ALIEN:LA CRIATURA PERFECTA

Todos tenemos fantasmas en nuestro interior, mitos más o menos inconscientes a los que damos forma confusa en nuestros sueños.

Santiago Sánchez González

Se podría considerar “ALIEN” la criatura perfecta, el gran monstruo de la ciencia-ficción. Para ello estableceremos una aproximación comparativa entre nuestro temido “ALIEN” y sus hermanos apócrifos. Empezaremos una vez más cronológicamente. “IT” que aparecía en el film IT! THE TERROR FROM BEYOND SPACE poseía una morfología un tanto antropomórfica, y  por supuesto un tanto híbrida, a caballo entre el mundo de los saurios, ya que parece un lagarto gigante, y un humano.  Diseñada por Paul Blaisdell, habitual de la factoría Corman. Etológicamente hablado es todo un gran cazador, eso le hace ser temible y feroz. Mata para saciar su hambre.

it_05

it_34

Posee una feroces mandíbulas llenas de dientes afilados, lo que a priori nos puede llevar a pensar que puede ser carnívoro, pero no, este gran depredador ansía los líquidos del huésped. Eso lo deducimos porque en los cadáveres no queda rastro de fluidos corporales.

it_25

Los deshidrata por osmosis, ahí es donde juega un papel esencial sus garras, que por cierto están dotadas de unas grandes uñas. 

it_32

La particularidad hay que buscarla en la palma de la extremidad, porque posee unas esporas que al tocarte, como se aprecia en el fotograma te inocula una bacteria que ataca la médula ósea del huésped, y le provoca una especie de leucemia mortal de necesidad. Pero se desconoce si esas esporas poseen además un carácter reproductivo, porque el guionista no nos facilita datos sobre ciclo reproductivo.

it_31

La única solución es andar con transfusiones seriadas y constantes, pero no hay tal cantidad de sangre en la nave de camino a casa.

it_37

Por otra parte es un ser que le gustan los ambientes recónditos al igual que al octavo pasajero, les gusta pasearse por los conductos del aire y exclusas recónditas de la nave.

it_22

Es un ser que se mueve por instintos, es el depredador perfecto, eso le emparenta directamente con “Alien”. Además, acabar con él es una tarea difícil porque es un ser muy resistente, posee una gran dermis inmune a la munición normal, pistolas o granadas, y hacen que sean absolutamente inútiles esas armas…

it_19

también le protege frente a las descargas de alto voltaje…

it_39

a la radioactividad, ya que lo exponen al núcleo de la nave…

it_44

aunque como todo animal, teme el fuego…

it_43

La verdadera curiosidad la encontraremos en su aparato respiratorio, que posee defensas contra un gas que sería capaz de matar a un dinosaurio (sic)…y le hace resistente a entornos hostiles…

it_30

aunque es incapaz de sobrevivir en un entorno anaeróbico, ya que muere al final cuando abren la exclusa y vacían de oxígeno la nave.

El actor encargado de poner en pie a IT, nombre que recibe la criatura en este largometraje fue Ray Corrigan. Elegido seguramente por ser alto, y de aspecto robusto, atlético y fuerte. Empezó en Hollywood como entrenador de forma física para las grandes estrellas y acabó interpretando a Tarzán. Desde este momento siempre fue un actor del estudio MGM. Este supone su último trabajo, pero falleció más tarde de un infarto de miocardio, el 10 de agosto de 1976, en Brookings Harbor, Oregón.

RayCorrigan

En cuanto a los alienígenas de TERROR EN EL ESPACIO de Mario Bava, hay que reconocerles que son más originales, su simplicidad abruma al espectador, poseen un carácter más etéreo, están integrados por un haz lumínico de colores diversos, que nada tienen que ver con el carácter sexual del espécimen. Son apenas identificables, viven, según las conclusiones del Karan, en un plano vibratorio diferente (sic), y sólo pueden escuchar sus voces, que son los extraños ruidos que oye la tripulación.

