NINE

Se italiano.  Vive hoy como si se tratara del último de tus días.

Canción «Be Italian» Nine 

 

Rob Marshall no abandona el género musical tras su exitosa versión cinematográfica del musical de Bob Fosse “Chicago” y regresa este viernes a nuestras pantallas con otra adaptación basada en el musical de Broadway merecedor del Tony, “NINE”. El libreto lo firma Arthur Kopit, con música y letra de Maury Yeston, que a su vez es una adaptación del italiano de Mario Fratti. La película ha contado con un guionista de excepción, nada más y nada menos que el fallecido realizador norteamericano Anthony Minghella, que con Michael Tolkin se encargan de poner en imágenes esta versión cinematográfica. “Nine” está basado a su vez en el famoso largometraje “Ocho y Medio” del realizador italiano Federico Fellini. El musical narra la historia de Guido Contini, el director de cine más famoso del mundo. Guido pasa por una crisis creativa y personal mientras lidia con las numerosas mujeres de su vida entre las que se incluyen su mujer, su amante, su musa  su confidente y diseñadora de vestuario, una periodista de moda americana, el amor platónico de su juventud  y su madre.

En 1969 Bob Fosse se le ocurrió hacer un musical llamado “Noches en la ciudad” a partir de otro largometraje de Fellini, concretamente de “Las noches de Cabiria” donde Shirley MacLaine tomaba el relevo a Giulietta Masina. Encontraremos otros homenajes a la figura de Fellini al contar con la veterana actriz italiana Sophia Loren en el reparto al  encarnar a la madre de Guido, ya que el afamado director italiano hubiera contado con ella para dar vida a Anita en el proyecto que nunca vio la luz llamado Viaggio con Anita”.

Los amantes del género musical apreciarán que con “Nine”, Rob Marshall lleva el mundo de Fellini al de Bob Fosse, y eso es todo un acierto. Siendo el largometraje una especie de híbrido entre “All That Jazz” y “Ocho y medio”, tanto en la forma de construirla como en las coreografías. Así el mejor número musical es el protagonizado por Fergi, que interpreta a su amor platónico de la juventud. Así esta coreografía está llena de ritmo, pasión y estilo, porque está dominada por el uso de la silla, aunque el detalle de la arena y las panderetas es simplemente genial. Aunque sería injusto con Kate Hudson si no hablara de su coreografía llena de glamour y estilo, vamos que algunos se le irá la cabeza a los anuncios de Martini.

En cuanto a los actores quiero hacer una especial mención sobre Daniel Day-Lewis y Marion Cotillard que construyen dos personajes de manera sobria. Están maravillosos, sobre todo Day-Lewis que recuerda muchísimo a Marcello Mastroianni. Y la que le sorprenderá a más de uno es la faceta musical de la veterana actriz inglesa Judi Dench que se come todo el protagonismo de Sophia Loren. Todos la recordaréis porque recientemente está protagonizando a “M” en la saga James Bond desde que Pierce Brosnan tomara el relevo el personaje de 007.

Llegados a este punto de la crítica os estaréis preguntando que pasa con la cacareada actuación de Penélope Cruz y Nicole Kidman. Pues bien, sólo he de decir que dan el papel aunque no es de lo más destacable. Eso sí, los fieles seguidores de Penélope y Nicole quedarán fascinados, si es que alguno queda.

Para finalizar he de reconocer que la película es buena, que las historias de metacine, es decir, de historias que versan sobre el cine dentro del cine, siempre funcionan y emocionan en mayor o menor grado. Lo mejor sus veinte últimos minutos, que son muy italianos de verdad, y es cine. He de reconocer que me sorprendió gratamente. Os encantará a la gran mayoría, y es más os la recomiendo. Pero a los amantes del género como yo os sonará a ya visto, aunque el resto del metraje está rodado con profesionalidad, y el verdadero poso es que Bob Fosse era un genio, y sus números musicales están vigentes.

Anuncios

13 Respuestas a “NINE

  1. Bueno, por la nota veo que puedo tener expectativas de algo como mínimo entretenido. Ya cuando la vea por mi blog comentaré.

