PAJAROS DE PAPEL

Tu deja que el rebaño se junte, que ya habrá tiempo de enviar a los lobos
Capitán Montero

¿Por qué no te dedicas a la alta comedia?
Arturo, jefe de la compañía teatral.

“PÁJAROS DE PAPEL” se centra en un grupo de artistas de vodevil después de que la guerra les haya quitado todo menos el hambre. El músico Jorge del Pino, el ventrílocuo Enrique Corgo, la cupletista Rocío Moliner y el huérfano Miguel forman, junto con el resto de la compañía teatral, forman una curiosa familia que intenta vivir y pelear cada día como cualquier otra, con sus miserias y sus alegrías, con el aliciente de su música y sus canciones. Entre vencedores y vencidos buscan, más que una oportunidad en la vida, algo que comer o un lugar donde dormir. Pero antes de lo que se imaginan, son puestos a prueba y tienen que tomar decisiones que se convierten en una cuestión de supervivencia.

Esta película supone el debut en la dirección cinematográfica del ser más mediático del panorama cañí, porque por tener tiene hasta un canal televisivo, hablo de nada más y nada menos que de Emilio Aragón. De lo que no cabe la menor duda es que ha sido muy astuto porque ha hecho compartir plano a Lluís Homar y a Imanol Arias que hacen una pareja muy peculiar. Al igual que Luis Varela que una vez más compone otro de sus grandes personajes secundarios, digno de pasar al recuerdo. Esto y alguno de los números musicales, concretamente el del contrabajo son las mejores cosas que podemos destacar del largometraje.

Aragón que es listo ha buscado a uno de nuestros mejores guionistas Fernando Castets, al que todos recordaréis por haber escrito ese drama de gallegos exiliados llamado “Abrígate” y del que ya os dimos la debida cuenta. Pero la diferencia sustancial es que Castets esta vez ha escrito el guión mano a mano con el novato director y eso se nota. El guión está lastrado, avanza la acción a tirones, está repleto de estereotipos, apuestan por personajes equivocados cuando los más interesantes se quedan relegados a un segundo plano, y si hubiera jugado con ellos otro gallo les hubiera cantado. Así el resultado es un largometraje mediocre, que a uno le dan ganas de acudir a “memory call” para que le extirpen el recuerdo de haberlo visto. Es un filme maniqueo, los buenos muy buenos, y tienen como siempre sus razones y explicaciones que para colmo de males sus creadores no tienen a bien ofertárnoslas, y los malos son malísimos. Con interpretaciones que rozan lo caricaturesco. Porque cuando encima pretende el debutante darle un giro a toda la trama es tarde y encima queda irrisorio el resultado. Y es cuando a uno le dan ganass de salir del cine y ponerse la película “Valkiria”.

Eso si, el dinero hace que los decorados, fotografía y ambientación sean tan exquisitos como los temas de la banda sonora firmados por Kepa Junkera. El resto es un dramón de lágrima fácil y final que podríamos catalogar siendo misericordiosos de bochornosos. En fin, que este dramón es para llevar a nuestras abuelas al cine, el resto huid mientras las fuerzas os aguanten, porque encima se le ha ido la mano con el metraje, porque pensaba que podría hacer “La corte del Faraón”, pero la principal diferencia es que Aragón no es José Luis García Sánchez, ni Carmen Machi es Ana Belén. Avisados quedáis, luego no quiero lloros.

Como hay seres humanos que opinan que no soy objetivo, voy a dar mi calificación de este producto de la manera más objetiva que sé como si estuviera corrigiendo un examen. Calificación: = 0,5 punto de Homar + 0,5 punto de Arias + 0,25 de Valera + 0,5 de decorados + 0,5 de ambientación + 0,75 de la aportación de Junquera = 3 y por poner el nombre (léase, títulos de crédito) 0,25. 3,25 es mi valoración final.

Anuncios

4 Respuestas a “PAJAROS DE PAPEL

  1. MAdre mia, mira que la fotografía y todo lo que me contaste me llamó la atención, pues nada si se da el caso ,me la guardo para al Dvd.

    Una cosa, Kodak me reclamó su dominio y tuve que cambiar de nombre, ahora estamos en http://www.septimacaja.com porfavor cambialo en el blog roll. Un saludo

  2. jajaja me gusta tu puntuación objetiva. Bromas a parte tenía esperanzas, el trailer y la temática de la película me recordaban a Ay! Carmela. Pero al final parece que no vale la pena.

    Saludos 😉

  3. K fuerte tio, pero que, fuerte, este Emilio sal de todos los guisos o eso es lo que el quisiera y ese Imanol k le han puesto los vikingos salve sea en la teztud, jajajaj pero k fuerte tio jajajaja. Ahora en serio, es una pena el tiempo y el dinero malgastado en este tipo de cine, luego dicen que no vamos a ver cine español, claro que no vamos, si es malo. Como tampoco vemos cine yanqui, francés, italiano o lo que sea si es un bodrio. Gracias alfi lo tengo en cuenta para este fin de semana. Por cierto, tenias razón se ha hecho justicia en los OSCAR con Avatar, al Cameron se le quedo cara de salmón subiendo el rio y dandose cuenta que le falta el agua jajaja, a que estoy graciosilla jajaja

  4. Emilio Aragón,¿eh? Ya se atrevió con algún episodio de Médico de familia, creo, no estoy seguro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s