CUENTO DE NAVIDAD

Esta semana se estrena uno de los largometrajes más esperados por todos los amantes del cine de animación. Se trata del nuevo trabajo del realizador norteamericano Robert Zemeckis, que en su primer fin de semana ha alcanzado sin problemas el primer puesto del ranking del box office norteamericano. Si con Beowulf adaptaba una leyenda nórdica que no fue bien acogida ni por la crítica ni por el público. En este caso se atreve con todo un clásico de la literatura británica. Ha elegido una novela de Charles Dickens, y de la que hemos visto más de una adapatación, una de las más famosas la intepretada por Bill Murray en 1988 titulada “Los fantasmas atacan al jefe” dirigida por Richard Donner. Jim Carrey toma el relevo al mítico personaje ya que ha sido el elegido para interpretar el papel múltiple de Scrooge. Debido a la importancia de la película esta semana en la sección “la firma invitada” tenemos a toda una gran conocida de todos vosotros, se trata de mi estimada Cantal Ceña que ha ido a ver…

MUY BUENA

cuento_navidad_cartel

Y están aquí los primeros días de frío, se empiezan a ver las primeras calles adornadas con luces y en las tiendas ya se venden los primeros adornos de Navidad. Pero ¿qué falta? La película de Disney de todas las Navidades. Esta vez más acorde con las fechas que nunca. CUENTO DE NAVIDAD, adaptada y dirigida por Robert Zemeckis va más allá y pone al servicio del espectador un clásico mezclado con las nuevas tecnologías, porque se trata de un film en 3D. Una vez más, la modernidad se rinde ante lo tradicional.

cuento_navidad_01

El argumento es de sobra conocido, pero ahí va, por si aún queda algún despistado al que no le guste mucho la lectura… Comienzan las Navidades en Londres, en pleno siglo XIX. Ebenezer Scrooge es un viejo avaro que no se relaciona con nadie y desprecia a todas las personas que tiene a su alrededor, que se limitan a su fiel secretario y a su sobrino. Ebenezer odia estas fiestas tan señaladas, cree que celebrar la Nochebuena o el día de Navidad son paparruchas y un gasto innecesario de dinero. Pero el fantasma de su socio, ya fallecido, se le aparece para anunciarle la visita de tres espíritus, el de las Navidades pasadas, el de las Navidades presentes y el de las Navidades futuras. Con ellos emprenderá un viaje en el que abrirá los ojos y verá más allá de su habitual mezquindad, tacañería y soledad e intentará cambiar antes de que sea demasiado tarde. Si es que no lo es ya…

cuento_navidad_04

Como el buen argumento estaba cantado, destacaré que la primera buena señal de esta película, además de estar basada en una extraordinaria novela, es el nombre de su director. Robert Zemeckis ya nos había regalado joyas como Regreso al futuro (tengo debilidad por esta saga), Forest Gump o más en el mundo de la animación, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? o Polar Express. Con este currículo no nos podía decepcionar y aunque no lo ha hecho del todo, sí que diré que según avanza el film, va perdiendo el interés. Lo cortés no quita lo valiente y la primera media hora de película enamora. El espectador, con sus gafas 3D puestas, se mete de lleno en las calles del Londres del siglo XIX, con los copos de nieve cayendo entre los transeúntes, gente cantando villancicos y niños jugando y riendo. Pero según va avanzando, empieza a flojear. Os diré que tiene mi aprobado hasta que llega el espíritu de las Navidades futuras. En ese momento se vuelve oscura, violenta y pierde el sentido romántico que tenía hasta esa parte. Lo que presagia este tercer espíritu no es que sean buenas noticias, pero no me resulta difícil de imaginar otra forma de plasmarlo en la pantalla.

cuento_navidad_06

Además de la calidad tecnológica, verdaderamente se disfruta viendo una película así en tres dimensiones (hasta el punto de que uno se olvida de que es animación), otro elemento que quiero destacar del film es la banda sonora. Dentro de lo agradable o más bien entrañable que resulta escuchar música que suene a Navidad (y el que no lo crea así, a ver si va a ser un poquito Scrooge…), en este caso aciertan completamente. El compositor, Alan Silvestri, que ya había trabajado con Zemeckis en numerosas ocasiones, hace un magnífico trabajo que remata con el tema final “God bless us everyone”, interpretado por Andrea Bocelli. Te vas del cine con el espíritu navideño a flor de piel…

cuento_navidad_02

La única recomendación que os hago, además de ir a verla con el chip navideño activado, es que si podéis, lo hagáis en versión original. Nada me pudo dar más pena que perderme las interpretaciones de Jim Carrey como Ebenezer Scrooge y también como los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras. Este actor es tan versátil que sin haberlo escuchado me atrevo a asegurar que lo ha hecho de sobresaliente. Y el resto del reparto también es digno de mención: Colin Firth, Gary Oldman o Robin Wright Penn.

cuento_navidad_03

En resumen, que no hay Navidad completa sin película de Disney y esta vez viene pisado muy fuerte. CUENTO DE NAVIDAD es un cóctel con ingredientes para todos los públicos: un clásico de la literatura, animación de última tecnología 3D y un director de Oscar.

Anuncios

7 Respuestas a “CUENTO DE NAVIDAD

  1. Bueno, mis pelis de Navidad más obsesivas y recurrentes suelen ser Qué bello es vivir y Los fantasmas atacan al jefe (muerte al genio que tituló así Scrooged), pero ésta de Zemeckis me gustaría verla. Y con Silvestri musicalizando, ¡qué bien!

  2. Aquí ha roto la taquilla y ha sido la nº 1 del Box Office. Ya nos diras tu sabio parecer amigo Insanus.

  3. Ya sabes que si no es el Cuento de Navidad de mi querido Paco Plaza me la trae al pairo, jejeje…

    Besos

  4. Como eres mi estiamdo zombi, cómo eres JAJAJAJAJAJAJAJJA tu ya tuviste lo tuyo con Beowulf, ¿no?

  5. Una película que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas…me quedo con lo siniestro del planteamiento…no apto para los pequeños de la casa.

  6. Me llama TAN POCO la atención. Es que esta historia ya la he visto adaptada en innumerables formatos y tipos, y sólo por las 3D no pienso pagar dinero porque que sea espectacular no significa necesariamente que sea buena. Además, tanto Polar Express como Beowulf tienen buenos detalles técnicos, pero por mucho que nos quieran vender que lo que vemos son humanos uno no los deja de ver como CASI-humanos pero no personas 100% creibles.

  7. JAJAJAJAJJA Mi estimado Ángel, así que le ha quedado un argumento un tanto siniestro no apto para los peques, pues en ese caso no iré a verla, porque mi mente es pura, casta y virgen. Gracias, ya tuve bastante con Beowulf y Polar Express, todavía no me he repuesto. Así que me uno a mi estimado Chacal y paso palabra, porque dentro de nada veremos muñegotes en lugar de actores. Por cierto, ahora que hablamos de esto amiguetes, ya veréis AVATAR, es más de esta medicina, muñegotes y muñegotes y colorines, muuuuuuchos colorines.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s