ROBIN HOOD

Anoche ha tenido lugar la inauguración de la 63ª edición del festival de Cannes, y este año ha sido elegido como presidente del jurado el cineasta norteamericano Tim Burton. Jurado integrado entre otros por el realizador español Victor Erice, el genial músico Alexandre Desplat, Alberto Barbera, Giovanna Mezzogiorno, Kate Beckinsale, Benicio Del Toro, Shekhar Kapur y Emmanuel Carrere. “ROBIN HOOD” ha sido el largometraje elegido para dar el pistoletazo de salida. Ridley Scott no ha podido asistir por razones médicas y ha manifestado lo siguiente:

“Muy a pesar mío, debo perderme la noche inaugural del Festival de Cannes y la proyección de ROBIN HOOD. Hace poco me han operado de la rodilla y la recuperación ha sido más lenta de lo que esperaba. Realmente, lo único que podía impedirme estar presente son las órdenes del médico. Mi decepción es algo menor al saber que Brian, Russell, Cate y el resto del reparto estarán en representación de la película. Les deseo todo lo mejor con nuestra película durante la sesión inaugural de la presente edición del Festival”

Videodromo no ha estado en Cannes anoche, pero si ha tenido la oportunidad de ver en primicia el largometraje y aquí da comienzo la reseña del nuevo trabajo del realizador británico que se estrenará este viernes en nuestro país con 537 copias, vamos a lo grande.

Valiente, honesto e ingenuo. Un auténtico inglés.
Ricardo Corazón de León.

El Rey está muerto. Larga vida al Rey.
Leonor de Aquitania

Alzaos una y otra vez hasta que los corderos se conviertan en leones.
Robin Longstride

La tiranía sólo alberga el fracaso.
Robin Longstride

Evidentemente hacer una sinopsis del filme es perder el tiempo, así que salto esa parte del protocolo y me meto en harina. Es una realidad que todos estamos recibiendo al señor Scott con las hachas y espadas en alto. Así surge la pregunta del millón de dólares y que todos teníamos en la cabeza es: ¿es de verdad necesaria una nueva versión de este clásico? Os responderé escuetamente: id envainándolas porque no es tan mala como todos pensábamos.

Este largometraje supone el retorno de las aventuras del arquero más famoso de Notingham y su amada Lady Mariam. Ridley Scott y el guionista Brian Helgeland han conseguido hacer una nueva versión olvidándose por completo de la multitud de cintas tanto animadas como de ficción que existen en las filmotecas. ¿Cómo? os estaréis preguntando. La respuesta vuelve a ser simple, haciendo una aproximación historicista y política al personaje, centrando la trama donde todos los anteriores guionistas y realizadores han hecho la elipsis, contando lo que nadie cuenta, y sólo el realizador Kevin Reynolds y el guionista Pen Densham  se atrevieron a tocar de soslayo; y finalizando la trama donde todos la comienzan.

Así pues estamos ante una aproximación realista a la forja del héroe, al igual que hiciera en 1976 Richard Lester y el guionista James Goldman en la mítica y maravillosa “Robin y Marian”, que es de obligado visionado para cualquiera que se llame a sí mismo cinéfilo, con una gran salvedad. Mientras que Lester se centra en el periodo maduro del personaje Scott se va al origen, generando una “precuela”. Otra de las semejanzas es el carácter que le otorgan ambos al personaje de Marion, interpretado genialmente por Cate Blanchett. Pero es aquí donde surge la diferencia, mientras Lester consigue una química entre Audrey Hepburn y Sean Connery, Scott no la obtiene porque es tan guerrera y tan fuerte que no cuadra lo relatado. Encima en la escena cumbre pone una canción instrumental muy conocida y que no os desvelaré en versión instrumental que desató la hilaridad de este humilde crítico, destrozando todo el trabajo realizado.

Scott sabe realizar eso nadie lo pone en duda, pero que se le va la mano con el metraje, tampoco. Lo que cuenta se puede aligerar, sus 141 minutos de duración son ligeramente excesivos. La primera hora y media posee un tempo correcto, es muy entretenida, así como los últimos 20 minutos. Las escenas de batallas están formidablemente rodadas, hay una en concreto que parece un homenaje de la escena de la playa de Omaha en “Salvar al soldado Ryan” pero en medieval. La pena es que introducen historias colaterales de padre e hijo, de tengo que recordad, que lo siento pero no me aportaba nada a la profundidad psicológica del personaje, es más me sobraba por completo, y lo único que consigue con ello es lastrar la dinámica de su película de acción.

En cuanto al reparto todos están geniales, desde Russell Crowe, , que se ha puesto las pilas, ha adelgazado y se ha puesto en forma para darle verosimilitud física, y ha compuesto un socarrón Robin Longstride. Le acompañan los míticos Max von Sydow, William Hurt o Eileen Atkins, para los que carezco de palabras por su formidable trabajo. Están correctos Kevin Durand, Mark Addy o Scott Grimes que dan vida a los fieles acompañantes de Robin, el pequeño John, elpadre TUC o Hill Scarlett. El peor de todo el elenco es el británico Mark Strong que vuelve una vez más a interpretar al villano de turno, y lo hace con cierto histrionismo.