terror en el espacio_14

Esta particularidad les hace ser más temibles, porque posee un carácter más parasitario, cuando el ser humano entra en un estado mental de inconsciencia, aprovecha el alienígena para introducirse en su cuerpo y poseerlo. Dando igual que sea una inconsciencia permanente como la que puede tener un cadáver humano, generando de esta manera lo que podríamos denominar como una subespecie de “zombi galáctico”. Siendo este artículo, posiblemente la primera cita en Internet sobre el tema, eso puede ser Zombi la persona indicada para decir si es cierto, y que sirve a su realizador para generar terroríficos momentos en el film, recreándose con el recurso de la cámara lenta…

terror en el espacio_25

y que explota hasta las últimas consecuencias creando un final auténticamente apocalíptico e inquietante.

terror en el espacio_26

terror en el espacio_27

Estos extraterrestres son gregarios por naturaleza, sólo les importa la supervivencia de la raza. Incluso, estos extraterrestres se equiparan a los seres humanos, porque lo importante tanto para unos como para los otros es sobrevivir, incluso si es necesario matar a otro ser, independientemente de la raza o especie que sea, es una medida  desesperada porque su sol se apaga. Por eso les mandan mensaje, para sobrevivir. Lo verdaderamente curioso de esta secuencia es que está planteada como una lucha dialéctica entre hermanos, ya que el alienígena posee el cuerpo del hermano del capitán Mark Markary, de Nordeg.

terror en el espacio_28

Curiosa, por lo menos es la extraterrestre del film de Curtis Harrington EL PLANETA SANGRIENTO“, que a pesar de las posibles similitudes, ya que su aspecto es antropomórfico,  parece humana, pero no lo es. La primera diferencia está en el color de la piel, que lleva al comandante Ander Brookman a plantearse que puede poseer un alto contenido de clorofila (sic) por puede que en algunos aspectos esté más cerca de la vida vegetal que de la animal (sic). Por eso su piel es verde.

planeta_sangriento_07

Es un tanto misógina esta depredadora nata, defiende su territorio de la intrusión de otros seres femeninos, este detalle se parecía muy bien en el cruce de miradas que tienen Laura James y la reina alienígena cuando se ven por primera vez. Es más el comandante a partir de este momento encarga a Paul Grant, interpretado por un jovencísimo Denis Hooper, que sea el guardián de la extraterrestre.

planeta_sangriento_17

planeta_sangriento_18

Aparentemente no es hostil, aunque en su feminidad radica su mejor baza, juega con ella para poder cazar a los mejores machos de la tripulación. Ya que ella no come comida biológica, independientemente del sabor (sic).

planeta_sangriento_20

planeta_sangriento_22

Su verdadero alimento es sangre. Se llega a tomar toda las reserva de plasma de la nave, más la de casi toda la tripulación masculina.

planeta_sangriento_15

Por cierto, tras la ingestión de alimento entra en una fase de letargia, y será cuando aprovechen para atarla…

planeta_sangriento_21

Su sangre es verde, y es aquí dónde se haya el verdadero talón de Aquiles de esta especie, es hemofílica, y al menor roce o rasguño muere desangrada.

planeta_sangriento_10

planeta_sangriento_11

La actriz encargada de dar vida a la Reina Alien fue Florence Marly, esta actriz checa fue elegida por poseer una rara belleza y una gran sensualidad en la mirada.  Comenzó en 1937 su carrera de la mano de Pierre Chenal, director francés, para dar el salto a Hollywood en 1957 con el film  Undersea Girl, a partir de aquí su carrera está poblada de largometrajes bélicos y policíacos. En 1973 fue su última aparición cinematográfica o catódica, y en 1978 falleció de un infarto de miocardio en Glendale, California.

