REC 2: UN PÓKER DE ASES

MUY BUENA

REC 2 cartel

Han pasado tan solo unos minutos desde que las autoridades perdieron el contacto con el grupo de bomberos, el médico, el policía, la presentadora de televisión, su cámara así como los vecinos del edificio que se hallaba en cuarentena. Nadie sabe exactamente qué ocurre en su interior. Fuera reina el caos. Una unidad de GEOS está lista para pasar al interior del inmueble para controlar la situación y determinar qué está ocurriendo. Y todo parece ser que va a ser un trabajo fácil y sencillo, ¿lo será?

REC 2_01

Como podéis ver, esta secuela de la exitosa “REC”, arranca justo donde lo dejamos. Los artífices de la trama son una vez más Jaume Balagueró y Paco Plaza, directores del film, acompañados por Manu Díez, que realizan un vertiginoso salto al vacío, porque hacen un producto muy interesante y que seguro os va a sorprender a muchos. Acudid con la imagen preconcebida que tenéis, y de esta forma el asombro será mayor. Para ello construyen un guión muy especial, hecho con todo el cariño del mundo, dirigido a todos los que disfrutaron con la primera parte, y sobre todo al corazón de los amantes del género. Eso es así desde el minuto uno de metraje. Muchos veréis miles de referencias y homenajes a películas como “Aliens” de James Cameron o “La cosa” de John Carpenter.

REC 2_02

Pero, no os echéis a temblar, no se trata de un producto hueco, o que nos den más de lo mismo, para nada. Estamos ante un constructo cerrado, que no es para nada convencional, posee una maquinaria perfectamente engrasada, funciona muy bien, y sobre todo está pensada, que les sirve para hacer, sirviéndome de palabras de sus propios autores, una alegoría de la realidad poliédrica en la que vivimos, donde la información te llega por diversos canales. Ese es el motor real de la trama. Ves diversos puntos de vista de lo que acontece. Así cada personaje escribe parte de su historia. Ahí es donde radica la brillantez de la propuesta de estos tres autores.

REC 2_03

Así que puedo decir sin temor a equivocarme que no defrauda. Balaguero y Plaza son más inteligentes que todo eso y no hacen una secuela más al uso, y no ofrecen una más de contagiados, me refiero a la franquicia “28, lo que queráis poner, después”, poniendo tiros y carreritas a lo “Thompson, sin ton, ni son”. Eso sería muy fácil para ellos. Así que deciden dar una vuelta de tuerca a la situación continuando literalmente su historia donde la dejaron, narrando a través de diversos canales un inquietante argumento, al que no cuesta el menor trabajo entrar y enganchar, lo haces desde el minuto dos. Eso sí, advertidos quedáis: cuanto menos se sepáis de la película mucho mejor. Si os fijáis os hablo de mucho y de nada, porque no quiero, ni deseo destripaos el menor detalle. Pero es más, si no has visto la primera parte da igual, ve a verla y te prometo que disfrutarás mucho más, y en ese caso el film pasa a ser de los imprescindibles.

REC 02_04

Los ingredientes son muchos y variados, posee acción a raudales, situaciones angustiosas, diálogos y situaciones verosímiles y sobre todo buenas dosis de humor negro. Así que es tan fácil de digerir como los bizcochos que nos hacía mamá de pequeños, con los que te deleitabas y sobre todo te dejaban un gran sabor de boca. Y por supuesto, no te importaba compartirlo con los demás, por eso os la recomiendo. Lo que está claro, es que este film ha nacido para hacerse con la taquilla, y lo hará por méritos propios, y además sus directores demuestran que es posible hacer una secuela, y que las segundas partes no tienen porque ser malas, sobre todo si te has trabajado el guión y la planificación del largometraje. Pero es más, este caso avala que se puede hacer cine de forma industrial, y encima con más calidad que la que nos ofrecen en muchos casos los grandes estudios norteamericanos, no me voy a parar en citar casos porque la lista es interminable. Sólo se requieren tres cosas: ideas, dinero y ganas de correr riesgos. Las ideas las ponen en este caso, Balagueró, Plaza y Diéz. El dinero y el olfato para saber cuándo correr los riesgos, Julio Fernández. Esto es lo que uno puede llamar, un póker de ases.

 poker de ases

21 Respuestas a “REC 2: UN PÓKER DE ASES

  1. Esta no me la pierdo ni de coña… Pese a ser secuela, deja en bragas a la mayoría de guionistas patrios, seguro!

    1 saludo!

