EL LIBRO DE ELI

Hoy jueves se estrena en España la película “EL LIBRO DE ELI” , dirigida por los hermanos Hughes a los que recordaréis de “Infierno en Los Angeles” o “Dinero para quemar”. La protagoniza el dos veces ganador del Oscar® Denzel Washington por “Training Day” y “Tiempos de gloria”, Gary Oldman que últimamente ha hecho “El caballero oscuro” y la saga de “Harry Potter” y Mila Kunis. Tan magno evento se merece una sesión doble con nuestro experto en Apocalipsis, ya sabéis el gran Zombi.

Teníamos más cosas de las que necesitábamos y tirábamos cosas por las que hoy la gente mataría.
Eli.

SINOPSIS:
En un futuro no muy lejano, unos 30 años después de la guerra final, un hombre solitario camina sobre la desolada tierra que una vez fue los Estados Unidos. No existe civilización ni ley. Las carreteras están en manos de pandillas que matarían por un par de zapatos o una pizca de agua, o sin razón alguna. Pero ninguno de ellos está a la altura de este viajero, llamado Eli. Sólo busca la paz, pero si se le desafía, antes de que sus oponentes tengan tiempo de darse cuenta de su fatal error, Eli terminará con ellos. Lo que defiende con tanto empeño no es su vida, sino un libro. Sólo otro hombre llamado Carnegie, un déspota que se ha autoerigido en jefe en un improvisado pueblo de ladrones y pistoleros, conoce el poder del libro. Al mismo tiempo, la hija adoptiva de Carnegie, Solara se siente fascinada por Eli, pero por una razón muy diferente: por la visión que ofrece de lo que puede existir más allá del dominio de su padrastro. Pero no será fácil disuadirlo. Eli está decidido a cumplir su misión: llevar el libro a la costa oeste de Estados Unidos..

ARGUMENTO:
Zombi: En “El libro de Eli” se nos ofrece la oportunidad de conocer una realidad postapocalíptica (unos cuarenta años después del holocausto) a través de los ojos de una máquina de picar carne sumamente astuta, Denzel Washington, Eli a la sazón. Por tanto, será un viaje lleno de peligros, malos malísimos, tabernas con tipos muy duros como parroquianos, y no podrá faltar la chica guapa. Pero tras estos aparentes convencionalismos, se oculta una película sumamente atípica que a buen seguro sorprende (y quién mejor que ellos mismos para estropearlo y hacer un spoiler gordísimo en el segundo trailer que han sacado).

Alfie: Siento empezar opinando lo contrario. Los hermanos Hughes nos llevan a una realidad postapocalíptica un tanto friki, me explico. Me parece más verosímil el entorno que se ve en “The road”, porque este es un apocalipsis edulcorado y vitaminado, que va a ritmo de sonidos de la Motown y que posee reminiscencias del universo creado en su momento por George Miller para “Mad Max”. El argumento si hubiera explorado realmente los aspectos de la manipulación de la religión y de cómo sólo nos acordamos de ella cuando truena, en ese caso el argumento de este largometraje hubiera mejorado sustancialmente.

LA SECUENCIA:

Zombi:
El momento en que asistimos a la rutina nocturna diaria de Eli. Cómo prepara la comida y da cuenta de ella, y, sobre todo, cuando se dispone a escuchar música empleando una batería. Se respira un ambiente postapocalíptico muy bien conseguido y hasta cierto punto genuino.

Alfie: Me quedo con la secuencia del ataque bajo el puente o la de la taberna, que las valoras mucho más cuando te enteras al final que ocurre realmente. Es en ese momento cuando te vienen de nuevo a la cabeza como un lazo de rodeo y te atrapa la neurona y no consigues dejar de pensar en ellas, porque están rodadas formidablemente. Así que si estáis atentos a estas secuencias descubriréis parte del final de esta cinta. Además, las coreografías son geniales y la ejecución con por Washington es impecable.

