CHEERS

Dedicado a Mr. Lombreeze y a Monseñor Gusano.

 Una de las series que marco un antes y un después en la comedia televisiva en la década de los ochenta fue CHEERS. Creada por James Burrows, Glen Charles y Les Charles fue un auténtico bombazo catódico, que traspasó fronteras y se hizo con los corazones de medio mundo, debido sobre todo a lo cotidianeidad de sus tramas, sus personajes tan bien perfilados y psicológicamente retratados, con los que el espectador podía identificarse con suma facilidad, y un reparto sabiamente elegido. Así teníamos desde el chico guaperas, amable y trabajador de Ted Danson, a la chica del lugar, inteligente, sensata y guapa, interpretada por Shelley Long,  o cómicos emergentes como Woody Harrelson o Rhea Perlman, actual esposa y musa del cómico Danny De Vito, sin olvidarnos de un actor de carácter, que siempre ejercía de secundario y que esta serie le dio todo un gran espaldarazo, hablo de George Wendt.

cheers_serie_tv

TÍTULOS DE CRÉDITO-CHEERS

Localizada en la ciudad de Bostón, se trata de un pub regentado por Sam Mollone, y en el que se daban cita toda uan serie de personajes pintorescos, el mayor sin duda era Norm. Es más, siempre se sentaba en el mismo sitio al final de la barra. Quién no recuerda el mítico: Nooorm! Pues bien, justo en frente del mítico parque público de la ciudad de Boston, allí se encuentra la verdadera localización de este serie. Situado en la barriada de Bacon Hill, en la esquina entre Bacon Street y Brimmer Street, justo en los bajos de un típico edificio de viviendas familiares de Hampshire, allí se encuentra esta cervecería que sirvió de inspiración para la creación de esta mítica serie de televisión.

cheers_01

 Fundado en 1969, este local era antes conocido como “The bull & Finch” que podríamos traducir como “el toro y el pinzón (variedad de pájaro)”, y es el típico sitio donde los camareros saben tu nombre, y sirvió de inspiración para crear la serie. Es más, en 1982, año en que se emitió el piloto, el Boston Magazine lo eligió como el mejor pub del vecindario.

cheers_02

Es excitante la sensación de bajar esas escaleras para pasar el umbral de la puerta y sumergirte de lleno en este particular mundo, al igual que lo hicieron los productores de la serie cuando andaban buscando una localización que describiera el modelo de bar americano.

cheers_08

Se dirigieron a Boston porque es una ciudad famosa por sus equipos deportivos (Red Sox o los New England Patriots ), pubs coloridos y un marcado ambiente político. Después de visitar muchos lugares, los productores volvieron a “The bull & Finch” y dijeron: “Este es el sitio”. Así nació el 30 de septiembre de 1982 esta mítica leyenda catódica, una de las telecomedias más longevas y que está ya en el acerbo cultural de los televidentes de medio mundo.

cheers_06

Al igual que pasaba con Mystic Pizza, sus paredes están llenas de recuerdos de la serie, caricaturas de los personajes principales, de autógrafos de sus protagonistas, y sobre todo de los míticos Red Sox.

cheers_07

Inclusive si llegáis hasta aquí y entráis en este mítico lugar podréis ver que al final de la barra hay un sitio reservado como no podía ser de otra manera, gracias a la enorme generosidad de Sam Malone, regente del lugar, y no es otro que el asiento de Norm.

cheers_05

Y lo siento, sé que este sitio es bastante grande, ya que puede albergar hasta 195 personas, y posee un patio adyacente con capacidad para otros 75 asientos. Pero de todos los sitios no pude resistirme a sentarme en la baqueta de ¡Nooorm! Lo reconozco fue puro fetichismo catódico.

cheers_04

Una aclaración, en 2001, tras el enorme éxito suscitado tanto por la serie como por la gran cantidad de visitas que tenía esta localización, Tom Kershaw (dueño del pub) se le ofreció la oportunidad de hacer una ampliación de la cervecería, así en la esquina adyacente  surgió el “Sam’s Cafe at Cheers”. Pero también hizo una réplica en el Faneuil Hall Market, justo en frente del famoso Quincy Market. Así estos tres lugares, son una verdadera sinergia comercial, y hoy en día son tres máquinas de hacer dinero, donde podréis encontrar todo tipo de merchandising y souvenirs de la mítica serie, y que podéis adquirir vía internet visitando su página web. Pero lo importante es entrar, sentarte y disfrutar de una cerveza, comerte la típica hamburguesa americana o tener una buena charla sobre deporte, política y amistad.