  2. Vamos más quisieran muchos haber escrito un cuarto del guión de esta película, puede que con la de Agallas, Pagafantas e Infectados, sean los mejores guiones del año. No se la pierda y si es necesario lleve a Miss Darko de las orejas.
    Un fuerte abrazo, y disfrutad de Sitges y de su vida nocturna.

  3. Pues despues de lo leído creo que habrá que verla. A mí laprimera me gustó mucho, no te falta razón en tu crítica con lo de los ases, y tenía miedo a que se estroperar la cosa en esta segunda parte. Pero si dices que no es así… habrá que arriesgarse.

    Saludos

  4. Mi reseña de la película ya está en mi blog (justo debajo del post sobre mi cumpleaños, que es hoy día 3). En la medida de lo posible he intentado evitar spoilers porque yo sin saber lo que ahora se tengo que reconocer que he disfrutado como un enano.

  5. ¡Anoche la vi y me encantó! Aunque me quedo con la primera de lejos. Muy recomendada. Enhorabuena por tu artículo, en breve hablare de esta película en mi blog.

    ¡Un abrazo Alfie!
    Álvaro R.

  6. Ganitas le tengo. Esperemos dejar a la niña con la suegra esta semana y poder escaparnos mi mujer y yo a verla al cine.
    Saludos

  7. Frito por verla. Desde que supe que se rodaría, ya le tenía ganas, jajjaj, sensación que por desgracia no me sucede muy a menudo con el cine español.

  8. Mi estimado Luis Cifer, yo le recomiendo que no se la pierda, y que vaya sin ideas preconcebidas, si quiere con la idea que da el trailer, a lo sumo, así se verá gratamente sorprendido. Porque he de reconocer que tras ver el trailer, y no tuve el menor reparo en comentárselo a Paco Plaza en su blog, qué a ver que iban a hacer, que una secuela es un territorio delicado, y hay que currárselo un poco para salir airoso de la afrenta. Y sí, lo han logrado de sobra.
    Lo sabía mi estimado Chacal, sabía que usted disfrutaría de esta secuela como un enano, y obviamente, es un producto hecho para el disfrute del amante del género. Y usted lo es. Sabía que a usted no le decepcionaría. Y sí, lo mejor es hablar en neutro, sobre lo que te hace sentir o su valía, y no hablar nada más. Voy ahora mismo a leer su crítica.
    Me alegro que le haya gustado mi estimado invernalia. Mi mamá que es muy sabía me dice: hijo tu procura hacer comparaciones las justas. Y tiene razón, no creo que sea un buen ejercicio comparar ambos largometrajes, el primero es una obra maestra en sí misma, porque sorpredió en todos los sentidos, y superar un repoker es imposible, así que en este caso tenemos un póker, es una apuesta ganadora a la hora de dejarte los euros en la taquilla y salir del cine con la satisfación de que ha merecido la pena el esfuerzo.
    Mi estimado Crowley, si no fuera porque estoy en los States, le prometo que le ofrecía mis servicios como canguro, uno siempre tuvo vocación de Mister Belvedere, asíq eu de buena gana me quedaba con su hija para que usted fuera a verla tranquilamente.
    Mi estimado Insanus vaya, corra, no deje que nadie le cuente nada, pierda su virginidad mental en manos de esos ases, se lo pasará como los niños pequeños con un juguete grandote entre las manos.

  9. Bueno, prometí volver una vez vista 😉

    Se aprecia el tema de los puntos de vista, pero la verdad pega un bajón importante durante un ratito… por lo demás soberbia, incluso las respuestas que nos dan.

