LUNA NUEVA

Chris Weitz ha sido el director encargado de dirigir la segunda parte de la exitosa franquicia juvenil “Twilight”, titulada Luna nueva”. Su currículo no es que sea una joya, y todo indica que con este largometraje se ha quitado la espina clavada que suponía tanto “La brújula dorada” como “Un niño grande”. La premiere ha tenido lugar el pasado 12 de noviembre en Madrid,  concretamente en el Palacio Vistalegre del castizo barrio de Carabanchel. Hasta allí llegó el elenco de este film, y aquí podréis que dio de sí el evento, en una nueva crónica de JuliaCGS cargada de ironía y humor.

Cuatro días después, concretamente el 16 de noviembre, ha tenido lugar la premiere americana en Los Ángeles, pero lo más alucinante de todo es que ya tienen en postproducción la siguiente entrega “Eclipse”. Esto ha sido así porque hay tantos seguidores de la vampírica saga en nuestro país que los productores decidieron hace unos meses, tal y como os adelantamos aquí en Videodromo, que España fuera el país que diera el pistoletazo de salida.  Fijaos si es un fenómeno de masas que aquí en los cines hay programada una sesión especial de madrugada al precio astronómico de 11 dólares, y para el cual ya no hay entradas. Wyck Godfrey tras los intentos de encontrar una franquicia rentable con “Eragon” parece que lo ha conseguido con “Crepúsculo”.

Una vez más, la guionista encargada de trasladar el segundo libro de la autora norteamericana Stephenie Meyer a la gran pantalla es Melissa Rosenberg. Eso sí calidad no le va a faltar porque se suben al proyecto dos grandes talentos, por un lado el español Javier Aguirresarobe, que se encarga de la fotografía y el francés Alexandre Desplat que ha puesto los acordes a esta nueva entrega y creo que ha tenido bastante porque no aparece en los créditos de Eclipse”. Todos recordaréis su maravilloso trabajo paraCoco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel”.

Entre todo el elenco de actores continúan tanto  Robert Pattinson  y Taylor Lautner, que poco a poco están eclipsando a otras jóvenes estrellas como Zac Efron, por lo menos a este lado del Atlantico. También aparece la cada vez más crecidita Dakota Fanning, Jackson Rathbone al que vamos a ver en la secuela de Donnie Darko llamada “S.Darko” y Jamie Campbell Bower que está de enhorabuena porque acaba de estrenar The prisoneraquí en los Estados Unidos. Se suman nuevos rostros como Curtis Caravaggio que interpreta al vampiro Rogue y le habéis visto recientemente en la serie “Battlestar Galactica”  o el desconocido Charlie Bewley que da vida a Dimitri. Y rescatan a actores como Graham Greene al que todos recordaréis por su gran papel en la escarizada “Bailando con lobos”.

Rodada en entre Canadá, Oregón y Europa. Para más señas en la ciudad de Vancouver y en localidades de Whytecliff Park, el Instituto David Thompson, Pitt Meadows  y en Portland. Mientras que en Europa han elegido Italia, concretamente dos bellas localidades y muy distintas entre sí. Por un lado la gran Toscana, concretamente en  Montepulciano, Siena, y por otro en la Umbria, en Todi y Perugia.

Un día después de su estreno comercial en salas en España de esta nueva entrega de la Saga Crepúsculo supera todas las expectativas con una recaudación en taquilla que supera la increíble cifra de 1.450.000€ (más de 260.000 espectadores), lo que la sitúa como la tercera mejor apertura de la historia de una película no estrenada en viernes, sólo por detrás de “Harry Potter y el principe mestizo” y “Harry Potter y la orden del Fénix” y por delante de películas tan emblemáticas como “El Retorno del Rey”, tercera entrega de la trilogía de El Señor de los Anillos. Esto demuestra que los espectadores estaban ansiosos por poder verla. Han acudido en masa a las salas para disfrutar de la continuación del intenso y apasionado romance entre la mortal Bella y el vampiro Edward. Una vez más, los seguidores españoles de la Saga se han vuelto a volcar en su apoyo a la película, demostrando que son una de la mejores aficiones del mundo, motivo por el cual han podido disfrutar de ella dos días antes que en Estados Unidos.

Y habéis acertado bien, Videodromo se suma a la fiebre juvenil y esta semana el estreno destacado es “LUNA NUEVA” y “La firma invitada” ha sido Victor Guybrush, quien ha tenido la suerte o desgracia, según la opinión de cada uno, de acudir al pase de prensa para darnos su opinión sobre esta nueva entrega. El resto sacad la lima y poneos a afilar los colmillos para verla este viernes.

