AVATAR

Epistola de Alfie a los Videodromistas. Estimados hermanos, vuestra larga espera va a finalizar. El próximo viernes llegará a vuestras pantallas amigas…AVATAR

Pero si compráis la entrada dará comienzo vuestro particular calvario. Puede que sea una experiencia mística que todo cinéfilo debe pasar. No lo sé. Pero estaba tratando de escribir una reseña sobre el film y mira tu por donde que de repente me sentí totalmente poseído por el espíritu del “Rey del Mundo” y me dijo: “Alfie, mira en tu interior. Alfie, recuerda el decálogo para sobrevivir en Pandora”.

Así que me puse a recordar…Hay un momento al principio del film cuando llega Jake Sully, interpretado por Sam Worthington, a Pandora que se oye al Coronel Miles Quaritch decir: “este es el decálogo para sobrevivir en Pandora, señores”

Y el sufrido espectador no lo llega a escuchar en ningún momento del resto de metraje, y mira que en dos horas y tres cuartos hay tiempo. Eso sí, las copias y homenajes a otras películas las hay por doquier. Pensad en una y seguro que aparece. Porque el “Rey del Mundo” es todo poderoso y todo lo puede, hasta jactarse de que ha escrito el guión en quince días y que se ha tirado más de cuatro jugando con la tecnología.

Eso se nota en la primera media hora de metraje. Así que mis estimados parroquianos, tras haberme inspirado en el inmenso espíritu de Cameron, aprendeos la santa ley, porque lo ha dicho él.  Estos son sus diez mandamientos, este es el DECÁLOGO AVATAR:

  1. Verás “Avatar” en 3D
  2. Dormirás el día anterior tus diez horas correspondientes.
  3. Te abstendrás de haber tomado cualquier sustancia psicotrópica o que provoque neurotoxicidad.
  4. No verás “Avatar” con una copia bajada de “la mula” en el ordenata o en “la tele”.
  5. No cometerás actos impuros si te aburres viendo “Avatar”.
  6. Acudirás al cine habiendo satisfecho todas tus necesidades básicas (de cualquier índole)
  7. No comprarás palomitas y Coca-Cola, porque dan sed y beberás y luego tendrás que ir al escusado a aliviarte con lo que posiblemente te pierdas la mejor secuencia de Avatar.
  8. No dirás falso testimonio ni mentirás sobre Avatar.
  9. Reprimirás tus  ganas de volver a ver “Abyss”, “Aliens”, “Robocop”, “Apocalypse Now”, “Apocalypto”, “El Último Mohicano”, “Un hombre llamado caballo” o “Dune”, entre otras, antes de Avatar.
  10. Amarás y venerarás a Cameron sobre todas las cosas.

Anuncios

40 Respuestas a “AVATAR

  1. Anda, menos lerias. ¿Te ha gustao o no, leches?

  2. ¡¡DOS MISERABLES ESTRELLAS!! jo, jo, que huevazos tienes, compañero. Aunque te creo, la verdad. Bueno, yo ya la veré y te comento 😉

  3. Anda, es verdad, dos estrellas sólo.

    O sea, otra ración de chopped con envoltorio atractivo.

  4. Estimado colega,
    con el tiempo se me han quitado casi todas las ganas de ver este film (y eso que mi ansia por verla, cuando supe de su existencia, era abrumadora), pero entre el ego de Cameron que no para de aumentar creyéndose un Mesias Redentor que nos salvará a todos con su cine (“inspirado” casi siempre en otras películas míticas) y que la campaña publicitaria me tiene saturado… y además tu sólo le das dos estrellitas, pues como que me iré al cine a ver la de Spike Jonze y dejaré esta para verla en dvd, que el dinero es un bien preciado estos días.
    Saludos y enhorabuena por ser valiente y puntuarla como a ti te ha parecido y no como nos querrán hacer creer otros.

