OLVÍDATE DE MI

Dedicado a Cinta Cayetano Salas

MUY BUENA

cartel_olvidate de mi
Joel, un día se despierta deprimido y siente en impulso de montarse en un tren con destino a Montauk, allí conoce a Clementine. Pero de repente, en una fiesta con sus amigos, en víspera de San Valentín, se entera que su novia ha borrado de su cerebro los recuerdos de su tumultuosa relación. Así que ni corto ni perezoso, se desplaza hasta la empresa Lacuna Inc. para contactar con el inventor del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak, y eliminar cualquier recuerdo de ella. Pero lo inesperado sucede, y es que mientras le están borrando las reminiscencias de su relación, él comienza a redescubrir su pasión inicial. Así da comienzo este maravilloso film, de corte surrealista, que firman dos de las mentes más inquietas del panorama actual, al enorme talento de Charlie Kaufman que ejerce de co-guionista y a la dirección el genial Michel Gondry.

olvidate de mi_03

Este romántico y oscarizado largometraje explora el mundo de la parejas, dónde nace el amor y el desamor. Según sus autores el film nace de un poema de Alexander Pope que contiene el verdadero título del film “El brillo de una mente inmaculada” y que es recitado por el personaje interpretado por Kirsten Dunst delante de su verdadero amante, en mitad de la noche: “¡Qué felices son los inocentes! Olvidando el mundo, y por éste olvidados. Brillo eterno de una mente inmaculada. Cada plegaria aceptada y con cada una, una renuncia”

olvidate de mi_05

Así partiendo de la necesidad de olvidar al ser amado, porque sientes que ya nada te une a él, Kauffman juega a deconstruir la relación de Joel y Clementine, para ir a buscar las verdaderas raíces de su amor, así el espectador va viendo que los reproches, la incomunicación, lo cotidiano, la mentira, mina cualquier relación, y destruye sin contemplaciones las bases de un sólido amor. Pero cuando parecía que todo estaba dicho, comienza a explorar el duelo por el ser querido y que has perdido, por mucho tiempo que pase, porque la persona amada deja una huella indeleble en nuestro mapa cerebral y es imposible borrarla, al esconderse en los recuerdos más insospechados, inclusive en los más vergonzosos o humillantes.

olvidate de mi_06

Es ahí donde el personaje principal busca guardar a su amada, para que no llegue a ser olvidada. Así que este guión de estructura circular ahonda en la premisa de la imposibilidad de borrar de tu memoria a un ser al que has querido con todas tus ganas, y ese dicho popular tan socorrido a veces de que el tiempo lo borra todo, es una premisa falsa. Llegados a este punto el largometraje se llega a convertir en obsesivo, y puede que ligeramente reiterativo, es más creo que es una concesión a la galería y es para que el públcio norteamericano no se pierda en la narración, por eso se lo perdona uno. Para salir de la barrena y cerrar el círculo, Kauffman precisa de volver a construir la pareja y para ello se sirve de la tolerancia, el saber aceptar a tu pareja tal y como es, a conocer las limitaciones y defectos del otro o simplemente a saber perdonar al ser querido.

olvidate de mi_07

Este magnífico guión posee una puesta en escena brillante y ejemplar, cuyo marco conceptual tengamos que buscarlo en cineasta europeos de la talla de Chris Marker y su gran mediometraje “La Jette”, a mi me traslado sobre todo en los aspectos formales narrativos, porque en cuanto a contenido y argumento nada tienen que ver; o al Claude Lelouch de “Un hombre y una mujer”, sobre todo por las escenas de la playa, inclusive al Alain Resnais de “Hiroshima, mon amour”. Me ha gustado mucho como recrea el mundo onírico sin necesidad de escenas borrosas y otras obviedades narrativas. Gondry juega con la marca de la casa, que es la técnica de “bullet time” o la puesta en escena, al usar técnicas de montado de escenarios, manejo de la perspectiva o del vestuario y peluquería. Sirva como ejemplo, los colores del tinte del pelo de Clementine, que son verdaderos indicios descriptivos, y dan cuenta de que punto de la trama anda el espectador y le sirve de guía para no perderse.