“LUNA NUEVA” comienza cuando Bella, la protagonista, cumple 18 años. La noche anterior al señalado día la chica tiene una pesadilla en la que se ve a sí misma, ya anciana, acompañada de su inmortal pareja vampírica, Edward Cullen, quien conserva su aspecto juvenil. Esto pone muy nerviosa a Bella, que se da cuenta de que, si ya son difíciles las relaciones normales, una entre un mortal y un vampiro se antoja imposible. Para rematar durante su fiesta de cumpleaños un pequeño incidente con un corte en el dedo de la chica, con la consiguiente tensión que provoca en algunos vampiros invitados hace que Edward Cullen decidan alejarse de Bella y así protegerla de los de su especie. La depresión alcanza a nuestra protagonista, que solo encuentra consuelo momentáneo en la compañía de Jacob, un indio que esconde un curioso secreto.

Debo confesar que no he leído los libros, así que este comentario solo atiende a elementos vistos en la película Luna nueva. Y solo atendiendo a ellos me reafirmo en mis prejuicios, ahora ya contrastados: la película no tienen ningún interés si no eres seguidor de la saga Crepúsculo, y siendo seguidor más de uno debería plantearse qué es lo que está viendo, porque hay elementos vergonzosos (y no me refiero al trato que se da al mito del vampiro).

Me pregunto cómo es posible que alguien se identifique con los personajes. Entiendo que la película sea “para chicas” (más bien para algunas chicas, no para todas, por suerte) y que los torsos desnudos de los protagonistas, que buscan cualquier excusa para lucir musculatura de gimnasio (uno) y pálida escualidez (el otro) sean una constante, pero no me puedo creer lo poco cuidados que están los personajes femeninos, apenas unos cuantos estereotipos bastante tristes, con los que espero que ninguna mujer se sienta identificada.

Bella es la chica más dependiente sobre la faz de la tierra. Su vida gira alrededor de su amor por Cullen y está decidida a dejar atrás a amigos y familia, que no significan nada para ella en comparación con el vampiro, si fuese necesario. Cuando Edward la abandona (con el viejo truco de enfadarla tanto que no quiera volver a verte, alejándola así del peligro que supone estar a tu lado, por su bien, truco aquí empleado de forma bastante lamentable y poco creíble) la chavala entra en una depresión profunda que dura meses.

Termina buscando el cariño que le falta en Jacob, un indio melenudo que termina cortándose el pelo (para las fotos de promoción de la película, claro), pero en realidad ella sigue queriendo a Edward Cullen. Pronto empieza a tener visiones de Edward, quien empieza a actuar como un ángel de la guarda cuando un peligro acecha a la muchacha, lo que hace que Bella se involucre en acciones cada vez más arriesgadas a fin de volver a ver a su querido vampiro. Aunque por un momento parece que la película se va a volver un poco Crash (Cronenberg, 1996) al final la cosa se queda en un coscorrón en moto y poco más. 

El resto de chicas que tienen más de dos minutos en pantalla son Alice, interpretada por Ashley Greene, personaje totalmente prescindible que está ahí para llevar a Bella al enfrentamiento con los malos y poco más, y Dakota Fanning con dos kilos de maquillaje con los que aparenta cinco años más de los que tiene y que se limita a acatar las órdenes de los vampiros superiores de forma sumisa. Y ya.

A pesar de todo esto ¿funciona la película? No, tampoco. Esta es una película de personajes, y si estos resultan ser más planos que las hojas de los libros en los que aparecen es imposible sacar nada bueno de ella. Entiendo que las (y los) fans de la saga sepan a lo que van y acepten Crepúsculo con sus limitaciones, pero el resto del mundo puede pasar por alto estas dos horas y media de culebrón en lo que lo más ardiente son dos besos (dos, en serio) que se dan Edward y Bella al principio.

 

La forma de expresar el amor que sienten el uno por el otro consiste en utilizar frases a cual más azucarada, sentida, pretendidamente profunda y en general bastante cabreantes, dando la impresión de ser una especie de Romeo y Julieta bastante cutre, desesperante y risible a partes iguales que haría morirse de la vergüenza a la persona más cursi del mundo.

No encuentro nada que pueda motivarme a recomendar este producto. Como mucho, las risas que se produjeron con la última línea de la película y que no me resisto a comentar (si tienes muchas ganas de ver la película sin saber cómo acaba aquí se termina la crítica para ti). Para todos los demás: Edward le pregunta a Bella si quiere casarse con él después de aceptar que ella quiere convertirse en vampiro por estar con él y que será él mismo quien le de el mordisco.

