GREEN ZONE-DISTRITO PROTEGIDO

¿Sabes qué es lo que está pasando fuera de la zona verde? Es caos.
Martin Brown

¿Crees que por haber entrado en Bagdad la guerra ha acabado? Se equivocan, esto acaba de empezar.
Mohamed Al Rawi

No eres tu el que decide lo que ocurre aquí.
Freddy

“GREEN ZONE” nos adentra en la realidad iraquí, nos traslada al año 2003. El ejército de coalición abanderado por los estadounidenses acaba de ocupar Bagdad. El subteniente Roy Millar y a su equipo de inspectores les encomiendan la misión de  buscar de armas de destrucción masiva supuestamente almacenadas en diversas localizaciones. Registran escondite tras escondite, a cual más peligroso, pero en vez de letales agentes químicos, nunca encuentran nada. Eso lleva a Miller a sentirse un tanto frustrado y a pensar que hay todo un elaborado plan detrás de todo ello. Rodeado de agentes con objetivos contradictorios, Miller debe abrirse camino entre una maraña de espías en un país desconocido mientras intenta encontrar respuestas que quizá sirvan para salvar a un gobierno o para extender la guerra en una región muy inestable. No tardará en descubrir que, en un momento difícil y en una región explosiva, el arma más difícil de encontrar es la verdad.

Este es el punto de partida de una genial película que supone un reencuentro entre el actor Matt Damon y el director Paul Greengrass, que nos han dado largometrajes tan excitantes y chispeantes como “El mito de Bourne”, “El ultimátum de Bourne”. Este nuevo trabajo supone un híbrido muy curioso porque es como ver “Los tres días del condor” de Pollack o “El último testigo” de Pakula, osea que estamos hablando de un gran thriller mezclado con la marca de la casa Greengrass (montaje vertiginoso, fotografía algo granulada y acción a raudales). Lo mejor es el guión de esta electrizante cinta que lo firma nada más y nada menos que el oscarizadoPaul Greengrass, responsable de “L.A. Confidencial” o “Mystic River”. Que adapta el libro superventas “Vida imperial en la ciudad esmeralda: dentro de la Zona Verde de Bagdad”, escrito por el ex jefe de la oficina del Washington Post en Bagdad, Rajiv Chandrasekaran, por el que ganó el Premio del Club de la Prensa Extranjera, el Premio Ron Ridenhour y Premio el Samuel Johnson, además de ser finalista en los National Book Awards. Un servidor no ha leído el libro pero con ganas ando desde que la he visto. El guión avanza con paso firme, y va mostrando sus cartas poco a poco hasta que puede que os llegue a sorprender el final. Esto sólo ocurrirá si desconocéis lo que pasó en los primeros meses tras la toma de Bagdad.

A Matt Damon se le nota cómodo en este personaje, lo hace muy bien y encaja en la acción.  Sorprende Greg Kinnear, que nos tiene acostumbrados a papeles de comedias y aquí hace un papel que pasará al recuerdo. Está genial. Y el tercer vértice del triángulo es Brendan Gleeson, que el recordaréis de ese otro peliculón llamado “Escondidos en Brujas”, que ya os recomendamos en Videodromo en su momento y que si no la habéis visto bajad a vuestro videoclub a alquilarla.

Greengrass pone tras la cámara a  Barry Ackroyd que realiza un trabajo muy similar al que podéis ver en la oscarizada “En tierra hostil”. Y ya que hablamos de ella, la diferencia esencial es que el filme de Bigelow es un gran cinta de propaganda de guerra, el objetivo es alístate al ejercito, allí encontrarás emociones fuertes y viajarás. Está muy en la línea de “Top Gun”, salvando las distancias, porque es mucho mejor película, y el filme de Scott es un anuncio de televisión alargado. Por eso “En tierra hostil” se ha alzado con el Oscar, y eso lo he mantenido desde que la vi, y los que me rodean pueden corroborarlo que era de los que opinaba que ganaría por ese motivo, y que “Avatar” sería la gran perdedora. Greengrass se mueve en otros lares, toma el género del thiller para contarnos la verdad sobre un hecho histórico. Esta película es más necesaria para todos aquellos seres humanos que piensen que la guerra de Irak fue una guerra necesaria y justificada. Al resto les encantará tanto la gran verosimilitud, esa increíble recreación de Bagdad, la gran banda sonora firmada por John Powell, responsable de la saga Bourne, que te lleva de la mano y no te suelta a lo largo de todo el metraje, hasta la gran labor del director norteamericano que firma la que posiblemente sea su mejor película hasta el momento. Por ese motivo es la película que os recomendamos esta semana.

Calificación: 9

Anuncios

11 Respuestas a “GREEN ZONE-DISTRITO PROTEGIDO

  1. Este es el estreno que tengo seleccionado para ver yo este próximo fin de semana, y comentarios así me hacen tener la esperanza de ver algo más que no simplemente una película que cumple la papeleta.

