V…EL REMAKE…

“We are peace, always”

Anna

Piloto

A las 20 horas con una puntualidad británica ha dado comienzo el piloto del remake de la serie de ciencia ficción más famosa de los últimos años.  Se trata de V, creada y dirigida en 1983 por Kenneth Johnson para la Warner Bros. Hace cosa de un par de años se editó este clásico catódico en DVD, en un pack de lujo.

 “V” TRAILER-2009

Estamos ante una de las grandes apuestas de la cadena ABC para la noche los martes, donde tendrá que luchar con las dos variantes de NCSI. El guaperas de Chris O’Donell, que protagoniza NCSI: Los Ángeles, está rompiedo todas las barreras del share, de ahí que los directivos hayan realizado una importante campaña publicitaria desde hace meses, y que se ha intensificado en los últimos días. Yves Simoneau ha sido el director encargado de poner al día este mítico serial.  Scott Peters, se ha encargado de materializar la historia escrita conjuntamente con el propio Kenneth Johnson, basándose en la trama que no en los personajes de la versión del 83. 

Diana y el sacerdote

La trama es de sobra conocida pero os refresacaré la memoria. Imaginaos que un buen día os levantáis y véis una enorme nave espacial en el cielo. Ponéis la televisión y véis que pasa en todo el mundo. Los visitantes han llegado con una proposición: compartir nuestros recursos naturales a cambio de una inmensa fuente de conocimiento y tecnología. Dicen venir en son de paz, pero esconden un gran secreto, ellos llevan entre nosotros muchos años como célulass durmientes. A la luz de los primeros cuarenta minutos visionados hoy, los cambios que podemos apreciar con respecto al original son diversos. Los extraterrestres pasan de tener una estética kitsch a ser todo de diseño, desde las naves hasta los trajes, que parecen hechos por el mismísimo Armani. Han abandonado la estética nazi, poblada de rojos y negros, por otra dominada por una gran gama de grises. El diseño artístico realizado por Brian Kane para el interior de la nave nodriza es totalmente heredero de los realizados por el arquitecto valenciano, Santiago Calatrava. Hay un plano general del interior donde en el punto central podemos ver el Hemisferic y la Cuidad de las Artes y las Ciencias. Mientras que el exterior de las naves está más cercano al realizado por William James Teegarden para el film de Ronald Emmerich, “Independece Day”.

V_01

También han simplificado el número de personajes, se puede calificar de notable el trabajo de síntesis, y podemos ver  dos de los antiguos en uno de los nuevos. El actor Scott Wolf , que procede de series tan famosas como “Parker Lewis nunca pierde” o “Everwood”, es Chad Decker que toma así el relevo del papel de Donovan, pero además engloba el papel de la periodista Kristine Walsh que era seducida por los alienígenas y acababa siendo su relaciones públicas. Además, Decker a diferencia de Donovan no posee descendencia. Otro de los cambios es la desaparición de la persecución a los científicos, porque eran peligrosos ya que podían acabar con ellos. En cambio han desarrolado el papel del cura, con lo que la línea argumental del poder de la devoción y la fe se ha visto ampliada. Lo verdaderamente curioso es la idea de que ellos llevan entre nosotros mucho tiempo, como una suerte de quintacolumnistas, heredera de las paranoias de la Guerra Fría tras la Segunda Guerra Mundial. De tal forma que han generado guerras innecesarias, empidemias, y así los visitantes al llegar se convierten en los salvadores de la humanidad, pero siguen siendo los lagartos malvados de siempre. Ya veremos si explotan bien esta idea, porque lo más terrorífico es que no puedes distinguirlos a simple vista, y no sabes si tu vecino o tu compañero de trabajo es uno de ellos, es una célula durmiente.

