EL PRISIONERO-THE PRISONER

Be seeing you. Te observamos

Number 2. Número 2

 

Cuarenta y dos años después la cadena británica ITV conjuntamente con Granada Television y Out of Africa Entretaiment han realizado un ambicioso remake  de la famosa serie “EL PRISIONERO”, creada y protagonizada por el actor Patrick McGoohan en 1967. El original poseía 17 capítulos. En ella McGoohan interpretaba a un agente secreto que es raptado y llevado a una isla conocida como la Villa.  En Estados Unidos el canal American Movie Classics (AMC) ha distribuido esta nueva versión homónima y la estrenó el pasado domingo 15 de Noviembre. De momento no hay fecha confirmada de estreno en otros países, pero saldrá al mercado de DVD el próximo mes de marzo aquí en EEUU.

EL PRISIONERO

Es una miniserie de 6 episodios. Está protagonizado en los principales papeles por  James Caviezel que da vida a número 6, Ian McKellen a  2 y Jamie Campbell Bower que en la serie es 11-12 y le vais a ver en breve en los cines de todo el mundo haciendo de Caius en la nueva entrega de la saga Twilight, New Moon. Entre los personajes femeninos hay que destacar a Ruth Wilson y Hayley Atwell que son las siempre inquietantes 313 y 415. La serie comienza con el capítulo llamado…

“The arrival”-“La llegada”

Cuando un hombre misterioso se despierta en las montañas, ve como un hombre es perseguido y acaban matándole. Antes de morir le revela su nombre es 93. Trata de seguir huyendo pero acaba llegando a un misterioso lugar llamado La Villa. Allí dejará de tener un nombre y pasará a llamarse 6. La Villa es una especie de enorme carcel, de la que no se puede salir. En donde todo el mundo conoce a todo el mundo. Nadie posee nombre. Su máximo dirigente es número 2. Este posee una mujer que yace en estado catatónico en una cama, hasta que 2 le pone tres pastillas en la boca, resucita durante unas horas y vuelve a caer en coma. Además las cosas en casa de número 2 se complican porque el joven 11-12 empieza a cuestionarse lo que dice número 6. El único recuerdo que tiene número 6 de su vida en New York es una mujer llamada Lucie. Por más que lo intenta no hay de qué escaparse porque no hay realidad más allá de la Villa. De repente un buen día hay un atentado en una cafetería donde trabaja la amiga de 93, una de las pocas personas que cree a número 6, y antes de morir le dirá la clave: “Sigue a las torres”

“Harmony” -“Armonía”

En la Villa número 6 encontrará a su hermano 16. Pero a pesar de tener recuerdos sobre él, negará su existencia. Por ese motivo le obliga número 2 a acudir al psicoanalista. Este capítulo gira en torno a lo que es real o no. Así 6 se plantea que su casa no es su casa, su hermano no es su hermano. Así descubrimos a través de los recuerdos que tiene de su última cita con Lucie que trabajaba como analista de datos para una compañía llamada Encore y ha dimitido. Pero todo será todo un constructo su imaginación? El sigue soñando con la imagen de la playa.

“Anvil”– “Yunque”

En este tercer capítulo número 2 le propone un trato a 6, y ambos saben que es una trampa. Le propone dar clases en el colegio. El director es 955 del colegio, número 2 encarga a unos de sus agentes 909 que le investigue con la ayuda de 6. Lo que 909 no sabe es que 2 le propone a 6 que le investigue.

“Darling”– “Cariño”

Número 6 se levanta y encuentra una tarjeta de una agencia de contactos. La pareja que le encuentran  no es otra que Lucie, sólo que se llama 4-15. Pero 313 comienza a sentir celos y se siente traicionada, así comienza a ser manipulada por 2 y la necesidad de matar a 6 crece en su interior. 6 acaba encontrándose una noche en el restaurante de la Villa con 4-15, le confiesa que siente que se han conocido con anterioridad. Así realidad y ficción vuelven a mezclarse una vez más.

“Schizoid” -“Esquizo”

Número 6 sospecha que número 2 ha matado a 4-15 tanto dentro como fuera de la Villa. Mientras 12-14 quiere ver a su madre y número 2 le ofrece la llave de la habitación donde yace catatónica. Número 6 comienza a tener problemas con todo el mundo en la Villa, todos dicen que se comparta de un modo extraño, de forma agresiva hasta que descubre que hay dos número 6, y este le dice que mate a número 2.

“Checkmate”– “Jaque mate”

En este último capitulo 313 descubre que número 6 se muere. Este acude a ver a número 2 y este le plantea todo un dilema vivir en la Villa o morir. Así que comienza una verdadera cuenta atrás. Pero encontrará un aliado en 147. Número 6 trata de convencer a 12-14 para que abandone a sus padres y deje la Villa.

Un servidor tiene recuerdos vagos de la serie original. Sólo se acuerda del detalle del globo y de que nadie podía huir de la isla. Así que por ese motivo no puedo compararla con el original. Sólo os puedo adelantar que la trama deja de tener un trasfondo de espionaje. Así que es mucho más que una puesta al día, es toda una vuelta de tuerca.

