PANDORUM

Esta semana se estrena el film “PANDORUM” tras su paso por el festival de Sitges y la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, donde se proyectaró el pasado domingo 1 de noviembre dentro de la Sección Oficial. Se trata de un largometraje de ciencia-ficción producido por Paul W.S. Anderson, al que todos conocéis por haber creado de la saga “Resident Evil”. La película está protagonizada por Dennis Quaid y Ben Foster. Christian Alvart, del que hemos visto recientemente “Expediente 39”, dirige esta historia escrita por Travis Milloy y eso no es precisamente una buena carta de presentación. Por eso una semana más, Victor Guybrush es la firma invitada para diseccionar esta cinta de género.

BUENA

pandorum_cartel

La Tierra se muere. Una nave es enviada a un planeta con características similares al nuestro con miles de colonos abordo que sentarán las bases de una nueva civilización al aterrizar. La acción comienza cuando un miembro de la tripulación despierta de repente de su hipersueño. Se llama Bower, pero él no recuerda quién es, dónde está o cuál es su misión. Pronto se despierta también su superior, Payton, interpretado por Dennis Quaid, en las mismas circunstancias que él. No hay más tripulación a la vista, ni siquiera a los mandos de la nave. Intentan contactar con la Tierra, pero no responde nadie, y para rematar la faena parece que un problema grave en la propulsión de la nave está poniendo en peligro el cumplimiento de la misión (sea cual sea, porque tampoco recuerdan que deben salvar a la humanidad).

pandorum_01

La única puerta que pueden ver está cerrada por fuera, por lo que resuelven salir por los conductos de ventilación y desde allí intentar contactar con alguien que les eche una mano, o al menos intentar reparar los desperfectos y continuar la marcha de la misión apropiadamente. Y allá va Bower, como en Alien, de cabeza a una aventura que bebe de muchas fuentes reconocibles por todos (Horizonte final, 2001, Predator, Fantasmas de Marte, The Descent, Resident Evil…) pero que se reivindica como una historia digna, correcta y efectiva, repleta de espacios claustrofóbicos, enfermedades mentales, inquietantes supervivientes y monstruos ignotos.

pandorum_02

La mejor secuencia es sin duda cuando la memoria de los protagonistas, dañada por efecto secundario del hipersueño, va recuperándose poco a poco a medida que avanza la trama, pero no es suficiente para entender qué ha pasado en la nave, dónde está el resto de la tripulación y qué cojones son esos bichos con armaduras que les persiguen por los oscuros pasillos. Lo interesante, cuando encuentran la respuesta a todos estos interrogantes, no es tanto el fondo como la forma: presentar la narración de los eventos como si del inicio de una película de animación de Disney se tratase (“Érase una vez” y un puñado de dibujos de estilo medieval incluido) es tan inesperado, por su relativa anacronía, como curioso y efectivo. 

pandorum_03

Si tuviera que destacar un plano me valdría cualquiera de los dibujos mencionados en la secuencia que he elegido valdría, o hacia el final de la cinta, unos planos muy parecidos a los usados por Sam Raimi en Terroríficamente muertos, pero los que se llevan la palma son los primeros planos de distintos personajes dentro de las cápsulas de hypersueño. Es una pena que el mal rollo que produce alguno de estos momentos no se explote más.

pandorum_04

Uno de los elementos que hacen más entretenida a Pandorum son sus personajes. Si nos lo tomamos seriamente, alguno de ellos no tienen ningún sentido ¿A santo de qué hay una chica de buen ver, atlética, rápida y letal correteando por los pasillos de la nave? ¿Y un ninja vietnamita que iba a ser agricultor al llegar la nave a su destino? Si nos lo tomamos con calma y entrando en el juego es de un surrealista tan efectivo que solo me faltó aplaudir cuando aparece el cocinero negro. Si tengo que elegir solo a uno, me quedo con este último, su traje metálico manufacturado por él mismo (presumiblemente), su cojera y su precaria salud mental.

pandorum_05

Lo mejor es sin duda, que, a pesar de todo, es una cinta correcta, entretenida si nos la tomamos como una película pequeña pero curiosa y además mejor que algunas de sus inspiradoras, por ejemplo Resident Evil o Alien versus Predator. Y lo peor es la falta de originalidad. La mayor parte del tiempo no consigue despegarse de la larga sombra de sus predecesoras y eso la lastra muchísimo, hasta el punto de que exasperará a los seguidores acérrimos de la ciencia ficción clásica si estos no consiguen tomarse Pandorum como una pequeña pero entretenida película sin pensar en que el 75% de la misma son cosas que ya hemos visto hace tiempo.

pandorum_07

9 Respuestas a “PANDORUM

  1. Pingback: Tweets that mention PANDORUM « VIDEODROMO -- Topsy.com

  2. A mi Pandorum no es que me haya aburrido, pero tambpoco me ha gustado. Me parece la enésima versión del mito de Alien (con alguna variante, claro está). Tiene algún momento interesante, pero el final es predecible y no aporta lo que uno espera. O al menos a mi no me lo aportó.
    Saludos

  3. Pues mira que tengo ganas de ver tanto MOON como Pandorum, pero hay voces contradictorias en torno a ambos films. Así que se me acumulan los deberes al llegar a España, la primera Agora, la segunda Moon y esta la tercera. La veré porque me encanta la ciencia ficción, así que es obligatoria.

  4. Pues después de leer esta entrada me ha entrado el gusanillo.

    Aunque sea algo que ya se haya hecho antes, si está bien ya me vale.

    Saludos.

  5. I found this site using google.com And i want to thank you for your work. You have done really very good site. Great work, great site! Thank you!

    Sorry for offtopic

  6. Mi estimado KalZakath me alegro que le haya picado el gusanillo y espero que nos informe sobre su veredicto sobre el film, porque un servidor se queda con las ganas de verlo.
    Thanks a lot my estimated Alledacoda, also you will enjoy if you visit my channel in youtube, there you will find a lot of interviews, junkets and press conference.

  7. Tanto MOON como PANDORUM me gustaron mucho. Sobre todo la primera. Muy recomendada.

    Un saludo.
    Álvaro R.

  8. Yo le tenía ganas por las imágenes previas que había visto, y no me desagradó aunque se la nota muy heredera del estilo marcado por clásicos como Alien y tantos derivados.

  9. Mis estimado Álvaro y Chacal, en cuanto vuelva creo que veré MOON y PANDORUM, porque ganas le tengo a ambas a pesar de lo que dice Chacal esto huele a Alien a la legua.

Responder