EL PLANO:
Zombi:
En general, la fotografía está muy cuidada en esta película, de modo que son muchos los planos que se podrían seleccionar. Quizá el que más me gusta es ése en el que Eli atraviesa el plano andando a lo lejos y sobre él se ciernen dos puentes negrísimos bajo un cielo gris y nuboso.

Alfie: Coincido de lleno con Zombi en que lo mejor de largometraje es la fotografia. Ese ambiente que consigue generar es bueno, aunque se dulcifique al final, cosa que un servidor no comulgó con ella, y regreso de nuevo a “The road” cuya fotografía es más homogénea. Y de escoger un plano me encantó en el que podemos ver a Eli caminando por un puente. Formidable.

EL PERSONAJE:
Zombi: Escogeré a Eli porque tampoco hay mucho donde elegir en este aspecto. Los personajes, en general, son un poco planos y arquetípicos. Eli es una mezcla entre Mad Max, el Jinete Pálido y el protagonista de Farenheit 451 (albergar este último estereotipo, si se me permite denominarlo así, otorga algo de frescura al personaje). Tiene un objetivo y no se detendrá ante nada ni nadie.

Alfie: Vuelvo a coincidir con mi estimado Zombi. Todos los personajes son arquetípicos. Están muy mal desarrollados. Desde el Carnegie interpretado por Gary Oldman hasta el propio Eli. Creo que deberían haberse trabajado un poco más el guión y el desarrollo de los personajes. Los malos son malísimos y los buenos buenísimos, pero está realmente exagerado, me refiero a las interpretaciones. Es ahí donde encontramos otro fallo garrafal de los hermanos Hughes, no han sabido darle un tono a las interpretaciones de los actores, quedando todos con una patina de caricatura que roza en algunos momentos la hilaridad del respetable.

LO MEJOR:

Zombi: Su desenlace. Mejor no digo nada más al respecto.
Alfie: Bueno, para mi hay tres cosas muy rescatables. La primera es el tour de force de mezclar géneros, así esto va más allá de la típica cinta postapocalíptica tipo “Mad Max” y nos encontramos con un western en toda regla. Esto se ve realzado cuando uno de los malos silva el tema de Ennio Morricone “Erase una vez en América” mientras reparte agua, todo un homenaje o declaración de intenciones. La segunda es la breve pero como siempre genial aparición del cantante y actor Tom Waitts. Y la tercera el núcleo argumental del desenlace del filme, pero no las circunstancias que lo rodean, que lo tiran por tierra. Por cierto, se me olvidaba hay un momentazo que es una auténtica bizarrada, con perdón de la RAE y de Supersantiego. En una secuencia uno de los personajes pone un gramófono y suena… Ring my bell de la cantante Anita Ward…mientras toman el té. Vamos casi me muero de la risa. Es lo mejor de la película sin dudarlo.

ANITA WARD – “Ring My Bell”

LO PEOR:
Zombi: Quién me iba a decir a mí que la guapa de “Aquellos maravillosos 70”, pese a su atractivo, me resultara lo peor de la película. En ningún momento se cree nadie, ni ella misma, su personaje. Cuando se la ve de cuerpo entero andando por los desolados páramos postapocalípticos parece que va de compras. Es un tanto extraño. Igual es cosa mía.

Alfie: La estética Rayban que le otorgan a la cinta, es lo peor sin duda. Eso por no hablar de las interpretaciones en general, que sumado a un guión que resulta ser un poco arquetípico hace de esta cinta un producto bastante deslavazado sólo apto para fans y amantes de este género o de sus autores.

CALIFICÁCIÓN:
Zombi…7

Alfie…4

Anuncios

11 Respuestas a “EL LIBRO DE ELI

  1. “The road” me pareció un peliculón (no he encontrado a nadie que comparta mi opinión) con un final que no sigue la línea del resto de la historia. También es cierto que me gustó el libro y eso puede que influya. Según veo, el libraco del Eli tiene pinta de lo contrario, no sé qué me parece peor, luego, tengo que verla; con suerte mi memoria borrará de aquí, quitará de allá, mezclará del otro lado y, en unos años, tendré en la cabeza una sóla película… y espero que no sea la de Eli con el final de “The road”.