V_04

En la década de los 80 todo el mundo llevaba en la carpeta del intituto las consabidas pegatinas de Juliet Parrish y Diana, que eran la buena y la mala. Las dos tenían en común ser muy guapas pero se diferenciaban en el carácter. Una era conciliadora y democrática, mientras que la otra era una dictadora nata, y su mala uva era de sobra conocida en todo el universo. Juliet era la bióloga, rubia, alta y con mucha inteligencia. Siempre tenía un plan de escapatoria. Mientras que Diana era la malvada alienígena, de pelo moreno, y que tenía la malsana costumbre de comer ratas. Eso nos dejó impresionados a más de uno en su momento. Pues bien, el esquema se repite una vez más, tenemos de nuevo una rubia y una morena. Elizabeth Mitchell que se dio a concocer con “Perdidos” donde interpretaba a Juliet Burke, más conocida en la blogosfera como Miss Sandwiches, aquí da vida a Erica Evans, una agente del FBI que tiene un hijo y que se verá encandilado por las propuestas de los invasores. A diferencia de su análogo del 83 posee un hijo y será en este personaje donde se fundan dos de los vistos en la versión original. Por un lado sería el hijo de Donovan y por otro,  Daniel Berstein el adolescente malcriado que se enamora de una visitante y que delata a toda su familia a los extraterrestres.

V_05

Mientras que Morena Baccarin es Anna, la alienigena de pelo oscuro, que dice venir en son de paz. Más de uno la reconocerá por haber participado en la mítica Serenity, donde coincidió con otro de los protagonistas de este remake, Alan Tudyk. En este caso interpreta a Dale Maddox que es el compañero de armas de Erica Evans en el FBI. Pero la gran mayoría de vosotros le conocéis por su papel de Simon en el film de Frank Oz “Un funeral de muerte”, donde tenía las escenas más divertidas del film. Marcus, papel que ha caído en manos de Christopher Shyer, sigue la estela de los pasos John el jefe de Diana, interpretado por Richard Herd en el original.

V_02

A la partitura tenemos en este caso a Marco Beltrami, famoso por haber creado la banda sonora de la franquicia de terror “Scream”, “Resident evil” o “Hellboy”, que sustituye a Joseph Harnell, cuyo tema principal dio la vuelta al mundo, y poseía marcados aromas tecno y estaba poblado de efectos sonoros, todo adornado con unos chirriantes violines y una marcada bateria. He de confesar que el nuevo tema musical pasa totalmente inadvertido, y en este momento que un servidor escribe esta reseña no sabría tarararearlo.

TITULOS DE CRÉDITO DE “V”-1983

Así que esta nueva versión no es sólo para los fans de la antigua o los frikis de la ciencia ficción. Posee mucha acción y estupendos efectos especiales, y además plantea un juego de espías, un thriller en la trama en un giro de tuerca por parte de Scott Peters, que parece inspirado en “La invasión de los ladrones de cuerpos”, porque los invasores están entre nosotros y no puedes distinguirlos a primera vista, y es más desconoces si tu amigo del alma o tu ser querido es uno de ellos. Sólo he de añadir que me parece importante el esfuerzo de poner al día este clásico televisivo, pero con los cuarenta minutos del piloto no lo puedo evaluar del todo, y no sé que dará de sí, lo que está claro es que la factura es buena, posee mucha acción y podréis ver armas muy sofisticadas. Ya veremos qué da de sí durante las próximas semanas.

V_06

Ahora para finalizar os quiero dejar con Anna que os trae un mensaje importante, quiere que os unáis al programa “Embajador de paz”…

Únete al programa de “Embajador de paz”

[clearspring_widget title=”This is your opportunity!” wid=”48bda4baaf82f1d1″ pid=”4af081afec0103d3″ width=”308″ height=”235″ domain=”widgets.abc.go.com”]

Traducción: Gracias por visitarnos. Apreciamos el valiente paso que acabas de dar, que expresa tu interés por saber más sobre nosotros. Tu presencia hoy demuestra que crees que podemos confiar los unos en los otros. Por compartir vuestros recursos naturales os ofrecemos todo el inmenso conocimiento y tecnología del que se puede beneficiar toda la humanidad. Esta es vuestra oportunidad, uniéndote al programa de “Embajador de paz”  demostrarás a otros que otro mundo mejor es posible. Como embajador de paz actuarás como símbolo de esperanza para otros que no están preparados aún para creer. Ayudanos a mostrar un nuevo día a todo el mundo, y ahora te invito a unirte al programa de “Embajador de paz” y que descubras por ti mismo, la gran cantidad de posibilidades que posee.

