MOON

moon_cartel

Este viernes se estrena el film dirigido por Ducan Jones “MOON” y que para mi es una de las alternativas claras al film de Amenabar. De estar en España habría ido este fin de semana con los ojos cerrados, sobre todo porque sabéis que soy fan del género. Este largometraje nos sitúa en un futuro cercano, el astronauta Sam Bell vive en la cara oculta de la luna, mientras completa un contrato de tres años con Lunar Industries para establecer una mina de Helio-3, fuente primaria de energía terrestre. Es un trabajo solitario, que se hace aún más difícil cuando un satélite defectuoso impide la comunicación en directo con su hogar. Todo lo que puede enviar y recibir Sam son mensajes grabados. Por suerte, su tiempo en la luna está a punto de acabar y en apenas un par de semanas regresará y se reunirá con su mujer, Tess y su hija de tres años, Eve.

moon_01

Finalmente dejará el aislamiento de “Sarang”, la base lunar que ha sido su casa durante tanto tiempo y podrá hablar con alguien más además de “Gerty”, el ordenador de la base, que si bien tiene buenas intenciones no deja de ser una simple máquina. Súbitamente, la salud de Sam empieza a deteriorarse. Sufre dolores de cabeza, alucinaciones y falta de concentración que lo llevan a tener un accidente casi fatal durante una excursión de rutina en un vehículo lunar. Mientras se recupera en la base (sin saber cómo llegó hasta allí), Sam conoce a una versión más joven y airada de sí mismo que sostiene está allí para cumplir con el mismo contrato que Sam comenzó años atrás. Confinado con lo que parece ser un clon de sí mismo, con un equipo de apoyo en camino para ayudarlo a poner la base otra vez en funcionamiento, Sam pelea contrarreloj para descubrir qué es lo que está ocurriendo y dónde encaja él dentro de los planes de la compañía.

moon_02

Ya sabéis que siempre me gusta dejar que sean sus verdaderos creadores los que hablen por eso, aquí tenéis unas declaraciones de Duncan Jones

Siempre he sido un fan de las películas de ciencia-ficción. Para mí, la época dorada del cine de ciencia-ficción fueron los años 70 y principio de los años 80, cuando películas como Las naves misteriosas (Silent Running), Alien, el 8º pasajero (Alien), Blade Runner y Atmósfera cero (Outland) contaban historias humanas que transcurrían en ambientes del futuro. Siempre quise hacer una película que pudiera encajar en ese cánon.

 

moon_03

Incuestionablemente, en estos días estas películas son cada vez menos frecuentes. No sé por qué, sin embargo, tengo una teoría: creo que en las dos últimas décadas los cineastas se han sentido algo avergonzados por el lado filosófico de la ciencia-ficción. Está bien eso de fascinarse frente a efectos increíbles y decir “ooooh” y “ahh” frente a paisajes extraordinarios, pero en ningún momento se supone que hay que tomárselo demasiado en serio. Nos hemos convencido de que la ciencia-ficción es frívola, para adolescentes. Nos han dicho que las viejas películas como Atmósfera cero (Outlands) y Las naves silenciosas (Silent Runnings), eran demasiado lastimeras, demasiado quejumbrosas. Creo que eso es ridículo. Aquellos que aprecian la ciencia-ficción desean lo mejor para el mundo, pero entienden que tiene que existir una educación y que eso se logra investigando de entre los sucesos probables las peores hipótesis posibles. Es por eso que Blade Runner es tan brillante; utilizó el futuro para hacernos observar las cualidades humanas básicas desde una nueva perspectiva. Empatía. Humanidad. ¿Cómo se pueden definir esas cuestiones? Quería responder a esas preguntas.