  2. Pingback: Tweets that mention NINE « VIDEODROMO -- Topsy.com

  3. Pues tiene buena pinta…

  4. elhijodelabohemia

    Ay, amigo. La quiero ver. No sabes cuánto esperé esta navidad, pero no sé por qué no se estrenó en Venezuela (acá las fechas de estreno tienden a ser un día después de EEUU). En fin, seguiré esperando con ansias.

    Un abrazo…

  5. Pues me alegra ver esta buena reseña de una pelicula esperada por mi. La verdad es que para los pocos musicales que se hacen que sean dignos y no como esa mierda de Fama. Kate Hudson la mas guapa aunque sea mas plana que una tabla de planchar 😉

    Saludos compañero!

  6. No me veo con furzas de aguantarla, demasiado para mi

  7. Gracias, pero el ocho y medio es un fantástico número para quedarse y no pasar.
    Saludos.

  8. Me imaginaba una crítica más dura… teniendo en cuenta todo lo que he leído. Incluso he leído que la actuación de Daniel Day-Lewis es lo peor de la película. Me estaba preocupando, pero tu opinión me tranquiliza. Que ganas de verla!!

    Saludos 🙂

  9. Joer, mira que no me suelen gustar los musicales, pero este me parece jodidamente atractivo, el reparto que tiene es estratosférico, con lo que me gusta Marion Cotillard, y bueno, con la foto que pones, no me digas que Penelope no está de toma pan y moja xD Y bueno, por razones bien distintas Day Lewis, el que según un amigo mio es ‘aquel al que Dios intenta parecerse’ xD
    Por cierto, tengo que hablar contigo de una cosa, pero antes a ver si cristaliza 😉

  10. Mi estimado Chacal es bastante buena, no llega a tener la altura de las producciones de Bob Fosse pero es buena, le encantará.
    Mi estimado Kike yo le animo a verla, es entretenida y le alegrará la vista.
    Mi estimado Hijo de la Bohemia tiene toda la razón ningú distribuidor venezolano la ha comprado así que vaya descargándosela, tiene pinta que no va a poderla ver, ya que en otros países sudamericanos se ha estrenado ya. Y a usted en concreto le va a chiflar.
    Mi estimado Dr. Quatermass yo creo que le va a gustar, y desde luego esto no tiene nada que ver con FAMA. Está a años luz.
    Mi estimado Cotu esto es recomendable. Yo que usted llevaría a la novia a verla.
    😉 JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA ingenioso comentario. me ha encantado y me ha llegado.
    Mi estimada Gine no sabe que bien está Daniel Day Lewis, es el actor, y encima está a la actura de Mastroianni. No se la pierda.
    Mi estimado Rufo Marion Cotillard está inmensa, y su número es maravilloso al igual que el de Fergi, que creo que le alborotará la hormona, ya me contará. Sea valiente y se verá recompensado mi estimado Rufo.

  11. No puedo estar menos de acuerdo con tu opinión. Coincido únicamente en que las mejores actuaciones son las de Fergie (no en vano es la única cantante “de verdad”) y Kate Hudson, aunque esto también se puede deber a las coreografías y canciones que les ha tocado interpretar: las que tienen más gancho.
    Por lo demás la película me parece lenta e inconexa; la unión de una serie de planos bonitos pero sin un verdadero hilo en el guión.
    Y aún fiel seguidora de Penélope, su número me decepciona. Eso, por lo hablar del hierático e insulso papel de Nicole Kidman…

    Un saludo

  12. Mi estimada Hada, piense en una actriz cualquiera del panorama español, dígame de una que peuda cantar y bailar como lo hace Pe, eso tiene un cierto mérito, porqur los actores norteamericanos son más todo terreno que los nuestros. Es nua pena pero es así. Lo que si creo es que esta chica se está encasillando en el papel de meretriz.

  13. Es una peli entretenida si te gustan los musicales, como a mi me gustan mucho, creo que lo he visto casi todo, la verdad es que he disfrutado como una enana. La musica genial, la Pe me ha sorprendido gratamente deja el pabellon bien alto, el resto de los actores en su papel. Sabeis me ha recordado un poco a Mouling Rouch, una peli dentro de la historia, pero estan bien empleados los aurelios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s