    • Estoy contigo, amigo Crowley. Entra que no hemos sacado mucho tiempo ultimamente y que andamos también un poco escasos de pasta.. creo que, de tanta publicidad y demás la veremos al final en casa. De todas maneras si por un casual cambia la cosa, intentaré recordar la página y poner aquí mi crítica.
      Un saludo a todos!

  5. Pocas estrellas, amigo. No merece 5 pero tampoco 2.

    Un abrazo y un placer haber compartido el visionado de AVATAR junto a ud., amigo Alfredo.

  6. Pingback: Decálogo para ver "Avatar"

  7. Meneado.

    Los 15 minutos aquellos de adelanto no presagiaban nada bueno…

  8. ¡¡Pues vaya!! Ahora que me estaban dando ganas de verla, pero creo que con la crítica que haces, será mucho mejor que me guarde el dinerete y lo use en algo más productivo

  9. jajjajjaj, el mandamiento número 4 es el que esta vez voy a cumplir, lo juro por el T-800 y por el sargento Apone.

  10. Vaya, eso si que es una puntuación baja, si me acuerdo después de verla vuelvo por aquí, porque la veré seguro… Saludos.

  11. Ei!!! Ya ves, me cansé de blogspot.es, que no me dejaba hacer nada, ni siquiera algo tan simple como colgar vídeos de youtube… aunque todavía estoy descubriiendo wordpress… casi lo cierro al minuto dos!!! pero en fin, habrá que seguir investigando…

  12. Humm, que facil os comvencen para no ir a ver una pelicula al cine, a mi tu critica no me explica nada y no me a cambiado mi forma de ver la pelicula y sin duda mis ganas de verla este viernes. Pero es mas facil poner una mala puntuacion a una pelicula tan bombeada y de un director que lleva años sin acer una pelicula que este subida a una altura que quizas no se merezca, pero tampoco creo que se merezca tirarla por los suelos comparandola con los bodorrios de peliculas que nos tragamos en estos ultimos años de la meca del cine. no creeis?

  13. Bien Cameron es Cameron, creo que con aciertos y desaciertos, es el clásico egolatra que sabe que cuenta con la tecnología y las aplicaciones adecuadas para sorprender al cinéfilo. Es posible que no le cause la misma impresión al que conoce y sabe que todo es más facil cuando se está frente a un ordenador, pero creo que la magia de ir a ver una pantalla grande con efectos e ilusionarse en el cine es lindo. Ya me paso con 2012 que tome refresco y café y tuve que soportar el martirio para no perderme el final y notar con desilusión que no es la gran cinta, con todo nadie me iba a contar lo que no vi, además bien dicen una o uno paga su plata para poder ver lo que después podrá criticar. Un saludo, espero estar por aca con mi comentario despues del 18 de dic.
    Respecto a las estrellas, bueno podrían ser más despues del 18, tal vez…

