FANTÁSTICO MR. FOX

Esta semana se estrena el nuevo trabajo del director norteamericano Wes Anderson. Para este nuevo trabajo ha usado la clásica y artesanal técnica de stop-motion (filmación fotograma a fotograma), y ha adaptado mano a mano con Noah Baumbach el best seller infantil escrito por Roald Dahl (famoso por haber escrito “Charlie y la Fábrica de Chocolate” o “James y el Melocotón Gigante”). Los más valientes que acudan al cine a ver este nuevo trabajo en versión original podrán disfrutar de las voces de George Clooney, Meryl Streep, Jason Schwartzman, Bill Murray, Wallace Wolodarsky, Eric Chase Anderson, Michael Gambon, Willem Dafoe, Owen Wilson y Jarvis Cocker. Las marionetas han sido fabricadas por MacKinnon y Saunders. El gran Alexandre Desplat se ha encargado de escribir la banda sonora. Para cubrir tan magno evento hemos contado con Victor Guybrush para cubrir el pase de prensa. Así que preparaos una taza de té y poneos cómodos que aquí da comienzo su reseña.

 

“FANTÁSTICO MR. FOX” es la historia de un zorro como otro cualquiera al que le llega el momento de afrontar su propia madurez y la realidad que se despliega ante él: teniendo ya una edad y una familia a la que cuidar necesita madurar, sentar la cabeza y buscarse un trabajo que no suponga arriesgarse cada día como hacía cuando robaba gallinas en su juventud. Sin embargo, trabajar como periodista solo hace que sus ganas de liberar al animal salvaje que lleva dentro crezcan más y más. Un buen día decide darse el gustazo de dar un último golpe robando unos cuantos pollos a tres de los granjeros más duros de la zona reviviendo así sus años mozos. Lo que Fox no se espera es la venganza que estos preparan cuando se dan cuenta de quién está detrás de las desapariciones de sus animales.

 

Wes Anderson, uno de los nombres más reconocidos de la cinematografía actual más allá de los estándares mainstream del Hollywood de siempre, se embarca en su primera película de animación y adaptación de un cuento del escritor infantil Roald Dahl. Como cabía esperar, el resultado general es bueno. La impronta de Anderson hace de “Fantástico Mr. Fox” algo más que una película para niños y la convierte en una experiencia diferente, y sobre todo en una cinta única, disfrutable por cualquier adulto y apetecible entre tanto film terrible que se estrena últimamente. 

 

Lo más destacable del film es sin duda su apartado técnico y artístico. Dejando de lado el 3D y apostando plenamente por el viejo stop-motion “Fantástico Mr. Fox” se convierte en un placer para la vista e incluso el tacto; el espectador casi puede sentir la textura de los personajes, el material con el que están hechos y las tres dimensiones que poseen. Pero no solo los personajes son estupendos, sino también los escenarios, espacios acogedores en colores ocres, sobre todo en la primera mitad, en los que dan ganas de meterse. La animación no es fluida ni perfecta, pero lejos de ser un defecto esta característica diferencia a Mr. Fox de las películas otros autores, como Tim Burton, dándole un toque especial y único a la película. Esta incursión en el stop-motion de Anderson y su equipo (entre ellos algunos de los componentes del equipo de “Los mundos de Coralina”, por ejemplo) es un placer y un acierto que disfrutará todo el mundo, aficionado a la animación o no.

 

Las pegas llegan en el apartado argumental y de la historia en general. La narración empieza en alto y hasta la mitad del metraje se perfila un guión inteligentísimo, entretenido y magistral. Sin embargo al llegar sobrepasar el ecuador de la cinta las situaciones empiezan a repetirse, la historia se estanca y se ve reducida en buena parte a un corre que te pillo entre los buenos y los malos que estropea el conjunto de la aventura. No es que sea un desastre o un horror y además lo más seguro es que ningún niño se queje por ello, pero sí que da la impresión de que se podría haber aprovechado mejor el imaginativo mundo que se había creado y no dejarlo de lado en pos de persecuciones más o menos divertidas.

 

Si llegados a este punto el espectador se ha metido de lleno en la historia no habrá ningún problema, disfrutará de las peripecias de los personajes y no podrá poner ninguna pega. Si no es así más vale que haya quedado impresionado por las imágenes y pueda entretenerse en disfrutar de ellas hasta el final o lo pasará mal. En resumen, “Fantástico Mr. Fox” es un deleite para los sentidos, con una historia divertida aunque menos impresionante de lo que se podría esperar de Anderson, que no decepcionará a quienes busquen algo diferente en las salas de estreno.

Calificación: 7

Anuncios

5 Respuestas a “FANTÁSTICO MR. FOX

  1. Pingback: Tweets that mention FANTÁSTICO MR. FOX « VIDEODROMO -- Topsy.com

  2. Victor, mira es la primera reseña que destaca algo que yo también mencioné, la historia se estanca, parece que se nos van a explicar grandes temas y solo nos quedamos con la batallita. No es poco, pero se prometía más profundidad. Ya no me siento raro, porque en los comentarios que me dejaron nadie pareció apreciar este aspecto.

    Un saludo!

  3. Me temo que voy a pasar olímpicamente; ya está bien que la prensa nos trate como críos y que los políticos se crean que somos críos para que encima nos comportemos como tales a costa además de nuestro bolsillo. Estoy deseando que Hollywood se acuerde del concepto “mayoría de edad”; hace casi treinta años que no sabe qué es eso.

  4. @DrQuatermas me alegro de que coincidamos en los dos puntos que para mí le restan más a la película y que curiosamente a mí nadie me ha señalado tampoco.

    @Kike ¡Eres un entusiasta!

    @39escalones: si se refiere al factor “Cine Para Toda La Familia” creo que hay otras películas a las que reprochárselo con más dureza que a esta (lo que no quita que toque las narices en todas ellas).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s