IRON MAN 2

Seamos sinceros, yo no tengo madera de héroe.
Stark
No todos funcionamos con baterías, Tony
Pepper Pots

Hoy se estrena “IRON MAN 2”, la esperadísima secuela de la adaptación al cine del cómic de la Marvel. Regresa  todo el equipo, desde el actor y director Jon Favreau, que repite delante y detrás de la cámara, a los actores Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, a los que se han sumado Don Cheadle, el gran Sam Rockwell, Samuel L. Jackson y Mickey Rourke. Todos están geniales, del primero al último, hasta Scarlett Johansson está bien. El escritor de las nuevas andanzas de este héroe metálico no es otro que el actor fetiche de David Lynch, hablo de Justin Theroux, que adapta las aventuras gráficas de Stan Lee, Don Heck, Larry Lieber y Jack Kirby.

Ahora todo el mundo ya sabe que Iron Man es el magnate Tony Stark. Este se niega a darle al ejercito de los EEUU su traje metálico. Pero este es el menor de sus problemas, el núcleo radioactivo que le mantiene con vida, se la quita poco a poco, intoxicándole. Mientras en Rusia el padre de Ivan Vanko fallece. Ivan es una misteriosa figura del pasado de la familia Stark, que se pone en marcha para destruir a Tony creando su propia y devastadora arma basada en la tecnología de Stark. Todo hace que Tony ceda el poder de su empresa a Pepper Potts, y trate de exprimir las últimas horas de vida que le quedan. Vamos que Stark se convierte casi en Napoleón, con todos los frentes abiertos.

Este es el punto de partida de una película que es trepidante, que se convierte en una alegoría de cómo el superhéroe se convierte en persona, del metal a la carne. También es una fábula de la egolatría y de la arrogancia del poder.  Pero como Hollywood sólo lo sabe hacer a lo grande. Esto es puro espectáculo. Los toques de comedia se suceden con secuencias de acción vertiginosamente rodadas, y como no puede ser de otra forma a ritmo de percusiones contundentes creando una sinfonía rítmica que deja noqueada la retina del personal.

En este largometraje esta todo medido salvo el montaje y la duración, esos son los dos talones de Aquiles de esta superproducción. No puedo decir que es aburrida pero en algún momento se me movió la lentilla. Pero he de reconocer que me dieron ganas de gritar “METAAAAAAL” al salir del cine. Es como un chute de adrenalina en vena con fuegos artificiales para acabar la fiesta.

Favreau y Theroux son muy inteligentes y le dan retranca a la historia con escenas como en la que Rhodey pone fin a la fiesta de Tony, vamos hasta hubo un momento que se me fueron los pies al sonar los acordes de “que otro muerda el polvo”. Me pareció una verdadera gamberrada. Y la cinefilia de estos dos personajes no tiene límites al convertir a Mickey Rourke en una suerte de Jaws, para los de la ESO (villano de las películas de Bond protagonizadas por Roger Moore, y que se caracterizaba por ser un armario de tipo con la dentadura de metal).

Pero hay más, no pude evitar acordarme de Sergio, este blogger es profesor de física en la Universidad de Oviedo, y tiene una optativa llamada “FÍSICA EN LA CIENCIA FICCIÓN” donde explica este tema tan ameno hablando de superhéroes y sus cosillas. A lo largo de todo el metraje no podía evitar pensar, ¡madre mía! ¿cuál será el momento de giro de esa máquina pesada que vuela a más de 120 km/h? y otras cosas por el estilo, como por ejemplo cuando Stark monta un LHC en el comedor de su casa y lo estabiliza con una insignia de gran tamaño. Imaginaos, no pude evitar morirme de la risa con tales cosas y con frases como “iniciando el acelerador prismático”. En fin, que esto es puro y duro entretenimiento, a la que no se le puede pedir el menor rigor o verosimilitud, es pura y dura fantasía. Personalmente prefiero la primera parte e insisto un poco menos de duración no le hubiera venido nada mal.

