ALIEN: NARRATIVA FÍLMICA

El terror se convierte plano a plano, en algo sumamente abstracto: es la angustia ante lo desconocido.

Sigourney Weaver.

ALIEN es un film muy british a todas luces, con ello quiero decir que no sólo es que esté realizado en Gran Bretaña, no, con ello quiero decir que está realizado muy al gusto de los británicos, aterroriza pero prácticamente sin una gota de sangre, eso es porque profundiza en la narrativa de Alfred Hitchcock, por eso funciona tan bien como thriller o largometraje de suspense, como queráis denominarlo. Así que pasemos a analizar diferentes aspectos de la película que son muy importantes, esos pequeños detalles que están ahí, que parecen irrelevantes, pero no dejan de ser lo que le otorga mayor enjundia al film de Scott.

Saul Bass, gran maestro de ceremonias, y genial introductor, por no decir, diseñador y creador de los más famosos títulos de crédito del cine norteamericano, supo entender muy bien los diseños de Hans Rudi Giger y eso se deja ver en los rótulos iniciales del largometraje a pesar de que no está acreditado. En tan sólo dos minutos nos hará un gran resumen de lo que será el núcleo de este particular viaje espacial. Los motivos por los que no está acreditado, no nos interesan, para mí son meramente anecdóticos, pero lo verdaderamente curioso es la estructura que poseen. Comienza de la forma más inquietante que puede arrancar una película con una pantalla casi en negro, porque nos pone el universo de fondo, comenzamos el viaje de lo general a lo particular, porque acabamos viendo un planeta de fondo.  Todo ello acompañado por la suite creada, por Jerry Goldsmith para marcar este efecto, con instrumentos de viento y cuerda para ir de la mano con Bass e ir de lo dulce y placentero a lo estridente y peculiar.

alien_01

Gran amante de la geometría, este diseñador apuesta por una tipografía mecánica, que realza el sentido de ciencia-ficción y futuro, y juega con ellas para ir desvelando poco a poco el título del film, juega con la idea de suspense, y nos va adentrando poco a poco en el universo del largometraje. Pero es más, va jugando con otra regla de oro del diseño, la simetría. Pensad que un rostro simétrico es bello, ese es nuestro canon.

alien_02

alien_03

alien_04

alien_05

La simplicidad otra de las reglas de oro del diseño se deja ver claramente en estos rótulos porque sólo hay un movimiento de cámara, es un travelling, que va de izquierda a derecha, en un plano americano que no deja ver por completo la forma real del planeta que aparece en el fondo de la imagen, homenaje al gran maestro Alfred Hitchcock, obliga al espectador a imaginar si es un planeta o un huevo, así de esta manera llegamos a otra de las características de los rótulos de crédito de Bass y es que es capaz de resumir absolutamente el espíritu del film en dos minutos. Pero no olvidemos que el cine es Gestalt, luego hay que hablar de aspectos psicológicos, nosotros leemos de izquierda a derecha, la música comienza con sólo instrumentos dulces de viento, todo para que el espectador se sienta cómodo a pesar de estar viendo una pantalla casi en negro. Pero el tono de los acordes irán cambiando a medida que el travelling sobre el ecuador del planeta llegue a la mitad del movimiento, allí nos toparemos con a medio camino de un increíble in crescendo que lleva de la mano al espectador. Y es el momento en el que ya tenemos todos los instrumentos (cuerda, viento y percusión), que se correlaciona con el momento justo donde tenemos en pantalla el punto de origen de la criatura. Y cuando Bass nos desvela el título del largometraje por completo, en ese mismo instante nos hallaremos en el clímax del crescendo de la suite de Goldsmith, a caballo entre lo romántico y lo barroco, entre la belleza, el misterio ante lo desconocido. Creando un paroxismo curioso, que se difumina rápidamente a medida que volvemos al universo en general y mediante un encadenado aparece la Nostromo en cuadro en la parte izquierda del fotograma y arranca verdaderamente la película.

alien_06

alien_07

alien_08

No puedo evitar contaros una coincidencia cósmica, Saul Bass había coincidido con Helen Horton, que en “Alien” presta su voz al ordenador central a “Madre”, en un film que dirigió en 1974 llamado “Sucesos en la cuarta fase” e intepretaba en esa ocasión a Mildred Eldridch, y también coincidiría con John Barry, el director de fotografia no el músico, del que hablaremos en “los hijos bastardos”.

