ALIEN: LOS HIJOS BASTARDOS

Lejos de ser esa obra maestra que muchos proclaman, la película es importante dentro del contexto del nuevo cine fantástico, y supone un obligado  punto de referencia cara a su evolución.

José María Latorre

Tras el éxito de la película de Ridley Scott, todo el mundo quería hacer su propio “Alien”. Así el primer hijo bastardo nace en 1980 en los británicos estudios Shepperton, se trata de “SATURNO 3”, de la mano apócrifa de John Barry, famoso por haberse encargado del diseño de producción de largometrajes como “La naranja mecánica” de Stanley Kubrick, “La guerra de las galaxias” de George Lucas o “Sucesos en la cuarta fase” de Saul Bass. Film nacido con vocación de serie B pero con un holgado presupuesto, que fue a parar a los bolsillos de las estrellas participantes en el proyecto, en lugar del departamento de efectos especiales.

saturno3

Quién puso su sello definitivamente en este engendro mecánico de película fue Stanley Donen, firmando así su peor película  hasta la fecha, aunque no tiene visos de que vaya a realizar muchas más, por desgracia. La premisa de la cinta es muy básica, Alex y Adam, interpretados por Farrah Fawcett y Kirk Douglas, viven apaciblemente en una base situada en uno de los satélites de Saturno hasta la llegada de Benson, al que da vida Harvey Keitel, que les lleva un robot llamado Héctor, para facilitarles las tareas cotidianas en la base. En la primera secuencia podemos encontrar un homenaje al film de Ridley Scott al ver pasar la nave por encima de nuestro punto de vista.

saturno3_02

saturno3_03

saturno3_04

Producto de estética muy kitsch, que jugaba a ser la bella y la bestia sólo que en versión space opera, en la que los pasillos de la base nos trasladarán a los de la Nostromo.

saturno3_05

saturno3_06

Héctor, el primero de una serie de semidioses (sic), era una suerte de “Alien”, y los tres colonos terráqueos tratarán de deshacerse de la bestia mecánica de distintas formas, electrocutándolo, y será Adam quién enseñe una lección a Héctor al sacrificarse por amor a Alex.  De esta forma la trama se emparenta más con “IT, THE TERROR FROM BEYOND SPACE”.

Concepto de sacrificio

Concepto de sacrificio

Le ahogamos

Le ahogamos

Le electrocutamos

Le electrocutamos

O primero le ahogamos y...

O primero le ahogamos y...

y le hacemos saltar por los aires

y le hacemos saltar por los aires

Sus directores, ambos, trataron de ir un paso más allá e introdujeron tintes gore en el desarrollo narrativo, en auge en aquel momento, pero aún así quedó un producto muy irregular y carente de ritmo.

saturno3_10 saturno3_11

saturno3_14

En este caso también hay animal doméstico, en “Alien” era el gato Jonesy que va eludiendo a la salvaje bestia espacial, aquí es la perrita Sally, que posee dos depredadores Benson que quiere cocinarla al estilo terráqueo y Héctor que nos mostrará su enorme lado oscuro al matarla sin piedad alguna.

Sally

Sally

El segundo hijo nace en la factoría de Roger Corman un año más tarde, en 1981, de la mano del director neozelandés Bruce D. Clark y se llama “LA GALAXIA DEL TERROR”. No es de extrañar, porque en los extras del DVD de “Alien”, Dan O’BannonRonald Shusett reconocen y dejan claro que dejaron leer el guión a Corman en una de sus versiones primitivas, ya que era la típico guión que este productor americano podría llevar  a la pantalla con un bajo coste, y no tal y como quedó tras financiarlo la productora Brandywine. Así el detalle de la pirámide, y que su función es forjar a jóvenes cazadores, eso ya estaba en la versión primitiva del guión, en los primeros trabajos de Cobb para el diseño de producción, y no sólo eso, que esa iddea terminaría de desarrollarla Paul W.S. Anderson con la venia de los guionistas originales en “Alien versus Predator: AVP”

galaxia_terror_02

En sus propios rótulos de crédito deja claro que es un subproducto, con esos dibujos que incluyen humanoides de aspecto biomecánico.

galaxia_terror_03

El amo del planeta Sertes mandará a su comandante Ilvar al planeta Morgantus en misión de rescate porque han perdido contacto con la nave “Remus”, en la nave espacial  “Quest”, que es de clase 3 y posee un equipo exploratorio y de defensa. La tripulación desconocerá el oscuro objetivo que guarda el amo.  Ya desde la secuencia de la llegada al planeta, se deja ver la huella del clásico, porque introduce primeros planos del ordenador de  a bordo en el que podemos ver los movimientos de la maniobra de aproximación al igual que hiciera Scott, y tras el accidentado aterrizaje podemos ver planos que son una auténtica copia, y que le servirán seguir el mismo esquema narrativo, así tras cada muerte veremos aparecer un plano parecido, y el desarrollo será también muy hitchcockniano, nunca veremos en plano general a las criaturas tanto en las escenas de persecución de humanos como en los ataques a la tripulación.