  14. A todos los parroquianos:
    Esta película es muy irregular, le falta pulso, va a golpes, hay momentos que atrapa la acción y en otros te pierdes, y es en esos momentos en los que te pones a pensar: hay que ir a la compra, en el curro me pasa esto o lo otro. Vamos que este enorme juguete ha costado un dineral, y se nota que se le ha ido de las manos a mi corto entender.
    Mi estimado Jmongil creo que ha tenido la oportunidad de crear algo nuevo de verdad, y lo que ofrece es un refrito de tamaño descomunal. Usted lo ha dicho es “una enorme ración de chopped con envoltorio atractivo”
    Mi estimado Kike lo bueno que tiene ser un crítico independiente es que das tu más sincera opinión. Nadie te presiona y dices lo que sentiste al verla.
    Gracias por su apoyo mi estimado Mr Crowley y Enyesques. Tras haberla visto, y si me pudiera avisar a mi mismo con un viaje en el tiempo me diría lo siguiente: no pagues un duro por verla en 2D y de verla sólo en 3D, eso si has visto películas antes como “Mal día para pescar”, “La celda 211” o “Donde viven los monstruos”, que son mejores películas a todas luces.
    Mi estimado Alberto ya sabe mi opinión, y como puede ver no ha cambiado, porque además he dejado pasar unos días para escribir en frío y no dejarme llevar por pasiones.
    Mi estimado Eulez al fin he escrito algo de su gusto, me siento muy honrado, que lo sepa.
    Mi estimado Victor Guybrush en efecto, los quince minutos presagiaban totalmente lo que daba de sí estas dos horas y tres cuartos. Pasada, os aconsejo llevaros un cojín. Esto tiene todos los defectos de Titanic.
    Mi estimado Biosfofó hay películas mucho más interesantes en cartel, porque la broma de AVATAR puede salir por un pìco, piensa 11 euracos de entrada, sin hablar de palomitas, coca-cola, etc. Así que te puedes quedar sin visillos 😉
    Mi estimado Insanus pues no encontrará ningún Apone o T-800 en este descomunal producto. Me refiero a que no hay ningún personaje carismático. Una pena. El guión es una pena.
    Mi estimado KalZakath como dice Ash a Ripley en “Alien”: cuenta con toda mi simpatía. Ánimo valiente. No seré yo quien le haga cambiar de opinión.
    Mi estimada rojotirandoanegro ánimo, que es intuitivo, si tienes alguna duda será un placer resolvérsela vía mail o telefónica. No se desespere que son muchas las posibilidades. Yo es que llevo unos añitos y lo exploto a tope. Pero da juego, ya lo verá.
    Mi estimado crítico siento decirle que todos los parroquianos habituales de esta santa casa han entendido lo que quería decir. No pretendo en ningún momento cambiar su forma de ver la película, ni el de nadie, ese no es mi interés. Es más apoyo a todo aquel que quiera verla. Llevo meses hablando de la figura de Cameron y de su filmografía, por ese motivo creo que todos entienden de lo que hablo. Como me dijo una sabia persona: el largometraje no hay que jzgarlo porque haya tardado tres días o diez años en levantarlo. Hay que criticarlo por lo que es. No fui el único que bostezó, que comentabamos la jugada con el máss próximo y que no sabía cómo sentarse en la butaca durante el visionado de AVATAR. Eran críticos de gran renombre porque trabajan en grandes medios, y todos al final teniamos la misma cara de aburrimiento. Y tengo claro que es un producto irregular, que es eso lo que significan las dos estrellas, porque va a golpes, porque carece de ritmo, porque la hsitoria la podría haber escrito usted, porque la trama es previsible, si quiere le doy más pistas. Que ha tenido una ocasión de oro para crear un mundo nuevo y nos ofrece un colorido refrito. O a lo mejor usted no ha visto ABYSS. En fin, que al final le voy a bajar la nota, lo que le salva es el prodigio de poder ver subtítulos en una película de 3D y la increible tecnología, pero la trama está hueca.
    Mi estimada Ariadne entiendo perfectamente lo que dice, y el ejemplo que pone es muy ilustrativo, mucho efecto pero luego qué. La comprendo y eso fue lo que sentí. Uno entra con ánimos y sale desinflado.

  15. ¡Basta de chopped! ¡Queremos jabugo ya!

    Muy buen decálogo, me he reído mucho.

  16. “al fin he escrito algo de su gusto, me siento muy honrado, que lo sepa.”

    Hombreee, que no es esooo. Es que uno es así un poco quisquilloso a veces, pero eso no significa que lo que escribes “no sea de mi gusto”. De hecho, si no fuese de mi gusto no comentaría nada.

  17. El crítico: ¿Bodorrios? Y lo fácil no es cascarle dos estrellas a Avatar, sino decir lo que van a decir todos, que no basta con que el cine mayormente sea previsible, sino que la crítica también tiende a serlo! Así que mini-punto para el amigo Alfie por reconocer que Avatar le aburrió, cuando Cameron siempre ha sabido gestionar los tiempos en sus otros films.

    Eso sí, yo no me la pierdo, con palomitas incluidas! Total, no creo que me aburra más que con 2012, ¿no?

    1 saludo!

