LA DECISIÓN DE ANNE

El pasado viernes se estrenaron dos películas de esas que van a hacer un reguero de tinta en la red, la primera este largometraje que supone el retorno del hijo de John Cassavetes, Nick, tras las cámaras, porque como todos bien sabéis le da igual ponerse en este lugar como delante del objetivo, como que te escribe un guión. En EEUU esta película ha generado un enorme debate por el tema de fondo. Lo que nadie duda es que este filme es el pasaporte para Cameron Díaz para intentar colarse en la quiniela de los Oscars, Globos de Oro, de los premios de la crítica, así como de los Independence Awards . Ya veremos que es lo que consigue realmente. Id preparando los paquetes de pañuelitos de papel, porque más de uno lo necesitará. Así que me dije quien mejor que el intrépido Victor Guybrush para acudir al pase. Dicho y hecho, luego aquí tenéis su opinión sobre el nuevo trabajo de Nick Cassavetes titulado…

Sara y Brian Fitzgerald (Cameron Diaz y Jason Patric) son los padres de un chico y una chica. Muy pronto, a la pequeña Kate (Sofia Vassilieva) le diagnostican leucemia. Tras probar todos lo que tienen a su alcance para que se cure sin lograrlo deciden intentar algo más: tener un tercer hijo, nacido gracias a la ingeniería genética para ser compatible al cien por cien con su hermana y poder así ser su donante. La niña probeta es Anne (Abigail Breslin) y desde el momento de su nacimiento, cuando dona la sangre de su cordón umbilical a su hermana, se convierte en un elemento indispensable para que Kate pueda sobrevivir. Si el drama de tener una hija con cáncer y toda la vida trastocada (la madre deja el trabajo para cuidar a su hija y ésta se convierte en el centro de atención relegando a un segundo plano al resto de miembros de la familia) la pequeña Anne, cansada de donar todo lo que necesita su hermana (con los consiguientes riesgos y perjuicios para ella) decide tomar cartas en el asunto y contrata a Alec Baldwin, un reputado abogado, para conseguir su emancipación médica.

El dramón que Nick Cassavetes nos propone bien podríamos encontrarlo cualquier tarde en la televisión. Tal vez una versión menos sofisticada, con menos medios, sin grandes actores (Alec Baldwin lo borda, Joan Cusak está increíble, Abigail Breslin tiene un prometedor futuro por delante y el resto están en su sitio y casi es decir poco), pero al fin y al cabo La decisión de Anne va a lo mismo que los telefilms: a intentar (y conseguir, sin duda) ir directa a la patata y al lagrimal del espectador. Quien disfrute sufriendo tiene aquí la respuesta a todos sus deseos cinematográficos y no saldrá decepcionado, sino con un nudo en la garganta que le costará deshacer.

En general La decisión de Anne es correcta, como ya he dicho tiene buenas interpretaciones y en general se deja ver, pero me atrevería a decir que no tiene nada más. Conmueve por acumulación y hace reflexionar por obvia y machacona y a eso termina reduciéndose la cinta, a encadenar momentos emotivos y dramáticos que, si bien no dan vergüenza ajena, al día siguiente se antojan vacíos.

Al principio parece que el amigo Cassavetes va a mojarse y va a plantear el dilema moral de la fecundación in vitro y la selección genética, pero luego se pasa el tema por el arco del triunfo y se dedica a poner pianos a todo trapo (incluyendo un destrozo total de Girls just wanna have fun de Cindy Lauper)  mientras la niña enferma llora por la muerte de su novio, a quien conoció en la planta de oncología del hospital, mientras vemos cómo llueve a mares a través de la ventana.

Los que se han quejado muchísimo son los que leyeron el libro en el que se basa. Según parece Cassavetes y compañía cambiaron bastante el final y los fans del libro de Jodi Picoult se están cagando en todo. A mi entender el final del libro habría sido muy difícil de llevar a la gran pantalla sin que las sala se lo tomase a guasa o se levantase completamente ofendida, pero ya se sabe que en estos casos nunca llueve a gusto de todos.

En definitiva, la película agradará (es un decir) a quienes quieran llorar a moco tendido, y habría que ponerle, midiéndola por ese rasero 4 ó 5 estrellitas sin duda ninguna duda, pero tener, tampoco tiene mucho más. A lo mejor no había que pedirle nada y simplemente había que dejarse arrastrar por la deprimente historia de la familia de Cameron Diaz, pero para eso que no cuenten conmigo.

Anuncios

6 Respuestas a “LA DECISIÓN DE ANNE

  1. Viendo “El diario de Noa” (título que se cita en la publicidad, como si con ello le hicieran un favor), me hago una idea bastante aproximada de lo que es esto. Y el comentario, sin duda, confirma y acrecienta esas impresiones. Gracias, DVD, por existir…
    Saludos.

  2. Lágrima fácil y ni siquiera entra en polémicas (Camino). Me cuesta creer que el extraño gesto de Cameron Díaz pueda convencer como madre coraje.
    Bendita TVE sin anuncios para ver la evolución de Abigail Breslin.

    Un saludo

    P.D: Buena observación la del Diario de Noa…

  3. Gracias por la critica ya sé que si quiero lavar los ojos y gastar clinex solo tengo que pasar por una sala de cine donde pongan esta pelicula, que no, que no, que no voy a ir expresamente, solo si me arrastran los gnomos del pañuelo jajaja, ya tuve bastante Cameron Diaz haciendo de madre en la peli en que tenia que apretar un boton para ganar un monton de pasta gansa y va la tia y lo aprieta y luego se queja. Pero no me la crei nunca en el papel de madre, asinn que pasóóo

  4. cinefila, la del botón no la he visto pero la verdad es que (y contestando también a Hada) Cameron Diaz no chirría tanto como podemos pensar antes de ver la peli. Pero vamos, que tampoco es para tirar cohetes.

  5. Hombre, la veré, que yo al final es que lo acabo viendo casi todo, pero no voy a darme ninguna prisa. Nada en contra de los dramones que me buscan el lloriqueo, pero que me traten con respeto. Por ejemplo, eso que comentas de un pianito sonando arropado por otros instrumentos es como una plaga, oye.

  6. Yo acabaré viéndola pero en DVD, porque tiene pinta de telefilme de cuatro de la tarde de Antena 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s