PLANET 51

Bueno, todos lo sabíamos que “Luna Nueva”, la nueva entrega de la franquicia “Crepúsculo” iba a ser como una apisonadora. Ha sido la número uno del Box Office aquí en EEUU, con una recaudación de $142,839,137. La carrera por el Oscar se ha abierto este fin de semana con el estreno de “The blind side” con la que la actriz Sandra Bullock intentará aspirar a obtener este año una estatuilla dorada, quedando la segunda del ranking con una recaudación de $34,119,372, al igual que lo intenta Oprah Winfrey con “Precious” que se sitúa en el sexto lugar, y por cierto ahora anda de vacas flacas porque la cadena CBS le ha rescindido el contrato de su show para el año que viene. Se deshincha alarmantemente el globo de “2012”, perdiendo un 60% de la cuota de pantalla en su segunda semana de exhibición, quedando la tercera del ranking. Y en el cuarto lugar está PLANET 51, por encima incluso de “Un cuento de navidad” de Robert Zemeckis que no hace más que perder espectadores semana a semana esta en concreto un 40%. La película dirigida por el triunvirato formado por Blanco, Abad y Martínez ha hecho una más que digna apertura de $12,286,129. Cosa a la que ha contribuido un servidor ya que fui a verla el viernes del estreno, y desde ese momento no he dejado de recomendarla, y además que las cosas bien hechas bien están, y que desde luego que la animación española puede competir con la norteamericana.

Lo único es que hay que tener de partida una buena idea, en este caso el gran guión de Joe Stillman, que nos narra la odisea espacial del astronauta americano Charles “Chuck” Baker, que aterriza en Planet 51 pensando que es la primera persona en pisar el planeta. Para su sorpresa, descubre que el planeta está habitado por pequeñas criaturas verdes que viven felizmente en un mundo plagado de cercas blancas, reminiscencia de la alegre inocencia de la América de los años 50, y cuyo único temor es el de ser invadidos por alienígenas… ¡como Chuck!.

Esta inteligente comedia hibrida géneros al reformular la serie B de ciencia ficción con la típica fórmula de buddy movie, en donde dos tipos muy diferentes son amigos. Así Charles encontrará en Lem a un fiel compañero de aventuras y le defenderá de un enemigo muy reconocible “los militares”. Pero es más, Stillman juega con las mismas cartas que los productos de animación de Dreamworks y llena de referencias el film, todas ellas muy divertidas, desde las más recientes cinematográficamente hablando como “Wall-E” con ese personaje entrañable que es el robot “Rover” hasta las más clásicas como “La guerra de los mundos” de Bashki, “ET, el estraterrestre” de Spielberg, pasando por “Alien” de Scott, pero en tono amable. 

Así estamos ante un largometraje de animación que es totalmente deslumbrante, con una factura impecable tecnológicamente hablando, y de la que ya os hemos hablado. Es más, no me importa que esté dirigido por tres personas mientras tengan clara la idea de lo que quieren, le otorguen una duración adecuada y sepan hacer lo mejor de los actores. Lo bueno es que han creado un producto con el que los fans del género podrán disfrutar en el cine de la mano de sus retoños y sobrinos. Es un film que funciona a muchos niveles, no sólo de homenaje, sino también de crítica social. Así han hecho un producto muy inteligente.

Desconozco como será la impresión de verla con los diálogos en castellano, en este caso os recomendaría verla en inglés, porque la acción posee aromas norteamericanos y las voces de Dwayne Johnson, John Cleese, Gary Oldman Seann William Scott, Justin Long y Jessica Biel son maravillosas. Están estupendos y te ríes como un niño chico. A la hora de criticarla he intentado huir del cinismo y del chovinismo. Estamos ante una gran película por méritos propios. Que las cinco estrellas que le pongo es porque me parece un producto redondo, sin fisuras, que sabe a dónde va y qué busca del espectador. Que será recordado con el tiempo.