  18. Como bien dices, me veo obligado a pasar por las salas a verla. Soy cinéfilo y por supuesto la veré en 3D.

    Me ha costado entender tu particular manera de criticar esta película que por todas partes, dicen hará historia. No me queda clara tu insatisfacción hasta que miro esas dos estrellas. Y aunque que por un momento he perdido la ilusión de verla enseguida he recordado las muchas veces que hemos cohincicido en películas. asi que pido prórroga para qeu cuando la haya visto discutamos más en serio, en qué puntos crees que falla.

    Un saludo enhorabuena por la critica, no la entiendo bien pero me ha parecido original.

  19. Mi estimado Copépodo pedirle jabugo a Cameron es como pedirle peras al olmo. Estamos ante un producto totalmente novedoso tecnológicamente pero más hueco que la cabeza de Homer Simpson.
    Lo sé mi estimado Eulez, lo sé. A veces a mi me pasa que no comento por falta de tiempo.
    Gracias por el minipunto mi estimado redrum Creo que adolece de lo mismo que 2012. Fastuosos fuegos artificiales sin ritmo alguno. Verás tiros de cámara curiosos, efectos especiales muy logrados, pero este guión lo podíamos haber escrito cualquiera. Imagine dos horas y tres cuartos donde todo lo que acontece lo sabes de antemano, no sorprende en ningún momento, y para colmo encima sales con complejo de Rapel. Pero hace bien en pasar por el calvario. Ánimo y a verla en 3D.Ya sabes lo que dice Ash: cuenta con toda mi simpatía.
    Mi estimado Cotu he tratado de hacer una critica original, de contarte que no me gustó. Hace bien en ir a verla, así que ánimo y ya me contará que le ha parecido.

  20. Me ha gustado lo del decalogo, yo tambien opino que cuando hay tanta publicidad por algo es y sabes que casi siempre me dejo llevar por tus criticas. Cameron esta respaldado por grandes multinacionales que nos venden su producto y las personas normales se dejan llevar por la publicidad, ya veras como en la primera semana de exposición tiene un mogollon de espectadores. Te agradezco tu sinceridad y valentia al clasificar la pelicula, por eso leo a los independientes para que me cuenten la verdad, una vez mas gracias Alfi.

  21. Mi querido Alfie, a veces (pocas) la bola de cristal no me falla y este texto, y los comentarios subsiguientes, confirman su diagnóstico. Cameron, como dice alguien por ahí, es Cameron. Yo ya juré ante Panoramix que jamás volvería a tener nada que ver con ese “señor”.
    Por cierto, me parece, más bien, estoy seguro de que la tuya será la crítica más original y que dice más cosas diciendo aparentemente poco de todas las que se pueden, y podrán, leer acerca de este nuevo invento del susodicho pseudodirectorcillo de pirotecnica enlatada.

    Saludos.

  22. Yo la he reposado con calma y ya he dejado mi crítica completa de AVATAR en mi blog y en PASIONPORELCINE.es

    Sinceramente, por si alguien tiene dudas, merece la pena ser vista por su nivel técnico (pero en cines 3-D).

    Saludos

  23. ¡Impagable decálogo, querido Alfie! A mí me has convencido. El señor Cameron es mi pastor, nada me faltará. En planetas de delicados pastos me hará descansar… y aunque camine por el valle de la descarga directa,
    no temeré mal alguno, porque Tú estarás conmigo; tu vara 3D y Ramoncín me infundirán aliento.

    http://www.sectacameronista.org

  24. “Avatar” es una película magnífica. En todos los sentidos. Y Cameron es admirable. Ya verás como, cuando hablemos, te convenzo y te saco de tu error. Lo que pasa es que te sale la vena “Cahiers” y te pones en plan destroyer. Pero en el fondo sé que que ha gustado.

    Un abrazo

  25. jajjaa, gracias por tus mesiánicas palabras.
    Avatar huele a noventera.

