BAARÌA

Dedicado a mis compañeros sufridores del C. S. Almendrales del turno de tarde, especialmente a Maria Luisa.

Socialismo, ¿qué quiere decir?
Padre de Marina

¡Vamos! ¡Come! Maldito enano.
Falangista

Me hubiera gustado verle como diputado.
Cicco

 

Giuseppe Tornatore nacido en Bagheria (Palermo), director y guionista de la oscarizada “Cinema paradiso”, regresa a nuestras pantallas con una historia colosal sobre historia sobre tres generaciones de una familia Siciliana que residen en “BAARÌA”, una comunidad en la provincia de Palermo. Recorreremos con ellos la parte más convulsa del siglo pasado desde 1910 hasta 1980. Así, durante el período fascista, Cicco es un humilde pastor que, sin embargo, encuentra tiempo para alimentar su pasión: los libros, los poemas épicos, las grandes y populares novelas románticas. En los días en los que la gente sufría hambre de la segunda guerra mundial, su hijo Peppino es testigo de innumerables casos de injusticia y descubre una pasión por la política. Después de la guerra, ocurre su fatídico encuentro con la mujer de su vida. Una relación a la que todos se oponen porque Peppino se ha convertido en comunista. Pero los dos jóvenes enamorados lograrán cumplir su sueño que verá su nieto Pietro.

Una vez más creará un relato que evoca los amores, los sueños y las decepciones que puede tener una persona a lo largo de la vida. Estamos a un largometraje con tintes autobiográficos, porque ¿qué es Baarìa? En palabras del propio Tornatore…

Una de las innumerables etimologías posibles es que el Bagheria pueda también derivar de Bab el gherid, que aparentemente significa el paso del viento en árabe. Pero, desde tiempos inmemoriales, siempre lo hemos llamado Baarìa. Baarìa, en la provincia de Palermo, es la ciudad donde nací y crecí, y donde viví hasta los veintiocho años de edad. Demasiado viejo de acuerdo con Don Fabrizio Salina, el Príncipe en “El gatopardo” de Lampedusa, quien alegaba que los hombres jóvenes debían dejar Sicilia antes de los diecisiete años de edad para evitar que su persona absorbiera los defectos típicos de los sicilianos. Así que tuve tiempo para absorberlos todos. En primer lugar, definitivamente, la idea de que sea cual sea el lugar donde naciste ese es el centro del mundo; de hecho, y en realidad, es el mundo mismo. Y por último, pero no menos serio, la fuga efímera al limbo de tus recuerdos tan pronto como te das cuenta de que el mundo realmente siempre ha estado en otros lugares y ha seguido girando sin ti. Bueno, tal vez para volver a la inocencia que perdí el día que me bajé del barco proveniente de Sicilia o, peor aún, para ser coherente con los defectos que tengo por ser baariòto, y que, por más de veinte años (ya han surgido algunas huellas en mis obras con un fondo siciliano), he estado pensando en hacer una película acerca de la temporada única e intemporal de mi vida en la que el universo comenzaba en Via Gioacchino Guttuso 114, seguía por la Piazza Madrice a lo largo del callejón de Corso Umberto I° y terminaba en la rotonda di Palagonia. Si los contamos todos, son sólo unos cientos de metros. Pero si caminas por esas calles arriba y abajo durante años, podrías aprender lo que el mundo en su totalidad nunca podrá enseñarte.

Ha hecho una obra colosal que visual y estéticamente se enroca con la obra de los hermanos Taviani “Good morning, Babilonia”. Estamos ante una obra tan títánica como Érase una vez en América”. Fijaos la elaboración ha precisado de 9 meses de preparación, 12 meses para construir los escenarios, 25 semanas de filmación, han tenido 4 interrupciones en la filmación (problemas con las condiciones climáticas, requisitos para la organización), ha rodado en 122 localizaciones, ha barajado un guión que consta de 174 escenas, 210 personajes, 63 actores profesionales, 147 actores no profesionales, 35.000 extras. Ha realizado 2 ediciones una en dialecto Siciliano y otra en Italiano. Desde la producción ha precisado de 2.800 trajes, 300.000 metros de película, 350 técnicos de construcción,  200 miembros del equipo,  1.200 metros cúbicos de madera,  1.500 animales, 250 vehículos, carruajes, carros, coches clásicos, etc. Por su parte Ennio Morricone ha compuesto 27 temas musicales originales y ha interpretado 30 piezas musicales del repertorio con 1.431 músicos en 25 sesiones de grabación para la realización de la banda sonora original. Las voces de The Carters proceden del cd “Canzuni alla carrittera”, bajo el sello Fonti Musicali (FMG 230) cantado por “Cantori di Bagheria” Las piezas “Alla banda dei Carabinieri”, “BAARÍA” y “Oltre” están interpretadas por la banda de los Carabinieri Corps conducida por Ennio Morricone. Tornatore por su parte ha realizado 2.603 tomas de la película y ha precisado realizar 3.222 cortes de edición para montar todo el material que tiene 1.107 efectos digitales. El rodaje ha tenido lugar en Túnez, el primer escenario fue construido fuera de Túnez, en una fábrica abandonada; el segundo de ellos, en Hammamet porque como reconoce Maurizio Sabatini, el director de arte, “En primer lugar porque se puede trabajar fantásticamente bien allí, y también porque los más bellos lugares de allí tienen muchas semejanzas con Bagheria, tal como era en el siglo XX.” 