Alguno podrá decir posee una trama infantil. Y no le sobrará razón, pero lo que no debe perder de vista ninguno a la hora de comprar la entrada es que se trata de un largometraje familiar, para todos los públicos, teniendo a los más pequeños de la casa como espectador preferente. Se trata de una cinta para niños en la que los adultos no se aburriran como ostras. Ahí radica la amplitud de miras de sus creadores y productores, obviamente inspirados en el nuevo modelo de film de animación que imponen desde las grandes productoras norteamericanas. Luego, da lo que ofrece y no engaña. Vale, podéis decir que está rodeada de una gran campaña de marketing, correcto. Pero decidme si Disney o Dreamworks no lo usan, y vamos todos reverencialmente a verlas.

Esta cinta le da quince vueltas a “Monstruos y alienígenas”, que ya os dijimos que era aburrido hasta decir basta. Que hay mucho talento enlatado en estos noventa minutos de metraje. Por eso no quiero acabar esta reseña de la película sin hablar de una persona, a la que no conozco en persona pero que me parece todo un personaje. Hablo de Ignacio Pérez Dolset, el productor de todo esto. Un hombre que sabe reconocer el talento, y que lo apoya sin fisuras.

Entregando su capital en una empresa en la que cree y confía, y que además conoce y sabe jugar con las mismas reglas que los grandes. No ha estado pensando en el coste marginal del producto, en el valor añadido o en el porcentaje del merchandishing. Se nota que esto está hecho con cabeza, mucho corazón y sumo respeto por los espectadores, independientemente de que sean aficionados o no al género de la ciencia ficción y la serie B norteamericana.  A lo mejor porque es rico y altruista, porque quiere y puede o porque es un as de las finanzas y los negocios, en todos esos casos le envío mis más sinceras felicitaciones y un enorme ¡Olé! transoceánico. Sólo le deseo que sea un taquillazo como aquí y que sea la más vista y se haga con el primer puesto del ranking español. Sobre todo porque tengo la certeza que lo reinvertiría en otra nueva película.

Con personajes como él, la idea de generar una industria en el campo de la animación en España es posible, y así nuestros grandes animadores no tendrán que exiliarse o ir a buscar trabajo al extranjero. Porque los tenemos y muy buenos, alguno de ellos que lucha por abrirse camino hasta es posible que esté leyendo estas letras en Barcelona y cuyo nombre no voy a dar, pero tengo por certeza que estaría encantado de trabajar para el señor Pérez Dolset. Así que hemos de agradecer que esta película tras años de gestación haya conseguido ver la luz y que encima haya tenido tan buen resultado a este lado del océano.

PLANET 51 – Trailer español

 

19 Respuestas a “PLANET 51

  1. Me alegro mucho de leer esta buena critica. Obviamente estamos ante la pelicula española con mejor resultado fuera de nuestras fronteras, pero es que el presupuesto de la cinta creo que eran 50 millones de euros, algo astronomico para nuestra industria. Yo tambien espero que recuperen la inversion con creces y la cosa siga.

    Saludos!

  2. Yo también me alegro porque había escuchado dos comentarios muy negativos seguidos y ya pensaba yo que sería un truño…
    Eso sí, por favor, no hablemos de recaudaciones y presupuestos; limitémonos al cine. No lo devaluemos con naderías cuando la película vale la pena; guardemos el argumento monetario para quejarnos cuando haya que añadir el despilfarro a alguna fechoría cinematográfica.
    Esta crítica me determina inevitablemente a verla.
    Saludos.

  3. Hombreee… 5 estrellas, vaya ¿cuánto le pusiste a Wall-E o a Shihiro, a la primera Shrek, a Toy Story, etc? Yo entiendo que lo de que el producto sea patrio y todo eso influye en la valoración, pero vaya, no me creo que sea tan buena.

  4. Menos mal que la pones bien, pero he leido cosas desastrosas por ahí, incluso de páginas algo frikis (que son de las que mas me fio como io9)
    La iré a ver desde luego, pero no con tanto miedo como esperaba…
    Un saludo.