V_03

El piloto de la serie ha obtenido los mejores resultados que nunca ha tenido un primer capítulo en la historia de la televisión norteamericana. Atrajo al canal ABC a la friolera de 13.9 millones de espectadores, creando una verdadera competición con NCSI que se emitía a la misma hora en el canal CBS. Así que pueden estar contentos los directivos porque parece que han encontrado todo un filón.

Episodio dos: “There Is No Normal Anymore“-“Ya no hay nada normal”

Visto el segundo capítulo lo importante es que no defrauda, al revés, es interesante ver como va mejorando el original, no sólo en efectos especiales, si no también en el desarrollo de la trama. La historia se desarrolla con solvencia y rapidez. Los personajes principales van tomando forma. La triada formada por Elisabeth Mitchell, Joel Gretsch y Scott Wolf  resuelven y componen sus personajes con solvencia. El guión está tomando los típicos derroteros de las invasiones alienígenas del cine como por ejemplo, “la invasión de los ladrones de cuerpos”. Los personajes viven en una sociedad en la que nadie puede confiar en nadie, inclusive dentro del mismo núcleo familliar. Y las relaciones materno filiales se tensan capítulo a capítulo, aquí debemos destacar la labor del joven actor Logan Huffman. Así pues, parece que se torna muy interesante esta nueva revisitación. Me gusta ver que los alienígenas manejan la propaganda con soltura, y hacen de las suyas, aunque no han enseñado los colmillos de momento. Además, hay una pizca de crítica al cuarto poder.  Veremos que da de sí el tercer capítulo la semana que viene. Seguiremos informando.

Episodio 3: A Bright New Day-“Un nuevo día brillante “

Este cápítulo comienza con la entrega a Ann de la primera de las cien visas diplomáticas entregadas a los visitantes para poder andar por los Estados Unidos. Este evento obviamente es retransmitido a todo el mundo por el periodista Chad. Erica comenzará a trabajar con un homólogo visitante, ya que la cambian de destino y dejará la unidad contra el terrorismo, pero no hay mal que por bien no venga y hará grandes descubrimientos, mientras el cura comenzará a tejer la red de resistencia. La verdad es que este capítulo ha sido formidable, lleno de sorpresas y giros argumentales, y con ese pedazo de final que no os voy a desvelar, pero que os dejará planchados, y que abre una línea argumental un tanto curiosa. Me parece muy interesante los nuevos derroteros de esta revisión, creo que han acertado, pero nos falta ver el cuarto y último capítulo antes del parón de producción, según nos advertía Chacal, con el que darán por concluido el inicio de la serie, y nosotros ya tendremos una idea global de lo si merece la pena continuar viéndola o no. Por cierto, se me olvidó informaros que los exteriores que podréis ver pertenecen a la ciudad de Vancouver, situada en la Columbia británica en Canada. De momento sólo decir que me gustan los giros argumentales de esta nueva entrega.