El amo del planeta Sertes mandará a su comandante Ilvar al planeta Morgantus en misión de rescate porque han perdido contacto con la nave “Remus”, en la nave espacial  “Quest”, que es de clase 3 y posee un equipo exploratorio y de defensa. La tripulación desconocerá el oscuro objetivo que guarda el amo.  Ya desde la secuencia de la llegada al planeta, se deja ver la huella del clásico, porque introduce primeros planos del ordenador de  a bordo en el que podemos ver los movimientos de la maniobra de aproximación al igual que hiciera Scott, y tras el accidentado aterrizaje podemos ver planos que son una auténtica copia, y que le servirán seguir el mismo esquema narrativo, así tras cada muerte veremos aparecer un plano parecido, y el desarrollo será también muy hitchcockiano, nunca veremos en plano general a las criaturas tanto en las escenas de persecución de humanos como en los ataques a la tripulación.

galaxia_terror_04

El desarrollo de guión es paralelo aunque posee diferencias, así cuando el equipo de rescate entra en la Remus se dividen por parejas al igual que pasaba en “Alien”, pero el primero en morir no será el intrépido de la expedición, sino será el miedoso.

galaxia_terror_06

Una vez en el planeta, descubren que hay una anomalía, que además fue la causante de su forzoso aterrizaje, así que el comandante Ilvar, que en este caso ejerce como quintacolumnista, manda un equipo a investigar la zona, allí descubren una nave alienígena.

galaxia_terror_07

En el que encontrarán un agujero por el que entrar, sólo que en este caso, no hay dobles lecturas a diferencia de lo que pudimos ver en “Alien” por motivos obvios, desde la incorrecta elección del encuadre hasta la propia forma. Y podemos concluir definitivamente que el diseño de producción no hace un homenaje sino que intenta copiar el diseño biomecánico de Giger, tanto en el exterior como en el interior de la nave extraterrestre.

galaxia_terror_09

galaxia_terror_20

El comandante Ilvar se convertirá en una suerte de Kane con disertaciones sobre la duda y acabará descendiendo en la cueva donde acabará encontrado con una especie de gusano.

galaxia_terror_10

galaxia_terror_11

También tenemos escenas costumbristas, en este caso protagonizada por Grace Zabriskie, que da vida a  la ruda capitana de la nave llamada Trantor. En este caso los roles ya están superados, y entre la tripulación hay un cocinero, interpretado por Ray Walston, y será este el auténtico infiltrado.

galaxia_terror_12

galaxia_terror_17

También algunos protagonistas encontraran su fatal destino en circunstancias parecidas a las de alguno de los personajes del film de Ridley Scott, así Mitri se topará con el extraterrestre de una forma semejante a Brett. Este encuentro servirá al realizador para introducir las connotaciones sexuales que ya hemos visto en “Alien”, sólo que  Bruce D. Clark, carece el menor sentido estilístico así como de idea de como funciona la psicología en el cine, y esto dará lugar a que el espectador asista impasible a una de las más bizarras escenas del cine de ciencia ficción, porque asistiremos a la segunda violación alienígena (si contamos la de Lambert como la primera). La muestra sin pudor alguno, y obviamente caerá más en la risotada que en el estremecimiento a diferencia de la violación de Lambert en el film de Scott. Haciendo de este producto definitivamente una copia barata que raya en algunos momentos el plagio. Aunque debemos reconocer que la actriz Mary Ellen O’Neill hace lo que puede por salvar la secuencia, empeño pone la mujer, eso no lo podemos negar en ningún momento, pero cómo sería la experiencia que no volvió a trabajar en el cine ni en la televisión.

galaxia_terror_13

sexo galáctico

Sexo galáctico

La violación

La violación

Mary Ellen O'Neill desnuda tras el fatal encuentro con el alienigena.

Mary Ellen O'Neill desnuda tras el fatal encuentro con el alienigena.

Pero antes que nada salga de su interior, Baelon interpretado por el actor y productor de películas como “Nueve semanas y media” o “La orquídea salvaje”, acabará con ella desintegrándola, demostrando ser un hombre de gatillo fácil.