olvidate de mi_09

No quiero dejar en el tintero a Jim Carrey y Kate Winslet que protagonizan este intenso melodrama sobre corazones rotos. Gondry consigue crear química entre estos dos actores tan equidistantes como las personalidades que encarnan en el film. Hasta el momento, con “El show de Truman” son las dos mejores interpretaciones del actor norteamericano, y lo que nos revela es que si está dirigido por alguien con talento como Weir o Gondry, se puede obtener algo de este comediante de gestos marcados al más puro estilo Jerry Lewis. Pero no quiero olvidarme de Elijah Wood, Mark Ruffalo, Kristen Dunst o Tom Wilkinson, que dan vida a los miembros de Lacuna Inc, y que ofrecen lo mejor de sí mismos.

olvidate de mi_10

Para finalizar sólo he de añadir mi gratitud a Redrum por cotillearle a Miss Darko en una terraza del barrio de Gracia que no había visto este largometraje, ya que ambos han ampliado un poco más mis horizontes cinéfilos. Gracias por la recomendación. Y a Cinta, allí donde estés, sea en Carabanchel o no, siempre vas en un rinconcito de mi corazón, por mucho que pase el tiempo es imposible olvidarte, pese a lo incompatibles que podamos llegar a ser, tal y como me ha demostrado la fuerza inexorable del tiempo, que pone a todos en su sitio.

olvidate de mi_08

PD: Mi película preferida sigue siendo “Los amantes del círculo polar”, es tan romántica como surrealista.

17 Respuestas a “OLVÍDATE DE MI

  1. A mí también me gustó, aunque subrayo aquello de que se pone un poco pesada hacia la mitad, como bien dices. Y sí, Jim Carrey está bastante correcto y alejado del tono histriónico al que se abonó hace tanto tiempo.

  2. Esta película me entusiasmó y me reconcilió con el aparentemente siempre histriónico Jim Carrey. ¡Fabulosa a más no poder!

  3. Bueno, y ya me explicarás pormenorizadamente eso de Cinta…

  4. Mas de acuerdo no puedo estar con ustede mis estimados Monsieur Copépodo y Zombi. Y no se preocupe que con unas cañas le ampliaré la información que usted quiera mi estimado ZOmbi.

  5. De lo poquito decente de Carrey, junto a Man on the moon.
    Saludos

  6. Estimado Alfie, me alegro que te haya entusiasmado! Para mí es de esos films menores en pantalla, pero enormes en nuestro recuerdo.

    Ahora bien, de tan personal, te discutiré un par de cosas. No es exactamente de no poder olvidar a alguien de lo que trata, ya que así sucede. Es de que los vacíos que ellos llenaron siguen siendo significativos, siguen importando, y su impronta va más allá de los recuerdos porque llega a formar parte de nosotros.

    El final tampoco me parece una concesión en el sentido que debe acabar “bien”, sinó que eso sucede justo al escuchar las cintas. Nos habla de la sinceridad y la transparencia como cura al desgaste en una relación, y su falta como cáncer en la convivencia. Y es que me pareció tremendamente hermoso que dos personas que se escupen sus defectos a la cara, se den una nueva oportunidad demostrando que pese a esos defectos, se aman.

    Es divertida, ingeniosa, profunda, inteligente, y muchas cosas más, pero sobretodo es hermosísima.

    1 saludo y le debo reseña de El huevo de la serpiente, que de Forgotten Silver no se me ocurre nada!

  7. veo que nos hiciste caso. jeje. Buenisima historia en la cual me vi identificado, además la vi sin recomendacion y sin saber que peli estaba poniendo por lo que me impresionó encontrarme con esto.

  8. Si tuviese que elegir las tres mejores historias de amor del cine, no dudaría en subir al podio a Olvídate de mí.

  9. Para mí es una auténtica joya. Un film valiente y osado como pocos en los últimos años.

  10. Hombre, que gran sorpresa encontrar por aquí esta reseña. Esta cinta me parece una de las películas fantásticas más bonitas que hay, es una pura maravilla.

    Me encantan todas las cintas en las que el Sr. Kaufman ha tenido algo que ver, y Gondry tambien hace cosas muy interesantes.

