HIERRO

Anoche con un sonoro y merecido aplauso finalizaba la proyección del estreno de la ópera prima de Gabe Ibáñez “HIERRO” en el abarrotado cine Callao de Madrid. Allí se dieron cita la flor y nata del cine español para arropar el estreno de este gran debut protagonizado por una de nuestras más exportables y sobre todo gran actriz, hablo de Elena Anaya, que en la pasada edición del Festival de Sitges se alzó con el galardón a la mejor actriz. Así da comienzo lo que podemos denominar el año Anaya, porque esta actriz tiene pendientes de estreno tres largometrajes más que veremos a lo largo de los once meses venideros. Mientras aparecían los rótulos de crédito finales el director y la  actriz principal se fundieron en un emotivo abrazo mientras continuaban los aplausos de público asistente. En este largometraje interpreta a María una bióloga marina que se traslada a la isla canaria con su hijo Diego para pasar unas cortas vacaciones. Lo malo es que durante el trayecto en ferry el niño desaparece, así da comienzo una búsqueda desesperada por toda una madre coraje.

A ver cosas claras, no es una película de terror, así que nadie se llame a engaños. Estamos ante un interesante thriller de carácter psicológico basado en una historia original creada por Jesús de la Vega y Javier Gullón, pero que rezuma fuertes aromas orientales procedentes de la filmografía de Hideo Nakata, Kim Jee-woon o Takashi Miike. Gabe Ibañez consigue hacer de un relato absolutamente previsible, no voy a negar la mayor, toda una obra esteticista y sensorial, donde lo importante es lo que te hace sentir las poderosas y contundente imágenes que crea. Porque como hablaba con el director, el cine no deja de ser un relato audiovisual, así que el que quiera leer una novela ya sabe, pero este largometraje es para ser disfrutado en cine, en una sala oscura, y dejarte llevar por los miles de efectos sonoros y visuales que han creado. Es un filme que posee tanta calidad como “Dark Water” de Walter Salles. Nada tiene que envidiar. Así que si te gustaron “The ring”, “Llamada perdida”, “Presencias extrañas” o el remake del brasileño no dudéis ni un instante en acudir a las salas a verla corriendo.

Le comentaba a Gabe Ibañez que si pudiera sentaría en una silla a Fabrice Du Welz director de la soporífera y tediosa “Vinjan” y le proyectaría esta ópera prima hasta que aprendiera a realizar cine. Lo digo porque en ambos casos estamos ante una madre que tiene que superar un duelo ciertamente patológico, ambos juegan con fascinantes paisajes donde han decidido rodar, pero en el caso de Du Welz te dan ganas de arrancarte las retinas por la tortura a la que te somete, se deja llevar por una melancolía gratuita y encima eterna, porque la cinta dura como dos horas y media. Mientras que Gabe resuelve la ecuación de una efectiva, rápida, y muy inteligente, a pesar de ciertos momentos en que el ritmo de la narración baila un poco.

Nadie a la salida puede dudar que el gran pilar que sostiene todo el metraje es la enorme y maravillosa labor de la gran Elena Anaya, que es muy merecido su galardón, y que la den un Goya, está increíble. Se entrega por completo, se pone al servicio de la historia y se deja llevar, si a eso le sumamos que Gabe Ibañez la arropa y la mima con su buen hacer, entre ambos crean momentos muy intensos.

Sólo me queda un pequeño e importante apunte que nos lleva a retomar la figura de un gran maestro, hablo de Stanley Kubrick. El director británico usaba el recurso de la imagen subliminal como recurso artístico y simbólico. El novel director lo usa con un cariz más narrativo que artístico, así que si estáis pendientes el final os lo cuentan al principio, por eso en parte es previsible, pero no es un escollo. Estamos ante una destacable ópera prima, que os recomendamos a todos los amantes de los thrillers psicológicos.

 

Anuncios

11 Respuestas a “HIERRO

  1. ¡Apuesta! ¡Pregunta! ¡Encuesta! ¿Se le verán las tetas a la Anaya en las tres películas de este añooo? Y digo tetas por decir algo, porque más delgaucha no se puede estar, que asco la foto esa de espaldas en la piscina. ¡Que se coma un cocido! ¡O veinte!

  2. Pues sí que está delgaducha sí, esa foto no le favorece nada. y yo apuesto a que sí se le ven en las tres jejeje.
    A esta peli le tengo muchas ganas, la verdad, que sólo escucho cosas buenas de ella.
    Saludos

  3. Doy fe que está en los huesos. La vi en Sitges y me costó reconocerla a escasos dos metros, pareciendo más bien una señal de STOP.

    La peli aún no la he visto, aunque en Sitges echaron pestes sobre ella, así que Alfie la salva de la quema!

    1 saludo!

  4. Tiene una pinta estupenda

  5. En cuanto vi el trailer pensé automáticamente en el pedazo de bodrio de ‘Vinjan’, por la temática común. Me alegra saber que hasta ahí llega el parecido, lo cual dice mucho en favor de ‘Hierro’. En cuanto a que no sea de terror pero esté en la línea de Ringu, Llamada perdida y Dark Water, no sé cómo tomármelo. ¡Yo me cagué de miedo en todas ellas, amigo! XD

  6. Uf, me apetece verla pero tengo un mal presagio con esta película, porque suene todo ya a demasiado visto, sobre todo.
    Saludos.

  7. Pingback: HIERRO-ENTREVISTAS AL EQUIPO « VIDEODROMO

  8. Mi estimado Eulez, pues yo apostaría a que no en las tres. Y a mi me gusta mucho el físico de Elena, es muy guapa. Puede que si se comiera un par de fabadas mejoraría.
    Mi estimado Mr Crowley debe ver las entrevistas de Gabe le gustarán y no importa que las vea antes que el largometraje porque no desvela nada, pero da muchas pistas de que se va a encontrar usted.
    Mi estimado Redrum esta película es mucho mejor que Vinjan a años luz, y para usted creo que son didácticas las palabras de Gabe sonre la narrativa del filme.
    Mi estimado Kike, y Zombi esta película va a ser un fracaso pero porque no es de terror es un thriller psicológico, y la peña se mete pensando que va a ver algo aterrador de los productores de “El orfanato” y ven otra cosa que nada tiene que ver. Por cierto mi estimado Zombi mis retinas están todavía resentidas por el bodrio de Vinjan, así que esto me pareció gloria bendita.
    Mi estimado 39 escalones, esto no es para usted, a usted no le va a gustar nada, no vaya a verla. Ya sé lo que le gusta y que no, y esta absténgase de verla.

  9. Mi estimado Jesús Garrido, bienvenido al videodromo. La película es buena, pese a lo qeu digan algunos críticos.

  10. Pingback: Sitges 2014: Nuevas incorporaciones a la programación. | Videodromo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s