ENTRE LA COPIA Y EL HOMENAJE

DEDICADO AL DISTINGUIDO DOCTOR QUATERMASS

Este verano acudí con Zombi, Kike y Monsieur Copépodo al ciclo que organizaba la Comunidad de Madrid llamado Noches de cine fantástico. Allí pude verThem! traducida al castellano como “La humanidad en peligro”. Este film se puede y debe encuadrar dentro de los miedos atómicos, porque va de unas hormigas que han crecido desmesuradamente a consecuencia de los experimentos atómicos, andan sueltas y son peligrosas. Es una producción en blanco y negro realizada por Gordon Douglas en 1954. Pero lo que Douglas no se podría imaginar es que 31 años después, en 1986, otro compatriota suyo llamado James Cameron usara su film como base argumental para realizar una secuela de la exitosa franquicia de la 20th Century Fox llamada “Alien”. Esta saga se encuadra en la ciencia ficción de alienígenas espaciales con muy mala baba, eso es Aliens. Su realizador estrenó una versión unos años más tarde para obtener unos pocos beneficios más, así todos pudimos ver en vídeo una versión extendida, donde incluía escenas inéditas que se quedaron en la sala de montaje en 1986, y que en realidad no aportan nada nuevo, pero eso es  harina de otro costal y ese no es el jardín en el que quiero introducirme hoy. El objeto de estudio y comparación es la versión estrenada en un primer momento, aunque obviamente hablaremos en algún momento del “montaje del director”.
La película de Douglas arranca con una avioneta que está al rescate, en la de Cameron una pequeña nave espacial  de transporte será el vehículo de salvamento que acuda al rescate de los colonos, que no responden a las llamadas de la central de la compañía Weyland Yutani.

them 26

aliens_10

En “Them!” la niña de los Ellison, interpretada por Sandy Descher, aparece caminando sin rumbo por el desierto con una muñeca y totalmente desorientada. Cuando entramos en el núcleo de la historia de “Aliens”, es decir, cuando llegan al planeta situado en el nivel 426, allí encuentran a la niña de los Jorden con su muñeca, pero en este caso jugando al escondite con las criaturas alienígenas. En este el personaje si posee nombre, se llama Rebecca, aunque prefiere que la llamen por su apodo que es “Newt” y lo interpretó Carrie Henn.

them 01

aliens_11

En ambos films podemos ver que donde estaban ambas niñas está todo destrozado, dándonos idea de lo que han sufrido, y sobre todo, que han sobrevivido a una lucha sin cuartel.

them 08

aliens_08

Otro punto en común es que son rescatadas por fuerzas, en el caso de la hija de los Ellison por los policías, y en el de Newt por los Marines. Aunque en las secuencias que componen el rescate final en los dos largomentrajes son los militares los que lo llevan a cabo. En el caso de “La humanidad en peligro”, encabezados por un recien alistado Sargento Ben Peterson, que entrará en el nido, pero no adelantemos acontecimientos, y continuemos viendo que más puntos tienen en común.

them 05

aliens_09

De policia a marine

Ben Peterson, de policia a marine

Ambas niñas son exploradas por los médicos en secuencias muy parecidas. Las actrices los intepretaron de la misma manera, están como idas, ya que sufren un fuerte shock emocional, pero quiero llamar vuestra atención sobre la planificación de la escena, la disposición de los personajes es la misma.

them 10

aliens_13

Aquí debo hacer un inciso, en este secuencia, en el caso de Douglas le servirá para poner los pelos de punta a la audiencia cuando la niña grita “Them!”. Pero si queréis ver la misma expresión en la cara de Newt, debéis visionar el montaje del director, ya que tiene lugar cuando sus padres regresan al vehículo de transporte el padre lleva  adherido en la cabeza al facehugger.

them 11

aliens_06

Hay un momento en el que el personaje del Dr. Harold Medford explica cómo es el plan para atacar el hormiguero y coloca un mapa, donde podemos apreciar que es un laberinto mortal. En el film de Cameron, será Hudson quien haga los honores y explique al resto de los marines que todos los colonos reunidos en un punto concreto de la estación, espacial y lo muestra con un plano, allí podemos ver que se trata de un “nido” muy laberíntico.

them 15

aliens_15

Así llegamos al momento al inquietante y esperado momento en el que los perosnajes de ambas cintas entren en sus respectivos nidos u hormigueros, como deseéis denominarlos, y será allí donde tenga lugar una lucha fraticida, máxime en el caso de los marines de Cameron que son echados a patadas, como bien dice el personaje de Hudson.

them 14

aliens_17

them 16

aliens_27

them 18

aliens_28

Pero claro, lo que la audiencia no se espera es: hay que encontrar a la Reina. Y en ambos casos, lo primero que descubriremos son los huevos donde se están gestando los futuros seres agresores.

