EL HOMBRE LOBO

A veces el destino es cruel. Sólo podrá ser liberado por alguien que le ame realmente.

Maleva- “El hombre lobo”

Este viernes llega a nuestras pantallas una versión inspirada de todo un clásico dirigido en 1941 por George Waggner a partir del guión original de Curt Siodmak, convirtiéndose en una de las famosas películas de monstruos de Universal en una época propensa a imaginar criaturas de pesadilla. Me refiero a “EL HOMBRE LOBO” que todos habéis tenido la ocasión el pasado Halloween de rescatarlo tanto en pantalla grande como en la pequeña gracias al canal temático SCI-FI. El encargado de esta puesta al día ha sido Joe Johnston del que dos habéis visto “Jumanji” partiendo del guión escrito mano a mano por Andrew Kevin Walker y David Self, que se adentran en el original con sumo respeto así la  historia se vuelve a centrar en la figura de Lawrence Talbot, que su infancia se acabó bruscamente la noche que murió su madre. Se marchó de su pueblo, Blackmoor, y tardó décadas en recuperarse e intentar olvidar. Cuando Gwen Conliffe, la prometida de su hermano, le encuentra y le ruega que la ayude a buscar a su amor, que se encuentra desaparecido, Lawrence Talbot regresa a casa. Entonces se entera de que algo brutal, salvaje, con una sed insaciable de sangre ha matado a muchos campesinos. Empieza a encajar las piezas del sangriento rompecabezas y descubre que existe una antigua maldición que convierte a las víctimas en hombres lobo las noches de luna llena. Para acabar con la carnicería y proteger a la mujer de la que se ha enamorado, Lawrence Talbot debe destruir a la temible criatura que se esconde en los bosques cercanos a Blackmoor. Este hombre sencillo con un pasado doloroso sale en busca de la bestia y descubre que él también tiene un lado primitivo que ni siquiera podía imaginar.

Pero Johnston que es muy listo se ha rodeado de grandes figuras, así que podréis disfrutar del vestuario de la gran Milena Canonero, de una banda sonora de lujo a cargo de Danny Elfman, un montaje ágil del gran Walter Murch y unos efectos especiales de lujo de Rick Baker. Todos ellos conocen muy bien a Oscar. Pero hay más porque los también oscarizados Benicio Del Toro y Anthony Hopkins cogen el testigo de Lon Chaney Jr.Claude Rains respectivamente, arropados por una maravillosa Emily Blunt y los siempre eficaces Hugo Weaving o Geraldine Chaplin.

Sin temor a equivocarnos podemos decir que posee una factura excelente, nadie puede decir que es mala a la salida. Es muy respetuosa con el original y respira un gran aire clásico, que en estos tiempos de ordenador y adolescentes hormonados hasta las trancas es un soplo de aire fresco. La recomiendo a pesar de que sea previsible el final, máxime si habéis visto el original, porque las jóvenes generaciones podrán descubrir lo que es un montaje fuera de los cánones del videoclip, y los adultos que quieran pasar un buen rato y no ver como sus euros se van por el desagüe esta es una buena opción para acudir a las salas oscuras.

Para que terminéis de haceros una idea de lo que da de si esta cinta. “El hombre lobo” es al mito de la licantropía lo que supuso en los ochenta el Drácula de Coppolla al vampirismo. Es decir, ahonda tanto en las leyendas gitanas como en el mito de la bella y la bestia, pero sus guionistas se encargan de aderezarlo con otro tan mítico como es el retorno del hijo pródigo, haciéndose reales los fantasmas familiares del pasado, dando una vuelta de tuerca al original. Como os conozco se que en breve comenzarán a surgir como champiñones post de “buscando las siete diferencias” entre ambos largometrajes. Con esto quiero decir que original no es, hasta ahí lleagmos todos, pero como diría biosfofó “esto es cine de calidad”, y hay que tener mucho valor para decir que este largometraje es malo, cuando tenemos lunas nuevas y demás esperpentos dando vueltas por las carteleras.

Anuncios

6 Respuestas a “EL HOMBRE LOBO

  1. ¡¡¡OOhhh!!! La segunda crítica que leo que la compara con el Dracula Coppoliano… y decir eso es para mi decir palabras mayores… ¡Ains! que ganas de que llegue el viernes para verla.

  2. ¡Estoy DESEANDO ver la peli! Me alegra que, a pesar de tantos problemas y retrasos, el resultado final sea molón.

  3. Pensaba que la peli no sería gran cosa, porque con tanta Luna nueva estamos de lobos mansos y vampiros blanditos hasta las webs. Pero tu artículo y la puntuación me han sorprendido.
    Si como dices, se puede hacer un símil con el Drácula de Coppola, debe merecer la pena verla.
    La apunto en la lista de pelis interesantes.
    Pero para “cine de calidad” ya están Los Bingueros, jejejje

  4. Ep! cudadín que cuatro estrellas videodromianas a un intento de blockbuster solo pueden presagiar algo bueno…. ya me has puesto los dientes largos… digo los colmillos.

  5. Me alegra, porque me sorprende, ver el entusiasmo del comentario. Ganas de verla, oigan.
    Saludos.

  6. Amigo Alfie, últimamente no coincidimos. La cinta es entretenida y se puede ver (por supuesto) pero para mí es muy descafeinada y la historia creo que daba para mucho más, sobre todo después de tener a Benicio y Hopkins.

    Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s