O sea, el tipo le va a dar el beso que la transformará en vampiro, va a condenarla a una eternidad de sufrimiento, seguirán el uno al lado del otro para siempre pero, de todas formas, quiere casarse con ella. ¿No es convertirla en un monstruo inmortal bastante prueba de su unión más allá de las barreras del tiempo?  “Las cosas hay que hacerlas bien”, habrá pensado el bueno de Edward, y eso significa que la unión no debe ser únicamente de facto, sino también a los ojos de Dios, no sea que acaben viviendo en pecado. Apaga y vámonos.

LUNA NUEVA-TRAILER

22 Respuestas a “LUNA NUEVA

  1. Lo de esta saga no tiene nombre. Veo que la segunda parte sigue en la línea de la primera, como no podría ser de otra forma, estancada en la profunda estupidez, el aburrimiento supino y, lo que es peor, la mojigatería que se desprende de todo el conjunto.

    Bella es chica de un solo hombre, aunque coquetee con otros porque el suyo la ha dejado. Nunca se acostará con él hasta casarse. Sexualmente hablando solo se besan un par de veces, a pesar de los impulsos irrefrenables. Como dice Alfie, es totalmente dependiente de su pareja, como “buena mujer”. Más adelante veremos como aparece un mensaje antiabortista, etc, etc. Toda una moralina propia de una autora de firmes convicciones ultrareligiosas. Eso sí, todo adaptado convenientemente para que el mensaje cuele bien en la cultura de masas.

    En fin, aburrida y moralista. Resulta increíble que miles de niñas (y no tan niñas) se vuelvan locas con esta bazofia.

  2. Ya había enlazado el post de Julia mi estimado Eulez, si revisara los enlaces que tanto me insiste que ponga verá como estaba ya enlazado, sobre todo porque es buenísimo. Aquí el fenómeno es también importante pero no tanto como en España. ¿Por qué será?

  3. No he leído los libros pero me pareció alucinante lo aburrida y sosa que fue “Crepúsculo”. Pero por favor, un buen presupuesto, vampiros de por medio (que son unos bichos muy agradecidos y muy cinematográficos) e hicieron esa cosa que tumbaba de sueño a cualquiera.

    A mí me da igual el fenómeno mediático en torno a una saga o serie, pero la regla de oro es que no me duerman, hombre, :). Tampoco he leído ningún Harry Potter pero las adaptaciones a pantalla grande al menos me entretienen.

  4. Jojojoj, si tenía un átomo de curiosidad por estas películas, esta crítica lo ha aniquilado totalmente.

  5. Prefiero que un perro sarnoso me coma las corvas antes que dejarme caer en una butaca o sentarme ante el televisor a ver semejante engendro.
    Saludos.

  6. Chris Weitz muy flojito, aunque me gustó la mala leche que se gastaba en “American Dreamz”. En cuanto a Dakota, me pasa lo mismo que con Elijah (Wood) y Freddie (Highmore): los admiré tanto como actores infantiles prodigiosos, que me asusta que crezcan y se hagan vulgares.

    Perplejos Saludos !)

  7. Pues mis estimados 39 escalones, insanus, hombre perplejo, monsieur copépodo y eulez yo en lugar de que me ataque un perro sarnoso, con toda la libertad que me otorga la constitución norteamericana tomaré otra decisión y mis dólares esta semana no son para Luna Nueva, ni de coña, un servidor va a realizar un ejercicio de apoyo al cine español y va a acudir hoy al estreno de un film cañi aquí en EEUU, no es Ágora os adelanto, por ese motivo Walt Disney no estrena film de animación en Thanksgiving, os recuerdo que el año pasado fue BOLT, y este año esperan, ya os contaré más. Coincido con Hombre perplejo que algunos de esos niños prodigio no maduran adecuadamente.
    Insanus, esta gente puede entrar en el libro de los records Guiness porque hacer una mala película de vampiros es como hacer una mala película de gangters. Pensaba que era imposible y veo que no, es posible.

  8. Vi la primera parte por error, pero no pienso ver más ni a leer loslibros en que se basa. Es aburrida, vacía y tontuna para mi gusto. Cada vez que veo cientos de fans enfervorecidos no se muy bien hacia qué o quienes, porque no hay nada especialmente reseñable en este cúmulo de imágenes de la nadería.
    Saludos
    P.d: Por cierto, Alfie, ya está mi lista de top 10 de comienzos.

  9. A mi hizo pasar el rato, ya que a más no aspiraba. Pero lo triste es que un producto sin duda alguna inferior a (por ejemplo) la saga Potter vaya camino de romper tantos records de taquilla.