Zalman King

Zalman King

 En cuanto a la criatura sólo podemos decir que cambia de forma a lo largo de la película, que Clark también juega a ser Scott y no la muestra nunca en su integridad. En cuanto a su ciclo biológico no podemos aportar más datos porque el guionista no aporta datos suficientes a lo largo del film salvo la excéntrica escena de la violación lo que nos hace presuponer que posee órganos reproductores y que obtiene placer del coito.

galaxia_terror_21

Pero lo más impactante, y lo que os dejará perplejos, no lo encontraremos en su desenlace sino en los rótulos de crédito, al ver que la persona encargada del diseño de producción y el director de la segunda unidad de este largometraje fue nada más y nada menos que James Cameron. Con lo que ya le podemos otorgar el título de “el mejor fusilador de la clase”.

galaxia_terror_22

galaxia_terror_24

Por eso los diseños de producción de “Aliens” y de “La galaxia del terror” son tan cercanos, porque Cameron no se caracteriza por tener imaginación en ese campo.

galaxia_terror_25

galaxia_aliens_01

galaxia_terror_26

galaxia_aliens_03

galaxia_terror_05

galaxia_aliens_02

 Pero hay más, una de las personas encargadas de destrozar la criatura de Giger en posteriores entregas, fue Alec Gillis y que ejecutó su peor trabajo en “Alien 3”, ya que hizo que la criatura perdiera toda su verosimilitud haciéndola parecer un tren de mercancías a punto de salirse de los raíles. Pues será el encargado de realizar la fabricación de las prótesis en este largometraje, y fue reclutado para la franquicia “Alien” por Cameron.

galaxia_terror_23

Lo que ya no cabe la menor duda es que fue una temible bestia, que tras los diversos intentos de copiarla y de exprimirla hasta la saciedad en una de las franquicias más longevas, y que encima posee ramificaciones como puede ser “Alien versus Predator”, eso sin mencionar el increíble manoseo del marketing, así la podremos ver en las estanterías de los amigos hasta en las tiendas especializadas de cómics.

alien_peluche_02

alien_peluche

alien_barna_06 alien_barna_07

alien_barna_08

Por todos estos motivos, ha dejado de tener ese aura de bestia sin piedad, temible, y sobre todo protagonista de nuestras peores pesadillas, para acabar siendo todo un objeto cotidiano, que inclusive podemos ver por la calle, ni más ni menos que en las ramblas de Barcelona haciéndose fotos con los niños.

alien_barna_01

alien_barna_02

alien_barna_03

alien_barna_05

Puedes continuar leyendo el monográfico en:

Y para finalizar os dejo con este post escrito por Ramón que regenta el blog  Cinema Dreamer, y que me parece el perfecto broche para esta extensa revisión del clásico de Ridley Scott.

ALIEN QUADRILOGY

Anuncios

18 Respuestas a “ALIEN: LOS HIJOS BASTARDOS

  1. Eso de que la nave pase por encima del espectador, haciendo alarde de sus dimensiones, ya lo vimos antes que en Alien, en Star Wars ep.4. Y vaya usted a saber dónde lo vio antes Lucas.

  2. Impagable esta aproximación a los hijos (mas que malditos) bastardos…y que rica estaba Farrah en Saturno 3!!!
    Lo de Aliens vs predator debería ser erradicado…para mi nunca ha existido

    • ¿En serio? Pues recuerdo espectación por la escena strip (en aquella época eso era la leche, había mucha “hambre”). Y también recuerdo que al vérsele las tetas, la frustración provocó una carcajada general en el cine. Es que todavía la silicona no se llevaba.

  3. Jajajja, me ha encantado lo del tren de mercancías. De todos modos, se aprecia que profesas cierto encanto por la de Corman, jeje.

    Maravilloso. Y menos mal que no te has metido con mis amigos los marines de Aliens, que tan maravillosa película de vampiros harían luego todos juntitos como buenos hermanos.

  4. En Sitges 09, Juanma Pastor (inefable lector y confidente de zombiblogia, ahí es nada), director del Brigadoon, preparó una sección denominada ESPECIAL AFTER ALIEN, de la que a continuación te paso los títulos que se seleccionaron (por orden cronológico):

    * CONTAMINATION: ALIEN ARRIVA SULLA TERRA (Luigi Cozzi, 1980)
    * ALIEN 2 SULLA TERRA, aka ALIEN 2 ON EARTH (Sam Cromwell, 1980)
    * GALAXY OF TERROR (Bruce D. Clark, 1981)
    * FORBIDDEN WORLD (Alan Hollman, 1982)
    * X-TRO (Harry Bromley Davenport, 1983)
    * CREATURE (William Malone, 1985)

    Parece que les faltó Saturno 3 o que no la encontraron lo suficientemente casposa como para incluirla.

  5. Sólo escribo para felicitarte por el estudio dividido en diferentes post de una de mis pelis preferidas, yo que creía que ya lo sabía todo de ella.

    ¡Muy grande!

  6. Qué bueno, que me he reído con ese dato de Corman en plan buitre. No recordaba esa anécdota de los extras del dvd (igual es que yo tengo el del 20º aniversario y tú el quadrilogy, puede ser). O sea, que le dejan leer el guión y el tío se va a sus oficinas de New World rebosante de ideas, jajjajja, qué campeón.