Episodio 4: “It’s Only the Beginning“-“Es sólo el comienzo

Con este cuarto y último capítulo se despieden hasta marzo, momento en el que volverán las andanzas de estos alienígenas invasores. A mi me ha gustado como han dejado la trama. Impresionante el plano final con el que finaliza, que a más de uno le traerá viejos recuerdos. Así pues, aunque se inspira en la anterior esta posee nuevos y variados elementos, que nos ofrecen la apertura de nuevas líneas argumentales, aunque mantengan vivas otras de la anterior versión como el embarazo de una de las terráqueas por parte de un invasor. Creo que esta vez es mucho más convincente la forma en que se queda embarazada, me refiero al motivo  obviamente, y ya veremos en Marzo que nos depara este embarazo. Os decía al principio del post que con sólo un capítulo no se podía concluir mucho. Ahora que hemos visto el verdadero arranque, es decir los cuatro primeros episodios, se puede decir que todo parace más condensado como decía uno de los lectores habituales, me refiero a Dick.  Eso es así por la apertura de nuevas líneas argumentales, como todo lo que el acontece al periodista por ejemplo, ¿es real o es manipulación? Ya veremos. Eso es sin duda un acierto por parte de los guionistas, el haberse marcado como objetivo el no repetir el producto, sino inspirarse en lo que se hizo para mejorarlo todo lo posible. Aquí es donde debemos como espectadores aparcar las añoranzas, nostalgias varaidas e intentar ver esta serie como algo novedoso.

Aquí finaliza pues esta amplia reseña de lo que es el inicio de esta nueva versión del clásico catódico. A todas luces, interesante, lleno de acción, de apertura de nuevas y curiosas tramas, de buenos actores y efectos especiales. Qué menos se le puede pedir con la tecnología actual. Por todos estos motivos os la recomemiendo.

Anuncios

15 Respuestas a “V…EL REMAKE…

  1. Tiene buena pinta, no? Que gracia con lo de “Miss Sandwiches”, no conocía el mote. Aunque el mote también podría ser algo como “miss morritos operados una vez más porque tengo 40 años o casi y si no lo hago no me sacan en la tele, menuda cara de pánfila que se me ha quedado, a todo esto”

  2. He tenido oportunidad de ver los ocho primeros minutos del piloto y considero que sólo en ese tiempo ya se postula como un producto mucho mejor elaborado y prometedor que cuatro capítulos enteros de “FlashForward” !)

    Perplejos Saludos !)

  3. Si tiene buena pinta, ya veremos, pero apunta a ser mejor que Flashforward. Ya le iremos contando mi estimado eulez porque parece que el guinista ha fusionado la versión de los 80’s con la invasion de los ladrones de cuerpos, al introducir a las células durmientes. Así la trama gira y se convierte en una de espias.
    Mi estimado hombre perplejo en primer lugar darle la bienvenida, en segundo agradecer sus comentarios, y en tercer, posee mucha razón, ya hablaré del tema, pero Flashforward se deshincha por segundos, ya haré un post sobre el tema, voy a darle dos capítulos más para verificar mi tesis, que coincide con la postulada por usted.

  4. Muy bien dicho, hombre perplejo. Flashforward es una pufazo. Y se nota desde el principio. Se me ocurrió decirlo en el Twitter y casi me escupen, pero es que es lo que es, que le vamos a hacer.

  5. Y si, mi estimado Eulez, se está convirtiendo en un pufo. Por cierto, se me olvidaba comentarle que el mote de Miss Sandwich viene de sus apariciones estelares en la tercera temporada, que siempre les llevaba un sandwich acababa con ese personaje a hostias, y nadie se lo comía. Recuerde la tercera de Lost, qué gran temporada, memorable.

  6. Hombre, FF es un pufo comparada con las grandes. Comparada con la media (Heroes, House, CSI, Prison Break) no está mal. A ver si le echo un tiento ya al piloto de V!

    Lo de Lost me da que va a ser como lo de Maradona, con eternos sucesores!

    1 saludo!

  7. Buenas,

    visto el episodio tengo sensaciones enfrentadas. Los pros son más o menos los que tú cuentas, me ha gustado que se nombrara la palabra resistencia, que se haya buscado un actor parecido a Donovan para el papel de héroe y que se haya hecho lo contrario para el equivalente de Willy (Robert Englund). Me ha gustado que se haya ido al grano casi en el acto, los personajes avanzan muchísimo en un capítulo.

