LOS LÍMITES DEL CONTROL

Victor  Guybrush de “El pepino marino navega de nuevo” vuelve a ser la firma invitada una semana más y esta vez ha ido a ver la nueva película de inclasificable Jim Jarmusch

BUENA

los limites del control_cartel

Los límites del control no es una película al uso. El director y guionista Jim Jarmusch propone al espectador un relato lento, un viaje un tanto surrealista y onírico con un ritmo muy pausado cuyo significado varía según cada espectador y que se centra en estimular los sentidos más que en contar una historia. Isaach De Bankolé, que ya había trabajado antes con Jarmusch, es el Solitario protagonista. Apenas habla. No sabemos nada de él, a parte de que su presencia basta para llenar la pantalla y salirse por los bordes. En un aeropuerto dos hombres le dan las claves del trabajo que debe realizar, encriptadas en unas misteriosas frases, pero que tienen toda la pinta de incluir un ajuste de cuentas o un asesinato. Podría ser el punto de partida de una historia de género negro, pero no es el caso, o al menos no exactamente.

 los limites del control_01

Con las primeras instrucciones recibidas en el aeropuerto, el Solitario ya sabe qué hacer, pero nosotros seguimos en ascuas. Vemos cómo se sienta en la terraza de un bar en pleno centro de Madrid. Pide dos cafés en tazas separadas, y espera a su contacto. El contacto informa a Solitario de cómo reconocerá al siguiente contacto. Además, intercambian una caja de cerillas. En la caja de cerillas Solitario encuentra en un mensaje cifrado escrito en una hojita de papel. Tras leerlo, se traga el papel con un sorbo de café.

los limites del control_03

El Solitario atraviesa España sin variar en lo más mínimo su modus operandi. Pide dos cafés en tazas separadas, espera al contacto, intercambian cajas de cerillas, lee el código, se traga el papel. En su piso franco duerme vestido, se despierta antes del amanecer y practica tai chi. Y así todas las mañanas. Y luego va a un bar. Y pide dos cafés, en dos tazas separadas. Y espera al contacto, las cerillas y el mensaje cifrado.

los limites del control_02

El peso de la historia lo soporta perfectamente De Bankolé. Esto tampoco es decir mucho si consideramos que la historia no es gran cosa, pero se convierte en un gran elogio al actor cuando nos damos cuenta de que ese repetir acciones en el que se sustenta la trama nos lo hemos tragado con patatas porque el tío tiene un magnetismo increíble. El resto de actores (Luis Tosar, Paz de la Huerta, Tilda Swinton, John Hurt…) componen el mosaico de extraños personajes que Solitario va encontrando a lo largo de su viaje, los contactos que le hacen avanzar hasta conseguir su objetivo, un objetivo que no se nos revela hasta el final de la cinta pero que tampoco ahí queda muy claro de qué se trata o por qué lo cumple. Mención especial merece Bill Murray, grande entre los grandes haga comedia o drama, viaje en el tiempo, a Japón o se encuentre en una casita de un pueblo andaluz.

los limites del control_04

La belleza formal de Los límites del control es indiscutible. Tanto Jarmush como el director de fotografía, Christopher Doyle, han conseguido una atmósfera increíble. Predominan los planos fijos que son atravesados por el protagonista en su imparable avance a través de la historia y frente a los ojos de los espectadores, los colores intensos y la luz poderosa. Todo esto para hacer que el espectador SIENTA algo, para que, según palabras del director, salga de la sala del cine viendo los objetos más cotidianos de forma distinta.

los limites del control_06

Las localizaciones retratan una España mágica en la que, por suerte, han dejado de lado a Barcelona. No me malinterpreten, es solo que en la variedad está la diversión y España no es solo la ciudad condal. Es estupendo ver los campos de Castilla, pueblos abandonados del sur, la Torre del Oro o las Torres Blancas y la fuerza visual que pueden tener, y no, por enésima vez, el parque Güell y la Sagrada Familia.

