PERCY JACKSON Y EL LADRÓN DEL RAYO

Dedicado a Alejandro y Rodrigo.

Tu me das el rayo y yo te devuelvo a tu madre.
Hades.

El rey Midas del cine para jóvenes, Chris Columbus, creador de películas tan míticas como “Gremlins”, “Los Goonies” y “El Secreto de la Pirámide”, aterriza esta semana en nuestras carteleras con lo que está llamado a convertirse en una franquicia la mar de rentable, y que tomará el relevo definitivamente a las famosas aventuras del mago amigo de todos los niños de este país, hablo de Harry Potter, al que sólo le quedan dos telediarios para finalizar. El personaje en cuestión se llama “Percy Jackson”. Creado por Rick Riordan, encabezó la lista de éxitos del New York Times con su novela “El Ladrón del Rayo”, que es el primero de los cinco libros que integran la serie de Riordan. El resto de los títulos de la saga son “El mar de los monstruos”, “La maldición del Titán”, “La batalla del Laberinto” y la última entrega llegó a las librerías en mayo de 2009 se llamó “El último dios del Olimpo”.

Este escritor, que durante muchos años fue profesor de mitología griega en escuelas secundarias de California y Tejas, se le ocurrió la idea del primer libro de Percy Jackson después de leer las sagas de los antiguos héroes griegos a su hijo, Haley, para que se durmiera. En este caso Columbus ha contado con el joven guionista creador de la serie de animación de las Guerra Clon, Craig Titley, con el que ya había colaborado en una ocasión, para llevar este relato inicial a la gran pantalla.

El argumento de esta primera entrega se centra en Percy Jackson. Se trata de un  joven que vive en el seno de una familia un tanto disfuncional. Además posee problemas de dislexia. Su mejor amigo es Grover, otro joven minusválido afroamericano. La vida de ambos dará un giro de 180º cuando hagan una visita escolar al museo de historia y se entere que es un semidiós, mitad ser humano, mitad dios, y que su verdadero padre es Poseidón. Pero no todo son buenas noticias, porque es acusado por Zeus de haberle robarle su rayo. Así dará comienzo una cuenta atrás de siete días par que Percy con la ayuda de su inseparable amigo Grover y  la joven guerrera Annabeth encuentren el rayo y se lo devuelvan a su dueño, Zeus.

No he leído la novela, pero me imagino que han realizado cambios para trasladarla a la gran pantalla. El más notable es que Percy ya no tiene 12 años sino que en la película es todo un adolescente de 17 años. Eso da juego porque así se generan varias líneas argumentales que podemos ver en el filme como la tensión sexual existente entre Annabeth y el protagonista. Las relaciones padres e hijos son más dramáticas. Y todo ello hace que el guión sea un poco más complejo que las insípidas tramas del famoso mago. Pero son más las diferencias existentes entre ambas franquicias. El personaje toma las riendas de su destino y es capaz de resolver sus problemas, no teniendo que acudir a sus amigos para que el resuelvan al papeleta y llevarse el los honores como pasa continuamente con Potter. Y lo mejor es que estamos ante una aventura contemporánea en la que la realidad dura se mezcla con la mitología griega.

Columbus que es muy astuto ha contado con sabia nueva para dar vida a los tres personajes principales, así Logan Lerman al que recordaréis de “El Tren de las 3:10” es Percy, Brandon T. Jackson que apareció en “Tropic Thunder” da vida a Grover y la desconocida Alexandra Daddario que procede del campo catódico se mete en la piel de la semidiosa, Annabeth. Pero el principal gancho al igual que en la franquicia Potter es la galería de estupendos secundarios entre los que destacan Sean Bean “La Búsqueda” en el papel de Zeus; Pierce Brosnan “Mamma Mia” como Quirón, el centauro que dirige el campo especial de entrenamiento de semidioses, se convierte en el mentor de Percy y le explica su parentesco de sangre con los dioses.

Steve Coogan “Noche en el Museo” encarna a Hades, el insaciable señor de los Infiernos, que ansía hacerse con el arma desaparecida; Rosario Dawson “Sin City” da vida a la diosa Perséfone, hija de Zeus y esposa de Hades, víctima de encierro y sufrimiento desde hace mucho; Catherine Keener “Donde viven los mosntruos” es Sally, la madre de Percy, a quien Hades toma como rehén en los Infiernos; Kevin McKidd “Roma” interpreta al hermano y archirrival de Zeus, Poseidón, dios del mar; Joe Pantoliano “Memento”, representa a Gabe, el desastrado padrastro de Percy; y Uma Thurman “Kill Bill”, a Medusa, la mitológica gorgona.

El largometraje ha sido rodada entre Vancouver, Las Vegas, Nueva York y Nashville. A pesar de ser un capítulo inicial como “Harry Potter y la piedra filosofal”, también firmada por Columbus, esta no es mala, ya que no se hace larga. Han conseguido introducirnos en ese mitológico mundo de una manera amena y divertida. Le perdono las pinceladas infantiles que quedan un tanto ridículas, como el momento mp3 en el museo. Así que estamos ante un filme muy recomendable. Es perfecto para llevar a los más pequeños de la casa.

Calificación: 7

Anuncios

10 Respuestas a “PERCY JACKSON Y EL LADRÓN DEL RAYO

  1. Tiene pinta de ser un divertimento de fantasía la mar de válido. Ya veré este viernes que tal 😉

  2. Ah, pero ¿esto no era Harry Potter después de una cirugía láser (para quitarse las gafas)?

  3. Me parecio una muy entretenida pelicula, donde se observa una mezcla del mundo en el que vivimos, y ese mundo paralelo de los dioses y semidioses griegos.Da la oportunidad para que los ni#os se interesen por esa historia antigua,y toda esa lectura de la mitologia. Soy muy fanatico de las peliculas y libros de Harry Potter y no hay comparacion, salvo lo de los mundos magicos. Son historias muy diferentes.

  4. El camarada Eulez me ha quitado el chiste. Supongo que el cartel lo habrá hecho el mismo que los de los Potteres…
    Saludos.

  5. El cartel, la película y si me apuras los libros…

  6. a mi tb me ha gustado, me ha parecido una clase de mitología, está bien…

    El cartel me gusta, tiene agua y el niño por lo menos no tiene la cara de tonto que potter

  7. esta super entretenida facil deja en el punto ciego a harry potter , un oscar para percyy !!!!!!!

  8. Ya os decía que la película merece la pena, el personaje se defiende, toma decisiones y no son los que le rodean los que le sacan de los entuertos. Es él el que se mete en los problemas y sale de ellos con ingenio.

  9. a mii me ha tocado ver la peliculaaaaaaa por una tarea la encontre muy fantastica osea demasiado mitologica me gustan mas las cosas racionales la filosofía que explica de forma mas racional los hechos

  10. A mi también me ha gustado mi estimada Jhisnia, creo que es un buen producto, mejor que Harry Potter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s