    Los contras serían pequeños detalles como lo de los lagartos karatekas o que para un conocedor de la serie antigua este capítulo no tenga prácticamente una sorpresa (salvo lo de los durmientes)

    Veamos a ver el 2º.

    Por cierto, si todos los lagartos son aparentemente atractivos, Alan Tudyk tuvo que llegar el último a coger su máscara de humano, pero habla desde el punto de vista de un hombre hetero, claro.

  8. Mi estimado Redrum Prision Break dejé de verla en la segunda temporada, House no sé si me animaré a ver la nueva, los guionistas han empezado a decaer. CSI no sé hace cuanto dejé de verla, y no he conseguido engancharme a ninguna de sus variantes, y en cuanto Heroes, no he conseguido ver el primer capítulo completo. Creo que hay determinadas series que son distintas a las demás como LOST que marcan la diferencia realmente, que no son más de lo mismo, por su factura por su innovadora narrativa. A evr que da de si “V”, ya iremos comentando. Lo malo de Flashforward es que no avanza, los flashes son reiterativos y uno se cansa de ver determinadas cosas mil veces, a ver que pasa mañana, que según dice la publicidad veremos algo innovador, espero que sea así.
    Mi estimado Varelax me ha gustado mucho que vayan al grano, esa labor de síntesis es encomieble, ahora queda ver si desarrollan más la parte angustiosa y terrorífica (la más relacionada con la invasión de los ladrones de cuerpos) o por el contrario de de acción, y ahñi entramos en los lagartos karatekas, esa escena me dejó tirado, pero debe reconocer que el arma que aparece es cojonuda, y creo que va a ddar más de un dolor de cabeza a la resistencia.

  9. El primer capítulo fue toda una sorpresa para mi, muy agradable y muy intenso. Creo que no me voy a perder ningún capítulo. Esta noche veré el segundo.
    Saludos

  10. Visto el segundo capítulo me sigue llamando mucho la atención este remake, que creo muy correctamente enfocado sobretodo en ese simil entre las células durmientes terroristas y lo que en la ficción serian los alienígenas infiltrados entre nosotros desde hace tiempo. Lástima que apenas quedan uno o dos capítulos más y luego la serie va a tener ese PEDAZO parón de tres meses (creo).

  11. Qué me dices mi estimado Chacal ¿qué nos arrancan la serie y nos dejan tirados como a colillas en un cenicero? Te pongo un vídeo que resume lo que siento ante lo que me acabas de contar:

    Serán capaces de dejarnos a Annita comiéndose una rata y a esperar un par de meses a que continúe la serie. TOMA, TOMA, TOMA.

  12. Yo lo que veo en esta serie (me falta por ver el capitulo 3 aún) es que la acción se centra demasiado en 3-4 personas, echo en falta mas planos de secundarios mostrandonos las diferentes reacciones de la gente ante una invasion alienigena, a nivel narrativo le veo agujeros, creo que se apoyan demasiado en lo que ya conocemos, y quien no haya visto nada de la anterior serie no sabrá por donde le vienen los tiros.
    Bueno aun es pronto para opinar demasiado, sigamos viendo y ya veremos.

  13. Pues ya verás mi estimado Dick mejora por capítulos. Puede que lo que tu ves como problema, puede que sea un acierto, aunque es cierto, se echa de menos una perspectiva más global de lo que le pasa al resto. Pero tu continúa que verás, interesante los giros argumentales con respecto a la versión inicial. Hoy veré el cuarto y último capítulo antes del parón de producción, que realmente es el arranque de la serie.

  14. Aún no he visto el Remake, pero me da pereza, y más teniendo tantas series que ver. A ver si me animo.

    Saludos.
    Álvaro R.
    http://www.invernalia.com

  15. Mi estimado Álvaro no se pierda los primeros cuatro capítulos son impresionantes, para ver el quinto hay qeu esperar a febrero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s