En el caso deALIEN de Ridley Scott podemos asegurar que estamos ante la criatura perfecta, es agresivo, implacable y encima se adapta perfectamente a entornos hostiles. Hans Rudi Giger es el responsable de su diseño, aterrador, posiblemente porque no se había visto nada parecido hasta el momento en el cine, puede también, que sea por esos lentos movimientos o porque carece de ojos, lo que hace que el espectador carezca de referencia de a donde mira este ser depredador. Giger y Roger Christian se encargaron de cerrar todo el ciclo vital de este “parasito”, que había escrito Dan O’Bannon. Ya desde sus temprana formas, el chestburster , también conocido como “el revienta pechos”, es imparable, o al intentar quietar el facehugger de la cavidad bucal de huésped, supone acabar con la vida del individuo, de Kane en este particular caso, al ahogarle con su larga cola que abraza el cuello de la persona que va a servir de incubadora.

alien_51

alien_53

Pero es más, si tratas de agredirle traspasando su epidermis, bien cortándole o disparándole se puede comprobar que posee un magnífico mecanismo de defensa: posee acido molecular como sangre (sic).

alien_54

alien_55

Pero es más su dermis está compuesta de polisacáridos proteínicos, que mudar sus células por siliconas polarizadas, que le ayudan a protegerse en condiciones ambientales adversas. Es una combinación de elementos que le convierten en un feroz hijo de puta (sic).

alien_74

El ciclo biológico de este parásito intergaláctico es complejo y muy interesante, le veremos evolucionar desde un ser semejante a un invertebrado, bien es sus formas de facehugger, que parece una araña, a la de chestburster, que parece una serpiente, para pasar a ver en su forma adulta a todo un vertebrado bípedo, mucho más antropomórfico. Así podemos recorrer toda una gran variedad de seres que nos pueden dar miedo en una sola criatura. Para quien quiera sabe más sobre él les recomiendo que lean la guía intergaláctica publicada en “Diario de un Copépodo”, es una buena aproximación a la naturaleza de la criatura.

alien_56

alien_61

alien_94

Además, este tipo de extraterrestre no sólo se dedican a la cacería, sino que son sumamente laboriosos, sobre todo las reinas que, en su periodo adolescente, les encanta crear gigantescos nidos, usando resinas como material base, para  albergar los futuros huevos.

alien_98

Pero sin duda alguna el momento del largometraje firmado por Scott que mejor ilustra lo maravilloso que es este extraterrestre, y por lo que ha entrado en la galería de las criaturas más horribles del séptimo arte, es el monólogo de Ash donde explica al resto de los supervivientes a lo que se enfrentan verdaderamente, todo declamado desde la más profunda de las veneraciones:

alien_92

“Aún no habéis comprendido a lo que os enfrentáis. Un perfecto organismo. Su perfección estructural es solo comparable con su hostilidad. Admiro su pureza, es un superviviente al que no afectan la conciencia, los remordimientos o las fantasías de moralidad. No tenéis ninguna posibilidad pero, contáis con mi simpatía.”

Lo más curioso, inclusive lo mejor que le pudo pasar a esta producción es que los efectos digitales no estuvieran desarrollados, así la imaginación, la forma de rodarlo (o de aproximarse si hablamos desde el punto de vista del espectador), de los muñecos y los trucos hicieron de esta criatura un ser especial, le otorgaron sobre todo verosimilitud. Por ejemplo el detalle de que la cola del chestburster estaba hecha sobre un latiguillo que echaba aire comprimido, así el movimiento de la huida tras el parto es tan elocuente.

alien_119

Según el anecdotario sabéis que Ridley Scott hizo multitud de pruebas a un gran número de actores para interpretar a “Alien”, y al final uno de los directores de casting encontró una noche en un pub a un diseñador gráfico llamado Bolaji Badejo, y vio en él a la persona ideal para interpretarlo, por su altura, dos metros y dieciocho centímetros, pero a pesar de su extremada delgadez era esbelto y se movía con elegancia.

alien_123

Así que acabaron convenciéndole para que se embutiera en el traje de látex, y le dieron unas clases de mimo y de tai-chi. Y el resultado fue verdaderamente aterrador. La verdad es que los movimientos son perfectos, lentos pero seguros y sobre todo, firmes.

alien_121

alien_122

Lo que está claro es que con esa experiencia tuvo suficiente, y no ha vuelto a realizar ninguna incursión cinematográfica hasta la fecha.

