EL IMAGINARIO DEL DOCTOR PARNASSUS

Kike, que habita en PODER FRIKI, es todo un gran amante de los universos con entidad propia, ricos en fantasía y por supuesto gran fan del desaparecido actor australiano Heath Ledger, y del inclasificable Terry Gilliam, director entre otras de esa obra de culto que es “Brazil” o “12 Monos”, sin olvidarnos de la maravillosa “El rey pescador”. Por eso es la persona indicada para acudir al pase de prensa de EL IMAGINARIO DEL DOCTOR PARNASSUS. Así que hoy os dejo con la firma invitada de Kike y su comentario sobre el último trabajo de este surrealista director británico.

 REGULAR

imaginario_parnassus_cartel

 En medio del deprimente Londres del siglo XXI, un carromato tirado por caballos despliega su carnavalesco espectáculo. Es el imaginario del “Doctor Parnassus”… a través de cuyo espejo el visitante se adentra en un lugar donde deberá enfrentarse con sus más ocultos sueños, deseos y pesadillas.

imaginario_parnassus_01

Esta claro que género fantástico necesita un soplo de aire fresco, tras años de imitar a niños magos, guerras galácticas y anillos maléficos. Ha llegado un punto en el cual parece que estas películas se producen en una cadena de montaje, con el único interés de sacar beneficio rápido. Terry Gilliam, sin embargo, utiliza la fantasía con el único y triste propósito de escudarse en ella, como una tortuga bajo su caparazón. Hay un claro deseo de adentrarse en mundos sorprendentes, sí, pero no para fascinarse con lo que descubra allí, sino para huir del planeta Tierra. Y esto también es un gravísimo error.

imaginario_parnassus_04

Ya en su versión de “Las aventuras del Barón de Munchausen” se planteaba todo el filme como una absurda lucha entre la imaginación contra la razón. Las mentiras del Barón parecían más válidas que toda la guerra que estaba teniendo lugar. Al final, no sabíamos que partes del relato eran “ciertas” y cuales no. Y tampoco importaba demasiado. En definitiva, la perspectiva del discurso resultaba deprimente y poco creativa, al asumir que la fantasía debe estar enfrentada por definición con la propia realidad.

imaginario_parnassus_05

Sin embargo, en la menos conocida “Baron Prasil” (adaptación de Karel Zeman de la misma historia) el protagonista es un astronauta moderno que encuentra en la luna a los personajes de Julio Verne. Las aventuras que vive son divertidas y descabelladas, pero nunca se desprecia el suelo que pisamos… Barón y cosmonauta no son enemigos, sino amigos, pues es la imaginación la que hace avanzar el progreso y la ciencia quien mira con respeto y ternura los mitos del pasado. Es como la guapísima muchacha que siempre sube al mismo autobús que nosotros y con la cual no nos atrevemos a cruzar palabras, por miedo a que el hechizo quede destruido. Pues bien, conocer a esa chica misteriosa no la hará estallar en mil pedazos como si nos chocáramos contra un espejo: la transformará en un maravilloso ser de carne y hueso. Quizás no sea igual que la sílfide de nuestras ensoñaciones que pero sí que será REAL y esto la hace, automáticamente, mucho mejor. 

imaginario_parnassus_07

Pero centrémonos en las peripecias del Doctor Parnassus: estamos ante una cinta extremadamente irregular, que alterna partes imaginativas y fascinantes con fragmentos tediosos, incomprensibles y absurdamente crueles. Algunos aciertos son ese Lucifer de caricatura, vestido como un gangster de los años 20, o la idea de que la magia más poderosa se oculte tras un cutre pedazo de papel albal. Pero seguir un argumento con tantísimas lagunas acaba resultando agotador. No es nada fácil identificarse con personajes cuyas motivaciones son tan oscuras y mutables. Ni tampoco es sencillo “entrar” en un universo que, por mucho que se nos prometa místico, carece de reglas propias… ¿Como es de grande ese lugar y hasta que punto importa tu propia personalidad mientras permanezcas en él? ¿Pueden de verdad morir aquí dentro los personajes? ¿Por qué correr, saltar o combatir? ¿Cuenta EN SERIO tu habilidad física? ¿Cómo se sale de este sitio? ¿Si es tan fácil tomar las elecciones morales, cómo es posible que alguien fracase?