Dirige esta radical puesta al día el británico Nick Hurran, su currículo es eminentemente catódico, así que no os puedo dar muchas pistas. Pero lo que os puedo adelantar es que ha hecho un producto televisivo con una gran factura, muy cinematográfica. Es más la influencia de directores como Tarsem Singh se dejan ver tanto en el montaje, como en el diseño artístico, fotografía o en la banda sonora creada por Christopher Willis. Así la imaginería es muy curiosa. La mezcla de estética rústica con la minimalista, de aires muy futuristas como la que se puede ver dentro de la consulta del psiquiatra hacen que el espectador esté todo el rato descolocado, y lo que es mejor no da pistas sobre lo que nos deparará el final. Es muy de agradecer que los efectos sonoros y visuales estén al servicio de la trama.

Impresionantes son las localizaciones donde han rodado. Sabe sacarles todo el rendimiento posible, haciendo que parezca un lugar ajeno y desconocido, con un marcado carácter irreal. Así las imágenes del desierto pertenecen al desierto de Namibia, el resto ha sido íntegramente rodado en Sudáfrica, concretamente en Ciudad del Cabo y localidades aledañas como Worcester, el tunel de Huguenot situado en las montañas de Toitskloof o el Resort de la playa de Monwabisi situado en  Khayelitsha. Las escenas del club son del interior del teatro Bijou de Ciudad del Cabo y las de la empresa al Centro Internacional del Convenciones de Ciudad del Cabo.

La serie funciona. Ian Mckellen consigue crear un personaje sumamente inquietante, no deja de ser una suerte de Gran hermano que lo controla todo, es manipulador, dentro y fuera de su familia, tiene a toda la Villa bajo su mando. Es un gran villano, digno del mejor Benjamin Linus, que últimamente anda en momentos de decadencia en “Perdidos”. Ni el menor detalle escapa a su control.

Las relaciones entre los personajes son tortuosas. Nadie saben en quien confiar. Nadie tiene claro si pueden creer que existe un mundo más allá de la Villa. Todos tienen sueños de una realidad diferente fuera de la Villa. Lugar aparentemente idílico, pero que en cuanto escarbas un poco te das cuenta que no lo es tanto. Eso sí, todos tienen cubiertas sus necesidades. Lo malo es que para sobrevivir en ella tienen que acabar traicionándose unos a otros. El argumento posee más dobleces, porque no puedes fiarte de tus sentimientos, ya que cabe la posibilidad de que alguien te los haya manufacturado. Este aspecto me recordó a los implantes de los replicantes en “Blade Runner”.

Los homenajes al original son obvios y directos, por ejemplo en el episodio llamado “Esquizo” podréis ver la famosa bicicleta colgada del techo del pub, o por ejemplo en el primer capítulo se puede ver como emerge del agua el enorme globo blanco y engulle a uno de los personajes. La gradación de los enigmas está bien y hacen que te sientas atraído. Como ver un ancla enorme en el desierto. No pude evitar recordar ese plano tan curioso de “Encuentros en la tercera fase” de Spielberg en el que aparece un barco en el desierto. Los derroteros de esta nueva versión son realmente sorprendentes, así que os aconsejo el visionado de este remake, es una buena puesta al día.

 

Pero si sois seguidores de Los Simpson en uno de los capítulos hay una estupenda parodia en la que el propio McGoohan ponía voz a su personaje Número 6. Homer es secuestrado y enviado a una isla por descubrir secretos en su página web.

LOS SIMPSON HOMENAJE A “EL PRISIONERO”

Anuncios

9 Respuestas a “EL PRISIONERO-THE PRISONER

  1. Sin globete antropófago, la serie esta no tiene ningún sentido.

  2. ¿Cómo que no lo tiene? ¿Quíén ha dicho eso? Claro que aparece. Vea el trailer o el cartel. Yo creo que le gustará.

  3. No sabía que habían ‘remakeado’ esta maravilla de serie. Miedo me da el resultado pero seguro que no puedo evitar la curiosidad…

    Saludos!

  4. Pues si mi estimado Dr Quatermass la han remakeado pero el resultado es bueno, es diferente, porque la trama es diferente. te va a gustar, a mi me ha gustado.

  5. Pingback: LUNA NUEVA « VIDEODROMO

  6. ¡¡Si sale el boloncio blanco SÍ me interesa!!

  7. Pues su baloncito blanco depara sorpresas, que lo sepa Mi estimado Kike

  8. I don’t usually comment on blogs but had to on yours. You have a very easy to read writing style. I don’t have time to read it all right now, I found this site when looking for something else on Yahoo, but I’ve bookmarked your homepage and will check back soon to see the latest articles. I have started a website with a few clips from both the original series and some previews of the remake. Please visit my site – it is at http://www.NoManIsJustANumber.com – and let me know what your thoughts about it are. Be seeing you.

  9. Thanks a lot Mr Shy Lanef, I hope you will enjoy with my site. I have a channel in youtube where you can find intervews and conference press in english too. Be seeing you. LOL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s