them 19

aliens_18

El motivo de encontrar el nido de donde está guarecida la hembra ponedora es que en el caso de Douglas tienen retenidos a dos niños, son los hijos de la señora Lodge, que acaba de perder a su marido, y en el de Cameron a Rebecca Jorden, que es la única niña en juego en esta trama, y además le sirve para jugar a ver quién es la mejor madre de la galaxia, Ripley o la reina Alien.

aliens_23

them 28

Y una vez hallados, nada mejor que un buen rescate con un lanzallamas para incinerar todo y que no quede nada, y si encima pegamos unos tiros, pues mejor.

them 24

aliens_21

Lo que es cierto es que nada genera más ansiedad que estar en un espacio claustrofóbico, así que ambos directores colocan a sus personajes principales en un sumidero vertidos o un conducto de ventilación, fijaos el uso que hace de  cada uno de ellos sus respectivos realizadores…

Peterson en el sumidero

Peterson en el sumidero

Bishop en el conducto de ventilación

Bishop en el conducto de ventilación

Y para finalizar, y os prometo que esto os terminará de sorprender, el policía Ben Peterson, que rescata a la hija de los Ellison, muere en acto de servicio al salvar a los hijos de la señora Lodge de esta forma…

them 29

them 23
Y Bishop, el robot que ayuda a rescatar a Newt y a toda la tropa, de la siguiente que vaís ver…

aliens_25

aliens_26

Vamos si a Gordon Douglas se le ocurre partír por la mitad al personaje como le pasa a Bishop, se le hubierna tachado de bestia en aquel momento. En fin, que espero que la SGAE americana no lea este post, porque irá a por Cameron sin miramientos. Esto a su vez me lleva a plantearme ¿dónde acaba el homenaje y comienza la copia descarada? o ¿por qué no acredita en ningún punto de los rótulos de crédito al film de Gordon Douglas”?

aliens_01

Para finalizar y concluir mi alegato, fijaos, entre las escenas eliminadas y que luego uso en el montaje “definitivo”, podemos encontrar a un niño que va montado en un triciclo y encima le rueda con un pequeño travelling ¿os suena?

aliens_02

Esto para mi sí es un homenaje. Es una escena de una secuencia, pero no una película entera. Y todo sea dicho el travelling de Kubrick en “El resplandor” es más inquietante, y no cabecea tanto, será porque se pensó dos veces cómo lo quería y de qué forma.

Resulta curioso que las dos jóvenes actrices tengan tanto en común pero sus destinos cinematográficos sean tan dispares. Mientras que Sandy Descher disfrutó de una larga y prospera carrera tanto catódica como cinematográfica, en el caso de Carrie Henn no ha vuelto a participar en ningún proyecto y sólo ha aparecido en los documentales sobre el film de Cameron.

Así que puedo concluir que tienen demasiados puntos en común estos dos largometrajes como para tratarlo de homenaje, y creo que es un fusilamiento masivo. Pero como dice mi sabio amigo Sancho, si se fusila, que se fusile bien. Y todo hay que reconocerlo, Cameron lo hace con medios, con una gran factura, y de forma amena. Pero obviamente, no está a la altura de la predecesora.

Anuncios

20 Respuestas a “ENTRE LA COPIA Y EL HOMENAJE

  1. Ya conocía el descarado trabajo de Cameron en la mayoría de escenas, pero no está de más recordarlo. Ha hecho usted alusión a la misma planificación de algunas escenas, pero Cameron olvida una lección básica del lenguaje cinematográfico, que las escenas se relacionan unas con otras y no de manera solitaria, y ahí es donde falla en algunos puntos, en creer que copiar planificación supone usar los mismos medios cuando no eran las mismas necesidades.
    Aún así considero Aliens una gran película, notable, pero la excelencia es para Them, cuya perfección pese a su escasez de medios asusta.
    Saludos camarada!

  2. Homenaje e inspirado en… claro, señor Cameron, claro, y lo de Ana Rosa y su libro copiado fue cosa del procesador de textos.
    Aliens es muy buena, pero Them! son palabras mayores. Asombrosa y ejemplar.
    Saludos

  3. 1) Muchas gracias por la dedicatoria

    2) Su trabajo de “research” me hace quitarme el sombrero, felicidades por poner en evidencia un hecho que ante tus evidencias es innegable.

    Saludos!

  4. De pasta de boniato me he quedado, cuando me di cuenta del parecido que escondían algunas escenas. Puestas en paralelo, la semejanza es muy sospechosa para ser casualidades.

