360 GRADOS

Estimados lectores ayer tuve la oportunidad de entrar en la catedral del fútbol americano, que no es otra que el estadio de los New England Patriots, que como nos está pasando en España ahora se llama “Gillette Stadium”, y está situado a las afueras de Bostón, y a unos 119 kms de nuestro apartamento. Y cuando digo afueras me refiero como a unos 50 km del centro de la ciudad, así que si no tienes coche no hay forma humana de llegar hasta allí a no ser que uses el coche de San Fernando.

Imagen0037

Imagen0039

El motivo era acudir al concierto de U2 llamado 360º World Tour, que iniciaron el pasado mes de junio con dos conciertos en Barcelona y finalizarán la semana que viene en el estadio de los Giants en New Jersey. Para pasar a la gira Americana con 12 conciertos más. Por cierto, qué gran organización por parte de Ticketmaster, nos mandaron correos electrónicos los días previos al show, como le dicen por aquí al evento, para recordarnos que iba a acontecer y cómo se podía llegar.

Imagen0038

La primera sorpresa de la velada fueron los cuarenta dólares que nos costó aparcar el cochecito, vamos casi como el precio de la entrada ya que nos costó 50 dólares más impuestos. Como si se tratara de una jornada futbolera en el parking había tailgate, es decir, todos haciendo la barbacoa pertinente en el aparcamiento, nosotros por nuestra parte decidimos hacer cena de sobaquillo como dicen los valencianos, nos llevamos el “bocata”, que obviamente nos tomamos mientras otros hacían unas pedazo barbacoas de cuidado. Vamos como venga Gallardón aquí la lía parda, haciendo una ley antitailgates, porque aquí la compañía se pone hasta las cejas de cerveza antes de entrar, porque dos cervecitas normales te salen por 22 dólares impuestos incluidos, y además, tienes que pagar el vaso de plástico, ahí queda eso. Así que no es de extrañar que hagan este tipo de cosas. Además, quiero llamar vuestra atención sobre un detalle de la foto, a lo largo y ancho de los diversos parkings hay estos aseos portátiles, así en ninguna esquina huele a lo que no debe. Deberían aprender Gallardón y Esperanza. 

Imagen0035

Imagen0040

Entrar en este gran estadio es como entrar en el Vaticano, vamos que no consigues hacerte una idea de lo inmensamente grande que es, hasta te parece pequeño, sobre todo si encima el escenario es gigantesco.

Imagen0042

La banda irlandesa llenó los dos días, empezaron con una ligera demora, pero el concierto fue una pasada, algunos sabéis que opino que el nuevo trabajo de la banda atiende a razones de marketing y de fabricación automática que al verdadero corazón del grupo irlandés, pero anoche nos sorprendieron a todos con los mixes que se marcaban, mezclando canciones y letras, y haciendo versiones de canciones del nuevo álbum que son más auténticas y mejores que los temas originales del CD.

Imagen0061

El escenario es era una especie de nave espacial y su propósito era que el público se sintiera cerca de la banda y el objetivo lo conseguía con creces. Nosotros que estabamos bastante lejos lo vimos como si estuvieranos abajo enfrente del escenario. No os podéis hacer una idea de lo increíble que es la escenografía, funcionaba como el mecanismo de un reloj suizo, con una perfección brillante. Porque la pantalla se trasformaba en una inmensa celosía árabe de colores. El momento álgido del concierto fue sin duda cuando cantaron “Until the end of the world”, tema que aparecía en la banda sonora del homónimo film de Win Wenders, Bono subió al escenario circular a una chica del público, se subió en sus brazos mientras cantaba las primeras estrofas del tema, y luego improvisaron una performance muy romántica. Obviamente, él la iba dirigiendo, dándole directrices como avanza por la pasarela, quédate ahí. A pesar de todo, quedó un momento muy romántico y tierno. El estadio de los New England Patriots se vino abajo. Pero también tocaron temas de más bandas sonoras, como por ejemplo “Elevation” que aparecía en “Tom Rider” o  la canción “Stay” que aparecía en el largometraje de  Win Wenders “Far away, so close” que se tradujo al castellano como “Tan lejos, tan cerca” y se trataba de la segunda parte de “El cielo sobre Berlín”. Y fue de agradecer que estuviera poco mesiánico, aunque alguna perlita dejó caer.

Pero hubo un momento, mientras comenzaba el concierto que no pude evitar pensar, ojala que Bono se transforme por un instante en Peter Griffin y nos cante el famoso “Shipoopi” que aparecía en uno de los capítulos de la gran serie de animación “Padre de familia”.

SHIPOOPI-PADRE DE FAMILIA

Por cierto, el famoso “Oe, oe, oe” lo cantaron a las mil maravillas los cientos de espectadores que habían en las gradas, así que nos resulto muy familiar, y un pequeño detalle más. Para pedir un bis, lo hacen golpeando con la palma de la mano el respaldo del asiento, así que imaginaos el estruendo que se organizó en un momento. Parecía que venía una estampida de búfalos.