    La galaxia del terror y Saturno 3 las recuerdo borrosas, de los primeros años con video vhs en casa.

  7. Mi estimado Jmongil, muy observador y yo andaba un poco olvidadizo, muy biuena su apreciación, una vez más la mar de sagaz. Vamos esto con la sobredosis de testoterona oportuna, vamos caen de tres en tres, amigo Mongil, que era lo que nos pasaba de jóvenes. Y aquí hilo con el comentario de mi estimado Angel, vamos con esa caían de cuatro en cuatro, madriloide total nos ponía esa señora, que en gloria esté, posiblemetne lo mejor del film.
    Mi estimado Zombi, es acertado el repertorio, pero vamos me pongo ha hablar de todas esas y fallezco, peude que lo haga algún día, se lo prometo, de todas la más sugerente y que me encantó en su día fue XTRO, la de Nigel, buenísima, introspectiva, muy curiosa. No es que aprecie o deje de apreciar a la curiosa figura de Corman, la pelí es un truñaco de órdago.
    Y finalmente dar la bienvenida a mi estimado Varelax, un placer conocerle, y siu blog me ha resultado curioso y divertido. Sí, señor.

  8. Mi estimado Alfie, vaya pedazo currada te has metido pero que guapo que te ha salido. Y encima me ha servido para recordarme a mi infancia, ya que por ejemplo Saturno 3 yo la ví hace ya tropecientos mil años por televisión (cuando estas daban material interesante). Y me alegra ver al Alien de Barcelona, porque yo ya lo he visto unas cuantas veces y el que lo ha hecho verdaderamente se lo ha currado.

  9. Y por cierto, todo el estudio que has diseccionado sobre Alien me ha dejado boquiabierto: TRABAJADO, CONCIENZUDO, REFERENCIADO, JUSTIFICADO, es una AUTÉNTICA MARAVILLA. Dejaré referencia por mi Twitter para que la gente se pase a verlo.

  10. Brutal e impresionante la labor de análisis que has estado haciendo últimamente hacia el ciclo Alien, de verdad, se merecería estar todo reunido en un libro (si lo haces, ya tienes uno vendido).
    Saludos

  11. Ohhh, yo quiero una foto con ese mimo!, jejeje

    Somos muchos los que ya tenemos un peluche facehugger pululando por casa.

    Un saludo!.

  12. Muy pero que muy bueno Alfi, al fin he tenido un rato para leer tranquilamente y no me arrepiento, estoy por ir a Barcelona solo por hacerme una fotico en las ramblas con el alien jajajjaj. Felicidades

  13. Uf, no he visto ninguna… qué bajonazo! Por no ver, no he visto ni al Alien en Las Ramblas!

    Mi enhorabuena de nuevo, que el trabajazo que se lleva no tiene nombre, caballero!

    1 saludo!

  14. Mi estimado Insanus, en efecto, tengo la edición del 20 aniversario. De recomendar algún visionado sería Saturno 3, por la Farrah y por el rollito de Hector, pero vamos que si no las ve no pasa nada. Me costó mucho acabar de “la galaxia del terror”.
    Gracias mi estimado Chacal por sus cumplidos, la verdad es que he trabajado en esto más o menos un mes y veintitantos días, vamos que pensaba que nunca lo acababa. Además, cuando nos vimos en Barcelona ya tenía en mente la creacíón del monográfico, por eso cuando lo vi paseando por sus preciosas ramblas, no pude evitar llevármelo a casa, pero me lo guardé bien hasta que llegó el moemnto de orearlo.
    Mi estimado Crowley le prometo que se lo regalo si alguien me lo publica en papel. Muchas gracias.
    Mi estimada Metalia si acude a las Ramblas de Barcelona la podrá obtener. Le prometo que todos los niños querían fotografiarse con ALIEN. Vi en internet un bebe con un facehugger en la cara, tremendo. La verdad es que me costaría tener uno de ellos, me gusta que me haga pasar miedo, no quiero verlo como algo cariñoso.
    Gracias mi estimada cinéfila, no dude en pasarse por las Rablas para ver a tan curiosa criatura.
    Gracias mi estimado Redrum. Le vi al día siguiente y no pude evitar quedarme de pasta de boniato, la verdad es que el disfraz está conseguido, y el mimo lo hace muy bien, los movimientos, etc. Ya sabe vendrá alguien de fuera a enseñarte tu casa 😛

  15. Ante todo felicitarte por tan magno trabajo sobre “Alien”, perfecto en todos los sentidos.
    Me ha sorprendido gratamente, y te lo agradezco de corazón, que finalices recomendando el breve análisis que realicé sobre la Saga completa. Es un honor. Muchísimas gracias.

    Saludos.

  16. Pingback: MONOGRÁFICO “ALIEN” « VIDEODROMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s