NEW YORK, I LOVE YOU

Estar en EEUU me sirve para recatar una vieja sección llamada “La firma invitada”, en este caso la de un bloguero muy particular, porque es estudiante de periodismo, y sobre todo porque su blog es muy curioso e interesante y os invito a descubrirlo, se llama EL PEPINO MARINO NAVEGA DE NUEVO regentado por Victor Guybrush. Le invitamos al pase de prensa de este film y esta es su reseña:

REGULAR

cartel NY I love you

“NEW YORK, I LOVE YOU” es una película coral compuesta por once historias de amor que tienen lugar en la ciudad de los rascacielos. Como su predecesora, “París, je t’aime”, cada historia está dirigida por un cineasta, entre los que se encuentran Allen Hughes (Desde el infierno), Shekhar Kapur (Elizabeth: la edad de oro) o Natalie Portman, y cuenta con un elenco de actores lleno de estrellas: la propia Portman, Shia LaBeouf, Ethan Hawke, Christina Ricci, Orlando Bloom, James Caan o Eli Wallach entre otros.

NY I love you_01
New York, I love you (en adelante, NYILU) tiene dos problemas. Dos problemones. Tal vez los responsables ya lo sabían y por eso ni los de la distribuidora se dignaron en aparecer en su presentación. Tal vez por eso han tardado tanto en conseguir que se estrene, y ni siquiera han podido optar a que fuese un 14 de febrero como sería habitual en este tipo de producciones.

NY I love you_02

El primer problema está en el título. NYILU podía haber sido perfectamente Seattle, Vancouver o Washington, I love you. Más aún, podría haber sido Madrid, te quiero o Barcelona t’estimo. Los elementos reconocibles de Nueva York se muestran, sobre todo, durante las transiciones entre historias, y no en las propias piezas. Si no nos dicen que eso es Central Park podríamos estar perfectamente en cualquier otro parque de cualquier otra ciudad del mundo. Cualquier bar europeo podría albergar las historias que aquí se cuentan sin variarlas lo más mínimo.

NY I love you_05

En un par de momentos, algún personaje hace referencia a que le gusta Nueva York porque “todo el mundo es de un sitio diferente”, o porque “es la ciudad donde todo puede pasar”. Si la película refleja esto, que venga Woody Allen y lo vea. Podrá pasar de todo, pero ahí los únicos que se enamoran son chicos de chicas. No hay gays o lesbianas. La sensación de no ver el por ningún sitio el “caleidoscopio de espontáneas y sorprendentes emociones” con el que nos venden la película se incrementa con el hecho de que los protagonistas sean, en su gran mayoría, Blancos, Anglosajones y probablemente Protestantes. Los personajes que se salen de este abanico son muy pocos. Va a resultar ahora que no hay pakistaníes o negros en Nueva York. Para intentar compensar la falta de variedad étnica y religiosa (que haberla, la hay, pero menos de lo que sería realista), en las transiciones meten un par de taxistas extranjeros sin absolutamente ningún peso en ninguna de las tramas.

NY I love you_04

El segundo gran problema de la película, y probablemente el más grave, son las propias historias que componen el largometraje. Vaya tramas. No vamos a pedir sorpresas, ¿no? Quien más y quien menos sabe cómo es el amor en el cine. El problema es que muchos de los segmentos no tienen ningún interés. Es difícil atrapar al espectador con historias de 10 minutos, pero si han visto “Paris, je t’aime” se darán cuenta de que es posible hacerlo incluso en menos tiempo. No esperen encontrar en NYILU una historia emocionante como la de Isabel Coixet, o una desquiciada como la de los vampiros Vincenzo Natali (¿Crepúsculo? Deberían tomar nota de este), o la mala leche de los Coen. La mayoría de historias de NYILU van de lo MUY predecible y poco interesante al bochorno insensible (la historia de la chica en silla de ruedas es de juzgado de guardia).

NY I love you_06

Que conste que a mí “Love Actually” me gustó. Pero solo los apasionados del género romántico van a disfrutar plenamente de NYILU. Hay alguna historia salvable, pero en conjunto la cinta es pobre y está claramente desaprovechada. Ver a Eli Wallach dando guerra a sus más de 90 tacos emociona más que ninguna otra de las historias. Claro que para pasar el rato con la pareja no tiene precio. Ahora, que si pueden ir con la pareja a ver Paris, je t’aime, mejor. Por cierto, ya están preparando Shanghai, I love you, Jerusalem, I love you y Rio, eu te amo. La que nos espera.

NY I love you_03

Anuncios

9 Respuestas a “NEW YORK, I LOVE YOU

  1. Aunque los directores no me resultaban tan interesantes como en Paris, je t’aime, esperaba un resultado parecido. Pero al final parece que será bastante inferior. Una pena.

    Gracias por pasarse, la verdad es que yo ya había visitado el suyo en varias ocasiones 😉

    Saludos!

  2. Desde aquí propongo “Tembleque, cómo me pones” como adaptación hispánico-castiza de este inminente fenómeno planetario.
    Saludos.

  3. Si se hiciese bien, hasta un Villaconejos de abajo, te daba con todo lo gordo, sería interesante. Pero a mí no me ha parecido el caso.

    Quiero dar las gracias a Alfie por confiarme la tarea de comentar las películas que vienen.

  4. Buena crítica, Guybrush.
    Extraigo como conclusión que lo que hace buena una cinta coral de estas características son sus directores. Algunas pueden tener una cara bonita, pero no destacar por sus dotes directivas (y no miro a nadie). Quizá después del relativo fracaso de PJTM, pocos directores se hayan prestado a participar. Cosa bien distinta sucede con el elenco de actores, extenso y atractivo.

    En definitiva, me produce cierta tristeza esta nueva fórmula de película-franquicia.

  5. No todo va a ser bueno en elcine, tiene tambien que haber castañitas y esta parece que lo es. En fin, pilarin, en el mundo colores.

  6. Pues qué decirles amigos, que pensaba que esto iba a ser la pera limonera, directores de la talla de Fatim Akim o Shekhar Kapur, y todo queda en agua de borrajas, una pena.

  7. Qué reparto tan desaprovechado!! una pena… Si os interesa saber información sobre filmax y su presidente Julio Fernández, podéis pasaros por mi blog. Un saludo.

  8. De pasta de boniato me quedo, mi estimado Don Julio Fernández, usted en persona ha reparado en tan humilde morada. Sea lo primero bienvenido a la Videoarena, donde mostramos otras realidades cinematográficas, y donde usted quedó inmortalizado tras la entrevista que tan amablemente nos ofreció. En segundo lugar, gustoso me pasaré para ver su blog, ¿cómo no nos va a interesar lo que usted tenga que decirnos? aunque a veces no estemos de acuerdo, pero es lo interesante, que haya tantos gustos como colores. Sea usted bienvenido y pase al Videodromo.

  9. Pingback: Críticas en Videodromo «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s