KICK ASS

¿Por qué nadie intenta convertirse en un superhéroe?
Dave Lizewski.

 

Matthew Vaughn dirige “KICK ASS” que se estrena este viernes en todas las pantallas españolas, salvo en aquellas localidades donde se celebra la festividad del Corpus que se estrena hoy. El guión lo escribe mano a mano con Jane Goldman basado en la novela gráfica homónima de John Romita Jr. y Mark Millar, que nos presenta a Dave Lizewski, un adolescente un tanto peculiar, que un buen día tras intensas tribulaciones decide convertirse en un superhéroe llamado Kick Ass. Para ello comprará por internet un traje de buzo verde con rayas amarillas, se calzará unas botas de Pánama Jack, y un par de luchacos. En su primer día en la defensa de la ley y orden le dan tal somanta que le rompen todos los huesos. El efecto secundario es que a partir de ese momento sufrirá de una insensibilidad al dolor de origen traumático, ese será su “superpoder” o característica definitoria. Pero no es el único superhéroe del mundo. El valiente y perfectamente entrenado equipo formado por Big Papi y Hit-Girl, un padre y su hija dedicados a luchar contra la delincuencia, está consiguiendo destruir el imperio del mafioso Frank D’Amico gracias a su perseverancia. Poco a poco, Kick-Ass se adentra en un mundo sin reglas donde reinan las balas y la sangre, y en el que Chris, el hijo de Frank, renace como Bruma Roja, el enemigo jurado de Kick-Ass. El escenario está preparado para el enfrentamiento final entre el bien y el mal. Nuestro superhéroe deberá hacer honor a su nombre o morir en el intento.

Empezaré diciendo que no he leído el cómic, así que sólo me centraré en los aspectos puramente cinematográficos. El guión me ha sorprendido gratamente, me parece ingenioso, irónico y plagado de situaciones muy, pero que muy divertidas. Otras rozan el ridículo, es más llegas a sentir cierta vergüenza ajena. Además, posee diálogos muy logrados y lo mejor es la actitud un tanto ácrata de algunos personajes. Lo que es obvio es que cada vez que nace un superhéroe es imprescindible que nazca paralelamente un villano. Esa tesis ya la defendió M. Night Shyamalan en la soporífera “El protegido”. Y además se cumple otra regla que será tan temible y despiadado como grandes sean los superpoderes. A todo ello, le debemos sumar ciertos tintes autobiográficos que Millar le ha puesto a este material, según el mismo reconoce, y es posiblemente de donde nacen los momentos más brillantes y otros un tanto autocondescendientes.

Además, los guionistas reconocen que la adaptación del cómic no es fiel, ya que mientras andaban en plena producción todavía continuaban saliendo entregas al mercado, sobre todo porque los grandes estudios la rechazaron de entrada, así que sus creadores tuvieron que financiarlo de forma independiente y luego, luchar por encontrar un distribuidor. Así que más de uno estará sufriendo al ver el éxito que será, porque lo será. Lo tiene todo para ser el bombazo de la primavera. Personajes, más o menos, bien construidos, mucha mala leche, imaginación y sobre todo, amor por el mundo del cómic.

A todo este cocktail hay que sumarle ciertas reflexiones cómo lo despiadada y deshumanizada que es la vida en las grandes urbes, donde no quieres y ni te importa lo que le pase a tu vecino, puedes asistir impasible a un robo, atraco o intento de asesinato que ni te planteas salir o mover un dedo para ayudar al prójimo. Luego, sí amigos, encima posee cierta enjundia el largometraje. Si rascas, sacas, luego no estamos ante un producto blanco, que últimamente parece que han lavado la cartelera con Ariel Excel Gel con suavizante incorporado, para que nadie salga de la sala con el menor atisbo de malestar o sensación incómoda. Así que esta semana os recomiendo este filme dirigido al gran público en general, que dará lugar a ríos de tinta en la red, porque ya lo estoy viendo venir, lo de la sátira le sentará fatal a los frikis del cómic.