los limites del control_05

Deseo insistir en el concepto que no estamos ante una película al uso. La maestría de Jarmusch se demuestra cuando es capaz de repetir una y otra vez los mismos diez minutos de los cafés y las cerillas durante los 120 minutos que dura el metraje, no sólo en el fondo sino en la forma. Aunque, mi mayor desencuentro con “Los límites del control” no es tanto que se olvidase de la historia para favorecer la envoltura y apelar a los sentimientos del espectador (algo completamente lícito si se hace bien, como es el caso), sino que se trate de una película surrealista, pero poco. Me explico: uno de los personajes comenta en un momento dado que las mejores películas son como sueños que no estás seguro de haber tenido. Los sueños de Jarmusch son muy bonitos, encantadores e hipnóticos, pero después de 100 minutos se echa en falta algo de movimiento, de sorpresa, de locura onírica para evitar que nos aburramos y decidamos despertarnos. Lo que es un sueño que se recuerda, vamos.

los limites del control_07

Solo un poquito más Lynchiano y habría salido de la sala aplaudiendo. En ese sentido da la impresión de que la cinta se queda corta. Además el metraje es, seguramente, excesivo y con media hora menos también podrían haber despertado los sentidos del público, con el aliciente de haber evitado cansarles. Las interpretaciones que se pueden dar a la película son tantas como espectadores la vean, pero si rebuscan un poco por la red de redes (después de haber visto el film, claro) se sorprenderían de cómo entiende la gente según qué cosas. Creo que ha quedado claro, pero lo repito por si luego hay despistes: no vayan a verla si no les gustan las cosas raras y las gafapastadas. Están avisados.

Anuncios

10 Respuestas a “LOS LÍMITES DEL CONTROL

  1. Muy bonita crítica.
    A veces, el cine contemplativo nos desconcierta, porque vivimos sumidos en un torbellino de acción y efectos especiales.
    Curioso reparto de actores, y sí, bonitos escenarios.

  2. Mi estimada Hada, yo soy Alfie, no soy el autor de la crítica, lo que no me cabe la menor duda es que debe ser un tanto particular, y por supuesto, que como todo lo que hace Jarmusch es obligatorio un visionado. Ya no es una cuestión de gafapastimo, es que hablamos de uno de los realizadores más particulares de la vieja europa.

  3. Me ha encantado la crítica.

    Me pregunto si realmente se hace larga o tu aversión a las películas de más de hora y media influye en ello. Porque me parece una película muy interesante, la verdad.

  4. ¡Qué vieja Europa ni qué pollas! ¡Si es de OHIO!

  5. Mi estimado Kunzahe, esa pregunta que hace se la trasladaré al responsable de la firma invitada, Victor Guybrush.
    Mi estimado Jorge, perdone, usted lleva razón, no sé por qué motivo en mi disco duro a la hora de escribir el comentario pense en Kaurismaki, pero son cosas, de las prisas, tiene toda la razón a pesar de que se la quite por las formas, se puede decir cualquier cosa pero manteniendo un mínimo de educación, porque usted también se equivocará, ¿o es perfecto?

  6. Kunzahe, más de tres horas con una historia como los 7 samuráis se hacen cortas. No es el caso.

  7. Yo soy fan total de Jarmusch, pero independientemente de eso, creo que en esta ocasión le ha salido una verdadera obra maestra. Más allá de las gafapastadas (que también disfruto).

    Por cierto que estuve toda la película esperando que saliera esta mujer http://bit.ly/zMVTo y se pusiera a cantar “llorando, por tu amor…”

  8. En primer lugar mi estimada BoticaPop, en primer lugar darle la mñas sincera y cordial bienvenida al blog, en segundo soy fan de Rebeca del Río, no se pierda su interpretación en Southland Tales del himno americano, magnífica y magistral la secuencia, cargada de ironía.Bestial, está en el monográfico dedicado al film de Kelly. Espero verla en cuento llegue a Madrid para navidades. Ya le contaré.

  9. Pingback: Críticas en Videodromo «

  10. estuve colavorando en el rodaje en sevilla y todo el equipo me parecio cojonudo,lo que si siento que aqui en España no la han estrenado todavia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s