Toda esta introducción tan larga viene a cuento porque Giuseppe Tornatore rueda y elabora una obra que entronca con el cine megalómano de D.W. Griffith, por eso os decía que este filme se entronca con la obra de los Taviani Good morning, Babilonia”, que a su vez bebía del clásico “Intolerancia”. Su pasión por el séptimo arte no sólo se muestra en lo formal, ya que las referencias cinematográficas son innumerables, sino en el contendido del largometraje, ya que Pietro colecciona trozos de celuloide. Desde el punto de vista técnico, quiero destacar las magníficas transiciones como la de los dientes en el periodo fascista o las elipsis que dan ritmo a la narración que dura 3 horas puras y duras. Donde se recrea con este idealista que trata de hacer un mundo mejor, pero que la realidad le irá aplastando, la corrupción, el dinero tratará de engullirle, pero Peppino se mantendrá firme ante las injusticias. La vigencia del contenido del guión es incuestionable, donde la corrupción se da tanto a gran como a pequeña escala, todo lo que ansían es el poder. Encima no somos conscientes de que el poder se lo damos nosotros y esto se convierte en insulto contra esos héroes anónimos que han luchado porque nosotros tengamos esos derechos.

De eso y de más va este filme, que vuela a caballo de la ternura y la crítica social, trata de ser un espejo de su realidad política y social. Que a pesar de que han pasado los años, seguimos funcionando con los mismos resortes. Que no somos conscientes del paso del viento, de la historia, porque no somos capaces de aprender de ella, cometemos los mismos errores una y otra vez, no somos capaces de luchar contra el sistema y los pocos que lo hacen se convierten en héroes incomprendidos, que suelen sentir una soledad y tristeza profunda. Así pues en este largometraje el realizador italiano mezcla el amor, política y parte de la historía política del siglo XX, un cocktail tan sugerente como interesante. Baarìa parece que es un lugar lejano y ajeno a nuestra realidad, pero es todo lo contrario, es cercano y real como la vida misma. Por todo ello os recomendamos esta semana esta película.

Calificación: 8,5

CONTENIDOS EXTRA: Con cierto retraso ha salido el último número de CINEUÁ dedicado a las revoluciones tecnológicas en el cine. Pulsa sobre la imagen para dirigirte al nuevo número…

 

Dicen que las penas con música son menos penas, así que para todos los que tengáis compañeros más o menos corruptos os dejo con un tema de Depeche Mode “Suffer well” (Sufrir bien)… ya sabéis “It’s hard to tell…” (Contarlo es difícil…) Hasta la semana que viene…

“SUFFER WELL”-DEPECHE MODE

Anuncios

6 Respuestas a “BAARÌA

  1. Gracias por la mención caballero!!! Tomo nota del film, que tiene buena pinta!

    1 saludo!

  2. Como siempre sus criticas son de los mas interesantes, tiene muy buena pinta asi que iremos a verla.

  3. Uy, aquí dudo yo, que Tornatore a veces… Éste es el comentario más positivo que he leído de ella, y es demasiado larga como para arriesgarse, creo.

  4. Mi estimado 39 escalones, es cierto que la película es larga, se toma tres horas para contar este novecento tan particular, porque va por ahí la pista.
    Gracias mi estimada cinéfila, vaya con calma porque la peli es larga.
    Mi estimado Redrum, gracias a usted.

  5. Por fin he podido ir a verla y me ha sorprendido tenia usted razón y no importa la duración del metraje. Modestamente he entendido que una cosa son las ideas politicas y como se llevan a la práctica por cada uno de nosotros, no hace falta pertenecer para ser, es malo ir contra corriente. Me emocionó cuando vuelve de rusia y le pregunta el compañero ¿que has visto, como es? y él le contesta que todo una mierda mas o menos. Esa sensación, pero como el creer sigue luchando, en fin. Bella narrativa y con imagenes de lo más tomás. Ha merecido la pena el euro que me he gastado, aunque tuve que ir hasta pozuelo de alarcón a verla, pero mereció la pena ya que tiene situaciones y escenas memorables.

  6. Sabía que le iba a gustar mi estimada cinéfila, pobre ha ido hasta Pozuelo a verla, si tuviera a Tornatore al teléfono se lo contaría para qeu le mandara una copia del DVD, se lo ha ganado por luchar por verla en cine, ya entiendo el motivo por el qeu se puso el nick de “cinéfila” es que usted lo es, sin duda alguna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s