moon_04

Hace unos pocos años leí “Entering Space” escrita por el muy conocido ingeniero astronáutico, Robert Zubrin. Zubrin propone un caso científico y absolutamente atrapante de por qué y cómo la humanidad debería colonizar nuestro sistema solar. Era un acercamiento a la exploración espacial lleno de detalles prácticos y tomaba en cuenta el apetito fiscal que haría atractiva la colonización espacial a nuestro mundo capitalista. Uno de los primeros pasos recomendados era poner en marcha una mina de Helio-3 en la luna para extraer combustible para los generadores de energía de fusión.El libro realmente me impactó. No pude evitar pensar que el primer paso necesario para la vida en el espacio, un paso que habría de hacerse meramente por interés económico en lugar de puramente científico, era un conflicto de intereses fascinante. Las empresas por su naturaleza buscarían, por todos los medios, extraer el máximo de material crudo con el mínimo coste posible. Eso es, sencillamente, un buen negocio. Pero sin habitantes locales, sin grupos de derechos humanos para supervisar y mantener un ojo avizor en esos asuntos, ¿qué trataría de obtener una empresa? ¿Hasta dónde podría llegar incluso la corporación más benigna y ecologista? ¿Qué serían capaces de hacerle a un operario que habitara una base al otro lado de la luna?

 

moon_05

Estas son algunas de las ideas básicas que conforman la ciencia-ficción de MOON, pero no es el fondo de la película, lo importante es el elemento humano. El film trata de la alienación; de cómo antropomorfizamos la tecnología; es acerca de cómo te asalta la paranoia cuando te encuentras en una prolongada relación a distancia; y de aprender a aceptarse a uno mismo. Muchas cosas para ser asumidas por una pequeña película independiente, pero tal vez este era el mejor lugar para intentarlo. Después de todo, solo se trata de ciencia-ficción. Hay una razón por la cual “indie” y “ciencia-ficción” raramente se ven juntas en una frase. La ciencia-ficción en sí requiere normalmente de los valores de las grandes producciones, y tal como se puede imaginar esto es muy difícil de conseguir con el presupuesto de una película independiente. Así que poner en marcha MOON fue un intrincado rompecabezas: queríamos contar una historia que fuera a la vez profundamente humana pero que fuera universal; queríamos mantener un reparto pequeño y rodar en un ambiente completamente controlable; y también de obtener para la pantalla el máximo posible de los efectos visuales. Era muy ambicioso, pero valió la pena, hicimos una película de ciencia-ficción de las buenas, con una intensa historia, una interpretación asombrosa hecha por un actor extraordinario, una gran cantidad de efectos especiales impresionantes, y lo hicimos en 33 días con un presupuesto pequeño.

moon_06

MOON fue un desafío para escribir. Tenía que cumplir un criterio bastante estricto establecido por mi productor, Stuart Fenegan, para poder darle a la película la posibilidad de que se hiciera. Tenía que tener en mente un presupuesto muy limitado, de 5 millones de dólares; mantener el reparto al mínimo posible; escribir algo que pudiera hacerse en un estudio y que a la vez utilizara un conjunto de efectos visuales que pudiera maximizar el valor de la producción con un costo mínimo. Estaba escribiendo específicamente para Sam Rockwell, así que tenía que haber algo que fuera un desafío para él o al menos atrayente para que Sam se interesara en el proyecto como actor, pero además el filme en su integridad necesitaba tener un atractivo principal. Se me ocurrió que podía cumplir con la mayoría de los requisitos que nos habíamos planteado si Sam interpretara varios personajes. Sam tendría un desafío como actor, podía mantener mi reparto a mínimo y como equipo podíamos focalizar nuestros esfuerzos en lograr un específico tipo de efectos visuales. La clonación parecía encajar bien dentro del embrión de la historia en la que estaba pensando, la de un hombre atrapado en una base lunar. Me emocioné pensando: ‘¿Si uno se conociera en persona, se caería bien a sí mismo?’ Creo que es la pregunta más brutal, honesta y humana que existe… y la hace perfecta para la ciencia-ficción. No es muy arriesgado decir que las responsabilidades técnicas que pusimos sobre los hombros de Sam fueron de las más exigentes que se le han pedido a un actor en los últimos años. Otras películas en el pasado han tenido a un actor interpretando consigo mismo, pero jamás a los niveles en los que Sam tuvo que hacerlo en MOON. Su increíble talento y su paciencia infinita hicieron no solo que MOON fuera posible, sino que hizo retroceder los límites en un hecho complejo e implacable: cuando te equivocas es obvio, pero cuando aciertas eso no se ve, es invisible. Películas como Inseparables (Dead Ringers) de Cronenberg o Adaptation (El ladrón de orquídeas) (Adaptation) de Spike Jonze, han lucido esa corona previamente, y fueron nuestra inspiración. Ahora esperamos que los que vengan después miren nuestro MOON para ver cómo se hace.