  2. me quedo con la de alfie, creo que está más cerca de una crítica certera, aunque no he visto la peli, el aspecto me lo dice todo.

    Oyes! cambiar mi enlace porfavor! thanks

  3. Buf! pues si se compara con “The Road” y aquella es la buena poco espero entonces (aquella me gustó justito).

    Un saludo!

  4. Uf, el postapocalismo me mola, es mi religión favorita, así que a priori haré caso a zombi, por la cuenta que me trae…

    1 saludo!

  5. A mi me ha parecido una agradable sorpresa, me ha gustado el argumento, la estética y la sorpresita final… y sobre todo que la cámara no se acerque demasiado en las luchas cuerpo a cuerpo, por fin alguien al que no le tiembla el pulso ni intenta meternos la acción en primerísimo plano.

  6. Redrumum, amigo, qué majete, jejejejeje… ¡Mordiscos infecciosos y saludos para ti!

    Alfie, estoy seguro de que si cuando acaba la película te tomas unas cerves conmigo en vez de salir escopetado al curro le acabas poniendo un 6.

    No es una gran película, ni mucho menos, pero me resultó tan chocante que esa mezcla de recursos archiconocidos y repetidos con personajes planos diera lugar a una película tan… ¿rara?, ¿curiosa? No sabría expresarlo. Simplemente recomiendo que ha de verse. De ahí su (7) notable.

  7. Un fenómeno para analizar: las películas hechas por hermanos. Aunque, recopilando de memoria, igual mejor que analizarlo sería erradicarlo…
    Saludos.

  8. Pues no, yo recuerdo a los Hughes por Desde el infierno, una peli que me gusta muchísimo.
    Yo estoy con redrum, apocalipsis 4ever y que dios reparta suerte

  9. No importa con que te topes en tu camino, ni cuantos peligros salgan a tu encuentro, cuanto hambre, dolor sienta tu cuerpo, cuando Jehova es tu pastor nada te faltara, El nos hace fuerte en nuestra debilidad. Me parece que uno de los puntos mas importantes de la pelicula es 1- CUANDO DIOS TIENE UN PROPOSITO CON ALGUIEN, NO IMPORTA CUAN EXPUESTO A LA MUERTE SE PUEDA ESTAR, NADA TE DETIENE. 2- EL MOTOR ES LA FE. la certeza de lo que se espera y la conviccion de lo que no se ve. 3- Con respecto a la ceguera, me parece que el guion destaca que la palabra de Dios no se ve con los ojos humanos, sino con los ojos de la fe. La biblia fue creada con un fin especifico y todo aquel que intente cambiar su verdadero proposito, es ciego a ella. La verdad les esta vedada. 4- El todo el tiempo lleva el libro al que cuida con celo, pero tanto tiempo lo leyo que se olvido de llevarlo a la practica, solo cuando pone en hechos la palabra, haciendo el bien por su projimos antes que por si mismo, el libro pierde el valor material, y la palabra se hace parte de si. Es una pelicula super profunda solo hay que saber ver, obvio es una pelicula y tien su fantasia como todas, pero dejando eso de lado, DEJA UN MENSAJE CLARO Y REAL. kARINA

  10. Es una película realmente lamentable.
    ¿Una Biblia cerrada con candado sólo para dar emoción? ¿El personaje de Gary Oldman es retrasado y no sabe descifrar un código abierto de 23 dígitos? ¿Por qué la chica lo deja remar cuando le acaban de pegar un tiro?
    ¿Por qué últimamente los guiones parecen hechos por tarados mentales, o en su defecto gente que cree que el público son tarados mentales?

  11. Mi estimado Supersatiego es un producto lamentable. yo avisé, pero a veces me siento con el sindrome de Cassandra, todos vana pesar de que diga que son truños auténticos. Esas interrogantes son algunas de las multiples cosillas que tiene este lamentable filme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s