  5. Yo creo que fracasarán aunque esos datos de taquilla me dan que pensar en si estoy equivocado!

  6. A ver, y este comentario va para tod@s. Espero que hayaís leido bien la crítica, no queiro rechinares de dientes, y luego no quiero ver mensajes de cuchillos, etc:
    “Un servidor, si fuera niño se moriría por verla. Me parece un gran producto para ellos, es el target primordial. No se puede perder de vista este detalle. Hay que entrar en la sala con cierto prespectiva infantil de ir a pasártelo bien. Es un gran, enoooorme juguete. Y para los amantes de la ciencia ficción será una ocasión única de poder disfrutar este largometraje con sus hijos. Queda claro. Videodromo no es una caja de resonancia de revistas tipo Fotogramas, etc. Creo que soy independiente, y escribo lo que siento al salir del cine, me da igual lo que opinen los compañeros de crítica, ellos tienen una opinión tan lícita como la mía. Un servidor os cuenta las cosas tal cual las ve y os dice que haría. Pero insisto esto es subjetivo y a mi gusto es una maravilla. Es de lo mejor que se ha hecho en este país en años, muy por encima de los esfuerzos de Filmax animación. ¡Ah! Y una advertencia final, poner los adultos vuestros cinco sentidos y radares máximos porque el film está plagado de detalles, en los fondos, etc, fijaos bien y no perder detalle.”
    Bien, desconcozco por completo que se dice por allí del film.
    Mi estimado 39 escalones, la crítica no está basada en las cifras, y nos eré yo quien abra esa veda en el blog. Las he puesto porque tengo un lector que se llama Julian que estaba interesado por ellas, y ha sido una forma de empezar la reseña del film. Es información pura y dura. Evidentemente y usted me conoce bien, creo que tengo mi criterio, que suelo serle fiel, y que por supuesto no soy de esos. En segundo, le pongo la máxima calificación pero no digo que sea una obra maestra. Es una magnífica película, quiero reslatarla sobre la mediocridad que nos circunda y que nos llega, sobre todo en productos para toda la familia. No suelo hacer esto pero allá voy, me parece inmensa Planet 51 si la comparo con productos venideros de Disney como los padres postizos o la princesa y la rana, que vaya pedazo de giro argumental, vamos eso se le ocurre a un mono oligofrénico, si quiere le comento privadamente de que va el giro, pero me imagino que si ve el trailer se hará una idea.
    Mi estimado Quatermass lleva a tu crío a verla, os lo pasaréis como enanos. De veras, llevarme a mi también que quiero verla. Y de hecho iré en cuanto haya visto Ágora, porque hay chistes que se me escaparon.
    Mi estimado Eulez Wall-E al igual que UP son dos películas muy buenas y esta no tiene nada que envidiarlas. Vale que son geniales sus comienzos pero que se deshinflan un poco a mitad de metraje ¿o no? y creo que Wall-E está un poco sobrevalorada. Pero como poseen esos comienzos tan, tan brillantes, pues ¿cómo te atreves a arremeter contra ellas?. Yo en este caso me lo he pasado bien de principio a fin, se me hizo cortísima la película, y además, no creo que tenga nada que envidiar ninguno estos dos que usted pone.
    Mi estimada Marguis a mi me gusta la animación en general, y dentro de la opnión generalizada hay mucho sectario con la animación Disney o Dreamworks. A un servidor le da igual, lo importante es que sea una buena factura, posea un guión entretenido y esté bein montada y reallizada, y por supeusto que tenga unas voces adecuadas. En la versión que he visto he podido disfrutar del los geniales Johnson, Scott, Cleese y Oldman. desconcozco el resultado con actores cañí, ahñi no puedo poner la mano en el fuego tal y como decía en la crítica.
    Mi estimado Ángel espero que no sea así, que triunfen, porque puede que estemos ante una iniciativa única.

  7. ¡Cada vez tengo más ganas de ir a verla! Tiene muy buena pinta dese el momento en que salió el tráiler.

    ¡Saludos!

  8. ¡¡ESTOY DESEANDO VERLA!!