 

13 Respuestas a “MOON

  1. Pues tras leer el texto también me ha entrado el monazo de verla. La priorizaremos sobre Hipatia, seguro.
    Saludos.

  2. Mejor que Ágora seguro, vistas las opiniones sobre el film de Amenábar.

    Moon, no me mojaré demasiado, sólo decir que no hace 12 horas que la vi, y no recuerdo gran parte de lo acontece.

    Por cierto, sobrada la del director con “hicimos una de las buenas”… con dos cojones!

    1 saludo!

  3. Esta tb tengo ganas…la verdad es que octubre viene interesante…

  4. Pase lo que pase pienso ver AGORA aunque sea una caca a mi el Amenabas me pone anoche estuvo en el programa de Buenafuente y fue una caña. Saludos desde la españa cañi jajajaja

  5. Uy, uy, uy que ganas que tengo de ver la de Duncan jones, pero qué ganas, y veremos si por fin se le reconoce a Rockwell su valía.
    Saludos

  6. Tio: LO SIENTOOOOO

    Me siento verdaderamente gilimemo

  7. Mi estimado 39 escalones, le prometo que si hubiera estado en España habría ido a verla de cabeza, tiene muy buena pinta, y me gusta como trabaja Sam Rockwell. Ahí coincido plenamente con Mister Crowley, puede que su valía se reconozca, pero todos ya le descubrimos con “Joshua”, qué grande.
    Mi estimado Kike que fue culpa mía, ya está todo solventado, no se preocupe. Me imagino que le habrá quedado el gusanillo. Lo siento, fue mi error. Perdón.
    Mi estimado Ángel vuestro octubre no viene nada mal, aquí todo un poco más de lo mismo. A la espera de SAW VI ¡Horror!
    Mi estimada cinéfila usted es un caso extraño, no le gusta el cine español pero si Amenabar, me llama poderosamente la curiosidad. Ánimo y ya nos contará qeu le ha parecido, pero por la red parece que todo el mundo coincide, que un poco truño el asunto Agora.
    Me da miedo lo que dice Mi estimado Redrum, que no la recuerde no parece una buena señal.

  8. Tengo todas las ganas de ver esta película. No veo la hora de que se estrene.

  9. Lo primero darle la bienvenida mi estimado Mge, en segundo lugar yo también llevo meses queriendo verla, y creo que no podré verla en cines. Una pena porque por aquí en EEUU no la veo en cartel.

  10. Ya la vi esta tarde…para mi una de las películas del año, no solo por su impecable factura, sino por las extraordinarias reflexiones que ha provocado en mi

  11. Mi siempre estimado Alfi porque dice usted que no me gusta el cine español. No me gusta algún cine español como no me gusta algún cine norteamericano. Es decir Almodovar me parecio soberbio en 2 de sus peliculas, Amenabar tambien me ha gustado en 2 de sus peliculas (Tesis y Los Otros) el resto una caca (para mi se entiende). Pero sigo confiando en él. Alex de la Iglesia me pareció una pasada en El Día de la Bestia (que me encanto y me lo pase teta)Fernando Trueba genial. Así podría enumerar películas y directores españoles que me gustan y otros como el Garci o Wodye que no me sacan un euro por muy buena que digan que es su pelicula, porque sé que es mas de lo mismo, es decir, ellos mismos y sus pajas mentales. Buen fin de semana

  12. Que suerte tiene usted mi estimado angel ya la ha visto y le ha gustado, me ha puesto los dientes largos, que lo sepa.
    Gracias mi estimada cinéfila el fin de semana ha estado muy bien, ya verá lo que ha dado de sí, muy bonito.

  13. ¡Cómo me jodió no estar en Sitges los días que la pusieron! Para colmo de males, en la gala de clausura se llevó tres premios de los gordos… ¡Qué rabia!

Responder