Puedes continuar leyendo el monográfico en:

 

Anuncios

17 Respuestas a “ALIEN:LA CRIATURA PERFECTA

  1. Diox mío, dos metros y dieciocho centímetros, menudo tallo flexible!.

  2. Que estudio más profundo.
    Me ha gustado mucho. Un saludo.

  3. Sin duda una criatura casi perfecta, mira que hacerlo salir en peliculas compartiendo cartel con otro alien con rastas jamaicanas, si es que no hay derecho…

  4. Bueno, amigos Metalia, Juanjo y Quatermass, veo que les ha impresionado la criatura, pero no lo suficiente, porque lo interesante y quiero dejar claro ahora que han leido el post, es que es invencible, no se puede acabar con ella, por algo que veremos mañana o pasado, creo que pasado. Y será cuando requiera de ustedes que se sienten cómodamente, dején su estresado día a un lado y entren en el maravilloso mundo de la realización cinematográfica. Así que valor y al toro. Así que póngansen lágrimas artificiales para que no se les mueva la lentilla y ánimo, que vienen curvas y me pongo sesudo, que la ocasión lo merece.

  5. El que hace de criatura en Alien es como la niña Medieros from Outer Space, jejeje…

    Florence Marly resulta seductora y repulsiva a un tiempo. Gran casting. ¡Tengo que ver esa película!

    Muchas gracias por este trabajo, Alfie. Eres un crack.

  6. Pingback: ALIEN: NARRATIVA FÍLMICA « VIDEODROMO

  7. Pingback: ALIEN: ANTECEDENTES « VIDEODROMO

  8. Mi estimado Zombi, me tiene en ascuas, porque su opinión es importante ¿es o no la primera cita en Internet de la nueva subespecie “Zombi galactico” que aparece en “Terror en el espacio”? Me tiene absolutamente nerviosico y esperando su implacable veredicto. Así que te pone la tía Florence, es que su belleza es como la de Rosy de Palma, tiene su puntico. Y qué me dices de ray Corrigan ahí too machote con las dos pistolas, gran fotico.

  9. La verdad es que el Corrigan tiene buena planta, jejeje. ¿Hizo de Tarzán? Madre mía, si mi querido Weißmüller levantara la cabeza, aunque solo fuera para respirar entre brazada y brazada… 😛

    Respecto a sus zombis galácticos de Terror en el espacio, es muy probable que su afirmación sea más que acertada. Ahora no consigo recordar ninguna película en la que salgan zombis fromo outer space anterior a ésa de 1964. Porque está Astro Zombis, pero es unos años posterior. O Plan 9 from outer space (1959), pero ahí lo que hacen los extraterrestres es resucitar a muertos en nuestro planeta, no se trata de zombis del espacio exterior propiamente dichos. Así que estoy de acuerdo con usted, querido Alfie. 😀

  10. Porque nadie me hace ningún caso cuando digo que en Invaders from Mars, la gente esa con la nuca taladrada son zombis, o en cualquiera de los Ultracuerpos, que los humanos “envainados”, si se me permite la expresión, jejeje, funcionan como zombis. Esos serían precedentes anteriores, pero como nadie me hace caso a la hora de considerar como zombi casi cualquier cosa que me venga en gana, los primeros zombis from outer space son los que indica con muy buen criterio.

  11. Gracias, eso es algo que llevaré ya siempre en mi currículo y que usted lo haya certificado me llena de orgullo y satisfacción, no sabe usted cuanta, mi estimado zombi

  12. Pingback: ALIEN: DE LO MATERIAL A LO ORGÁNICO « VIDEODROMO

  13. Pingback: ALIEN: LOS HIJOS BASTARDOS « VIDEODROMO

  14. Pingback: MONOGRÁFICO “ALIEN” « VIDEODROMO

  15. Ay, como me he reído cuando has copiado literalmente el genial dialogo, “combinación de elementos que le convierten en un feroz hijo de puta” xDD, ha sido como rematarlo todo. Que grande Alfie

  16. Mas que una araña parece un centollo, jajajaj no sé si voy a comer mas centollo en mi vida ahora que he leido este post, muy bueno ya lo habia leido antes pero deprisa y hoy me lo he tomado con calma y merece la pena, felicidades

  17. Claro, mi estimado Rufo es grandísimo ese diálogo, es de lo mejor. Merece ser enmarcado. Fíjese hassta mi estimada cinéfila parece deleitarse con la criatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s