  5. Bueno, pero del fusilamiento salió algo soberbio, ¿no? Normalmente no es así…

    Sí que me pareció mucho más inteligente Them!, más trabajada para tan pocos recursos, aparte que el Dr. Medford me encantó!

    Queremos más fusilamientos en Videodromo!!!

    1 saludo!

  6. Jeje, a Cameron solamente le faltó emplear el grito whilhelm.
    Qué buen post, me ha encantado.

  7. A tod@s: Tuve la ocasión de ver los famosos 20 minutejos de AVATAR y que nos presentó Cameron diciendo que no haría ningún spoiler de la trama, pero las imágenes estaban ahí, y 20 minutejos dan apra mucho, así que sentaros para no caeros de culo y preparaos,, que pasaría si os dijera que con lo que vi creo que AVATAR nos va a deparar una más de indios y vaqueros (para más señas puede que “pequeño gran hombre” o “un hombre llamado caballo” sólo que mezclado con un poco de rollito mesiánico de “DUNE” y poniéndole los colorines de ABYSS, ¿me creereís? Y que va a ser un pedazo de timo de tomo y lomo, y que se está sirviendo de la novedoso marketing viral para lanzar algo que puede acabar con “el rey del cine”.
    Mi estimado Iván si Cameron se atreve a decir que esto es un homenaje espara fusilarle ante un paredón. La pregunta que surge y que ando barruntando desde hace unas horas es la siguiente:
    “¿Qué es antes el huevo o la gallina? ¿Cameron ve en Them! una posibilidad de adentrarse en el mundo de los Aliens, y de ahí obtiene lo de la Reina Alien o es al revés es una idea que querían explorar los chicos de la Brandywine (ya sbe Giller, Hill y Caroll) y que se lo encargaron a Cameron y este vio en Them! el guión perfecto?
    Que es una película que va por capítuloscon ciertas inconexiones pues, sinceramente no lo había visto desde ese punto de vista.
    JAAJJAJAJAJAJJAJAJAJJA Mi estimado Crowley, me ha encantado lo esa procer cultural que es Ana Rose, JAJAJAJJAJAJAJJAJAJA Y sobre todo equiparar ambos talentos, qué grande.
    Mi estimado Quatermass, se la merece, porque quería hacer algo a su altura, y sobre sus gustos, y creo que este post encaja a la perfección tanto en uno como en otro.
    Mi estimado Monsieur Copépodo me ha encantado lo de “de pasta de boniato” me la anoto, que buena. Yo pensaba que cuando salimos de la proyección y os lo dije, lo habías pillado, pero veo que las imágenes comparadas obran milagros, son pruebas irrefutables, y dimensionan el problema.
    ¿Soberbio? yo diría resultón, “apañao”, si me apura notable, pero ni soberbio ni sobresaliente, mi estimado Redrum. desde luego que más trabajada, y muy planificada, aunque se le mueva a uno la lentilla con los cinco eternos minutos del documentalillo.
    Muchas gracias mi estimado Mr.Lombreeze, le anima a uno a hacer este tipo de cosillas. Un poco más elaboradillas. Porque sabe usted, en esto de los blogs hay una regla implicita, cuanto más te curras un post, menos leido es. Y eso jode un “güevo”.

  8. A mí Aliens me encanta y creo que, a pesar de su semejanza/copia/homenaje a Them! explora dimensiones que en la “original” no se ven, como es la angustia y agobio que viven Ripley y compañía (esas escenas con los detectores de movimiento son grandísimas); además Them! ha envejecido un poco mal, para qué vamos a engañarnos, aunque no por ello vamos a restarle importancia dentro de la historia del cine, que la tiene.

  9. Ya mi estimado Victo Guybrush pero es lo que le planteo a mi estimado Iván: “¿Qué es antes el huevo o la gallina? ¿Cameron ve en Them! una posibilidad de adentrarse en el mundo de los Aliens, y de ahí obtiene lo de la Reina Alien o es al revés es una idea que querían explorar los chicos de la Brandywine (ya sbe Giller, Hill y Caroll) y que se lo encargaron a Cameron y este vio en Them! el guión perfecto? ¿Usted que cree?

