LOS INICIOS DE…COLIN FIRTH

Dedicado a Julia y Alba

El 10 de septiembre de 1960, nacía en Grayshott, Hampshire en el seno de una familia académica el actor Colin Andrew Firth, que ahora está de actualidad por el estreno de su último largometrajeUn hombre soltero”. Su padre es catedrático de historia en la Universidad de Winchester y su madre es profesora de literatura en la Open University. Posee dos hermanos también actores Katie Firth y Jonathan Firth, aunque ninguno de los dos han alcanzado el estrellato. Tres de sus cuatro abuelos eran misioneros metodistas por lo que pasó parte de su infancia en Nigeria. Regresó a Inglaterra a la edad de cinco años e ingresó en la escuela de Winchester. Estudió durante dos años arte dramático en Chalk Farm. Fue descubierto mientras representaba “Hamlet”. Bennet fue su primer papel profesional en el teatro, en la obra “Another country” que se representaba en el West End. Esto le facilitó en 1984 su primera aparición en el cine, papel con el que consiguió darse a conocer en todo el mundo. Se trata de la adaptación cinematográfica de la mencionada obra teatral realizada por Marek Kanievska, donde en ese caso interpretaba a Tommy Judd.

“Another country” está basada en hechos reales. Nos narra la historia de la amistad entablada entre dos jóvenes Guy Bennett y Tommy Judd durante los años treinta en un colegio de Oxford. La homosexualidad de uno y las ideas marxistas y revolucionarias del otro, les convertirán en unos “outsiders” dentro del marco de férrea disciplina victoriana que representa la institución de enseñanza en la que están internos. Su rebeldía continuará años después cuando, bajo su tapadera como funcionarios del Gobierno Británico, espiarán en favor de la Unión Soviética.

En 1989 interpretó a Robert Lawrence en la producción de televisión “Tumbledown”, por la que recibió el premio al mejor actor de Royal Television Society y también una nominación al BAFTA. Pero el papel que el encumbró definitivamente y por el que recibió otra nominación a los premios BAFTA fue por meterse en la piel de Mr. Darcy en 1995 en la gran producción de la BBC “Orgullo y Prejucio”.

Cinematográficamente comenzó una galería de ilustres secundarios en las oscaridas “El paciente inglés” donde interpretaba a Geoffrey Clifton o “Shakespeare in Love” donde dio vida a Lord Wessex. En ambas producciones compartió cartel con los hermanos Fiennes. Pero sería en 2001 y de nuevo gracias al papel de Mr. Darcy con el que conectó finalmente con el gran público. Este se rindió ante los encantos del gentleman británico, que era posiblemente lo mejor de la adaptación cinematográfica del best seller “El diario de Briget Jones”. Llegaría a interpretar este papel una tercera vez ya que también se vio involucrado en la secuela “El diario de Bridget Jones: Sobreviviré”.

En marzo de 2004, Firth presentó el legendario programa de humor de la NBC “Saturday night live”. A estos éxitos le seguirían “Love Actually” o “Mamma mia”. Firth es miembro activo de Oxfam International, una organización dedicada a acabar con la pobreza e injusticias semejantes en todo el mundo. Es codirector del programa Café Progreso de Oxfam, una cadena de cafeterías fundadas con la intención de crear oportunidades de comercio justo para cooperativas de café en Etiopía, Honduras e Indonesia.

 Ahora gracias al papel de George en “un hombre soltero” ha recibido todos los galardones más importantes entre los que destacamos el premio al mejor actor en la pasada edición del festival de Venecia al ganar la copa Volpi, el Bafta hace unos días y en breve puede que se alce con el Oscar al mejor actor. 

Anuncios

13 Respuestas a “LOS INICIOS DE…COLIN FIRTH

  1. Has comentado poco lo de las serie de la BBC sobre “Orgullo y Prejucio” que fue lo que le catapultó al estrellato en las islas británicas y más allá.

    Yo la primera vez que lo vi fue en el papel del graciosísimo profesor hooligan de Fever Pitch

  2. ¡Gracias por la dedicatoria, hermoso! ¡Hay que ver lo que nos gusta Colin Firth!

    Luego me paro a comentar con más detenimiento, que todavía no he comido.

  3. Sólo una cosilla, Alfie. La madre de Firth es profesora en la Open University (“universidad abierta”, la prima hermana de la UNED aquí).

    Pues sí, me ha gustao. Tengo muchas ganas de ver Another Country. Por cierto, que no has dicho que compartía protagonismo con Rupert Everett, con quien luego rodó The Importance of Being Earnest (esa obra también la tienes que leer. Es de estas obras de teatro que se disfrutan más leídas…).