imaginario_parnassus_08

Otro dato importante: desconfiad profundamente de cualquier película en la que Colin Farrell tenga un papel relevante. Yo ahora mismo no recuerdo ni uno solo de sus personajes que me haya resultado simpático. Esta información viene al caso puesto que el segmento que protagoniza el actor resulta ser el PEOR de los episodios que conforman el filme.

imaginario_parnassus_03

Aclararé que lo más triste de este experimento no es que pueda parecernos demasiado extravagante o pesado. Lo más triste es el desprecio al trabajo de Heath Ledger. Puesto que en su personaje tenemos al típico “bala perdida” destinado a redimirse al final, pero que por motivos obvios no será así, porque falleció el actor durante el rodaje de esta película. Se nota que el intérprete trabajó duramente el rol. Francamente, no considero oportuno el final que Gilliam ha planteado para ese papel.

imaginario_parnassus_02

Por mis palabras, supongo que los lectores habrán descubierto, párrafos atrás, que ver esta película no me ha resultado una experiencia demasiado gratificante. No se puede decir que me haya aburrido sino que, más bien, que me ha provocado dolor de cabeza. Reí con un par de números musicales que me recordaron a los “Monty Pyhton” y me gustó la naturalidad de los actores protagonistas. Pero no soporté las interminables secuencias de CGI barato ni la filosofía cristiana que impregnan a todo el relato tanto este personal autor como su co-guionista, Charles McKeown con el que ya había colaborado en “Las aventuras del Barón Munchausen”. ¿Cómo se puede evaluar objetivamente un trabajo tan claramente personal y pretendidamente artístico? Terry Gilliam no intenta contar una historia al uso. Ni siquiera tiene el menor interés por entretener a su público. Este filme habla, sencillamente, de él mismo.

imaginario_parnassus_06
Al contrario que el director, yo seré claro en mis conclusiones: a la mayoría de vosotros no os gustará “El imaginario del Dr Parnassus”. Pero a los que os guste, la disfrutaréis enormemente… por razones etéreas e imposibles de explicar.

imaginario_parnassus_03

6 Respuestas a “EL IMAGINARIO DEL DOCTOR PARNASSUS

  1. Bueno, ya discutí en el blog de Kike su visión personal, con la que solo estoy de acuerdo parcialmente. Léase mi versión alternativa de la cosa en http://thequatermassxperiment.blogspot.com/

    Saludos!

  2. Mi estimado Dr Quatermasss me pasaré a leer su reseña.

  3. Tengo (o tenía) muchísimas ganas de verla, que no tiempo. Quizá me lo piense o la deje para más adelante tras leer la reseña.
    Saludos.

  4. A mí me gustó mucho… Por lo menos le falta una estrellita en la crítica.

    Una maravilla visual y con gran imaginación. Estupendos actores (Plummer, Ledger, Tom Waits…). Yo sí la recomiendo.

    Saludos!!!

  5. Esa foto de Colin Farrell poblará mis pesadillas a partir de ahora.

  6. Le prometo mi estimado Victor que no he repetido la foto para torturarle, nada más lejos de mi intención, aunque ya conozco su talón de aquiles. Así que cuidadín 😛
    Mi estimado Alberto me alegra haber leido una crítica buena, gracias, todavía me queda un poco de confianza en el tío Terry.
    Mi estimado 39 escalones sepa usted que un servidor se moría por verla, y las cosas han coincidido de esta manera, así que tendré que esperar a verla, porque esta no llega a diciembre.

Responder