  10. A ver a ver, que aqui creo que tengo que decir algunas cosas! 😀 que aqui se habla de Aliens y no del todo bien y ello me toca la moral :p
    Partiendo de que no he visto Them! a pesar de conocerla como un clasico de los años 50, entiendo que por ‘fusilar’ un intenta fusilar algo relativamente desconocido, no creo que Cameron andara entonces copiando aquel clasico esperando ‘que nadie se diera cuenta’. Es curioso que viendo Aliens a mi siempre me ha olido que una estructura tan redonda no se hubiese intentado antes en otra película, y ahora que me lo contais lo veo claro. Pero es una cosa que alguna vez he dicho, lo que está bien hecho está bien hecho, y es imposible ignorarlo y evitar su influencia a la hora de seguir creando, sin confundir esto el la flagrante copia, claro está.
    Personalmente no me parece mal, y eso si que es mi más humilde opinión, basarse en la estructura y hallazgos, por otra parte inevitables, de un gran clasico: sostengo que es incluso posible que en el proceso de investigación al desarrollar o un guión o un libro uno llegue por si solo a las mismas situaciones y conclusiones que en otra obra anterior a pesar de desconocerla, y oye, que hasta me imagino a Cameron diciendo en cierto punto ‘joder, la historia que se me está ocurriendo se me está pareciendo demasiado a Them!’, y puestos a elegir entre eso y hacer el homenaje, pues homenaje/fusilamiento todo en uno, y a vivir que son dos dias. No veo nada malo en eso, insisto, es opinion mia, pero dice mucho tanto a favor como de Them! como de Aliens ¿podria acusarse a tantos autores de copiarse de La Iliada, o de obras de Shakespeare? Cameron coge una estructura que funciona, y si, la fusila, que pasa!, coge de ahí los cimientos, pero sobre ella construye una película solidísima, a mi entender una obra maestra y sin duda de mis favoritas, y lo que al final quiero concluir y lo que es más importante: con hallazgos y meritos propios que la colocan en ese lugar, independientemente de los elementos que recoja de otras películas.

    Nos ponemos a hablar de donde se copian Matrix, o Star Wars?? XDD

  11. IMPRESIONANTE…
    ya lo comentaste en la conversación que tuvimos, pero este trabajo que has realizado es sencillamente una gozada…
    Espero que me sigas iluminándome.
    saludos

  12. Excelsa colección de terrores, siseñor. Me apunto THEM para revisión, quizá incluso me la paso a dos pantallas con Aliens.
    Gran trabajo. You’ve become a legend!

  13. Qué ven mis ojos, mi estimado y gran Rufo, cómo se le echaba de menos. Así me gusta verle disentir con gracia. Vamos por partes. En mi ánimo no estaba tocar la moral de ningún ser humano, se lo prometo, la única intención era didáctica o divulgativa, me explico, deseaba diferenciar lo que es un homenaje y lo que es una copia. Además veo que usted opina como mi amigo Sancho, si está bien fusilado para que andarnos con tonterías, máxime si funciona.
    Estoy de acuerdo, que sin poder preguntarle a él o a alguien cercano a la producción nunca sabremos que fue antes si el huevo o la gallina, es decir, se puso a esccribir y le salió Them en versión galactica, o primero vio Them! y observó las posibilidades de adaptación a la franquicia. Ahí queda la incognita hasta que pueda hacerle esta pregunta al señor Cameron algún día, que todo llegará, y el rey del mundo vendrá a España. Espero.
    Y si, desde luego que muchas películas se inspiran en mayor o menor cuantía en clásicos “El rey Lear” de Shakespeare del que usted habla con “El padrino”, por ejemplo.
    Mi estimado Ángel me alegro que le haya gustado, porque una cosa es hablarlo y otra verlo, ¿a que si? Mola más ilustrado, por lo menos a mi.
    Qué exagerado es usted mi estimado Lucifer. Gracias. No le aconsejo ese ejercicio amigo mío, no llegan a esse extremo, pero cerca le anda.

  14. Aliens es claramente peor por que no incluye un documental de diez minutos sobre las costumbres de los extraterrestres.

  15. ¡¡Por cierto, ya ha salido el trailer de SOLOMON KANE!!

  16. JAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJA, que grande eres Kike, JAJAJAJAJAJJAJAJA, me parto, cierto es el documental sobre las costumbres de Mama Alien con sus retoños ya hubiera sido la monda. Ok, oido cocina, trailer Solomon Kane.

  17. ¡Hola, Alfie!

    Recuerdo que me lo dijiste cuando la vimos este verano y ya en su momento te di toda la razón. Ahora bien, Them! tiene momentos sumamente tediosos, lentos e innecesarios que hacen que estés más atento a cambiar de postura en la butaca que a la invasión de las hormigas. Y Aliens es un puto desmadre de tiros, acción, personajes carismáticos y alienígenas peligrosísimos. Así que me quedo con el plagio, francamente, y sin que sirva de precedente.

    ¡Saludos!

  18. Pingback: LA COSA…EL ENIGMA DE OTRO MUNDO « VIDEODROMO

  19. Pingback: ALIEN: LOS HIJOS BASTARDOS « VIDEODROMO

  20. Pingback: Avatar | Ración Individual de Personalidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s