LA LARGA MANO DE JOSEPH CONRAD

Józef Teodor Konrad Korzeniowski, más conocido como Joseph Conrad, es un célebre autor de novela de aventuras, y cuya bibliografía ha conocido más de una adaptación cinematográfica. Tanto Gordon Caroll como Ridley Scott son dos grandes admiradores del autor, eligió para su debut en la pantalla grande “Los duelistas”, que realizó de la mano del célebre productor David Puttnam, todo un cazatalentos, y la acción nos trasladaba a las guerras napoleónicas donde podíamos asistir a un duelo sin fin protagonizado por Harvey Keitel y Keith Carradine. Así que ponerle el nombre de “La Nostromo” a la nave es un homenaje más en su filmografía a la obra de Conrad. Esta novela de Conrad ha conocido alguna ambiciosa adaptación televisiva, en la que actores de la talla de Colin Firth, Albert Finney,  Brian Dennehy, Joaquim de Almeida, Lothaire Bluteau o Claudia Cardinale, acompañaban a Claudio Amendola que daba vida al famoso personaje que da nombre a la serie y a la novela, pero que en su momento pasó sin pena ni gloria. Lo verdaderamente curioso es que la novela se centra en un país imaginario sudamericano llamado Costaguana, y Sulaco es el nombre de la ciudad portuaria, y no podemos dejar de pasar por alto que el nombre de la nave en “ALIENS”, segunda parte de esta franquicia dirigida por James Cameron, no es otro que el de la citada urbe ribereña, y en la novela es donde se centra la vida de los personajes y la acción fundamental. Y Ridley Scott no deja de construir un relato de terroríficas aventuras espaciales de siete personaje, en la que el viaje sideral marcará a fuego al personaje principal. Pero hay coincidencias con el universo de Conrad. Un importante dato es que el escritor ucraniano vivió la época álgida del colonialismo, la lucha contra las corporaciones y el capitalismo, y todo ello se haya como telón de fondo de esta aventura peculiar. Idea barajada tanto en Nostromo como en “El corazón de las tinieblas”, donde reflejará la barbarie del universo colonial africano del siglo XIX, y en el que veremos como el personaje realiza un viaje y lucha contra una corporación. Francis Ford Coppola la adaptó libremente al cine en su célebre film bélico “Apocalypse Now”.

alien_09

LO COTIDIANO

Scott juega con la vida cotidiana al igual que pasa en alguno de sus antecedentes, pero el lo lleva un paso más allá. Así, en primer lugar elimina el machismo de versiones previas e introduce otros problemas como las reivindicaciones salariales, como cuando Brett le comenta a Dallas durante el desayuno que no está de acuerdo con lo que van a cobrar o cuando le pide una gratificación monetaria por ir a investigar la señal desconocida llegando a una acalorada discusión con el capitán de la nave.

alien_34

Inclusive las actitudes de los trabajadores, como la que muestra personajes como Parker, absolutamente insubordinado, crítico con las decisiones de los mandos, mostrando una actitud cínica hacia la empresa,  llegando incluso a tomarles el pelo, diciendo que tiene que emplear más horas de lo debido para terminar de arreglar la nave.

alien_42

El racismo, como en la escena en la que Parker le hace levantar a Ash de su asiento y lo limpia con la mano o la introducción de terminología marítima como cuando utilizan los términos virar a babor o a estribor en la escena del aterrizaje o aeronáutica, en la anterior escena podemos escuchar “llegando al apogeo orbital”, “recoger el tren de aterrizaje”, “conectar la gravedad artificial” o “turbulencias”.

alien_33

Otro ejemplo lo encontramos cuando están tratando de averiguar en que punto del espacio Kane manda a Ripley que contacte con control de tráfico:

Esta es la astronave comercial “Nostromo”. Número de registro 180924609. Me reciben. Astronave comercial “Nostromo” de las Islas Solomon. Me reciben. Número de registro 180924609. Espero contestación…llamando a Antártica, control de tráfico.