No quiero olvidarme de la gran labor de todo el reparto, desde mi idolatrado McLovin, es decir, Christopher Mintz-Plasse, pasando por la gran revelación que es Chloe Moretz, que gracias a ella hace que un servidor comience a ver viable la posibilidad real de una adaptación buena de “El juego de Ender”. Cuando veáis el metraje entenderéis lo que quiero decir, porque interpreta a un personaje un tanto complejo y con matices muy específicos. Eso, por no hablar de Aaron Johnson y Clark Duke, sobre todo este último al que vimos en la alocada y veraniega “Sex Drive”, que los consolida como actores jóvenes en alza. Mintz y Johnson intepretan uno de los momentos algidos del filme, me refiero al momento de Kick Ass y Bruma Roja en el Mustang rojo escuchando el tema musical  “Crazy” de Gnarls Barkley, es el momentazo. En cuanto a Mark Strong ¿qué os puedo decir? y que no os haya dicho ya. ¡Qué cambie de registro! ¡Ya!, me aburre soberanamente. Por el contrario, el que se salva con lo indigesto que me parece es Nicolas Cage, que puede que sea porque sale poco, y así es difícil que veamos un recital de sus mejores muecas.

CRAZY-GNARLS BARKLEY

Para finalizar, un par de curiosidades, creo que debemos seguir la carrera de Brad Pitt como productor, que ha hecho cosas tan infumables como “Más allá del tiempo”, que en EEUU ha recaudado más de 18 millones de dólares, y que la cadena de televisión ABC está pensándose si hace una serie basada en la película, y otras que despiertan toda mi curiosidad como uno de los próximos estrenos “La vida secreta de Pippa Lee”, ya os contaré. Y en segundo lugar, la banda sonora del filme está firmada por diversos autores porque a su vez pertenecen a diversas bandas sonoras, así podréis escuchar el tema que compusiera John Murphy para “28 días después” o Henry Jackman, Ilan Eshkeri o Marius De Vries para otros largometrajes. Es un verdadero potpurrí, pero que funciona. Parece como si Terry Rawlings hubiera montado la película, ya que es famoso en la industria de Hollywood por sus premontajes con trozos de banda sonoras ya existentes, para darle al compositor y al realizador una idea de cómo va a quedar el producto y cómo va a funcionar la música con ese tipo de montaje y de imagen. En fin, que estamos ante toda una curiosidad bastante recomendable.

Calificación: 8

Anuncios

14 Respuestas a “KICK ASS

  1. La pelicula se disfruta, y mucho, (quizas si no hubiera leido el comic antes no le habria visto tantos defectos, el happy ending y esas cosas), y desde luego Hit Girl se merece un spin-off ya!!
    No habia pensado en lo de “El juego de Ender” hace tantos años que se habla de adaptaciones que ya lo habia dado por imposible, pero ¿podria verse una luz al final del tunel?
    Saludos.

  2. La verdad es que tiene poco de sátira…se inicia como tal pero pronto se convierte en un film superheroico…y eso es uno de los grandes errores tanto del film como del comic…lo mejor del comic es que es mucho más cruel y violentamente salvaje (que no satírico) y se ceba mucho más en el protagonista al que nunca le da esa dimensión heroica que el film le otorga. A pesar de eso estamos ante una película muy entretenida sin duda y divertida…donde la reina de la función es hit girl y lo más flojo ese traje que le han puesto a Cage….
    Por cierto amigo Alfie…”El protegido” es majestuosa

  3. pues en EeUu no funcionó muy Bienn,, creo que cohincidiremos tengo gnas a ver si vme paso por las slas hoy

  4. Por cierto un poco lenta pero el,protegido esta bien

  5. Mi estimada Marguis piense que Dune y El juego de Ender juegan con la baza que son niños haciendo cosas de adultos, en “Dune” Lynch no se la jugo y puso a un adulto directamente, el tema es que los grandes estudios no se la quieren jugar, a lo mejor a la luz de la buena caja que hará esta película los directivos reactivan el proyecto de W. Petersen.
    Mi estimado Cotu creo que usted y yo nos reconciliaremos gracias a este filme. Y lo siento por usted y por mi estimado Angel pero “El protegido” me pareció previsible, obvia y lenta.
    Mi estimado Angel ya he explicado que un servidor no ha leido el comic y no lo haré, yo me limito al producto cinematográfico, que me sorprendió gratamente porque pensaba que iba a ver una basura más y no fue así. Me reí, y me lo passé en grande, esmuy sarcastico el momento de “Crazy”.