    Por cierto, te he mandado un mail sobre cosas importantes…

  9. No sé, a mí me recuerda demasiado a aquel humano en el planeta de los aliens verdosos de El Mundo, y yo odiaba esas tiras, XDD.

    En fin, la veré, pero sin prisas.

  10. ESTE VIERNES A VERLA TODO EL MUNDO¡¡¡¡¡

    7 AÑOS KOJONES 7 AÑOS DE ESFUERZO.. PARA LOGRAR UNA CALIDAD BASTANTE BUENA.. VISUALMENTE ES PRECIOSA, NADA QUE ENVIDIAR A LOS CRITICONES DE USA.. QUE MENUDO CABLE QUE NOS HAN HECHADO …
    nosotros tragandonos la mierda de Luna Nueva.. y ellos poniendo unas criticas horribles de nuestra pelicula QUE NO SE LAS MERECE EN ABSOLUTO¡¡

    Todos los que trabajamos en el sector del 3D.. estamos muy ilusionados con esta pelicula.. y gracias al triunfo de esta pelicula.. empezaran ha invertir más dinero y más empresas en España dedicadas al cine.

    LA PRIMERA SUPERPRODUCCION ESPAÑOLA.. OLEEE Y OLEEE ESTA VEZ ESPAÑA SE MERECE UN GRAN OLEEEE¡¡

    Y FELICITACIOENS A TODOS ESOS CURRANTES QUE HAN ESTADO TRABAJANDO EN LA PELICULA¡¡ A VER SI HACEN LA SEGUNDA PELICULA 😀

  11. No me atrae, como no me atraen Wall-e o Up, pero hay que verla.

  12. Amigo Alfie, ojalá disfrute tanto de esta peli como has hecho tu al escribir este post, con eso me conformo. Y ojalá que sirva para impulsaaar el cine de animación patrio a unas cotas que parecen sólo al alcance de dos estudios o tres. Yo cuando voy al cine a ver una de estas, dejo salir el niño que todos llevamos dentro y suelo disfrutarlo sin reservas.
    Saludos

  13. Mi estimado Mike Lee puede que le gusté. Mi estimado Máximus espero que sea todo un éxito, eso lo veremos en unos días. Mi estimado Insanus la verdad es que no sé de que me habla, desde que dejé de trabajar en ese periódico no he vuelto a leer ni una página, y no he visto ninguna viñeta, así que no puedo decirle. Pero la película le va a emcantar, usted como yo llevamos un niño conéfago dentrop que le hará desfrutar como un enano, ya me contará. Mi estimado Victor no se la pierda, y fíjese mucho en los miles de detalles que pueblan cada fotograma. Mi estimado Crowley la dsfrutará, y espero leer su crítica en cuanto llegue al foro. Saque a airear a su niño y disfrute de esta gran película.

  14. por fin algo que sale de nuestra españa merece la pena, yo estoy contigo Angel espero que les salgan los números para que de nuevo se invierta en nuevos filmes, podemos estar viendo nacer a una de las grandes en lo que a animación se refiere y lo mejor de todo es que ha salido de aqui, es excelente!

  15. Mi estimado Cotu una vez más estamos de acuerdo. Eso me congratula.

  16. Qué razón tenías! Fuimos a verla este finde -a las 6, como los niños-. No me había reído tanto en semanas.

  17. Me alegro que os haya gustado, a mi me pareció tierna, curiosa, interesante, con homenajes muy inteligentes. Y encima tecnológicamente muy buena, qué más se le puede pedir…mi estimada jezabel

  18. elhijodelabohemia

    ah adoro la animación española…..

    ya veré esta cinta y te comentaré… feliz navidad querido amigo…

    si estás en facebook no olvides añadirme.

    facebook.com/elhijodelabohemia

    un abrazo y platicamos en año nuevo 🙂

  19. Mi estimado hijo de la bohemia en primer lugar felices fiestas, en segundo estoy fuera de esa corrala llamada Facebook, I’m so sorry, pero mi correo lo tiene siempre y mi flickr tambien

Responder