Dedicada a Eulez y Mapoto

Calificación: 5,5

13 Respuestas a “IRON MAN 2

  1. Este es el estreno de la semana para mi!!! hoy porque tengo un compromiso, pero mañana allí estaré como un clavo dispuesto a dejarme llevar por el ruido, la furia y el metal!!!

  2. Si nada me lo impide esta tarde la veré, y esta noche la comentaré por mi blog. Le tengo muchas ganas teniendo en cuenta que el personaje no es de los que más me atraen (como si me pasa con Spiderman y Daredevil).

  3. Mmm… vamos a ver… mmm… resulta que… mmm… ¿¡cómo puedes hacer una crítica de Iron Man 2 sin poner una foto de la Johansson!?

    Eulez y yo protestamos enérgicamente.

  4. Me muero por verla, así que le he dado a la ruedecilla para no leer nada. Estoy manteniéndome desde hace meses alejado de cualquier info. Lo único que he visto es un par de teasers y el reparto, jajjaj. Iron Man es mi heroe favorito de todos los tiempos, :).

  5. Lo entiendo mis estimado Insanus, Chacal y Ángel, ya hablaremos durante el fin de semana de ella, a medida que la vayaís visionando, quedaros a los rótulos de crédito que hay sorpresa. Poneos la chupa de cuero y METAAAAL. Adrenaliiiiiinaaaaaa.
    Mi estimado Mapoto, no sabía que usted era el escriba de mi troll favorito, pero en fin, sus deseos son ordenes para mí y en el post le he dejado una sorpresa, la única que me ha cedido Paramount para el deleite de sus ojitos que se los comerán los gusanitos.

  6. Ahora resulta que soy un troll! Tu no sabes lo que es un trol! ¡Ignorante!

    No hay ningún “escribismo” entre Mapoto y yo, en todo caso yo soy un seguidor de la filosofía tetíl del señor Mapoto que este ha abandonado recientemente por razones indeterminadas. Pero ahí queda su herencia que otros estamos dispuestos a seguir en la medida de los posible. ¡Interné es para las tetas!

    Estimado Alfie, si usted leyese más habitualmente los blogs que tiene en la columna de la derecha entendería de qué le estoy hablando.

  7. A mi la risa floja me entraba en la escena en Mónaco, cuando entran a escena la Paltrow y el chófer. Y qué aguante el de Whiplash sin despeinarse tras dos atropellos.

    1 saludete!

  8. Mi estimado Eulez, si lo que desea es un post de tetas, pídalo y se le dará, pero le recuerdo que yo ya hice un post de tetas, espuma y jabón, que además le dediqué y al cual usted respondio refunfuñando cual abuelo cebolleta
    https://videodromo.wordpress.com/2009/07/29/sex-drive/
    Mi estimado Redrum concretamente esa escena me pareció adrenalínica, aunque lo llevan al límite de las posibilidades y queda un poco irrisoria, le comprendo. Es que no se le puede pedir verosimilitud a este tipo de cine.

  9. Otra que me ahorro. Gracias a la política de producción, distribución y estrenos estoy ahorrándome una pasta. Gracias a Hollwyood mi economía casera ha experimentado una notable mejoría en los últimos treinta años.

  10. No sabe bien usted, en la vida se me hubiera ocurrido recomendarle este largomentraje industrial.

  11. creo que por los pocos conocimientos de fisica cuantica que precedo en mi memoria es posible un acelerador prismatico… en la que un campo electrimagnetico empuje y sibrecargue electrones en las moleculas de luz dentro de un elemento que acumule esa carga como una bateria de telefono celular pero tendriamos que encontrar la incognita de la formula que haga posible dicha reaccion fisica.

  12. tambien creo que los productores de la pelicula tuvieron que imaginarse a un villano mas poderoso y que de la talla por que de verdad esta segunda parte estuvo lala dentro de lo que de verda tuvo que haber sido.

  13. Mi estimado Yorman uno es periodista no físico, y a verdad es que sonaba a chufla, además tengo uno de mis lectores que es profesor de física en la Universidad y tiene una asignatura donde ejemplifica cosas a través de películas de superhéroes, está en e blogroll busque en ciencia, y le hayará.

Responder