  10. Ya veo que me has puesto un enlacito… ¡¡¡Me alegro de que te gustara mi crónica!!! 😉

    Sólo una pequeña puntualización: el estreno aquí en España ha sido este viernes 20 de noviembre (mi hermana dieciséisañera me contaba que sus amigas y ella han tenido que comprar las entradas con una semana de antelación para no quedarse sin ir).

    Lo que yo relataba en mi post era simplemente la presentación promocional de la peli y los actores, pero el estreno fue este viernes pasado… O sea, que las que hicieron cola durante una semana entera delante de Vistalegre ni siquiera vieron peli, sino que sólo estaban ahí para ver a quinientos metros a un tío que hace de vampiro ñoño en una peli castaña…Vamos, que con el tiempo se darán cuenta de que ese no fue el momento más inteligente de sus vidas.

  11. Un pequeño apunte para los fans de Robert Pattinson:
    http://www.xornal.com/artigo/2009/11/11/gente/robert-pattinson-admite-soy-guarro/2009111118290446162.html

    Por lo visto su agente le ha echado una bronca por ir diciendo esas cosas y ahora lo desmiente todo.

  12. Mi estimado Crowley por lo que cuenta parece que el error le salió caro. Yo lo siento pero de momento no me atrevo. me conformo con el trailer y tapándome la nariz.
    Pues si mi estimado Chacal creo que usted tiene toda la razón una vez más, y esto tiene pinta de engullirse al mago con patatas, a ver los resultados mañana del box office.
    Mi estimada Julia esta podría haber sido uan buena sesión doble. Me reí lo que no estaba escrito con tu crónica, madre mía. Cuando tengo momento bajón la leo, para que me levante la moral.
    Qué bueno mi estimado Jmongil qué bueno, así que este chico es alérgico a las showers, jajajjajajajajjaja, pa avernus matao. Encima de pamplinas es cochino JAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJA.

    • Joer, me alegra eso que dices! Pues estoy preparando el post sobre finales de pelis (de momento he recopilado 8, creo)… No te hará reír tanto como el de los vampiros (sí, parece que estaba inspirada ;-)), pero bueno, espero que te guste… A ver si me da tiempo a sacarlo antes de este finde…

      Todavía tengo que ir a ver Luna nueva con mi hermana (esas promesas fraternales inquebrantables…), pero me descojoné viendo con ella la primera (y mira que cuando la pusieron el otro día en la tele, me pareció una castaña infumable), o sea, que ¡¡¡si aún tienes ganas de ver al vampiro pestilente adolescente en plena acción, no tienes más que apuntarte!!! ¡Verlo con una adolescente al lado es mucho más entretenido! XD

      • Tengo ganas de leer ese pedazo de post de finales. Te lo prometo me reí un motón con tu post carabanchelero. Y es bueno hacer esos esfuerzos frternales, con el teimpo se dará cuenta del amor que la profesas porque tragarte eso no tiene precio mi amiga y estimada Julia CGS

  13. jmongil gracias por ese link, ahora el tipo me cae un poquito mejor: ¡qué sinceridad!

  14. pues la verdad a mi me gustaron mucho los libros, ya he leido las tres primeras partes y en verdad si son mejores que las dos peliculas hasta ahora. en todo caso ya estamos acostumbrados a las escenas de sexo desenfrenado y locuras juveniles de las peliculas. esta solo muestra cuanto amor puede llegar a sentir un ser humano, tanto que desar morir o vivir para siempre resulta absurdo…

  15. Yo no he visto ni leido nada de esta saga, pero por lo que todo el mundo dice, es un tanto irreal la rtama, unos padres que no existen o que no se imponen, que no educan. Vamos el sueño de cualquier adolescente, no sentirse atado a ninguna ley ni orden. Eso sí, no les falta de nada, ni coche, ni moto con la que estrellarse ni comida en la nevera. Vamos creo que de traca.

    • Ya ves, y la pava se va a Italia y el padre como si nada xDDDD

      Yo la vi, y me gustó más que la primera, pero vámos, que estas saga no me mata.

      Un saludo.

      Álvaro R.
      wwww.invernalia.com

  16. Pingback: Críticas en Videodromo «

  17. No me extraña Mi estimado Álvaro, no me extraña. La única pega es que toda la sexualidad de los vampiros desaparece, por que no me diga usted que la escena de las tres vampiras con Keannu reeves en el Dracula de Coppola no le pone ni un poquito.

  18. claudia lorena sebes lo que hablas????????? porfavor que varvaridad

Responder