    Eso sí, cumple con lo que promete con creces!

    1 saludo!

  10. Veo que es usted un hombre de palabra. Es que las respuestas que dan puede que sea de lo mejor mi estimado Redrum. Y por supuesto da lo que promete.

  11. ¡Que curioso, usted no está vetado! Escribo esto desde el trabajo donde, entre otras cosas, ahora no puedo actualizar mi blog (de ahi mi relativa “mudanza” al Twitter) y pasaba por aqui sólo como respuesta a su comentario en mi blog. SI he visto REC-2 pero lo hice el viernes, con lo cual tiene que bajar un poquito con el scroll lateral para verla porque, logicamente, no es lo último de lo último de lo último.

  12. Aqui dejo el link (anda que no se me abren popups ni nada accediendo a mi blog desde el curro. Es que al hacerlo mediante servidores ocultos sale publicidad por todas partes): http://chacalx.blogspot.com/2009/10/rec-2-de-jaume-balaguero-y-paco-plaza.html

  13. Desde luego, tuvieron que ponerte Droja en el colacao cuando les entrevistaste, por que para poner cuatro estrellas a este montón de mierda…

  14. Perdone mi estimado Chacal, pero es que le leí el viernes y cuando leí su mensaje el domingío no me paré a pensar que usted lo hubiera hecho el viernes, me pongo manos a la obra, y gracias por dejarme enlace, y facilitarme la labor.
    Mi estimado Kike, le veo un tanto Easy Rider últimamente, no le gustó la de Tarantino, no le gusta la de Balagueró&Plaza, me tiene usted ciertamente preocupado 😛 Fuera de bromas me paso ahora mismo a leer su crítica.

  15. Tarantino puede no gustarme pero tiene ciertas habilidades innegables. Este subproducto, sin embargo, televisivo no me aporta absolutamente nada. No me peudo creer que le pongas la misma nota que a “Distrito 9”.

  16. Lo siento pero a mi me gustó mi estimado Kike, me sorprendió. Es que no quiero hablar más para que la gente se sorprenda con las mismas cosas.

  17. Acabo de llegar al blog rebotado, estaba leyendo un crítica sobre REC2 en un blog que consulto frecuentemente y he acabado no se muy bien como aquí.

    Decir que no he leído las críticas de Kike pero que me ha pasado exactamente lo que a él porque tanto Inglourious como ésta, no me han gustado, sólo que Tarantino ha sabido hacer una película y ésta directamente no.

    Me gustó la primera parte y aunque ésta no la tacharía de “mierda” si diría unas cuantas cosas que si me permites pondré en éste comentario.

    Atención: a partir de aquí está cargado de Spoliers y aun peor de “palabrotas”!

    No tenía grandes expectativas porque aunque la primera me gustó el modo de rodarla y de comportarse los directores con los actores, es algo que no iban a poder repetir y hasta ellos te lo dicen con el juego de algún susto que tu piensas, si es que ya sabemos por donde vas a ir y no me vas a sorprender…idiota de mi por venir a verte.

    Así que ya me imaginaba un cambio de fórmulas, en que momento se les pasaría por la cabeza, han sustituido los interminables y agotantes chillidos de Manuela por los de los “seres” (ni zombies, ni infectados, ni pollas!) que no se si a alguien habrán conseguido asustar.

    La identificación con el personaje de la primera, con la ausencia en éste, la empatización con los personajes de la primera por el odio a los de la segunda (gracias por encerrarlos en una habitación aunque demasiado tarde para salvar la película) y me dirás es otra forma de empatía, no porque no me siento parte de lo ocurrido, es como cuando llora un niño en un restaurante y quieres que lo haga callar la madre o lo haces tu xD.