  26. Gracias mi estimada cinéfila. Hay otras propuestas mucho más interesantes esta semana, les recuerdo que por ahí anda “Mal día para pescar”.
    Mi estimado 39 escalones es que me salió del alma esta crítica tan rara. Se me ocurrió poco a poco a medida que se iba sedimentando el largomentraje en mi mente. Me hacía gracia la idea de sugerir más que de contar. Así nació. Por cierto, vaya a ver “mal día para pescar” Me acordé de usted un montón, sobre todo por su serie de películas de poker. Vaya para usted es imprescindible.
    Así me gusta mi estimado Alberto, es bueno reposar las películas, yo también lo he hecho, pero es peor, al ir meditando sobre lo visto mi opinión se hace más agria.
    JAJAJJAJAJJAJAJAJA Mi estimado Zombi había pensado que podiamos crear la iglesia de Cameron, al igual que Peter Grefeen hace la Iglesia del Fons.
    JAJAJAJAJAJAJAJAJJA, me ha encantado mi estimado Guzman Urrero, sabía que le gustaría. Creo que tecnologícamente es curiosa, puedes ver subtítulos en 3D, algunos planos y tomas son impresionantes. Pero este largometraje está hueco, que se peude esperar de un guión escrito en 15 días, y no lo digo yo, lo dijo él en una entrevista en TV.
    Mi estimado Mr Lombreeze vaya a ver “mal día para pescar” o “donde viven los monstruos” y huya por la derecha. mi opinión sobre Avatar empeora cada día que pasa.

  27. Intentar ver Avatar en 3D tapandoos un ojo. ¿Que no se puede? ¡Por supuesto!
    ¿Que solo veo con un ojo? ¡Pues te jodes!

    El 3D es muy bonito si… si ves por los dos ojos.

  28. “SEÑORAS Y SEÑORES, YA NO ESTAN EN KANSAS, ESTAN EN PANDORA”

    Me encantó, disfrute como un enano. Es una autentica maravilla. Y por supuesto, hay que verla en 3D, no se puede disfrutar de esta increible aventura en internet y con mala calidad. En mi web acabo de escribir un extenso articulo.

    Un saludo.
    Álvaro R.
    http://www.invernalia.com

  29. Que peli tan mala, madre mía.

  30. Siguiendo con mi constumbre, fui a ver la peli sin leer tu crítica, que yo también quiero ser independiente. Y de vuelta, y reposada, te leo y he de admitir que, sin ser tan radical, comparto tu opinión.

    ¡Ay! que poco jugo se saca de una historia que podría ser mucho mejor, qué previsible cada escena, que casi con ver el trailer has visto la película entera, y qué escasez más absoluta de explicaciones, que se dejan todos los cabos sueltos.

    Pero efectivamente, cuánta calidad de imagen y de efectos especiales. Sobre el 3D… pues como sobre gustos… de nuestro grupo la mayor parte salió encantado, pero también hubo quien se mareó hasta vomitar (y es literal). A mí personalmente sigue sin convencerme. Acabo con la sensación de que pierdo más de lo que gano.

  31. Esta peli es una preciosidad 😀

  32. Mi estimado Marioquartz la explicación la podrá encontrar en la entrevista que publiqué en la que James Cameron explica como funciona el mecanismo de esta película. Así que deduzco que usted sólo puede ver por un ojo. Espero que no haya pagado 11 euros. Le dejo enlace:
    https://videodromo.wordpress.com/2009/08/21/avatar-entrevista-a-james-cameron/
    Mi estimado Álvaro R sabía que a usted le gustaría, ahora me paso por su garito para ver los motivos.
    Mi estimado Kike es que es mala como la carne de vampiro. A este chico no hay quien le pare o tosa.
    Mi estimada Campanilla pobrecillos los que se marearon, es que hay tomas que vistas en 3D es como sentirse en una montaña rusa. Coincido con usted en que tecnológicamente está muy bien pero está totalmente hueca, eso por no hablar de como se fusilan películas como Pocahontas, La Misión, Un hombre llamado caballo, Bailando con lobos, etc, vamos que se podían haber currado un poco más el guión porque tres horas de película vacía y previsible son infumables.
    Mi estimada Loby la película estéticamente es un fusile de ABYSS, no creo que haya creado nada nuevo.

