BROTHERS-HERMANOS

Tu hermano es un héroe porque está sirviendo a su país
Hank Cahill

Acéptate a ti misma y todo el mundo te querrá.
Tommy Cahill

Me ahogo, Tommy.
Sam Cahill

Sólo los muertos ven el final de la guerra.
Sam Cahill

Estas son las frases que he elegido para ilustrar la tragedia familiar “BROTHERS – HERMANOS”, que nos cuenta la historia de dos hermanos que son totalmente distintos. El capitán Sam Cahill, de treinta y pico años, y su hermano menor Tommy Cahill. Sam, a punto de salir para su cuarta misión, es un hombre seguro de sí mismo, amante de su familia, que se casó con su novia del instituto, la guapa Grace, con la que tiene dos hijas pequeñas. Tommy, su joven y carismático hermano, acaba de salir de la cárcel y siempre ha dado tumbos, pero ha conseguido salir adelante gracias a su ingenio y encanto, pero la relación con su padre Hank Cahill, un marine retirado es muy mala. En plena misión en Afganistán, Sam es dado por muerto al caer su helicóptero. Él y un compañero han sido capturados por los talibanes y son sometidos a torturas. Mientras, Tommy intenta sustituir a su hermano, haciéndose responsable de Grace y de las niñas. Pero Sam regresa inesperadamente, al ser rescatado por los marines en una incursión en las montañas de Afganistán. La tensión se instala en la familia. El marine ha cambiado, ahora es una persona retraída, temperamental, y empieza a sospechar de su esposa y de su hermano.

Este pedazo de drama es una versión del largometraje danés “BRØDRE”, de Susanne Bier y Anders Thomas Jensen. Jim Sheridan, que ha dirigido películas tan emblemáticas como “En el nombre del padre” o “Mi pie izquierdo”, ha sido el director elegido para levantar este proyecto, a partir de un guión de David Benioff “Cometas en el cielo”, filme dirigido por Marc Foster y del que ya os hablamos aquí. Esta vez ha abandonado a su actor fetiche Daniel Day Lewis y ha apostado por la joven cantera de Hollywood. Así podréis ver a los mejores actores de su generación, y por los que apuestan por proyectos más comprometidos y curiosos como Jake (Jarhead) Gyllenhaal, Tobey (Pleasantville) Maguire, Natalie (Closer) Portman, acompañados por actores de la talla de Sam (Frances) Shepard.

Este filme es necesario para la sociedad estadounidense pero a los europeos os sonará un poco a “esto lo veíamos venir”, y como dice mi madre: “el que se acuesta con niños, mojado se levanta”. Vamos a dejarlo muy claro desde este preciso instante, no aporta nada nuevo. Un servidor no pudo evitar pensar en la oscarizada cinta de Hal AshbyEl regreso” protagonizada por Jane Fonda y Jon Voight, con la que tiene mucho en común. Para los más jóvenes, este largometraje de obligado visionado nos cuenta la historia de un soldado que regresa de la guerra de Vietnam en una silla de ruedas y con mil taras en la cabeza. El personaje de Shepard en “Brothers” es el de un excombatiente del mencionado conflicto bélico.

Es ahí donde el guionista podría haber mejorado el libreto y podría haber jugado con un drama familiar intergeneracional marcado por dos guerras que aparentemente son distintas pero que en el fondo poseen mucho en común. Este drama hubiera mejorado sustancialmente si el genial David Benioff hubiera apostados por los personajes de Hank y Sam Cahill, el autoritario padre y el dócil hijo, ambos abocados a la tragedia, donde los hijos repiten los errores de los padres, ahí habría encontrado un motor más novedoso y enriquecedor que el la típica historia de Caín y Abel, del hermano “bueno” y “malo”, del que lo tiene todo y lo pierde y del que no tiene nada y lo gana. Estamos ente la típica historia de redenciones, eso sí con una factura impecable, y como no puede ser de otra manera salpicada con temas de U2.

Para mis lectores más viajeros os diré que el filme se ha rodado en Nuevo México, un estado donde encontraron la urbanización de clase media y las vistas desérticas y paisajes agrestes para Afganistán. Las escenas de los extrarradios se rodaron en barrios de Santa Fe, Las Vegas y Los Álamos, y las colinas de Abiquiu y de Zia Pueblo hicieron las veces del lejano Afganistán.

Finalizaré haciendo especial mención a Bailee Madison que da vida a la hija mayor de Sam, Isabelle. Esta  joven actriz os prometo que no deja indiferente, posee una de las secuencias más duras del filme y que la resuelve con una gran profesionalidad, admirable esa contención, ese saber estar y sobre todo como dinamizan entre ella y McGuire la secuencia de la cena familiar tras el regreso. Es uno de los momentos más Sheridan de la película, donde explota realmente el drama. Sólo equiparable a la secuencia de la cinta de magnetofón protagonizada por Day Lewis en “En el nombre del padre”.

Calificación: 6

Anuncios

Una respuesta a “BROTHERS-HERMANOS

  1. Pues la película danesa me parece muy estimable. Personalmente me hubiera gustado que se ahorraran ésta y que todo se quedara como estaba, pero al menos para comparar, habrá que verla.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s