NARRATIVA FÍLMICA

El film arranca con múltiples travellings de carácter descriptivos, con amplios planos generales que nos ubican en el entorno, nos describen con todo tipo de detalles como es la nave por fuera, por dentro, nos muestra sus largos corredores. Así Scott, saca partido a todo el diseño de Jean Giraud, más conocido como “Moebius” y Ron Cobb, creadores de todo este particular universo de aspecto industrial, recordad que los personajes de la trama no dejan de ser mineros espaciales. Moebius procedía del mundo del cómic y escribía para la revista “Metal Hurlant”, mientras que Cobb  procedía de la serie B y había colaborado previamente con Dan O’Bannon en una inmensa gamberrada espacial dirigida por John Carpenter llamada Dark Star, para la que hizo los diseños y los efectos especiales. Os dejo enlace a un gran artículo sobre los diseños de Cobb aparecido en Microsiervos.

alien_13

alien_14

alien_15

Para pasar a primeros planos, todo dentro del mismo travelling, y mostrarnos la recepción del mensaje, que hará despertar a la tripulación, y les embarcará en esta barroca aventura.

alien_16

alien_17

Scott da mucho dinamismo a la cámara, sobre todo cuando los personajes suelen tender a estar estáticos en el espacio y viceversa. Así suele fusionar  panorámicas a los travellings, y todos son a contra lectura, para generar desasosiego en una escena cotidiana de la vida mediante la incomodidad física de la lectura. Eso da idea de la exquisita planificación que posee de la escena, al margen de sus conocimientos como cineasta. Así, la secuencia del desayuno se erige como todo un gran ejemplo de la técnica narrativa del director británico afincado en EEUU. Hace un barrido del comedor de izquierda a derecha para acabar centrando el foco de atención en Kane, que posee una línea de diálogo muy profética, al decir que se siente que está muerto.

alien_26

alien_25

alien_27

alien_28

alien_29

alien_30

Uno de los múltiples aciertos de Scott frente a sus predecesores es dotar a las transiciones en las que podemos ver como pasa la nave por delante del encuadre, de un verdadero sentido narrativo dentro del largometraje. Así pues, serán verdaderos puntos y seguidos, que otorgan un cierto alivio a la intensidad de la narración, pero que no dejan de otorgar dinamicidad a la narración. Llegados otra vez  a este punto debemos de hace hincapié en el desarrollo de movimiento. La nave siempre ira a contra lectura, con lo que el alivio es menor, porque inconscientemente marca un stress de lectura al espectador, generándole una cierta ansiedad.

alien_10

alien_11

alien_12

Pero será tras la muerte de Kane que estas transiciones se harán de otra manera, esto es debido que ahora servirán para dar respiros en la intensidad de la narración realmente, pero siempre marcando un punto y seguido. Para ello, siempre veremos pasar la nave pero ya no será un movimiento a favor o en contra de la lectura, es decir de derecha a izquierda o viceversa, ahora será de atrás a delante, siempre alejándose en el sentido del eje de la x espacialmente, bien sea viendo la superior a vista de pájaro o…

alien_69

alien_70

alien_71

la parte inferior de la nave.

alien_80

Esta película posee una narración muy intensa, por todo lo anteriormente expuesto más que su director abusa intencionadamente de dos recursos: primeros planos y los planos americanos. Es como si en un texto comenzara a poner muchos adjetivos y adverbios tanto a los sustantivos como a los verbos. Puede llegar a ser extenuante, pero que en este caso es eficaz. Pero además le sirve por un lado para no mostrar completamente a la criatura, por otro juega con el fuera de campo, lo que se encuentra fuera del cuadro, obligando de estas dos maneras al espectador a usar la imaginación, y a veces aterroriza más lo que uno se imagina que lo que uno ve realmente. Pero, quiero destacar que usa de una manera muy hitchcockniana los primeros planos calificando a la criatura mediante una herramienta de montaje llamada efecto kuleshsov, y que gracias a Redrum podréis acabar de entender en que consiste.

