MOBY DICK Y LA ISLA DE NANTUCKET

Dedicado a Supersantiego y a Guzmán Urrero.

Nantucket! Sacad el mapa y miradla. Ved el punto exacto que ocupa en el mundo, cómo se halla lejos del litoral, más solitaria que Eddystone. Miradla: un simple collado y un brazo de arena; todo playa, sin fondo alguno.

Moby Dick-Herman Melville

Este fin de semana hemos visitado la isla de Nantucket.

nuntucked_23

Para llegar allí hay que coger un ferry desde Hyannis y que tarda una hora en completar el recorrido.

nuntucked_27

Situada a 30 millas al sur de Cape Cod, esta pequeña localidad pertenece al estado de Massachusetts. En el último censo hay registradas 9.520 personas. Un dato que llamará vuestra atención es que si atendemos a la raza tan sólo un 0,01% son americanos nativos, el 87,85% son de raza blanca (caucásica) y el 8,29 son afroamericanos. El 13 de diciembre de 1966 se añadió al Registro Nacional de Lugares Históricos que hay en EEUU.

nuntucked_19

nuntucked_01

Allí hay un pueblecito pequeño que posee el mismo nombre, y ese fue el motivo de visita, ver este pueblo ballenero, que actualmente es un lugar turístico y una colonia de verano. Por eso, hay más gente entre los meses de junio y septiembre. Prácticamente toda la isla está volcada al sector servicios, y ya no queda nada del escaso tejido industrial que poseía la isla. Por ejemplo, aquí tiene una casita el que fuera candidato demócrata John Kerry, al que pudimos ver en el ferry de vuelta. Pero también os podréis encontrar con Eric Schmidt, director ejecutivo de Google, y su esposa Wendy que residen aquí y poseen una librería que lleva 40 años funcionando llamada “Mitchell’s Book Corner” y donde obviamente compramos un ejemplar, obviamente en edición de bolsillo, de la novela de Herman Melville, “Moby Dick”. Estos grandes magnates intentan luchar preservar algunos de los lugares emblemáticos de la isla y que peligran por los altos precios de los alquileres y la llegada de grandes firmas.

John Kerry

Su nombre proviene de la palabra nativa “Natockete”, que significa “tierra lejana”. Los americanos nativos Wampanoag se refiere a la isla como “Canopache”, o “lugar de paz”. Y lo es. Es muy placentero pasear por sus calles amplias, adoquinadas y llenas de luz.

nuntucked_21

nuntucked_20

nuntucked_18

Allí podréis ver un museo ballenero que os demostrará que esta isla vivió sus días de gloria desde 1730 hasta mediados del siglo XIX, cuando el aceite que se obtenía de los cachalotes se utilizaba como combustible e iluminaba las calles de Europa. Suspendido en el techo, tienen el impresionante esqueleto de una ballena que quedó varada en la orilla de la isla el día de año nuevo de 1997 y murió allí mismo. El cachalote es aquí un animal tan querido como temido, y por eso sus habitantes ayudaron a dejar el esqueleto limpio y a trasladarlo hasta su ubicación actual.

nuntucked_02

nuntucked_05

SOMOS BALLENEROS-FUTURAMA

Uno de los lugares más emblemáticos y el más visitado de la isla, sin albergar la menor,  es el Faro de Sankaty Head, construido en 1849. Permanece actualmente activo. Posee una altura de casi 22 metros, 21,33 para ser más exactos, puede ser visto desde una distancia de 38,6 kms a la redonda. Se automatizó en 1965 y se traslado unos metros más allá sobre su ubicación original en octubre del 2007.

nuntucked_15

nuntucked_16

nuntucked_17

Y el pueblo turístico por antonomasia de la isla es Siasconset, pintoresco lugar situado al este, todas sus casitas son bajas. Os llamará la atención que todas poseen un estilo arquitectónico y colores similares. Todo está muy cuidado, los jardines, el aspecto de las casas. En él se respira paz y tranquilidad a raudales, y los turistas son absorbidos de tal manera que no te llegas a ver con otros hasta que llegas a la playa.

nuntucked_08

nuntucked_09

nuntucked_10

nuntucked_11

nuntucked_12

nuntucked_14

Pero actualmente, Nuntucket es famoso también por aparecer en la novela de aventuras balleneras escrita por Melville. Inspirada en un caso real que padeció el ballenero Essex cuando fue atacado por una enorme ballena blanca. La tripulación se puede ver en el museo ballenero del que antes os hablaba. Varios de los ocho sobrevivientes relataron el suceso, del que Melville tuvo sobrado conocimiento. Moby-Dick, indudablemente, está también basada en las experiencias personales del autor como marinero.

nuntucked_04

Esta novela ha conocido varias adaptaciones cinematográficas, la primera data de 1926 es muda y se llamó “La bestia del mar” y estaba protagonizada por John Barrymore, que también interpretaría en 1930 otra versión con el mismo título. John Huston en 1956 filmaría la versión más exitosa y que pasaría a la posteridad. En el film participaron Gregory Peck que se encargó de dar vida al capitán Ahab, y el famoso escritos de ciencia ficción, Ray Bradbury, escribió el guión del largometraje. Pero como no puede ser de otra manera en el West End de Nueva York se representó el musical Moby Dick!, basado en una producción escolar de la novela. La última vez que se ha adaptado con menor fortuna este relato fue en 1998, fue una versión televisiva en la que el actor Patrick Stewart el que se metió en la piel del capitán Ahab.

TRAILER-MOBY DICK-JOHN HOUSTON

MOBY DICK-VERSIÓN 1998

Aunque lo mejor estaba por llegar cuando nuestro ferry atracó en el puerto de Hyannis pudimos ver esto en el lugar donde se compran los tickets. ¿Sabeís lo que es? Para alucinar, como decía Michael Moore en “Bowling for Colombine”: “no desaparecerá nunca la alerta amarilla”

nuntucked_26

Anuncios

8 Respuestas a “MOBY DICK Y LA ISLA DE NANTUCKET

  1. Alfie, ¿no es el mismo sitio donde Tom Hanks se caía del bote por segunda vez y era rescatado por Daryl Hannah en Splash?

  2. Pues mi estimado Insanus, no tengo ni la más remota idea, ¿alguien nos puede ayudar?

  3. La virgen, desde luego un sitio tranquilo parece, aunque estén en nivel elevado de alarma!

    Caballero, qué envidia la mía, y eso que anduve cerquita!!!

    1 saludo transoceáNico!

  4. Y eso mi estimado Redrum, ¿estuvo usted en Cabo Bacalao? Me tiene es ascuas. Envidia la de su viaje, cómo me gustaron las reseñas del suyo.

  5. Mola esto de los viajes cinéfilos!

  6. Me congratula mi estimado Dr. Quatermass, a ver si puedo hacer otro, a ver, a ver. Para que termine de emocionarse.

  7. Holas!!!!!

  8. Hola, mi estimada Luciana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s