SHERLOCK HOLMES

El director británico Guy Ritchie tras su curiosa “Rock’n’rolla” regresa a tope a las grandes pantallas con el más famoso personaje de Sir Arthur Conan Doyle, hablo de “SHERLOCK HOLMES”. Para ello ha contado con un guión firmado por Michael Robert Johnson, Anthony Peckham y Simon Kinberg, basado en una historia de Lionel Wigram y Michael Robert Johnson, que comienza con una serie de brutales crímenes rituales. Holmes y Watson llegan a tiempo para salvar a la última víctima y descubrir al asesino: el impenitente Lord Blackwood.  Cuando se acerca el momento de su ejecución en la horca, Blackwood—que ha aterrorizado tanto a los presos como a los carceleros con su aparente conexión con fuerzas oscuras y poderosas—advierte a Holmes de que la muerte no le importa y que, de hecho, la ejecución coincide con sus planes. Y cuando, según todos los indicios, Blackwood lleva a cabo su promesa, su aparente resurrección siembra el pánico en Londres y desconcierta a Scotland Yard.  Pero para Holmes, el juego está en marcha.

Así da comienzo este steampunk a ritmo de videoclip. Que posee un comienzo curioso y podría decir que con ciertos brochazos de humor, pero que se va desinflando poco a poco. El arranque del largometraje a los cinéfilos más mayorcitos les recordará a la divertida y curiosa visitación al personaje creada por Barry Levinson que en nuestro país se conoce con el título de “El secreto de la piramide” con guión del eterno niño Chris Columbus. Las coincidencias con este largometraje son diversas, inclusive hasta el final es muy, muy, pero que muy parecido.

Considero que esta revisitación es la menos respetuosa con el personaje, los que ansiéis escuchar la famosa frase de “elemental querido Watson”, iros despidiendo de la idea. Su tema con las drogas queda totalmente difuminado. Y así un largo etc. Lo único que mantiene es su residencia en Baker Street y su endogámica relación con Watson al que le da más de un quebradero de cabeza. Es más fiel al personaje la serie de televisión “House” que este filme.

En cuanto a la labor de Jude Law y de Robert Downey Jr sólo puedo deciros que hacen lo que pueden. Están correctos. Pero quien si destaca sin dudarlo un instante es el actor fetiche de Ritchie, que no es otro que Mark Strong. En fin, que este largometraje está realizado para los más jóvenes de la casa, que desconocen al personaje y sólo quieren acción. A los demás os aconsejo que vayáis al DVD y recuperéis esa obra maestra que es “la vida privada de Sherlock Holmes” Si la comparamos son como la noche y el día, por no decir otra cosa.

12 Respuestas a “SHERLOCK HOLMES

  1. Pues yo tengo que decir que me la esperaba mejor y le encontré muchos detalles del clásico personaje (y otros que no, claro está, pero también hay que tener en cuenta como se ha enfocado esta versión). Pero vamos, que lo considero una buena adaptación al personaje para el público actual, y en algún caso hará que les interese conocer cosas del personaje si no han leido nunca nada suyo.

  2. Perdón por anticipado por el lenguaje grueso: me parece el mayor saco de mierda que he visto en muchísimo tiempo a todos los niveles. Tras “La vida privada de Sherlock Holmes”, “El secreto de la pirámide” y la serie de dibujos japonesa, ¿el mundo necesitaba esta basura? Está claro que no. El Sherlock Holmes de Ritchie es a Sherlock Holmes lo mismo que Piratas del Caribe a La isla del tesoro. El cine se muere a borbotones y avatares, amigos.
    Saludos.