Imagen0050

Imagen0062

Imagen0063

Imagen0066

Y os preguntaréis: si todos llevan coche y el estadio estaba hasta la bandera, ¿debisteis salir a las mil y monas? Pues no, amigos. Estos chicos lo tienen todo organizado a la perfección. Nosotros estábamos atemorizados, y corrimos que nos las pelamos para llegar al coche, porque claro lo teníamos en el parking 12 de 18, así que un poco asustados por lo que nos pudiéramos comer si que andábamos. Pero, todo hay que decirlo, abrieron tres carriles de salida, las incorporaciones eran alternativas un coche cada vez. Me recordó (amigo Sancho) a la salida del concierto del Olimpia Stadium en Berlín. Era como una regla implícita que nadie te explicaba pero que todos obedecían. Y salimos de aquel atolladero en menos de 15 minutos, eso sí nos quedaba un largo camino a casa, de una hora y media de duración. Me imagino que mis estimados Eulez y Julia se hacen una pequeña idea porque han hecho ese camino con nosotros, pero mereció la pena el esfuerzo económico y físico.

plano U2

14 Respuestas a “360 GRADOS

  1. Como molaaaa el escenarioooo de U2! ¡Es enorme! Lo había visto en la tele, pero las fotos que pones dan una dimensión real de lo que es eso. Tremendo. Los U2 son la última gran banda de rock llena-estadios, desde luego.

    Cosas que comentar. Lo de las barbacoas en el estadio sale en un capítulo de Los Simpsons. Esto vuelve a demostrar que esa serie (como todas las yanquis) tiene más de retrato social que de otra cosa. Me encantan las fotos del público, parece un partido de fútbol. Yo lo más grande que he estado en un concierto de rock ha sido el Palacio de San Jordi, y claro, no es comparable.

    Sobre el viaje en coche hasta/desde Boston pues si te digo la verdad es que lo único que recuerdo es que Alfie conduce muy bien. Creo que iba tan entretenido que es que se me pasó volando.

    Ah! El último disco de U2 es una mierda! ¡Ya tenía que ser bueno el directo para que mejorase en algo!

  2. Que envidia, yo que he asistido a casi todos los conciertos anteriores contigo. Un abrazo

  3. El último disco no es tan malo, leñe, es flojito y a ellos se les debe pedir más, pero una mierda… me parece excesivo.

    Yo los vi en Barcelona el 2 de Julio y no sonó del todo bien, el montaje fue espectacular, pero veo que el setlist ha mejorado bastante con el desarrollo de la gira.

    Me alegro que os gustara. Un saludo.

  4. Vive ud. como un marajá, amigo Alfie.

    Nunca he visto a U2 en concierto y reconozco que a mí me gusta más su primera etapa (y los últimos discos casi ni los he escuchado, realmente).

    En fin, que se está pegando buenos homenajes por EEUU…

    ¡A aprovechar al máximo, caballero!

  5. Musicalmente estuvo a la altura de las espectativas (que eran muy altas para alguien que nunca ha visto a U2 en directo, como es el caso), pero lo de la escenografía fue espectacular. Yo nunca había visto nada igual en un concierto, con abismal diferencias.

  6. Mi estimado Eulez como diría Julia “The scene was really huge and amazing” Coincido plenamente en su afirmación de que son la última banda llena estadios, y además saben cómo hacerlo, y lo mejor cómo llegar hasta el último rincón del mismo. Porque claro por el precio de nuestra entrada nosotros estabamos medianamente lejos. Volvemos a coincidir al pensar que los Simpsons y Padre de Familia son más costumbristas de lo que la gente puede llegar a pensar, cuando estáss aquí con ellos es cuando llegas a esa conclusión.
    Mi estimado Alfredo no sabe usted cuanto le eché de menos en esta aventura, con bocadillo y todo. Me acordé un montón de nuestro viaje a Berlín. Y si te sirve de consuelo: sepa que me gustaron más las canciones del nuestro, pero esto no se lo cuente a Monsieur Copépodo 😛
    Mi estimado Luis Cifer es de los más flojitos de la banda, y el que posee más aires beatles. Lo primero, no sé o no puedo imaginar cómo entró el pedazo cacharro en el Palau Sant Jordi. Me imagino que al ser un recinto cerrado por eso sonó raro, porque con las torres que tenía vamos se oye en lo alto del Himalaya. Y no hubo ningún fallo, todo era un espectáculo milimétrico, pensado hasta la saciedad.
    Ya mi estimado Alberto, anda que usted no está contento por tenerme lejos de casa y que no le dé la barrila. Que lo sé yo. ¿No ha podido ver un concierto de U2? No me extraña, es más fácil verlos en el extranjero que en casa. Yo he visto cinco y los dos últimos conciertos han sido en Berlín y en EEUU. No sé dónde será el próximo. Y no se procupe aquí ando exprimiendo cada rincón.

