LOS SUSTITUTOS

BUENA

los sustitutos_cartel

Boston es conocida como la ciudad de los abogados, situada en la costa este de los EEUU, sirve como gran escenario para las nuevas aventuras de Bruce Willis en la gran pantalla, y una vez más regresa al género de ciencia ficción con LOS SUSTITUTOS. Acertada traducción del título original, que nos traslada a un futuro en la gente vive sus vidas por control remoto desde la seguridad de sus casas a través de robots que les sustituyen. Son representaciones mecánicas de ellos mismos pero más sexy y físicamente perfectos. Es un mundo ideal donde el crimen, el dolor, el miedo y las consecuencias no existen. En esta utopía se produce el primer asesinato en años y el agente Greer del FBI descubre una conspiración tras el fenómeno de los robots.

los sustitutos_02

El film se estrenó el pasado viernes 25, y Jonathan Mostow esta vez ha conseguido hacerse con la taquilla norteamericana en el primer fin de semana de estreno, desbancando a “Pandorum” y “Fama” que eran sus mayores contrincantes. Todos recodaréis al realizador norteamericano por haber dirigido la peor parte de la franquicia “Terminator”, obviamente hablo de la tercera parte subtitulada “La rebelión de las máquinas”. Pone en pie este proyecto ayudado, una vez más de John D. BrancatoMichael Ferris con los que colaboró en el citado engendro, y que en este caso han adaptado la novela gráfica de Top Shelf Comix de Robert Venditti y Brett Weldele. Os recomiendo una visita a La realidad estupefaciente donde Supersantiego ha realizado un artículo sobre el citado cómic.

los sustitutos_01

Así pues, con este largometraje ya van dos películas que se han estrenado en menos de un mes y que tienen como núcleo argumental la adicción a la tecnología, a los juegos donde uno crea personajes y es sustituido por un virtual, y que en el fondo reflejan el deseo de convertirte en algo que no eres, pero que deseas ser. Obviamente todos habréis pensado en la malograda Gamer. En este caso, todos los robots son tremendamente sexy y reemplazan a sus menos atractivos sustituidos. Gente normal que ya no tiene que aventurarse en el mundo real. Y la pregunta que subyace a lo largo de todo el film es si la tecnología no ha ido demasiado lejos. Porque actualmente podemos ver a adultos (entre 28 y 42 años, más o menos) que son adictos a videojuegos de tipo comunitarios, me refiero a los que se pueden jugar en red.

los sustitutos_04

En este caso, la idea argumental se explota mejor a diferencia del film protagonizado por Gerard Buttler. No es que hayan descubierto la pólvora, y la idea sea innovadora, no, no digo eso, pero por lo menos bucea en ciertos aspectos psicológicos, cosa que un servidor agradeció, y además, sus guionistas consiguen que el largometraje funcione como thriller, ya que hay un único giro argumental, que hace que la trama tenga su enjundia, los más avezados de la clase puede que se lo esperen, pero no es tan obvio a priori. Y Mostow a diferencia de Neveldine y Taylor sabe graduar acertadamente las dosis de acción y drama, así la cinta no se ve lastrada en ningún momento, y hace que quede un producto entretenido.

los sustitutos_06

los sustitutos_05

Este producto está muy emparentado estéticamente con Yo, Robot de Alex Proyas y argumentalmente más con “Gamer”, los de mi quinta y más allá no dejarán de pensar en Almas de metal de Michael Crichton, que homenaje a la citada película hay en la escena del negocio de estética que posee la mujer del agente Greer.  Aunque encontraréis reminiscencias de Blade Runner, pero ni sus guionistas ni su director son capaces en explorar en la idea de quiénes son más humanos, los robots o los seres de carne y hueso, aunque pinceladas hay a lo largo del film explorando esa idea, como por ejemplo la escena de la fiesta donde los robots se están drogando, y que a un servidor le traslado por un segundo al mundo maravilloso mundo de Matt Groening de “Futurama” cuando Bender se hace adicto y acaba en el infierno robot.