  6. mmmm siento disentir sobre el protegido, a mí no me pareció aburrida ni majestuosa, me pareció fallida y ridícula.

    En kick ass coincido casi plenamente con Alfie.

  7. ¿Has visto ya “El retrato de Dorian Gray”? ¿Que tal está?

  8. Mi estimado Luis Cifer, pensaba que me quedaba solo con lo de Shyamalan, el director más naturópata de Hollywood. Menudos truñacos hace, estoy temblando ante el inminente pase de la que se avecina, a mi también me resultó “el protegido” fallida y ridícula.
    Mi estimado Kike, la semana que viene Dorian Gray, ya la ví hace un par de meses, la semana que viene leerá la crítica.

  9. ¿Una versión buena de “El Juego de Ender”. Eso es soñar mucho. No veo que sea una obra que pueda llevarse al cine de forma.. digamos que “satisfactoria” para los fans. Como pasó con Dune.

  10. ¡Ya la he visto! ¡Me ha gustado mucho!

    PD: A mi “Ender´s game”, la novela, me parece un truñete. Asi que la idea de una peli no se puede decir que me cause demasiada inquietud.

  11. Mi estimado Radagast creo que le va a gustar la película, se la recomiendo a mi me pareció una curiosidad, no me la esperaba así en absoluto.
    Mi estimado Kike a mi me gustó la novela de Ender, pero creo que sería difícil su adaptación porque Hollywood no confía en darle papeles a niños con características de adultos, como es el caso. En fin que ya veremos qué pasa.

  12. Puede decirse que me sumo al carro de la pequeña decepción con la película de cara al tema de adaptación y de como han resuelto la película.

    Todos los aspectos de los que te quejas, y con razón, son creados por los guionistas de Vaughan y no aparecen para nada en el comic.

    El camello como bien han dicho es asunto de otra admiradora de Kick Ass, la relación con la chica termina justamente al revés (y con revés me refiero a revés en toda la cara por una reacción totalmente contraria de la chica), no hay relación sexual (ni relación) con Dave en ningún momento, y por supuesto ese jetpack con ametralladoras Gatling es totalmente invención (para que te molestas si no puedes superar imagenes de films ochenteros espectaculares…además de que chirría un poco, como ciertas escenas de Hit Girl).

    Además a parte de detalles que son algo nimios (cambio de perfil físico en Big Daddy, la primera aparición de Kick-Ass ya lleva bastones) están los gordos como el cambio de intencionalidad del personaje de Red Mist (además de su cambio físico marcado) y la completa invención de la mitad hacia el final de la película (que oh, es donde más flojea), es decir, para un comic tan corto y fácilmente adaptable como éste, que de hecho hasta la mitad es totalmente fiel salvo en la primera aparición de Kick-Ass, luego van se lo cargan de que manera aunque tienen sus razones según he leido (temas de que cuando se estaba rodando no estaba escrito entero el comic y tuvieron que improvisar…y fíjate).

    Sobre la película en si no está mal pero ahí para mi ha quedado, han descafeinado el comic a pesar de que hay mucha escena explícita y sin duda de no haber inventado tanto puede que hubiese llegado a ser esa película de culto que muchos la están malnombrando como obra maestra.

    Por cierto, tras verla doblada me quedó el desazón de ver la pérdida de algún chiste (que cualquiera pudo ver incluso en los trailers) y las entonaciones que se han perdido respecto de su versión original que sin duda le suma puntos.

    Si os apetece leer otro análisis, estoy a un click. (si se me permite este spam encubierto xD).

  13. Me hace gracia que habléis lo el camelllo, a un amigo mio guoonoista l pareció forzar la historia para encajar Cosas que no encajan

  14. Pingback: 127 HORAS | VIDEODROMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s