  7. Qué cabrón!! ( se puede decir cabrón??)
    Como vives, lejos de las hordas infectas de H1N1, lejos del mundanal ruido de fonendos y cortavendas y viales contaminados por cepas de virus de Gripe…
    En fin, espero que stés disfrutando también por los que nos quedamos en la otra tierra.

    Mira, voy a ponerme el capítulo de Family Guy, aunque me da un poco de pena el pobre Peter, con los Niñeras Tontos de Londres…

    Un besazo desde el Valhalla, voy a llenarme otra jarrita de Hidromiel: a tu salud!!

  8. ¿Cantaron el Ultraviolet Light? Es uno de mis sueños de juventud, verlos en directo y que entonen ésa en concreto.

  9. Qué se puede decir de Bono…
    me reprimo, me reprimo!

  10. Hace bien en reprimirse porque puede herir sensibilidades dde algunos de mis lectores, mi estimado Ángel, porque somo varios los fans de la mítica banda irlandesa. Una cosa son sus directos, otras sus discos, y otras las tontás de San Bono. Y aquí sólo hablamos de Padre de familia, los patriots y el concierto de U2.
    En efecto mi estimado Insanus, la cantan en todos los conciertos a los que he asistido desde la creacción del Aghtung Baby. Me derretí cual mantequilla al calor del microondas. Fue uno de los momentakos del concierto.
    Claro mi estimada Valkiria a usted se lo permito todo, es la niña de mis ojos, por cierto su retoño está más guapo, va a ser todo un galán. Se vive bien lejos de las cepas creadas por ingeniería farmaceútica. Da besos y abrazos a la tropa. ¿Qué tal Gemma, Raquel y Mª Luisa? Me imagino que Mª Luisa recién aterrizada. Por cierto, otros ya lo disfruitásteís. Ya me tocará volver. Lo que más me gusta de ese capítulo, porque además aquí lo saboreo mejor es el trozo del capítulo de la serie de la BBC “Condensación”,que bueno es ese chiste. Haces bien en llenarte la jarrita de hidromiel, para darle muchas defensas al pequeño de la casa.

  11. ¡Mooooola! Yo sí me acuerdo de nuestro viajecito por los bosques y las carreteras de Connecticut. Llovía un montón, ¡casi tanto que Alfie llevaba el volante como si fuera un timón! Sí, nos dejaste impresionaos de lo bien que conduces (este finde he estado yo conduciendo y doy muchísimo miedo en comparación contigo… ¡Tendrías que darme un poquito de seguridad! Pero oye, ¡¡¡he conseguido aparcar el coche en Carabanchel!!! ¡Y eso que no tengo ni idea de aparcar!)

    Sí, sí, hace poco pusieron el capítulo de los Simpsons en el que van a la barbacoa del parking: ¡Y Homer pretende gorronearle a todo el mundo sin preparar nada él! Si le hubiérais echado morro, podríais haber hecho como él…

    Además, el otro día repusieron el Celebrities (¡Ahí va! ¡Qué chorrazo!) de Bono en Muchachada Nui, “Uno, dos tres, catorce! Eso, eso me se ocurrió a mí!”, qué gracioso…

    Ah, por cierto, yo no hubiera dicho eso, sino: “That’s AWEEEEEEEESOME!” ;-))

  12. JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJA Mi estimada Julia me tienen prohibido usar la palabra “awsome”. NOs dio cosa gorronear a la banda, y nuestros bocadillos estaban muy, pero que muy ricos 😉
    Lo que nos hemos podido reir Mosieur Copepodo y moi viendo el celebrities de U2 que no lo habiamos visto. Muy bueno. Si lo llego a saber lo pongo.

  13. Hola Alfi, por fin tengo ordenador ya sabia por Carlos de la pasada de U2 pero despues de verlo lloro como una poseida por el diablo por vivir en España, ya que si vienen aqui lo haran de una forma mas moderada como la vez anterior. Bueno solo por estos acontecimientos musicales soy capaz de pensar en vivir en yanquilandia, porque por otra cosa NO y NO. Por cierto, han seleccionado la peli que Trueba para los Oscar.

  14. Mi estimada cinéfila la gira arrancó en Barcelona y creo que era el mismo escenario. Lo que pasa que en cada gira se reinventan, y eso es bueno. ASí dan ganas de ir siempre. Nunca defraudan. En cuanto a lo de Trueba me he enterado, pero carezco de ganas y de oportunidad de verla, huele a truñito desde la distancia. Eos que me pierdo.

Responder