    A ver si me podéis ayudar: ¿Cuando estrenan en España “Synecdoche New York”, el debut de Kaufman en la dirección?. Hace siglos que corre por los subterfugios de la red, pero ¿porque no se estrena en cine?. Luego dirán que porque se hace lo prohibido…..

  11. Se te ha caído una estrella… Salen sólo 4.

  12. Por cierto, Quatermass… Synechdoque se estrenó en Sitges el año pasado y después de su visionado dudo que alguna distribuidora quedara con ganas de comprarla. Decir que es mala es ser generosa con Kauffman.

  13. Muy buena película (aunque puede resultar rara a los néofitos). Sobre “Los amantes del círculo polar” creo que me gusta más también, pero no son comparables…

    Saludos

  14. Mi estimado Crowley se puede usted creer que no he visto el film “Man on the moon”, me la anoto, si usted me la recomienda al decir que es de lo mejorcito de Carrey y que está a la altura de esta.
    Mi estimado Redrumum creo que me ha malinterpretado o me explicado fatal, no digo que el final sea una concesión, sino que la reiteración del esquema narrativo al que hago mención en el post llega a lastrar un poco el film, y digo que se lo perdono porque creo que intentaron hacer un producto de aires muy afrancesados, romántico y que fuera lo más comercial posible, y por eso, para facilitar el seguimiento del film a un público no acostumbrado, vamos que podramos llamar comepalomitas, es por ellos y es a lo que me refiero. En cuanto a lo de la huella y el vacio no lo habíamos visto así. Curiosa interpretación. Porque lo grande y se me olvidó mencionar es que este film es muy subjetivo y está abierto a diversas lecturas.
    Si mi estimado Dick, os hice caso, como para no hacerlo, casi me cuelgan por la noche de los pulgares y me destierran del reino de la cinefilia. Y no me extraña que sorprendiera, es que es muy curiosa. A mi también me llegó el film por otros motivos, todos tenemos alguien como habrá podido leer en la dedicatoria.
    Mi estimada Nata, estoy de acuerdo que esta está en mi top five de historias románticas, pero “los amantes del círculo” es más redonda.
    Mi estimado Luis Cifer coincido con que es un producto valiente y osado, pero un poco reiterativo ¿o no? Piénselo ahora que anda en frío.
    Coincido con usted mi estimado Dr. Quatermass que este film es de lo mejorcito de cine fantástico, es un gran híbrido, y lo mejor es el cariz atemporal de la fábula. Creo qeu la fusión de talentos es lo que crea un equilibrio estable que beneficia al resultado final, porque por lo que comenta Miss Darko lo último de Kauffman es un tanto infumable, siendo muy condescendiente con él por lo que cuenta en el comentario.
    Mi estimada Miss Darko, tachar este film de obra maestra, no sé, prefiero dárselas a Amenabar que me llegó más la película. Porque me he dado cuenta al leeros, tods me habéis hecho reflexionar y creo que el cine tiene un marcado cariz subjetivo, que determina el resultado del visionado, con quién la ves, cómo la ves (cansado, mal día, buen día, etc), y sobre todo el background psicológico del espectador que ve el producto. Creo que esto da para un post.
    Mi estimado Alberto, voy a disentir una vez más, son comparables porque:
    a) ambas poseen un cariz surrealista
    b) son absolutamente atemporales
    c) son románticas
    d) poseen esquemas narrativos fílmicos que no son al uso
    que más quiere que le diga, que una es extranjera y la otra española, eso no vale, el cine es cine. Aunque a veces barramos para casa, y apoyemos la industria cañí, ¿o no? ¿está usted de acuerdo conmigo que son comparables?

  15. Para mí son bastante distintas. Se asemejan en que son historias de amor (circular) pero cada una tiene un estilo propio independiente.

    No sé. Será cuestión de gustos…

  16. Mónica, gracias por la info. Yo he leído críticas positivas, así que tampoco estará tan mal (espero).

    Por cierto Alfie, me he olvidado de decir que a mi “Los amantes del circulo polar” me encanta y me emociona (como casi todo el cine de Medem).

    Saludos!

  17. Pingback: THE GREEN HORNET | VIDEODROMO

Responder