  2. No tiene mucho que ver con el contenido principal del post, pero ya que lo has mencionado…comparar el leiv motiv de Top Gun con el de Hurt Locker es, cuando menos, bastante arriesgado 😀
    No creo que The Hurt Locker sea propagandística, de hecho según a quien le preguntes (lo sé por mi entorno personal) te puede contestar que le parece (casi) anti-belicista, por varios motivos; no hay excesivos tiroteos (exceptuando la parte de los francotiradores), hay más bien pocas explosiones para los personajes en los que se enfoca el guión, y revela la vida de determinados personajes como bastante atormentada, incapaces de encontrar cierto sosiego personal si no es bajo situaciones de presión como la que plantea, e incluso ni siquiera en esos casos.
    Terminando, me parece simplemente una buena película de acción, relativamente neutra en su mensaje, comparada con otras que hemos sufrido en su momento, y con cierto regustillo amargo por no haber tenido una vuelta más de tuerca que la habría consolidado como una gran película.
    Mi opinión personal es que su ambientación en la ocupación de Irak es circunstancial, por decirlo de alguna forma, igual que Platoon se desarrollaba en Vietnam porque era lo que más le convenía al tipo de película que Stone quería hacer; sin embargo, y más después de los premios, parece que todo el mundo se ha empeñado en exagerar el lado patriótico que sin duda tiene, pero bastante más comedido de lo que se quiere hacer ver.

    Saludios

  3. Pedazo de 9!

    La combinación Greengrass/Daemon puede resultar algo bueno a tenor de la saga Bourne. Que por cierto Daemon que se dedique al action hero porque vaya miseria de papel en Invictus y despues le nominan al Oscar, increible.

    Un saludo!

  4. “Realidad iraquí” tratándose de una película occidental me parece más bien ciencia ficción. Más o menos tanto como si se dice que “En tierra hostil” va de la guerra de Iraq (aunque debería; el problema de esta película no es la militancia, sino la ausencia de ella, yo diría que es incluso vergonzoso concentrarse en las miserias mercadotécnicas de siempre abandonando todos los aspectos que realmente merecen que su historia sea contada…). En fin, la veremos por la nómina de participantes, pero me da que va a indignarme porque, una vez más, veremos cosas que hemos visto en los periódicos y en la CNN en lugar de que nos cuenten lo que no hemos visto en ellos, esto es, la verdad.

  5. Ya la he visto. En mi opinión no se merece ese nueve.

    Lo mejor, la ambientación. Es impresionante.
    Lo peor, las escenas de acción. Largas y mareantes. Debo añadir que desde hace 15 años detesto cómo se ruedan las escenas de acción. Se abusa del steadycam. Añoro el travelling, coño.

    La banda sonora es machacante. La percusión proporciona tensión a las escenas. La pega es que no hay pausa con los bombos y timbales. Un tostón.

    Dejando a un lado el tema de las armas de destrucción masiva, que cualquiera medianamente informado sabe dónde estaban, el desenlace es bien previsible.

    No me ha gustado el guion. Eso de que toda la investigación del misterio que ocupa la peli recaiga en la iniciativa de un puto alférez cabreado que hace lo que le sale de los huevos saltándose las jerarquías y las órdenes no me convence nada. Claro está es un recurso simplificador para ofrecer una narración lineal asequible para el espectador.
    Hubiera preferido una estructura más coral y menos heroica. A ese respecto, el contraste con Syriana es patente. Pero claro, hay que contar la historia de forma que atraiga a las masas. Yo me quedo con la peli de George Clooney (aunque salga gordo).

  6. Yo ya puse mi crítica por mi blog el pasado viernes, que se resume perfectamente en la nota que para mi se merece el film: Un 4.

  7. y yo que pensaba dejarla para el Dvd, ahora me has metido ganas de verla!!!

  8. Es que es un temilla aburrido ya. Las guerras recientes parecen todas iguales: soldaditos de Arkansas vestidos de geypermans y árabes con bigote. Que es terrible y tal, sí, pero si voy al cine y me recuerda al telediario, pues mala cosa.

  9. A mi precisamente lo que me disgusta es que no me recuerda a un telediario. Los telediarios muestran realidades (o deberían). Pero que tenga que ser un alferez corajudo el que con sus desvelos descubra la ¿insospechada? gran mentira del mandato de George W. Bush es más de fábula que de realidad.

    Vamos, que estoy aburrido de historias de superación personal.

  10. Bueno miolociscalos decir que es circunstancial el lugar de la guerra casi casi muero de la risa. Te estan diciendo que entran en los puntos donde dicen que tenia que haber armas de detrucción masiva y no encuentran ni una. Lo de las cartas con los rostros mas buscados de irak al principio de la guerra. Bueno es verdad, parecian las noticias de la CNN con argumento. Yo me hago una pregunta ¿si no hubiera ganado Obama las elecciones, veriamos esta peli? Pero me resulto entretenida y una cosa sobre todo que sean ellos mismos quien cuente al mundo que nos mintieron, que mintieron al mundo como bellacos ¿por petroleo? ¿por, qué?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s