ROCK-OLA, UNA NOCHE EN LA MOVIDA

Que un grupo sonara en la radio y que tocara en Rock-Ola, era lo mas grande que le podía ocurrir.
Jesús Orvas-Locutor Diario Pop

A mi no me escupas, que me bajo y te doy de hostias
Ramoncín-El rey del pollo frito

Era cutre a la vez que decadente.
Rafa Serrano- RRPP de RockOla

Tenia la gracia de la arquitectura efímera.
Edi Clavo-Gabinete Caligari

La muerte de un rocker llamado Jesus Lefler en la puerta de la sala Rock-Ola a manos de un mod supuso el principio del fin de la mítica movida madrileña. Este local que estaba en la calle Padre Xifre nº5 durante cuatro años en punto de encuentro de tribus urbanas y grandes conciertos. Míticos fueron los de  McNamara-Almodóvar y Alaska y los Pegamoides o el Spandau Ballet, que un servidor no pudo ver, pero si disfrutó de otros como New Order. El ambiente ecléctico era el santo y seña. Los que habíamos viajado a Londres nos encontrábamos que meses después llegaban los temas musicales a la palestra madrileña y comenzaban a sonar en la pista.

A la una y media de la madrugada del 10 de marzo de 1985 se cerraban las puertas de la mítica sala Rock-Ola, templo de la movida. Esto no impidió que múltiples reyertas tuvieran lugar. Algunas de ellas se saldaron con muchos heridos y el cierre de otras míticas salas como el Voltereta. Así todos veíamos como se reproducía la famosa batalla de Brighton en la capital de España, que fue retratada por Franc Roddam en “Quadrophenia”. Este mítico largometraje lo veíamos con devoción en cualquiera de los pases que programaba Jorge Lluesma en el mítico cine Ideal.

Todo este ataque de nostalgia lo ha originado el visionado de un documental llamado “ROCK-OLA, UNA NOCHE EN LA MOVIDA”. La estructura de la película es tan curiosa como interesante. El equipo ha entrevistado de forma exclusiva a  Gabinete Caligari, Siniestro Total, Los Nikis, Pablo Carbonell, Jesús Ordovás (crítico de RNE; Radio 3), Aviador Dro y muchos más personajes que fueron protagonistas de la época. El objetivo de los testimonios es despertar la añoranza en los que estuvieron y para despertar las ganas de haber estado para los que no lo conocieron. Antonio de Prada teje con soltura los recuerdos de todos los protagonistas y le da forma para que el espectador se puede hacer una idea de cómo era el lugar, lo que simbolizó para una generación, los atuendos heterogéneos que llevaba la clientela, lo que suponía acudir a la sala, independientemente que fueras publico o cantantes. Evidentemente no estamos ante un producto innovador, su estructura es clásica, los testimonios se salpican con insertos de las actuaciones en directo de grupos como Los Nikis o Siniestro Total. Lo que hace de él un producto ameno. Os prometo que lo vi en las peores condiciones, estaba molido por una tarde horrible en la consulta y consiguió que me fuera a la cama de buen rollo.

Lo mas destacable de este buen largometraje es el enorme esfuerzo por ser plural, por dar voces a los que no suelen tenerla, por intentar encontrar imágenes inéditas y que no hayan sido manoseadas por los grandes medios de comunicación. Y si hay que poner en contras, sólo diré que no toca la influencia que llegó en otros entornos como por ejemplo los cines Alphaville (actuales Golem), donde todos íbamos en peregrinación a ver “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” o “Laberinto de pasiones” o al televisivo, me refiero al programa “La bola de cristal” donde aparecían Germán Copini o Alaska, como personajes o en la moda, con el desaparecido Manuel Piña entre otros. Recordad que gran variedad de grupos actuaron  tanto en la sala  como en  “La bola de cristal”, entre los que cabe destacar Radio Futura, por ejemplo.

Calificación: 8

Es una pena pero esta película no se estrenará en las salas comerciales. Así que si os ha gustado esta propuesta os informamos que Avalon pondrá a la venta el próximo 14 de abril una edición coleccionista en DVD de la película “Rock-ola: una noche en la movida”, de Antonio de Prada, a un excelente precio de 14,95 €.

La edición incluirá abundante material adicional con actuaciones en directo de grupos de la época: Siniestro Total, Flashstrato o Polansky y el ardor, además de una galería formada por entradas y flyers originales.