  3. Que yo recuerde (y el amigo chacal puede corregirme) nunca en las novelas dijo “elemental querido watson”…y como dicen arriba en las novelas de Holmes hay muchas de las cosas que encontramos en esta película que no está mal del todo…

  4. Menos mal que has hecho esta crítica hoy, iba a ir a verla al cine. ¡Me has ahorrado 5 eurillos!

  5. Pues a mi me ha gustado porque me ha entretenido todo el rato a partes iguales entre acción y deducción.

    Aunque tiene sus fallos, no me gusta que nunca se tenga esa incertidumbre por saber que pasará, las averiguaciones las deja para como se han ejecutado los trucos, y que ciertamente el final del malvado sea tan triste (así que sólo dinero y miedo, eh?) pero aun con eso me parece recomendable.

    Por cierto, me gustaría que llegase en DVD la versión “Guy Ritchie” de esta película ya que en cuanto a formas y estilo visual si que se le aprecia pero en cuanto a guión amigo no hay casi nada.

    Os dejo el resto de mi crítica siguiendo mi nombre 😛

    P.D. Enamorado de la banda sonora que me hallo.

    @Jezabel: Yo iría a ver si de verdad es necesario ahorrarse esos 5 Euros en ésta pelícual 😉

  6. Caray que pena, pero esta vez voy hacerte caso (no como con AVATAR)y no me gastare dinero en ir a verla. Claro que la curiosidad mató al gato. Por cierto donde hay un cine de 5E

  7. Yo solo le pido que sea un 007 en el siglo XIX, el steampunk siempre es bien recibido por mi parte. A ver si encuentro un hueco y voy a verla con mis propios ojos.

  8. Lo confirmo, el Elemental querido Watson lo generó la traslación a otros medios, pero en las novelas originales no aparece.

    Curiosidad, picando sobre mi nombre en este comentario ireis a la escena de sexo de Avatar que nadie se esperaba (yo al menos no).

  9. Mi estimado Chacal yo iba con las expectativas por lo suelos, y así conseguí que me entretuviera por lo menos su priemra hora, pero luego es insufrible.
    Mi estimado 39 escalones esto es de lo peor, no vaya, de verdad.
    Vale, mi estimadoÁngel, pero un “elemental querido Watson” no nos hubiera venido nada mal. Es más salí echándolo de menos.
    una pelí de este personaje si esta frase es como un jardín sin flores.
    Lo siento mi estimada Jezabel, pero no sabe usted lo que se pierde, es malilla, así que gaste sus euros en ver esa maravilla llamada “La cinta blanca” Es imprescindible su visionado. Aunque este fin de semana estrenan algo IMPRESIONANTE. Permanezca en sintonía.
    Mi estimado Onetwothree por lo que he leido en su blog veo que le ha gustado mucho. Yo soy más purista con el cine. Lo siento, Creo que Jezabel con los años ya me concoe un poco más y sabe a lo que me refiero. Ya nos iremos descubriendo. Enhorabuena por tu blog. buen trabajo.
    Mi estimada cinéfila, no vaya, de verdad. Debe ir a ver “La cinta blanca” YA.
    Elemental mi querido Victor Guybrush, eso es lo que da de sí la trama de Sherlock Holmes, si señor, y eso sin verla. Podrías haber hecho tu el guión, seguro que era infinitamente mejor.
    Voy ahora mismo mi estiamdo Chacal a ver esa escena de sexo.

  10. Es verdad, desde que oí hablar la primera vez de esta película lo primero q me vino a la mente fue El Secreto de la Piramide, que mítica de la infancia xD
    (y tu que me conoces te imaginas lo que me impactó de niño el caballero de cristal y lo que luego ha podido influirme :p)
    En fin, que la acabaré viendo, pero esta si, por otros medios

  11. Mi estimado Rufo, El secreto de la piramide la guardo en un rinconcito de mi cuore, y esto me parece una copia barata. Hará bien en utilizar los euros para otras películas que ahora hay en cartel y algunas muy buenas, algunas hasta son obras maestras.

  12. La verdad es que de Steampunk, lo justito justito. Lo único que sale un poco de madre es lo del aparatito de ondas de radio y la guerra química, pero más que género Steampunk es puro anacronismo de no tener ni idea.

Responder