HITCHCOCK EXPLICA EL RECURSO DEL PRIMER PLANO

Pero que sea intensa no quiere decir que sea rápida, y es ahí donde encontramos otro de los grandes aciertos, el ritmo pausado de la narración que le permite a Terry Rawlings montador y a Scott, poder elegir cuándo y cómo asustar al espectador, y crear así un ambiente idóneo donde sustentar el thriller.

Así pues, es prácticamente imposible que el espectador desconecte del film, aquí hay que hablar del montaje realizado por el siempre genial Terry Rawlings, montador de las tres primeras partes de la franquicia, y que en este particular caso hace un trabajo soberbio al saber gradar muy bien los momentos de tensión que había planificado con anterioridad el director al otorgarle toda una serie de elementos con los que poder jugar, porque no debéis olvidar que en la sala de montaje no puedes rodar lo que no tienes, ese momento ya pasó. Y a veces, sobran cosas, que no aportan mucho más y pueden hacer perder ritmo al film. Así llegamos a la versión del director, que particularmente opino que nunca debería haber existido, las nuevas escenas, eliminadas por Rawlings en su momento, están bien quitadas, porque hacen perder ritmo al metraje y tampoco es que aporten nada novedoso, como si lo hizo Cameron con la idea de la Reina. Sobre todo, porque este film juega un poco a ser un relato de Agatha Christie, y al igual que “La cosa” de John Carpenter, juega a ser una variante de “Los diez negritos”, porque desde el principio sabemos quién es el asesino, pero al final sólo quedan la víctima y el verdugo, Ripley y Alien llevándonos a un duelo espacial muy particular, en el que los personajes apenas carecen de armas, y deberán jugar con la astucia, sobre todo la teniente para poder defenderse.

alien_115

alien_116

El recurso de la grúa en el film sólo lo usa en una ocasión, se trata de la secuencia que tiene lugar en el interior de la nave alienígena, con el que consigue pasar de un plano americano de Kane a un plano general del interior en contrapicado para realzar más la idea de lo pequeños y vulnerables que son los tres protagonistas.

alien_47

El lector y espectador de esta magnífica película no debe olvidar que está gestada a finales de la década de los setenta, los gustos narrativos dentro del género estaban en plena evolución, y la corriente del gore cobraba cada vez más fuerza, como ya habíamos visto en películas como “No profanar el sueño de los muertos”, de Jorge Grau. Pero Scott en un giro de tuerca, llega a estilizar el gore, y mostrarlo con una gran dosis de asepsia quirúrgica. Las pinceladas son escasas pero contundentes, tres serán las escenas donde podamos apreciar planos que podamos catalogar como gores. Para la primera esperará hasta el minuto 49 de metraje de la versión del director para ofrecérnosla en una verdadera orgía hemoglobínica cuando irrumpe en escena el octavo pasajero procedente del interior de Kane…

alien_138

alien_137

alien_139

, y los otros dos planos se hayan en la muerte del Brett y Parker.

alien_141

alien_142

alien_143

alien_144

alien_145

alien_150

La bibliografía es extensa y variada que avala esta idea, pero el mayor testigo de todo ello es Ivor Powell, productor asociado del film y mano derecha del realizador británico, reconoce en el documental de Lauzirika que el cineasta impuso al equipo ver “La matanza de Texas” de Tobe Hooper realizada en 1974, máximo referente del género gore y obra de culto, sin albergar la menor duda.

THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE-TOBE HOOPER-1974

Puedes continuar leyendo el monográfico en:

Anuncios

18 Respuestas a “ALIEN: NARRATIVA FÍLMICA

  1. Como bien explicas, unos de los mejores y más contundentes títulos de crédito. Me encanta tu explicación de los planos exteriores del Nostromo. No lo había visto de esa manera y con tu explicación, cobra todo el sentido del mundo.

    Me reitero. ¡Eres un puto crack!