    Sí, viendo las fotos pienso que está claro que Colin Firth es como los buenos vinos: ha ido cogiendo cuerpo con la edad… De jovencito estaba menos apetecible. Aunque yo la verdad es que, sin duda, me quedo con Mr. Darcy -mojado o seco-. Posteriormente, ha hecho pelis horribles de verdad… Por ejemplo, la segunda parte de Bridget Jones es un pufo tremendo. Y mira que la primera está bien… Ahora parece que está empezando a elegir papeles en los que luce más, como en Un hombre soltero.

    Pos lo dicho, ¡¡¡gracias otra vez por la dedicatoria!!!

  4. Olvidas mencionar que protagonizó Valmont (de Milos Forman) en 1989, si bien esa peli no tuvo mucha relevancia porque John Malkovich hizo un papel análogo el año anterior bajo la dirección de Stephen Frears.

  5. ¡Es verdad! Además, se casó con su compañera de reparto en Valmont (Meg Tilly, que hacía de Madame de Tourvel, no de condesa de Merteuil, que era Annette Bening), y se fueron a vivir al bosque en Canadá… Pero parece que se cansaron el uno del otro y de la vida bosquímana, porque se divorciaron en cuestión de cuatro o cinco años…

    Yo no he visto Valmont, pero sí que es verdad que en el cartel Colin Firth tiene un aspecto angelical en comparación con la mala baba de John Malkovich… En fin, ¡otra que hay que ver Alfie! (esa te la he pasado, ¿no?).

  6. Ay, los inicios son muy duros… Por cierto, ¿cuántas veces se ha contado esta historia, la de dos amigos en un colegio, uno homosexual y rebelde y el otro introspectivo y prudente? Quizá demasiadas.
    Buen ejercicio de arqueología.
    Saludos.

  7. Mi estimado 39 escalones me encanta la arqueología, y a veces es muy duro encontrar lo que uno busca. En concreto esta la vi en su momento y guardo un gran recuerdo de ella, me gustó bastante. Me enterneció.
    Bueno, bueno, mi estimado Jmongil, que esto como dice 39 escalones es un ejercicio de arqueología y no de filmografía, pero está muy bien traido, además era la época que si usted mira hacía atrás era cuando la industria hacía los proyectos por dos, ¿se acuerda? Dos Cristobal Colón, 2 Robin Hood, etc. Esa estrategia se vino abajo enseguida. Y ahora voy a disentir con usted y con mi estimada JuliaCGS, el Valmont de John posee más dobleces que el de Colin. Le da más mala leche. Eso se debe a que el físico de Colin es más dulce que el de John, lo creo sinceramente. Por cierto, mi estimada Julia, de nada mujer, y gracias por las apreciaciones, ha visto que lo he corregido.

  8. Con taquicardia me hallo…

  9. No me extraña mi estimada Nata, no me extraña nada.

  10. Mónica Bautista M.

    Gracias,yo también admiro a Colin todo empezó desde que lo ví acá en México por la serie de “Orgullo… en una trepidante semana de transmisión y me encantó desde ahí empece a admirarlo y si es verdad ha hecho bueno y malo en las películas, claro es muy difícil adaptarse al star system americano y es una verdad incuestionable(parafraseando a Austen) que un actor talentoso, maduro, guapo y con algo de fortuna ó que se precie de serlo debe actuar y hacerlo lo mejor posible porque como se dice por acá, “no sólo se vive del aplauso” y hasta ahora creo que él es un ave que hasta ahora ha cruzado el pantano sin mancharse o al menos no mucho en realidad. Le deseo lo mejor para esta noche de óscares y debo confesar que lo veré en la transmisión por tv, adicionalmente me confieso ahora culpable de admirar ardiente y fervientemente a su estafeta: Elliot Cowan , un esplendoroso Mr Darcy en “Lost in Austen”. (The Golden Compass, Love & other disasters, Happy Go LucK) y podría atreverme a decir que casi tienen perfiles similares por formación histriónica y humanística. No lo pierdan de vista, por favor. Saludos a todos los fans y no del mundo y los personajes de Jane Austen, mientras tanto yo sigo esperando a mi Mr Darcy partícular mojado ó seco. Saludos desde México…

  11. Mi querido Alfie, perdona el retraso en comentar, pero estaba con acceso precario a Internet cuando publicaste tu magnífico post sobre nuestro adoradísimo Firth. ¡¡Gracias por la dedicatoria!! Aunque me siento un poco fan de pacotilla, porque cuentas un montón de cosas de él que yo no sabía. 😉 Gracias, felicidades por el blog y a ver cuándo nos juntamos (con o sin palomitas) a disfrutar de los encantos de Firth en cualquier pantalla.

  12. Excelente en el rol de Mr Darcy, sólo superado por Laurence Olivier

  13. Hombreeeeee, Silvia… Eso podríamos discurtirlo largo y tendido. No porque Sir Laurence Olivier sea más viejo ha de ser mejor y yo tengo muchos, pero que muchos peros contra la adaptación de Orgullo y prejuicio en la que él participa… No digo que él no esté bien, pero Colin Firth me parece mejor Mr. Darcy sin lugar a dudas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s