  33. Bueno ! Mi primera visita a este blog y mi primer comentario ( y perdonen que no lea los comentarios anteriores)

    Todos los que me rodean super-contentos con esta película, la gente aplaudiendo antes y después… y yo estaré loco o no se, pero quizás por todo el bombo dado, la película me ha dejado un mal sabor de boca que ni “la liga de los hombres extraordinarios”

    (spoilers)

    Problemas:

    Topicos:
    -El científico tonto,
    El militar malo,
    Las mujeres con cargos importante que tiene que ser medio machorras
    -Los mandos militares “sin sentimientos”
    -Los empresarios sin escrúpulos
    -Y para terminar el mito del “buen salvaje”.

    Después, cosas forzadas, usar una lanzadera que puede ir y venir del espacio…para tirar “palés de bombas” desde unos 200 metros de altura.
    Existencia de los híbridos de bichos azules para científicos, y no para soldados.

    El royo moralista oculto… humanos malignos, tecnología maligna, plantas buenas, tribus primitivas buenas

    Pero lo peor, sin duda, lo predecible que era todo. Dios.. pocos minutos después de empezar, ya sabias que se iban a liar, que el general atacaría el árbol, que el otro se iría con los azules, que conseguiría el pajarraco rojo, que vencerían la batalla desigual en el casualmente sitio donde los radars no funcionaban… Ni una sola sorpresa, ni un sólo momento de decir “oh, ¿qué ocurrirá ahora?”

    Y bueno, yo mismo metido en mis royos frikisciences, pues tenia mis pensamientos de la química y la ecología del lugar, la cual tiene algunas cosas poco lógicas. Pero bue esto último es algo sin importancia

    Así que nada, me alegran esas dos estrellas que yo bajaría a una sola (la referente a los efectos visuales) Un saludo !

  34. Bueno y bien hayado mi estimado Mr Raven veo por la visita que he realizado a su blog que tiene algran Tyler Pepe.Lo siento soy fan acerrimo. Usted es el primer nuevo lector de mi cuarto año como escritor de este blog, ayer fue mi cumpleblog. Así que bienvenido. Siento que no le haya gustado, a mi me apreció una tomadura de pelo. Las dos estrellas son:
    1. porque el sistema permite que usted pueda ver la película en VOSE, hasta ahora en el 3D no se podía.
    2. Por las increibles tomas que hace con su sismeta de multicámara.
    LE entiendo completamente mi estimado Raven, únase al club de fans de no trago el bodrio de AVATAR.

  35. Alfie, siento no haberme leido todos lo cometarios, pero coincido con lo que dice el crítico… que rápido se convencen los parroquianos de que esta película no merece la pena…
    En fin, sostengo que hay públicos y públicos, y hay gente (sin señalar a nadie!) que no está hecha para este tipo de cine… y en fin, yo lo disfruto mucho, lo he disfrutado mucho.
    Pero mucho mucho mucho, Alfie, me ha encantado de verdad está película. A pesar de todo.
    A pesar de no poder rebatir tus argumentos en contra del guión (coincido en que es previsible; disiento en que esto sea una mala característica), pero ya te digo, me ha parecido de 10. Pero en fin, ya me conoces 🙂

  36. Me alegra mi estimado Rufo que te haya gustado, pero a mi me parece en sí mismo un producto mediocre con muchos fuego artificiales. Y que desde luego no ahonda en determinados aspectos que si serian novedosos desde el punto de vista argumental.

  37. Ya la he visto. Tenía mi nivel de expectativas más bajo que nunca. Aún así, en 3D, en butaca VIP y con un buen cubo de palomitas, me ha decepcionada. Previsible, superficial en exceso, manida, perversamente ingenua. Yo no la recomiendo.

  38. Ya se lo dije mi estimado Mr Lombreeze, esto es de lo peor, y le va a dar premios hasta en el velo del paladar, y eso me parece muy injusto, la industria se ha vendido completamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s