TWO LOVERS

Leonard te quiero, pero tengo que irme
Novia muerta de Leonard

Creí que no volvería a querer a nadie.
Leonard

Nada va a cambiar.
Michelle

Este viernes se estrena la nueva película colaboración entre el realizador James Gray y actor Joaquin Phoenix tras “La noche es nuestra”, en este caso cambian radicalmente de tercio y se lanzan de lleno a un pedazo de dramón romántico llamado “TWO LOVERS”. En este caso Gray ha contado con la ayuda de Ric Menello para elaborar el guión. Ambos se han inspirado según afirma el propio director en varias fuentes, de entre ellas destaca la novela de Dostoevsky, “Noches blancas”, que nos cuenta la historia de un hombre que establece una amistad platónica con una mujer a quien conoce en la calle, y por la que se obsesiona.

El largometraje nos traslada al mundo cerrado de Brighton Beach, Brooklyn para adentrarnos en la vida de Leonard, un apuesto aunque trastornado joven que regresa al hogar de su infancia tras fracasar en su intento de suicidio. Mientras se recupera ante la atenta mirada de sus preocupados padres, finalmente incapaces de entenderle, se cruza a la vez con dos mujeres. Por un lado está Michelle, una bella vecina con halo misterioso y exótico, aunque no tardará en descubrir que también ella es alguien con serios problemas. Por otro está Sandra, la encantadora y bondadosa hija del hombre de negocios suburbano que está comprando el negocio familiar de los padres de Leonard de limpieza en seco.

Así Leonard parece se convierte en un héroe que parece salido de “la insoportable levedad del ser” de Milan Kundera. Se debatirá entre la razón y el corazón, entre el amor impulsivo o convulso y el racional. Se debatirá si quedarse con la mujer real o la ideal, porque eso es lo que son los dos personajes interpretados por Vinessa Shaw y Gwyneth Paltrow respectivamente. Pero hay más porque la mujer ideal no es una mujer exenta de problemas, cada una tiene sus cosillas por así decirlo. Isabella Rossellini, cada día más guapa y que bien sabe envejecer esta mujer, y Moni Moshonov dan vida a los padres del atolondrado héroe kunderil interpretado por Joaquin Phoenix, al que le deberían llover los premios por este personaje. Por cierto, según él será el último porque se va a dedicar al mundo de la música a partir de ahora.

En términos generales todo el reparto está  genial. Entre todos levantan un drama en apariencia amable, pero que al ver la secuencia final se te congela la emoción que tienes. Gray firma así lo que para mí es su mejor película, porque no va por lo derroteros que uno supone, te va sorprendiendo. La trama es un tanto dura ya que es muy adulta y posee sinceridad por arrobas, pero aún así te la hace digestiva. Esa es la brillantez de este guión perfectamente estructurado, que posee una intensidad dramática que hay momentos que te tiene atado a la butaca y estás deseando ver que le pasará a este héroe tan particular y cómo acabará. Toda una lección de suspense. Pero no quiero olvidarme del director de fotografía Joaquín Baca-Asay crea imágenes muy líricas, hermosas y potentes dominada por el azul frío y distante que destila añoranza y tristeza. La puesta en escena es sobria y contundente demoledora, caeréis rendidos ante este pedazo de dramón.

Calificación: 8,75

8 Respuestas a “TWO LOVERS

  1. Me ha sorprendido una recepción tan positiva de esta película. Por lo que he visto y leído por ahí, han optado por venderla como una cosa pastelosa y romanticoide y parece que tiene más chicha. Cambio de intención y tendré que verla, of course.
    Saludos.

  2. Alfie, subí el final de esta película al youtube hace casi un año. Lo revisiono muy a menudo. Es magnífico. (SPOILER EN EL VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=w4zeQp7zA3Q).

    Tan magnífico como este Two Lovers y toda la corta filmografía de James Gray, uno de mis directores favoritos actuales (aunque no te guste La Noche es Nuestra).
    Una película que va a decepcionar a muchos espectadores que yo creo que van a ir esperando encontrar otra cosa, pero que es maravillosa pese a su aparentemente trivial y manida trama.
    Vente mañana al Mundo Gusano a escuchar ópera (que tanto tiene que ver con esta peli).

  3. Mis estiamdos Mr Lombreeze y 39 escalones, esta semana estáis de enhorabuena porque se estrena dos grandes películas, una mejor que otra, yo prefiero Canino por taras infantiles, pero esta también es muy recomendable. El final, madre mía, me dejó tirado en la butaca, qué bueno.

  4. Pues muchas gracias por la recomendación; si no hubiera leído este texto seguramente no la hubiera visto, así que al César lo que es del César. Agradecido de veras.
    Saludos.

  5. Me alegro que le haya gustado tanto mi estimado 39 escalones, de veras, a mi me encantó. Por cierto ¿qué le pareció el final? Yo creo que es de esos que pasarán a la posteridad.

  6. Es posible, aunque hoy en día la posteridad suele ser un club para muy pocos… Hoy en día la memoria no se lleva, excepto la de los peces. A mí me encantó; en cualquier otro momento o con cualquier otro director estaríamos hablando de un horrible happyending. Menos mal.

  7. He visto la película Two lovers, y leyendo vuestros comentarios me gustaría resaltar, para los que no la hayan visto, que esta película romántica está muy alejada de ser la típica ‘pastelera’. Trata el amor de una forma muy real, como hilo central de la película, pero ahonda en la psicología de los personajes (tanto los principales como los padres, que me encantan), y en las cargas que cada uno de ellos soporta.

    Un final magnífico, totalmente de acuerdo con 39escalones, otro director no lo habría realizado tan elegantemente.

  8. Siento discrepar contigo, mi querido amigo. Me ha parecido bastante predecible (incluso el final), los personajes muy estereotipados, y situaciones que “encajan” con una potra alucinante para nada creible (vease, escena previa al final).
    De cualquier manera, coincido contigo en que tiene buenos momentos (la conversación con la -escrutadora- madre en la escalera es uno de los mejores para mí, o el paso del tiempo reflejado a través de las fotografías), está bien rodada y la fotografía es buena…

Responder