Cheers_ Faneuil_Hall_Quincy_Market-Boston

La sede de Cheers en Faneuil Hall

CHEERS

Y para finalizar, no debéis olvidar que esta serie fue la primera en crear lo que hoy todos conocéis como spin-off, es decir, que había un personaje posee tal entidad, tal carisma y tanta fama, que dio lugar a otra, así el actor y cómico Kelsey Grammer, se vio beneficiado del éxito y disfrutó de otra longeva serie, hablo de la mítica “Frasier“, que se centraba en el mítico personaje del doctor Frasier Crane.

FRASIER

Corrección al texto: Como bien apunta mi estimado JMongil hay una errata en el texto. Posiblemente el primer spin-off sea la serie “Los Roper” nacida de la célebre telecomedia británica de la productora Thames llamada “Un hombre en casa”, y no “Frasier” como explicaba en el texto.

11 Respuestas a “CHEERS

  1. Esa serie, al igual que todas las que tienen risas enlatadas, nunca me gustó nada
    Y eso que salía el bollazo de Woody Harrelson antes de empezar a quedarse calvete.

  2. ¿La primera serie en tener un spin-off? Ni de coña, chaval.

    Sin ir más lejos, “Los Roper” era un spin-off de “Un hombre en casa”. Ahora mismo no se me ocurre otro contraejemplo más antiguo, aunque no descarto que lo haya.

  3. Mi querido Alfie, hoy me has acertado de plano: dos de mis series favoritas (de hecho “Frasier” es el único spin off -creo que se llaman así- que para mi iguala o incluso supera, según etapas y momentos, a su serie matriz), imperecederas, magistrales, sublimes, me hacen sentir nostalgia de la televisión (que es una cosa que hace lustros que no siento). Emocionado estoy y todo.

  4. Otra serie con spin-off un poco más antigua que Cheers: “Billie Joe y Oso”, del cual derivó “Las desventuras del Sheriff Lobo”, ésta última más popular que la primera.

  5. Que buenos recuerdos, que envidia me preduce Alfi, como me gustaria estar tomando una cervecica apoyada en esa barra esperando ver entrar por la puerta a ese peazooo actoooo que me ponia un monton (en su tiempo, se entiende) es precioso

  6. Dallas tb tuvo un spin off que no recuerdo el nombre, creo que aqui en catalunya la emitieron en la televisión autonómica como “california” y trataba sobre uno de los hermanos Ewing.
    Me hago extensble la dedicatoria ya que yo disfruté muchísimo con Cheers, incluso hacía campana para verla muchas veces…finalmente el maltrato de nuestra televisión (una serie más maltratada) me hizo perderle la pista.

    saludos Alfie

  7. Mítico post. Recuerdo CHEERS como algo muy lejano… pero era una serie mítica.

    Saludos desde Madrid

  8. Cómo pasa el tiempo, mi estimado Jmongil, y cómo pierde uno la memoria. Es cierto, y ahora que lo pienso más fríamente, no recuerdo uno anterior al caso de los Roper que procedía de la mítica “Un hombre en casa”. El caso que propone mi estimado Ángel es posterior. Al igual que usted uno la vio a trozos, porque como la ponían al mediodía uno no podía verla. Mal horario, pero grande el recuerdo.
    Mi estimado 39 escalones con Fresier es que me partía la caja, era buenísima, al igual que Cheers. Y hoy viendo este trozo del primer capítulo casi me muero de la risa, y es un perfecto ejemplo de lo que daba de sí la serie protagonizada por estos dos hermanos tan locos.
    Gracias mi estimado Alberto le tengo uno preparado que lo va a flipar, se morirá de la envidia, pero todo a su tiempo, todo a su debido tiempo.

  9. hey maquina que bien te lo estas pasando… muy buenas esas fotos.

  10. Pero cómo mola, por Dios. El reportaje de Mystic Pizza me gustó, pero éste me ha encantado. Y es que Cheers es Cheers, fue mítica.

    Alfie, y de precio ¿qué tal? ¿Acorde a lo que cuesta una birra allí, normal para ser un sitio tan famoso o sablazo?

  11. Mi estimado JMongil gracias una vez más y he añadido la debida corrección al texto.
    Gracias mi estimado Dick. He de reconocer que me lo estoy pasando muy bien.
    Mi estimado Insanus prepárese que si este le ha gustado, la siguiente localización se le terminará de caer la baba, así qeu vaya comprando un abbero, lo precisará. Cierto. Cheers fue mítica, y creo que los perosnajes cercanos fue su gran baza, al igual que la de Friends. En cuanto al precio no lo miré, para que engañarle, entré por hacer la gracia y verlo por dentro. Pero salímos huyendo, por lo que pudiera pasar 😛

Responder

