THE LOVELY BONES

Tengo que volver a casa
Susie Salmon

Otro de los estrenos de esta semana es esperadísimo trabajo del director neozelandés Peter Jackson, llamado “THE LOVELY BONES”, basada en la popular novela de Alice Sebold. La película gira en torno a Susie Salmon, que fue asesinada cuando tenía tan sólo 14 años en diciembre de 1973 cuando volvía del colegio a su casa. Tras su muerte, continúa pendiente de su familia terrenal (mientras su asesino sigue sin ser descubierto). Atrapada en una especie de limbo, Susie descubre que tiene que decidirse entre su deseo de venganza y su anhelo por ver reponerse a los suyos y seguir su camino.

Tenemos que agradecer a Steven Spielberg que produce el largometraje el haber rescatado al Jackson de “Criaturas celestiales”. Es muy buena, nos muestra la inquietante escena del crimen, su repercusión y el conmovedor restablecimiento del orden familiar. Menos mal que se ha dejado de seres mágicos y demás tierras medias. Creo que es la persona ideal para llevar a cabo este proyecto. La banda sonora original corre a cargo del británico productor y compositor Brian Eno. Así sus psicodélicos acordes se mezclan con la poderosa estética muy naif de las imágenes del limbo de Susie. Creando momentos verdaderamente mágicos y bellos. Es heredera del movimiento hippie norteamericano de finales de los 60 y principios de los 70, desde el vestuario (esos pantalones de campana) hasta los peinados (ver el corte de pelo de Whalberg al principio de la película).

Saoirse Ronan, el gran descubrimiento de “Expiación” de Joe Wright, aquí da vida a Susie Salmon. Jackson nos muestra todos los hechos a través de sus ojos, no por eso nos ofrece una mirada pueril, para nada. Nos ofrece una interpretación fresca, que se hace intensa en algunos momentos, y hace de ella una actriz a seguir de cerca. Lo mejor su voz cálida, si podéis acudid a verla en versión original. La trama es muy curiosa. Son pocos los casos en el séptimo arte en los que el narrador está muerto, por ejemplo “El crepúsculo de los dioses” de Billy Wilder, “El sexto sentido” de Shyamalan con mentirijilla incluida o este filme.

El principal problema que le veo a este proyecto es que desde que este director descubrió las bondades de la informática, sus películas se lastran por el exceso de los efectos visuales. Me explico. Los mundos de Susie son muy alucinógenos y bonitos pero lastran el verdadero motor de la trama que es el asesinato y de cómo entre todos le van a ir acorralando. Ahí es donde radica la verdadera baza del filme, el gran actor Stanley Tucci, que esperamos que se alce con la estatuilla dorada próximamente. Es uno de los pilares de la cinta. Rachel Weisz y Mark Wahlberg están bien. Mark parece haber reconducido su carrera y sabe donde se mete. Es muy astuto. Ya que os recuerdo que en su último trabajo se codeó con Scorsese. Aquí se deja llevar por la mano firme de Jackson y consigue una conmovedora interpretación, a diferencia de “El incidente” donde también daba vida a un padre. Y la que se merecería un Oscar a la mejor secundaria es Susan Sarandon, por ese breve pero no intenso papel de abuela un tanto peculiar ¡Qué grande es esta actriz! Magnífica.

Calificación: 7

7 Respuestas a “THE LOVELY BONES

  1. Horrorosa. Ñoña, cursi, mal contada, con personajes absurdos que no aportan nada como el de Susan Sarandon.
    Un despropósito que no hay por donce cogerlo.

  2. Más que la película a mi me resulta interesante lo de la banda sonora de Brian Eno. Véase esto:

  3. Desde luego a Saoirse Ronan habrá que seguirla muuuy de cerca porque puede darnos muchas alegrías fílmicas en el futuro. Saludos!.

  4. yo sólo una puntualzación, la película es lenta, pero los mundo alucinéginos, como tu dices,, a mi me parecieron cortos para lo que había visto presumir a Peter Jackson. de su mundo digital hecho por wingut.

    No sé. la pli no defraudó pero me falló el final

  5. Tampoco veo yo tanto exceso de mundos virtuales (creo que la historia así lo requiere). No está mal, vamos. Me gustó THE LOVELY BONES un poco más que a ti, amigo Alfie… 😉

  6. Estoy deseando verla, creo que es algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Tengo en casa el libro, pero, al contrario de lo que me suele pasar siempre, esta vez me apetece más ver la película

  7. Mi estimado Mr Lombreeze por lo que veo no le gustó nada, nada, nada. Yo creo que es muy new age pero es soportable.
    Mi estimado Eulez, es que Brian Eno siempre es una plusvalía, pero insisto en otro concepto d ela critica, que a Jackson se le ha ido la mano con los ordenadores y la longitud de las escenas creadas con estos cacharritos.
    Coincido con mi estimado Metalia en que la joven Ronan hay que seguirla de cerca.
    Mi estimado Cotu el final es previsible, pero es coherente con la trama.
    Anda, mi estimado Alberto ya está recueprado, bueno, me alegro, a alguien las cosas le van bien.
    Mi estimada Cantal no te esperes cohetes, la película es correcta, así puede que te gsute más.

Responder