    Eso si no todo iban a ser cambios, ahí siguen con la sobreactuación que caracteriza al cine español (incluso va a mayores) o la inutilidad de los GEOS y Bomberos (Derrama más sangre una niña que una cuadrilla de hombretones) joder que en vez de GEOS parecen mariconas, “Ay, quítamelo!”, me lo paso te lo pasas, rellenamos 1 minuto y nadie mata a nadie….ah si un cura y una niña, que dirás que ingenioso que no sean los que se presumen como Killers los que acaben con ellos, no? Vale pero entonces para que sirven para caminar con la historia? Además de que son gente preparada para situaciones de estress, y me dirás pero es que esto es sobrenatural para ésto no los preparan! Armamentísticamente van de sobra y cuando la utilizan, en una coreografía penosa en una escalera, porque para el resto ya lo hace un curita que aunque no actúa muy allá parece que le han puesto huevos al personaje y a la ya citada niña.

    Sobre el tema de meter ahí lo religioso, vaya huevos los suyos en la primera lo hacen al final deprisa y corriendo, y ahora en la segunda al principio, cómo no deprisa y corriendo, te revelan lo que “necesitas saber”.

    Por cierto, hay una escena que canta muchísimo y es la que se encuentra en un pasillo con “seres” a ambos lados, que se muestra primero el de la derecha y luego el de la izquierda, pues éste último aparece en la escena, corriendo y para de golpe con un gesto de manos arriba y luego continua….es tronchante lo malo que es.

    Pero si todo lo que no sirve, cosa que saben los directores, lo van quitando de en medio, los niños “corre-techos”, aparecen, muestran lo feos que son y ale fuera, los prepubers insoportables, dicen venga vamos a ser originales y enlazar una historia desde fuera…mmm..espera no funcionan…pues vamos a hacer un guiño “para los cinéfilos” (Tarantino sabe como hacerlo a vosotros os que como copia que quieres que os diga) y nos los quitamos de en medio.

    Lo más destacable es ese juego con la visión nocturna, mira no puedo ponerle pegas…a la idea ojo! nah es coña ahí no meteré mano.

    Ale hasta otra que tengo mucha serie B que ver para redimirme, nada menos que 7 clítoris me esperan 😀

    Por si a alguien le interesase, servidor es un simple aficionado pero también ha cocinado alguna crítica de recientes estrenos por los que os invito a pasaros por mi blog.

  18. Mi estimado Onetwothree lo primero darle la bienvenida a este humilde blog, lo segundo puede decir todos los tacos que quiera mientras no falte al respeto a ningún lector o persona, creo que eso es imprescindible, espero que lo entienda. tercero, espero que le esté gustando esta humilde morada cinematográfica. Y en cuarto lugar, sobre REC2 a mi me gustó y me pasé un gran rato, entiendo que es difícil que le guste a todo el mundo, luego es lógico que exista la discrepancia. Si miramos el lado positivo mi superKike no anda sólo, se lo comentaré, porque andaba por ahí lamentándose de ello. A finales de la semana que viene publicaré la segunda parte de la entrevista que le hicimos Zombi y yo, y espero que encuentre alguna explicación coherente.

  19. Pingback: REC 2-SEGUNDA PARTE ENTREVISTA « VIDEODROMO

  20. Bueno, no acabo de estar de acuerdo con su entusiasmo estimado Alfie…
    La película es entretenida y se aprecia el intento de no hacer una secuela al “uso” aunque a mi que den tantas explicaciones, me carga y me aburre a ratos…
    Los dos puntos de vista me parecen interesantes, aunque no es más que una manera de llenar metraje y la mayoría de actores están espantosos…
    No da lo que promete, porque yo con la primera pasé miedo mientras que con ésta salvo un par de momentos, me cansa tanto susto fácil…
    No quiero decir que no me haya gustado, pero no tanto como a usted de eso estoy seguro.
    Defraudado? no, porque pasa rápida y entretiene, aunque con el referente de su excepcional primera parte los señores Jaume y Paco se han quedado cortos y además tienen los santos cojones de insinual secuela…veremos si se hace.

  21. Pingback: Sitges 2014 (Día 1): Corea endulza la decepción con "[·REC]4" | Videodromo

Responder

