MILLENNIUM 3: LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE

Amigos, siento decirlo pero la saga Millenium llega a su fin. Lo que está claro es que se ha convertido en todo un fenómeno de masa tanto la versión impresa como la cinematográfica. Qué pena que Stieg Larsson no haya podido disfrutar de ello. Para tan magno evento he enviado a mi estimada colega Cantal Ceña a visionar la tercera parte de las aventuras de Lisbeth Salander, titulada “MILLENNIUM 3, LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE” Como bien sabéis, esto se rodó todo a la vez, así que al mando de este enorme barco está el directo Daniel Alfredson, y repite todo el reparto, desde Michael Nyqvist en el papel de Blomkvist o Noomi Rapace en el de Salander. Aquellos de mis estimados lectores que tengan la plataforma Canal+ ya habrán podido disfrutar de todas estas aventuras y encima con más metraje. Pero un servidor siempre recomendará hasta la tumba aquello de “el cine en el cine”. Así que a partir del viernes podréis ver este largometraje. Ahora os dejo con la reseña escrita por Cantal, que ya se encargó de hacer lo propio con las dos anteriores películas.

Mi relación de amor-odio con este título empieza este verano, cuando cayó en mis manos el último libro de Millenium. La ansiedad (quería saber cómo acababa la historia) y el morbo (Larsson ha muerto, pase lo que pase en este libro, va a ser lo último que sepa de Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander) me empujaban a devorarlo, como había hecho con los dos anteriores. Pero, o bien mis expectativas eran muy altas o bien el libro no estaba a la altura de los dos anteriores. Y eso mismo me ha pasado con el film, sólo que en este caso hay que quitarle el gran entusiasmo con el que cogí la novela.

La historia empieza donde se quedó la anterior. Lisbeth Salander ha sobrevivido a ser enterrada viva pero ya desde el hospital en el que se recupera sigue peligrando su vida. Un grupo de miembros de la Sapo quiere acabar con ella para silenciarla de una vez por todas y que no salgan a la luz ciertas actividades a las que se dedicaban años atrás, cuando permitieron que el padre de Lisbeth, un desertor ruso de la guerra fría se refugiara en Suecia y se dedicara a actividades ilegales a espaldas del gobierno. Además, Lisbeth se enfrenta a un juicio por asesinato y del que puede salir mal parada por culpa de un psiquiatra que la quiere declarar incapaz para así internarla para siempre. Pero cuenta con la ayuda de Mikael, que, desde la revista Millennium, trabaja sin descanso para que sepa la verdad sobre su amiga y con la de su hermana Annika, que se convierte en su abogada de cara al juicio.

El argumento es el mismo del libro, lógicamente, pero así como en las dos películas anteriores se ha seguido fielmente el texto, esta vez no ha sido así. ¿El resultado? Ni mejor ni peor, pero a mí una de las cosas que más me gustaban de estas películas es precisamente que se ajustaban a la perfección a la novela y en esta se perdió el encanto. Ahora bien, los cambios no afectan demasiado a la historia con lo que no puedo decir que la adaptación sea mala.

No puedo decir lo mismo del guión. A la mitad de la película, me entró un aburrimiento máximo. Hay que tener en cuenta que muchos de los espectadores que acudan al cine habrán leído el libro previamente con lo que ya se saben hasta el final del film. Por eso mismo, hay que currarse mucho el resto de las cosas, entre ellas el guión, porque si no, se pierde el interés (yo lo perdí…). Incluso la fotografía, que en las dos anteriores me había gustado mucho, en esta el trabajo es bastante corriente.

Respecto a los actores protagonistas, en este film ya no te sorprenden tanto. Hay menos escenas dramáticas, menos escenas de acción… se lucen menos y sus interpretaciones se han estancado un poco. Me gustaban mucho más las actuaciones de Noomi Rapace en las dos anteriores, por ejemplo.

Y es que si segundas partes nunca fueron buenas, qué os voy a decir de las terceras. No hay que abusar y tanto Millennium satura y mucho. De todas formas, reconozco que no era nada fácil adaptar a la gran pantalla una novela como La reina en el palacio de las corrientes de aire, porque hay mucho entramado de nombres, cargos del gobierno, de la policía… y muchas subhistorias que contar además de las de los protagonistas.

Pero vamos, que no merece tanto la pena como las anteriores y que no sé por qué se empeñan en explotar las cosas buenas hasta convertirlas en mediocres.

Calificación: 5

Anuncios

4 Respuestas a “MILLENNIUM 3: LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE

  1. Mi querida Cantal que sorpresa tan agradable verte por aqui. En cuanto a la 3 parte de la trilogía de millenium es verdad que la lectura resulta un tanto complicada con tanto nombre y tanto cargo pero es muy interesante, así que iré al cine a ver la 3 entrega de la película, solo por el morbazo que representa, ya te contaré que me ha parecido

  2. no he visto la peli, pero estoy totalmente de acuerdo contigo, el tercer libro pierde mucho (yo personalmente creo que larsson no le había dado la última revisión, porque sobran muuuchisimas páginas) por otra parte, no digas muy alto lo de no leer más millenium, porque en la “pequeña” disputa que hay entre la pareja de larsson y su famila, ahora mismo estan negociando que si la viuda publica un libro sobre larsson la familia no permitirá la publicación de las más de 200 páginas que tienen de la cuarta entrega, por lo que se baraja la posibilidad de la publicación…por otro lado también hay rumores por toda suecia de que la viuda hizo algo más que apoyar a larsson en la escritura, vamos que se dice que pudo escribir gran parte de la obra…en fin, muchos rumores que ya iremos viendo como se solucionan, por mi parte, vere la peli, que remedio…después de tanto como no la voy a ver.
    un saludo y perdón por la parrafada 🙂

  3. El primero de los libros me parece aceptable; el segundo es malo de solemnidad y el tercero es una tomadura de pelo. Con las películas me sucede algo parecido, sólo que la primera ya me parece bastante mala por sí sola. En fin, otro experimento comercial que, a la larga, resulta de lo más olvidable. Lástima que nadie, ni escritor ni guionistas, se hayan detenido en las verdaderas cuestiones que apunta la historia, en lugar de jugar al thriller made in USA.
    Saludos.

  4. Yo sólo he visto la primera parte y no me pareció tan mala, yo diría que es muy densa. pero tras vuestras palabras a un servidor se le quitan las ganas de ver las dos posteriores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s