FUTURAMA: BENDER EN EL INFIERNO ROBOT

Esta escena me sirve para hablar de algo que a mi me resulta significativo y que quiero poner de relevancia, es el puritanismo de la sociedad norteamericana. Me explico. Si como guionista o director te propones hacer una escena en la que juegas con un artilugio de forma fálica y pones a un ser femenino y juegas con el encuadre haciendo un primer plano de sus piernas y el citado cacharrito, pues amigo juega hasta el final, pero no lo dejes a medias. Pero hay más, ayer pude ver en el canal SYFY “Desafío total” de Paul Verhoeven. Os podéis creer que censuraron la escena de la mutante de tres pechos, y que toda imagen que tuviera que ver con el sexo, como el flyer que lleva Arnold en la mano en Marte del bar de Venusville o cuando hacen un gesto obsceno con la mano, lo pixelan. Sí amigos, así anda esta sociedad.

los sustitutos_03

 Y obviamente, si haces una película bajo el sello de Disney no te plantees poner una escena de ese calado, y si lo haces, se valiente y llévalo hasta las últimas consecuencias, porque los niños no son tontos, y los adultos menos. Un último detalle, quiero resaltar la faceta de productora ejecutiva de la actriz Elizabeth Banks, es decir, que posee gran poder de decisión sobre el resultado final del producto porque obviamente pone más cantidad de dinero, y que a diferencia de otras estrellas que lo hacen, ella no pone su dinero para hacer productos a mayor gloria de su imagen, sabe perfectamente separar ambas facetas, hablo por ejemplo de casos como Tom Cruise o Sandra Bullock. La actriz norteamericana sabe apostar por proyectos curiosos como “W” de Oliver Stone, del que ya os hice una reseña el año pasado o este resultón film, muy recomendable en el caso de que tengáis un domingo tonto o que os guste como a mí el género.

 

Anuncios

11 Respuestas a “LOS SUSTITUTOS

  1. Yo pensaba que iba a ser un pepino, más aún teniendo a Bruce Willis con melenas rubias. De todas formas creo que terminaré viéndola.

  2. Desde luego es un producto digno y no ofende a la inteligencia. El argumento es casi calcado al del cómic, pero meten un par de cosillas más para alargarlo, los operadores mueren de una manera bastante bestia para meter alguna escena truculenta y bueno, la escena de acción con Bruce ejerciendo un poco de Terminator tiene cierta lógica.

    Como dijo el colega con el que fui a verla, “Una sociedad entera viviendo en pijama. Manda güevos”. Exploran un poco ese mundo aberrante donde la gente se ve que se va dejando anquilosar de estar tanto tiempo conectada y la cara de amargados que tienen al volver al mundo real, pero no se paran demasiado. Algunos detalles también molan, como el cartel de Football Extreme. Hay cosas que se insinúan, como cuando el guaperas entra en la discoteca y un montón de lobas (que a saber lo que son de verdad) se lo comen con los ojos. También es gracioso ese aspecto de muñeco que tienen todos: da como grimita.

    El final lo han edulcorado un poco y… oh, qué milagro, no muere nadie.

  3. Pues tiene buena pinta, no promete ser una maravilla, pero con entretener suele ser bastante 8que no es poco tal y como está la cosa).

    Salu2

  4. Dos comentarios diodenales, pecador.

    Primero, ¿como hacen en el mundo este de la peli para aliviar las necesidades sexuales? ¿los robots lo hacen todo? ¿el ser humano detrás del robot siente lo que hace este? Es que si no, esto no tiene mucho sentido. Aunque claro, como dices en el post, hay gente adicta al Second Life y cosas por el estilo. Pero es alguna gente, unos pocos, no todo el mundo. Si no hay chicha esto no hay quien se lo crea.

    Lo de la censura en la TV norteamericana es literal. Cualquier película que no se emita muy tarde o en ciertas cadenas tiene censuradas las escenas de sexo. Yo me acuerdo de que una vez pusieron “Infiel” en la tele en los USA y quitaron el polvo que echa la MILF con el francés morboso de turno en el bar donde la primera estaba tomando un café con las amigotas. Lo mejor de la peli, sin duda. O lo menos malo, mejor dicho. O sea, que mejor que no la hubieran puesto.

    Por cierto, el enlace a “Yo Robot” que pones no funcionaaaa.

  5. Opino lo mismo, que no explota la idea que tiene entre las manos, y realmente es algo bastante potente. Se podría haber sacado algo tremendo de alguien con más talento, y encima con Bruce Willis (que me parece lo mejor de la peli, porque Bruce es mucho Bruce).
    Eso sí, como mero cine palomitero merece la pena porque está bien dirigida dentro de lo que cabe. Y como adaptación de cómic, bastante mala. Han cambiado suficientes cosas como para que el argumento acabe por perder el sentido (aparte que me parece todo lo del final un cúmulo de absurdeces bastante grande, y muy de opereta).