  2. Pingback: ALIEN:LA CRIATURA PERFECTA « VIDEODROMO

  3. Pingback: ALIEN: ANTECEDENTES « VIDEODROMO

  4. Bueno, pero que muy bueno. Es cierto esas escenas marcan el ritmo y la oscuridad de la pelicula. No habia caido en la música, tienes razón. En fin, felicidades una vez mas. Te lo currastes muchacho

  5. ¿John Carradine en Los Duelistas? No. Más bien Keith. Su papi ya estaba demasiado talludito para pasarse toda una peli a sablazo limpio.

  6. Mi estimado Zombi es que los títulos de crédito de esta película son una maravilla como todo lo que hacía Saul Bass, simple, geométrico, efectivo. Las transiciones de la nave, las tomas exteriores es que poseen todo un significado gramatical dentro de la narrativa, a diferencia de los casos previos que eran una mera ilustración para que el especctador no se olvidaran que estaban viajando por el espacio.
    El caso de la música, mi estimada cinéfila es un tanto especial, porque también hubos sus rifi-rafes, pero Mr Lombrezze lo cuenta muy bien en su post, te dejo enlace:
    http://gusanoylombriz.blogspot.com/2009/10/blog-post.html
    Y muchas gracias mi estimado JMongil porque mira que lo he lñeido veces y no me he dado cuenta. Porque como comprenderás y te imaginas bien, esto no se hace en dos tardes. Así qeu cuando me decías que lo de profanar el sueño… era una tesis, esto te debe parecer un libro 😛

  7. Uf, me vuelvo a quitar el sombrero, caballero! Tremendo análisis de una de las joyas del cine! Ya contó usted que muchas historias son parecias, pero el cómo lo cuentan…

    Por cierto, me maravilla la imagen de la nave alienígena, el interior con el mostrenco sentado… aterradora, premonitoria… si a algo tan grande le han hecho eso…

    1 saludo y siga así! Dándome idea para un futuro próximo 😀

  8. Mi estimado Redrum, sé de sobra que usted esta lección la tiene superada y con creces, estoy seguro que no le ha sorprendido para nada, pero puede que cuando salga la próxima entrega lleguen a pensar que se me ha ido por completo la cabeza, ¿no sé si usted coincidirá conmigo? mañana lo veremos tras su lectura del post dedicado a “lo material y lo orgánico”.

  9. Pobres asalariados, también deberían haber pedido plus de peligrosidad, aunque de poco les hubiera servido, jejeje

  10. IMpresionante trabajo. Muy, muy bueno. Felicidades
    Saludos

  11. Pingback: ALIEN: DE LO MATERIAL A LO ORGÁNICO « VIDEODROMO

  12. Pingback: ALIEN: LOS HIJOS BASTARDOS « VIDEODROMO

  13. Pingback: MONOGRÁFICO “ALIEN” « VIDEODROMO

  14. Mi estimada Metalia estos igual que los pobres autónomos que curraban contruyendo una y otra vez la estrella de la muerte, se merecen todo un plus de peligrosidad 🙂
    Mi estimado Crowley espero haberle sorprendido más con el análisis de los aspectos congnitivos del film, le invito a leerlo en de lo material a lo orgánico.

  15. Pingback: SUCESOS EN LA CUARTA FASE « VIDEODROMO

  16. Excelente análisis de Alien! Creo que faltó algún comentario sobre el diseño del monstruo, a cargo del ahora célebre H. R. Giger.

  17. Solo una cosa, ¿la pieza de goldsmith que introduce la película en los títulos de crédito te parece tranquilizante? Hablamos de la final, no de la descartada, claro. Me parece una una maravilla, pero de todo menos tranquilizante, esos sonidos extraños de intrumentos exoticos (sin duda son de viento, pero no se madera, metal o polialeación mimética, suenan raros del carajo) y desde luego una (más) de las caracteristicas sobresalientes de la pelicula que casa a la perfección con los diseños de Giger, por ejemplo

  18. Pingback: Monográfico "Sucesos en la cuarta fase" | Videodromo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s