En resumidas cuentas, un servidor opina que no está mal, que entretiene, que se aleja de la baja calidad de los últimos trabajos de este director. Vamos que ha dado en la diana de pleno, que ha sido muy astuto tanto en la forma de aproximarse al personaje como a la hora de elegir a quién lo interpretaría, que se reserva el papel de productor para pillar porcentaje de los grandes beneficios que va a cosechar esta cinta, porque todos tenemos claro desde ya que va a ser el pelotazo de la primavera, así que se prepare el señor Burton que le van a quitar el primer puesto de la cartelera.

Calificación: 6,8

Anuncios

10 Respuestas a “ROBIN HOOD

  1. Pingback: ROBIN HOOD

  2. ¿Versión historicista?

    No la ha visto, pero sé a qué te refieres cuando mencionas lo del homenaje a Playa Omaha y la actitud guerrera de Galadriel, perdón, Marian. He visto algún trailer y, en fin… que la dama vista cota de mallas es una excentricidad histórica (por lo visto, la campesina Juana de Arco también lo hizo), pero lo de las lanchas de desembarco modelo Normandía 44 no tiene nombre.
    Eso no es historicismo; es efectismo estilo jolibud pasándose la historia por el arco del triunfo.
    Del resto de la peli, me inhibo. Ya digo que no la he visto.

    Saludos

  3. Pues el texto ha conseguido despertarme un interés, hasta cierto punto insano y no sin cierta intención de que esto acabe en mi tienda de los horrores, que hasta hoy no tenía.
    Eso sí, dudo mucho del presunto carácter historicista del filme. Es algo complicado tratándose de un personaje de leyenda surgido del cancionero popular inglés de las fiestas de primavera. Esas baladas, esos títulos de “mozo del pueblo” o “reina de las fiestas”, que son en última instancia lo que encarnan Robin y Marian antropológicamente hablando, poco tienen que ver con un reinado en concreto o un aspecto político determinado. Eso son añadidos más o menos resultones, pero casi siempre tópicos, banales y facilones. Vamos, que si alguien quiere innovar, casi sería mejor acercarse al origen antropológico del asunto que a un presunto rigor histórico que es imposible dado que no se trata de un personaje histórico.
    Poco a poco vamos convirtiendo el cine en historia, y al revés: en una encuesta en centros de secundaria británicos de hará un par de años, Gandalf se consideraba personaje histórico mientras que Churchill se creía de ficción. Así nos va.
    Saludos.

  4. A ver aclaraciones tanto para mi estimado Jmongil como 39 escalones cuando digo una aproximación historicista, no quiero decir que hable de Historia, no sino que trata al personaje como si hubiera o hubiese sido un personaje real e histórico, como si hubiera tenido una importancia relevante en su devenir social. A eso me refería. Eso hace que sea entre divertido y curioso, y eso sólo lo puede hacer Ridley Scott, qué queréis que os diga. Inclusive la escena del desembarco. Son las cosillas de Ridley, pero a mi no me resultó tan mala. Me sorprendió de lleno, porque me esperaba una más y contando lo mismo, y mira tu por donde que no. Yo esta semana os recomiendo algo totalmente diferente y desasosegante amigos.

  5. La escena del desembarco no es que sea mala, es que es anacrónica. La típica parida jolibudiense para dar la nota.

  6. deacuerdo contigo en casi todo, porque no. Te sigues resistiendo a dar buena puntuaión al cine algo más comercial. Pero que hay qeu decir que yo me quedé con ganas de más. No se me hizo larga, ni de mal ritmo y en cuanto a Mark Strong es lo que es, se ha encasillado y no creo qeu salga del malo de la peli.

    Engorda la nota a 7,5 – 8 que pocas veces veremos un Robid Hood tan adulto serio y bien llevado

  7. Pero si hay cosas que son de traca, desde los barquitos como bien apunta mi estimado Jmongil, hasta el momento The Corrs, yo creo que he sido muy condescendiente con el filme de Scott, que no es para tanto. Se deja ver.

  8. Hola, Alfredo,
    Sólo un apunte, porque veo que mucha gente desconoce el tema y cae en el error. La canción “moderna” que a tanta gente le hizo gracia no es un tema de The Christians. Es una balada irlandesa de Sean O’Riada, inspirada a su vez en un poema del siglo XVII.
    La han interpretado The Chieftains y muchos otros grupos irlandeses.
    Así que no es una modernez, sino una composición tradicional.
    Un abrazo y nos vemos pronto

  9. Mi estimado Guzman, se le echa de menos por las mañanas, porque a parte de escribor muy bien usted es un gran conversador. He de reconocer que no sabía que era una composición tradicional, así que me enmiendo la plana a mí mismo, me doy una autocolleja. Pero, no me diga que el resultado no es muy afortunado. Un fuerte abrazo y espero verle pronto también, un servidor se recupera aún de las agujetas del Principe de Persia.

  10. Qué gran charla hubieramos tenido a la salida de “El Príncipe de Persia”, usted, yo y un par de colegas a los que también les gusta el barullo crítico.

    Acabaríamos como Russell y sus compañeros de reparto:

    Un fuerte abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s