PRECIOUS

Bueno ya os contaba desde el otro lado del océano que la productora de cine y televisión, actriz y escritora afroamericana más famosa del universo llamada Oprah Winfrey estrenaba una nueva película en el seno de una noticia que había revolucionado a toda la comunidad de color de Estados Unidos, obviamente hablo del “fin” del contrato de la mega estrella catódica con la NBC. Vamos es como si de hoy para mañana os enteraís que Ana Rosa Quintana finaliza su contrato con T5. Pues más de una ama de casa de este país se le caerían los pelos del sombrajo. UNos decían que habían bajado los rendimientos publicitarios, otros que la cadena quería dirigirse a otro tipo de público en esa franja horaria. Ophra por supuesto decía qu estaba muy, muy, muy cansada. En fin, que cada uno saque sus conclusiones. Ese huracán no afectara en absoluto al rendimiento en cartel de este largometraje en Europa, y que hizo que arrasará en la taquilla de norteamerica, asolando el box office. Pues bien, mi estimado compañero de fatigas Victor Guybrush ha cubierto el pase del nuevo trabajo del director Lee Daniels llamado

Claireece “PRECIOUS” Jones es una chica negra de dieciséis años obesa, analfabeta y que espera a su segundo hijo, quien es, como el primero, hijo de su propio padre. Vive en Harlem con su madre, una tirana maltratadora que la oprime y la odia a partes iguales y a quien tiene que servir como si fuese una esclava. Su único refugio es la escuela donde, a pesar de las burlas y vejaciones a la que le someten sus compañeros, se siente mejor que en casa, hasta que por culpa del segundo embarazo es expulsada del centro. Las únicas alternativas que le quedan son resignarse, aceptar su suerte y acabar mendigando como su madre o asistir a una escuela alternativa para casos extremos como el suyo.

 

Durante casi dos horas la historia de Precious se despliega ante nosotros como si realmente una chica de dieciséis años nos contase su vida, sus emociones, su sufrimiento y sueños. Dicho así puede sonar a dramón, más incluso que la no hace tanto comentada La decisión de Anne, pero nada más lejos. Precious es un drama que no cae en convencionalismos fácilmente, que no va la lágrima fácil y que la dureza de la situación de los personajes llega al espectador de una forma tan desnuda y sin darse importancia que tiene más fuerza que cualquier escena de la niña con leucemia.

 

La película se sustenta en unos personajes interesantes y en la forma de contar la historia que tiene nuestra protagonista, simple, directa y cruda, pero vista a través de los ojos de una chica de dieciséis años que no acaba de comprender el mundo que la rodea y no tanto en la lágrima fácil de otras producciones con premisas iniciales similares.

 

Las actuaciones vienen avaladas por los premios que ha recibido la actriz que encarna a la madre de la protagonista, Mo’Nique y la interpretación de Gabourney Sibide, nuestra protagonista. Cabe también destacar que el resto de los actores están en su sitio, incluyendo al enfermero Lenny Kravitz, cuyo papel no es mucho más que un cameo, y la asistenta social interpretada por una Maria Carey con el pelo sucio, ojeras y ropa nada glamurosa que de tan normal parece hasta guapa.

 

Precious está basada en el libro de 1996 Push, escrito por Sapphire y respeta en forma y fondo la obra en la que se basa. La cinta cuenta además con la aprobación de Oprah Winfrey, productora ejecutiva a la postre, por lo que no extraña las críticas maravillosas que está recibiendo en Estados Unidos y la respuesta del público. De todas formas, aquí en España el poder de convocatoria de Oprah no es ni reseñable pero es el nombre más conocido del equipo en nuestro país (salvando a los dos cantantes metidos a actores) y sin su presencia en los créditos es posible que la cinta hubiese pasado desapercibida para las distribuidoras.

 

En definitiva, Precious merece la pena y es firme candidata al Oscar y a ofrecer algo distinto que dará bastante que hablar y muy mal tiene que ir la cosa para que no veamos al casi novato director Lee Daniels, al guionista Geoffrey Fletcher y a las protagonistas en futuras producciones antes de lo que parece.

Anuncios

5 Respuestas a “PRECIOUS

  1. ¿Y la Carey aparece sobria…?
    Estupenda reseña; invita a verla, desde luego. Apuntada queda.
    Saludos.

  2. Que buena pinta tiene, si señor, esta ya esta en el bote, con palomitas y todo. Ya te contaré

  3. Pues estará todo lo bien que quieran pero le veo una pega: que me suena a algo ya conocido.
    Veamos. Mujer negra poco agraciada embarazada dos veces por su propio padre.
    Mmmm Ah, ya sé. El Color Púrpura. “Eres negra, eres pobre, eres mujer, eres fea. No eres na.”
    Vaya, qué casualidad, allí también salía Oprah (y soltando guantazos).

  4. Ayer vi el trailer en el cine, la verdad tiene buena pinta me la he apuntado para el próximo cine con palomitas y coca cola, porque no se que me dá que voy a llorar un mogollón, ya contare mis impresiones

  5. La verdad es que esto huele a la milla a “El color púrpura” ya veremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s