LA HUERFANA

Hoy llega a las pantallas el nuevo trabajo de Jaume Collet Serra, tras el enorme éxito que supuso su anterior trabajo “La casa de cera”, llamado “LA HUERFANA”, por ese motivo he enviado a Victor al pase de prensa, y se convierte una semana más en la firma invitada…

BUENA

huerfana_cartel

Esther es una niña de nueve años que vive en un orfanato a la espera de alguein que desee darle su amor y cariño. Pronto es adoptada por una familia que hará todo lo posible por hacerla sentir querida. Esta familia tiene sus problemas y esqueletos en el armario, destacando por encima de todos un gran trauma que arrastra la madre: perdió a su tercer retoño antes de que naciese. Esther, con su inteligencia y buenas maneras, se gana a sus futuros padres adoptivos en cuestión de segundos que no dudan de que será la hija perfecta, la niña que ocupará el vacío dejado por su hijo no nacido. Lo que no saben en ese momento, por desgracia para ellos, es que Esther no es lo que parece.

huerfana_01

El director Jaume Collet-Serra es un ejemplo viviente de que la fuga de cerebros no se da solo en ámbitos científicos. El catalán debutó fuera de España con “La casa de cera” (2005) y ahora se desmarca con esta cinta, un trabajo claramente superior, con guión de David Johnson basado en la historia de Alex Mace, ambos debutantes. Y qué debut. La huérfana es una buena película en su género. A pesar de que trailer y cartel hacen pensar en el enésimo film de horror con sustos efectistas, elementos sobrenaturales y giro de guión final estilo “la mala es su hija perdida” o “lleva muerta desde hace diez años” la película se desmarca de estos clichés, sobre todo porque está más cerca de El buen hijo, incluso en la estética invernal, que de The ring.

huerfana_05

No solo no cae en los tópicos de siempre, sino que además se ríe de ellos, sobre todo de las manidas escenas en las que la protagonista se mira en el espejo, aparta la vista, y cuando vuelve a mirar, golpe de música mediante, descubre que alguien se ha colocado a sus espaldas.

 huerfana_02

El guión es sólido, la historia, dentro de lo que cabe, verosímil, y a pesar de su fallos, que los tiene, es un entretenimiento grato y sobre todo sorprendente. Cabe destacar el eje central de la película, el uso de los niños como representación del mal. Un tema recurrente en el género de terror al que los señores Johnson y Mace dan una vuelta de tuerca muy curiosa en esta película. Lo cierto es que La huérfana no supera a cintas de temática similar como pueden ser El pueblo de los malditos o La profecía pero hay que reconocer que estamos ante una historia muy correcta, con un buen guión en el que todo queda atado y bien atado y, lo mejor de todo,  una protagonista francamente impresionante.

huerfana_04

Isabelle Fuhrman, Esther en la película, es una genial niña diabólica. La fuerza de sus expresiones y en general toda su actuación son soberbias. Cuando no está en pantalla la película decae notablemente, y es una lástima, porque una presencia mayor de la cría, sobre todo a partir de la mitad del film, habría sido estupenda. Es probablemente el mayor defecto de la película: la maldad de Esther, sus extraños actos y las inescrutables razones que la impulsan a actuar como lo hace quedan en segundo plano y  están casi todo el tiempo supeditados a la historia dramática de la madre de la familia, una mujer joven atormentada por la pérdida de su bebé, ex-alcohólica y a la que nadie cree por este motivo cuando asegura que su hija adoptiva no es lo que parece.

huerfana_07

En definitiva, La huérfana es una grata sorpresa, un thriller con momentos tensos, muy entretenido y con una actriz que despunta ahora, pero que volveremos a ver en la gran pantalla más pronto que tarde. Un poco más de mala baba habría, tal vez, arruinado un poco el guión y el coherente final, pero habría conseguido que una película correcta hubiese pasado a ser más que eso.

huerfana_03

Nota: el número de estrellas ha sido corregida por orden del autor del texto, fue una equivación a la hora de maquetar, Victor cosidera que deben ser tres estrellas la valoración final.

Anuncios

14 Respuestas a “LA HUERFANA

  1. A mi me convenció bastante, aunque más o menos mi opinión podemos decir que es la misma.

  2. A mí también me convenció, pero darle más valor me parecía excesivo.

  3. elhijodelabohemia

    Alfieeeeeeeeeeeeeee…..

    No puedo creer lo que dices de esta película! En mi vida había visto tanto cliché mierdero junto… y mira que fui yo el que más luchó con mis amigos para que no se salieran de la sala (aunque luego luego me arrepentí)…

    La Huérfana recuerda al Ángel Malvado, a La Mano que mece la cuna (aunque la chica no es una niñera) y a mil películas más (todas malas). Es una burla a la inteligencia de cualquier espectador.

    Fatal ! Fatal! Fatal!

  4. elhijodelabohemia no ha sido Alfie quien ha realizado la crítica, HE SIDO YO.

    Claro que hay clichés: es una ¡NIÑA ASESINA! Hay un subgénero entero sobre niños cabroncetes (aunque el final de La Huérfana tire por los suelos la impresión que da la primera hora de film) que si bien no son gran cosa tampoco es que sean un insulto a la inteligencia del espectador. ¡No estamos hablando de “casi 300”, por favor!

  5. Mi estimado hijo de la bohemia este post pertence a la sección de la firma invitada, y Victor fue quien visionó el film, yo no he tenido la oportunidad de ver la película, pero la de Victor no es la única opinión positiva que he leido, todo el mundo coincide en que el film está bien.

  6. bueno esa pelicula me dio un poco de miedo pero esa nina era el demonio encendido por dios se la comio con esa pelicula ok.ok…….

  7. pero a lo ulitmo no tuve nada de miedo pork lo hicieron mal pork la policia llego y ester le dio a la mujer y la policia estando ahy no se dio cuenta ose a k chicle

  8. yo hice un ensayo sobre esta peli

    aunke no lo crean tiene varias fuentes y alternativas qe pueden desarrollar un buen filme

  9. Pero la duda que surge es si lo han hecho o son potencialidades que usted ve en la trama mi estimado yo hice un ensayo sobre esta peli

  10. ola me gusto mucho la pelicula la huerfana

  11. Eso es lo bueno del cine Mi estimada Belén, que a unos les gustan unas cosas y a otros no. Así se puede hablar.

  12. Me cague de espanto….. me cambie 2 veces de slip…..

    Gracias pero no veo más de estas peliculas……

    Chao

  13. esta pelicula es super buena me gusto mucho..

  14. esta pelicula de la huerfana fue buenasa mas que todo en la parte donde se rompio el brazo
    y cuando se undio en el hielo jaja fue my buena esta pelicula lo maximo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s