NAUSICAÄ EN EL VALLE DEL VIENTO

¿Quién ha podido hacerle esto al mundo?
Nausicaä.

El guerrero que vista de azul se encargara de restablecer el vínculo perdido con la tierra.
Obaba

Los insectos están protegiendo en bosque.
Nausicaä.

 

Esta semana os recomendamos toda una obra maestra para los más pequeños de la casa “NAUSICAÄ DEL VALLE DEL VIENTO” del escrito, productor y director Hayao Miyazaki, nacido en Tokio, y que es una de las figuras más relevantes e importantes del nuevo cine de animación, que no sólo de Disney y Pixar vive los amantes del séptimo arte. Esta obra de fantasía y ciencia ficción nos traslada a 1.000 años después de una guerra mundial catastrófica, la humanidad sobrevive a duras penas a orillas de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra.

El Valle de Viento es un reinado minúsculo, rodeado de reinos más poderosos y hostiles. Nausicaä es la princesa del Valle del Viento y única hija del rey; gran piloto y guerrera, es también compasiva y solícita de toda vida; trata de encontrar un sentido del bosque contaminado y se resiste a ver a los insectos como enemigos, sobre todo a los Ohms, artrópodos gigantescos y temibles con los que tiene una extraña simpatía. La crisis estalla cuando el reino vecino de Tolmekia, al mando de la princesa Kushana, invade el pueblo e intenta revivir a un mortífero “Dios de la guerra”, de los tiempos de la gran guerra, para triunfar contra sus enemigos y contra el bosque contaminado.

 

El año pasado ya os recomendamos otra obra de este autor, las aventuras de Ponyo. Hoy estamos de suerte porque podemos ver estrenada su primera obra “Nausicaä del Valle del Viento” que fue su primer gran éxito allá por 1984. Así que lo habéis entendido bien, estamos ante un reestreno. Es una oportunidad única de ver esta genial obra en pantalla grande, y que nadie debería dejar pasar. Es curioso pero el espectador occidental conoce la obra de este particular artista en un orden que no respeta la cronología. Así que todos empezamos ha hablar de este cineasta con “Mi Vecino Totoro” en 1.988 y “Porco Rosso” en 1992, película que relataba las aventuras de un aviador que, debido a una maldición, tiene el aspecto de un cerdo. Desde entonces, cada uno de sus largometrajes ha provocado gran sensación y verdaderos fenómenos sociales.

Ahora centrándonos en esta aventura futurista, en ella podemos ver todas las constantes de este artista. En primer lugar, el uso de la Gestalt, por ejemplo en  las casas que parecen calaveras. El ecologismo y de cómo el hombre no es capaz de convivir con armonía con la madre naturaleza, expoliándola y destruyéndola. Así asistiremos a como los habitantes del pueblo usan la fuerza del viento para obtener energía a través de los molinos. Nausicaä es un personaje que entiende y comprende a los animales, sabe leer las corrientes del viento. Además nos enseña que las especies han de convivir, los insectos y los humanos.

Una vez más, es importantísima la interrelación del hombre con la naturaleza y el amor por ella y el pacifismo, todo realzado por una banda sonora tan bella como las imágenes firmada por Joe Hisaishi. Eso por no hablar de la importancia del rol de la mujer en el restablecimiento del orden con la naturaleza, el hombre es más beligerante, el papel de los ancianos como protectores de saber y la justicia. Aquellos de mis lectores que conozcan un poco en profundidad la obra de este realizador estaréis apreciando que sus constantes se encuentran ya en esta ópera prima, que se trata de toda una obra maestra del cine de animación, y que os recomendamos sin fisuras esta semana.

Calificación: 10

Anuncios

4 Respuestas a “NAUSICAÄ EN EL VALLE DEL VIENTO

  1. Esta es una de las películas que más marcaron mi infancia. Nunca pude olvidar ese na-na-nananana-ná.
    Lo que se me olvidó fue el título… (era muy pequeño). Hasta que por fin lo recordé hará unos años. También entonces descubrí que la versión que se vio en España (con el título de “Los Guerreros del Viento”) era diferente de la japonesa original.
    Al final me conseguí bajar la japonesa subtitulada.
    Genial. Qué recuerdos.

    ¿Y ahora resulta que la re-estrenan en el cine? Espero que no sea sólo en cines de la capital…

  2. Una joya más de Miyazaki, que se adelantó a su tiempo con ese mensaje ecologista. Todo lo que hace este hombre debería estrenarse en todos los cines del mundo.
    un saludo

  3. Mi estimado Radagast de momento se que en Madrid en dos cines Yelmo Cines Ideal
    C/ Doctor Cortezo, 6, 28012 Madrid
    15:40 17:55 20:15 22:40 00:50Cines Princesa
    C/ Princesa, 3-5, 28008 Madrid
    16:00 18:05 20:10 22:15 00:30, y además coincide el reestreno con el Salón de comíc así que en barlona podrán verla en los cines Renoir Floridablanca
    C/ Florida Blanca, 135, 08011 Barcelona
    16:00 18:15 20:35 22:45Yelmo Cines Icaria
    C/ Salvador Espriu, 61, 08005 Barcelona
    11:40 14:00 16:30 19:00 21:30 00:00
    pero mucho me temo que sólo en esas dos grandes ciudades.
    La película es una joya, espreciosa, es una obra maestra. Me tuvo enganchado de principio a fin. Salí encantado. Y hay coincido con mi estimado Mr. Crowley, creo qeu se adelantó a su tiempo en muchos sentidos, tanto en lo formal como en lo conceptual.

  4. Yo sólo he visto Ponyo y Chihiro, y gracias a vosotros, que las poníais muy bien. Ésta caerá también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s