 

Anuncios

19 Respuestas a “ROCK-OLA, UNA NOCHE EN LA MOVIDA

  1. Le echaremos mano, sin duda.

  2. Es bueno, de veras, verá recompensado el gasto, y pasará un buen rato. Uno porque no es fumador en esos momentos, pero tras el visionado me hubiera encantado haberme encendido un porrito de maría, madre mía que recuerdos, qué olores. Esas bofetadas a costo y maría nada más entrar.

  3. Pingback: Rock-ola, una noche en la movida

  4. Qué diferente es esta movida de la que nos han querido vender, totalmente idealizada, maquillada y adaptada al buen gusto. Está bien que se intente recuperar tal y como fue.

  5. No tengo ninguna nostalgia de esos años. Musicalmente siempre me parecieron una panda de mediocres.

  6. Muy de acuerdi con jmongil. Pero recuerda que veníamos de Fórmula Quinta y el Duo Dinámico…

  7. Estaré atento. A mí esos años me pillaron de enano y a cientos de kilómetros, pero recuerdo el ambiente de la época, que se extendió con mayor o menor fuerza por todo el país.

  8. Eulez, lo recuerdo perfectamente. La producción nacional precedente era cualitativamente cutre-salchichera.
    Pero no por ello voy a rebajar el listón. En los tiempos del Rock-ola llegaba música de fuera que daba cien vueltas a esos grupillos que hoy en día están excesivamente mitificados.

    Ahora bien, respeto a los que esa música les trae buenos recuerdos de aquellos tiempos. A mi, por contra, me dan ganas de comprarme un champú anticaspa.

  9. He leído las criticas del preestreno de la película sobre Rock-Ola y la tratan de excelente, en dirección y contenido. Habrá que hacerse con una copia, si se quiere saber un pedazo de nuestra historia, que no son solo reyes y guerras.

  10. Excelente y completísimo post, Alfredo. La peli merece la pena y la recomiendo porque doy fe de que la edición del DVD está muy cuidada.

    Espero con ganas tu post entrevista con el director .

  11. Ya te digo mi estimado 39 escalones. Se lo merece. Fíjese en lo bien unidas que estan las frases de las declaraciones, y los juegos que hace. Esto tiene una explicación y la podrá escuchar de boca del director mañana.
    Mi estimado Copepodo debe verlo es toda una curiosidad, y estoy totalmente de acuerdo.
    Mi estimado Jmongil no toda la música que escuchabamos en aquella época era Mecano, había otros grupos, sobre todo procedentes del extranjero, como Bauhaus o New Order, pero Siniestro y Golpes bajos fueron míticos. Leyendo sus palabras, lo que me queda claro que rocolero no era usted.
    Yo de pequeño veía Formula V y Los bravos también mi estimado Eulez, y comparar esos grupos a Siniestro Total, es cuando menos un poco osado. Un grupo nacido con vocación punk con uno que hacía música popidigestiva.
    Ya te digo mi estimado Insanus, hasta el punto que la movida se traslado a Vigo, y allí feneció.
    Mi estimado Enrique yo también me voy ha hacer con una copia, porque es muy interesante y posee una gran factura como bien dice mi estimado Alberto, y esté atento a mañana que publicaré una entrevista con el director, y le prometo que es muy interesante.

  12. Venía a defender a Siniestro Total y Los Nikis pero ya lo ha hecho Alfie.

  13. Defended lo que queráis.
    Los Nikis es protopop. Y Siniestro no cantan; berrean. Eso sí, menudas letras más cashondas. Inolvidable “Me pica un huevo”.

  14. Descalificar a un grupo porque “berrea” y a otro porque es “protopop” es como descalificar a Bob Dylan porque tiene “voz nasal” y a Elvis porque son “protorock”.

  15. SINIESTRO fueron míticos… Recomiendo el directo “Ante todo, mucha calma”. Divertidísimo.

  16. Touché Víctor; he simplificado demasiado. Pero ni Siniestro es Bob Dylan, ni los Nikis, Elvis. Obviamente hay mucho más detrás.
    Pero no es momento ni lugar para extenderse al respecto. Además, al final todo es cuestión de gustos.

  17. Luis Miguel Benavente

    Aprovecho la ocasión ahora que se estrena este documento sobre el rock ola, para hacer una pequeña mención y homenaje a PANICO SPEED. Último grupo en tocar en rock ola y que en la actualidad sigue actuando en directo y grabando y del cual tuve la inolvidable ocasión de formar parte como cantante y armónica. Esto si que tiene mérito despues de 25 años. Chapooo por ellos.

  18. Hola!!!
    En el Rockola tambien actuó Danza Invisible tenéis actuaciones de ellos….

  19. Qué va mi estimado Jato, espero que el guste el documental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s