THE CRAZIES

¡Por Dios! No sigas fingiendo que todo irá bien.
Julie

1, 2, 3… Esas son las veces que te he salvado la vida.
Rusell

Esta nueva versión del clásico de Romero la firma el hijo del presidente de la productora Walt Disney, Breck Eisner, que tratará de mejorarlo ¿si es que lo consigue? Para ello cuanta con Scott Kosar (La morada del miedo,) y Ray Wright (Pulse,) para elaborar el guión, que nos muestra la vida corriente e idílica de David Dutton y su esposa embarazada Judy, que son respectivamente el sheriff y la doctora del pueblo. Estas se verán truncadas al ver como sus conciudadanos comienzan a tener un comportamiento errático que acaba volviéndose salvaje debido a que un avión militar que transporta un virus muy patógeno, llamado Trexie, cae en unas marismas cercanas, de donde todos se nutren para obtener agua para su uso habitual y para regar sus cosechas.

Como veis hay personajes que cambian, pero hay más, sus compañeros de viaje son el ayudante del Sheriff y la enfermera. Pero estos no son los únicos cambios que proponen los guionistas de “Expediente 39” o de “La matanza de Texas” que intentan repetir el éxito obtenido con el citado remake de las hazañas de Leatherface. Ellos apuestan por secuencias cargadas de tensión, así convierten esto en una de “infectados”, pero que a diferencia de la versión de 1973 desaparecen todas las connotaciones políticas subversivas tan típicas de la filmografía de Romero, en las que los zombies eran una suerte de la rabia del proletariado que se sublevaba contra el poder económico establecido. Así las tramas creadas por el creador de la saga de los muertos vivientes están más vigentes que nunca.

Además, esta versión está muy en la línea de por ejemplo, “El alimento de los dioses” cuyo final es tan apocalíptico como el de Romero. Mientras que unos creadores piensan en los alimentos adulterados a otros les daba por adulterar un elemento esencial para la vida, el agua. También se olvidan de toda la crítica al mundo militar, la burocracia o los científicos locos, quedando una trama más blanca, porque no hay trazas de conservadurismo, lo único que hacen es no hablar ni criticar nada. Debéis de saber que George A. Romero realizó su versión en el mismo año que ocurrió el famoso escándalo del Watergate, a la par que finalizaba la guerra de Vietnam. Nadie pone en duda actualmente que estos dos hechos son fundamentales para que los ciudadanos norteamericanos pusieran fin a la confianza en sus dirigentes. Lo curioso es que esta producción está realizada en plena guerra contra el terror (Afganistán) y Bush en tela de juicio con un pie aquí y otro ante la derrota de Obama.

Así los guionistas de esta revisitación aligeran el núcleo de la trama para llevarlo a un terreno más cercano al propuesto por Danny Boyle con “28 días después”. Así Breck Eisner apuesta por crear un producto cercano al terror, poblado de efectismos y estereotipos como el alcalde idiota, los militares despiadados, el malo que hace soniditos que generan mal ambiente, etc. Pero, lo curioso es que funcionan, porque a mi particularmente no me aburrió, me sobraron algunas cosas, pero hay secuencias que están rodadas de una manera brillante como la escena de la segadora en el granero y como se resuelve, así como la del tren de lavado o la del tanatorio, con ciertos toques de humor negro. Eisner parece que ha estudiado muy bien la versión de Zack Snyder  del clásico de “Zombie” para realizar “THE CRAZIES”.

A la pregunta de si la recomendaría, pues que queréis que os diga, entretenida es, punto. Advertíos estáis de que carece del menor atisbo de crítica sociopolítica, es blanca como una patena, a diferencia del remake de Alexander Aja de “Las colinas tienen ojos”. El reparto encabezado por Timothy Olyphant y Radha Mitchell que dan vida al matrimonio están perfectos. Es más, ella Mitchell da a sus interpretaciones momentos dignos de la mejor Scream Queen, para transformarse en otros en una heroína más contemporánea, aportando una cierta entidad dramática a sus personajes.

Eisner, acertadamente, lo que hace es dar ritmo al largometraje en los momentos en los que el original hacía un poco aguas, y sus productores inyectan dinero para que no quede una producción tan modesta como el original y poblándola de efectos especiales. Está bien para los tiempos que corren por la cartelera, y es una apuesta segura.

Clasificación: 6

Anuncios

3 Respuestas a “THE CRAZIES

  1. ¿Breck Eisner no es el culpable de “Sahara”? Creo que es suficiente tarjeta de visita como para honrar a la crisis ahorrándose el importe de la entrada para ver esto, lo que sea.

  2. Floja, pero entretenida. Aunque se pone de moda la suavización dle género para intentar ser más psicológico, y no dan una.

  3. Sí, mi estimado 39 escalones, es el mismo de “Sahara” y es el mismo que se atreverá a realizar “Flash Gordon” ahí queda la cosa. Pero en este caso, ha conseguido hacer que funcione, eso es porque la historia es muy buena y engancha o no lo sé, le habrá tocado la flauta. Es lo que dice mi estimado Redrum, floja pero entretenida, vamos que no es un truñaco como “Sahara”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s