  6. Mi estimado Victor Guybrush, yo diría que es un pepinillo que se deja comer sin problemas de digestión.
    Mi estimado Supersantiego es cierto que Mostow no insulta la inteligencia del espectador, le ha quedado un producto entretenido. Me ha encantado la reflexión de su colega porque resume perfectamente el largometraje. Ni Monsieur Copépodo ni un servidor nos dimos cuenta del Football Extrem. Esas situaciones que usted menciona es a lo que me refiero que como es un producto Disney no exploran, porque perderían el público infantil, pero haría de ella un producto más contundente y con más chicha, porque haciendo una analogía con internet, es como si nos meterieramos en un chat y jugaramos a ser otra persona. ¿Quién no ha probado a realizar esa experiencia? El que no lo haya hecho que tire la primera piedra. Y sí, posee un final un tanto edulcorado, pero se tolera.
    Mi estimado Luis Cifer es una pena como está el patio.
    Mi estimado Eulez usted está planteando cosas que no explora el film por ser un producto familiar, bastante lo de las drogas y las conductas raras, pero sin más excesos de lo debido. Creo que Mostow se equivocó de estudio al que vender el producto, debería haberlo hecho de una manera un poco más marginal. Podría haber tocado territorios inexplorados. Porque no se explora como funciona sociológicamente una familia, ¿dejarían que los niños tuvieran un doble? Gracias por avisar de que no funciona, lo arreglaré.
    Lo primero quiero darle la bienvenida a esta humilde morada que es la Videoarena mi estimado Erizio espero que se sienta cómodo, y en segundo lugar, estamos de acuerdo que los guionistas se lo podrían haber currado un poco más. Sí, Bruce se luce con este tipo de papeles. En cuanto al territorio de la adaptación ahí no puedo opinar dado que no me he leido el cómic.

  7. Coincido sustancialmente (lo cual es un logro últimamente) con el tono y el sentido del texto. Personalmente la pregunta que me asaltó al terminar fue qué hubiera sido de esta historia si hubiera caído en mejores manos y, ya de paso, con intérpretes más potentes.
    Saludos.

  8. Terminé el artículo, pero que conste que con este párrafo (…un futuro en la gente vive sus vidas por control remoto desde la seguridad de sus casas a través de robots que les sustituyen. Son representaciones mecánicas de ellos mismos pero más sexy y físicamente perfectos. Es un mundo ideal donde el crimen, el dolor, el miedo y las consecuencias no existen) ya me habías convencido.

    Así que sube posiciones en mi lista ansiosa “Los sustitutos”, por encima de “Malditos bastardos”.

  9. Pues, mi estimado 39 escalones” que sería posiblemente un producto con más enjundia, y que puede que se hubiera ganado un hueco en la historia del género, así ha quedado un producto manufacturado y resultón, porque se deja ver.
    Mi estimado Insanus, mire que soy amante de la ciencia ficción y del terror, pero casi que prefiero ver antes de la Tarantino, que posee más enjundia que la de Mostow, ya sé que Tarantino ha generado ríos de bits, pero es que merece la pena verla.

  10. Este sábado fui a verla sin haber querido leer antes este artículo, para no dejarme influenciar.
    La verdad es que me gustó bastante, sobre todo porque llevo sin ver una película de ci-fi medio digna en la gran pantalla desde hace mucho. Me hizo replantearme cómo, en la actualidad, todos vivimos de una forma similar gracias a internet. En la red todos vivimos una vida que nos es nuestra a través de un avatar que no somos nosotros. Cuando demos el paso a la realidad virtual no quiero yo ya ni imaginármelo.

    Yo, lo único que me fastidió de la película es que ya me intuía el final. Es lo que tienen las pelis de B.Willis, que casi siempre acaban bien o, por lo menos, de manera optimista.

  11. Que placer verle mi estimado Radagast, esa lectura que hace del film es absolutamente acertada, y es lo más inquietante. Porque ves que la realidad siempre está por delante de la ficción, salvo en este caso, que no sé si nuestros nietos llegarán a ver algo parecido a lo que muestra el largometraje. En cuanto al final, pues hay hay varios factores: Willis, Disney, Moscow, etc. Que todos parecen estar de acuerdo en que un final trágico les hubiera roto las posiblidades de una gran cantidad de dinero en el primer fin de semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s