EL RETRATO DE DORIAN GRAY

He hecho cosas horribles, cosas monstruosas y eso tiene su precio.
Dorian Gray.

Tenías las dos únicas cosas que merecen la pena, belleza y juventud.
Lord Henry Wotton.

 

Este viernes se estrena una nueva adaptación cinematográfica de la magnífica novela escrita por Oscar Wilde, “EL RETRATO DE DORIAN GRAY”. La más famosa y la más recordada por el gran público, quiero decir todos los de mi quinta porque la vimos varias veces en la primera cadena, es la realizada por Albert Lewin en 1945. Os recuerdo que estaba protagonizada por George Sanders que daba vida a Lord Henry Wotton, Lowell Gilmore daba vida al pintor Basil Hallward, Hurd Hatfield era Dorian Gray, y su amada Sibyl Vane era nada más y nada menos que la catódica Jessica Fletcher, hablo de Angela Lansbury, que evidentemente tenía número musical.

Lord Henry Wotton-George Sanders

Hurd Hatfield-Dorian Gray

 

Lowell Gilmore-Basil Hallward

Sibyl Vane-Angela Lansbury

La trama os recuerdo se centra en Dorian Gray, un atractivo aristócrata, que regresa a su Londres natal tras pasar la adolescencia aislado en el campo. Abrumado por la vida nocturna londinense, Dorian se sumerge en ella de la mano de Lord Henry Wottom, quien le muestra los lugares más recónditos y peculiares de la capital inglesa. Pronto comienza a obsesionarse con alcanzar la eterna juventud. Un retrato suyo pintado por Basil Hallward se convertirá en un recordatorio palpable de sus graves faltas con el paso del tiempo. A diferencia del resto de los mortales, el apuesto Dorian permanece impasible al sucederse los años y es el retrato en cambio, el que envejece y asume su degradación física y moral.

En esta nueva versión todo el elenco está en su papel, el apuesto Colin Firth es el aristócrata que introduce a Dorian en la sociedad londinense y una vez más, da muestra una vez más que es un gran actor y que este tipo de papeles le sientan muy bien. Ben Chaplin es el autor del cuadro de la discordia, y sabe darle las dobleces necesarias a la nueva versión del pintor, que acabará bajo las redes de su amigo. Al igual que pasara con Hurd Hatfield, Ben Barnes, al que todos recordaréis por haber interpretado al Príncipe Caspian en “las crónicas de Narnia”, lo tenían difícil. Convence con su Dorian, con esa evolución, pero puede que no sea de lo más recordado precisamente. Rachel Hurd-Wood, que la hemos visto recientemente en “Solomon Kane”, aquí da vida a una Civil más acorde a la visión de Wilde.

Un servidor que se ha leído la novela de Wilde en la lengua de William Shakespeare (versión Penguin) doy fe de que ambas versiones tienen en común que son muy respetuosas con el espíritu de la novela de Wilde. El cuadro en sí mismo da grima, además os recuerdo que en la versión de 1945 está rodado con imágenes en color que ponían los pelos de putna al respetable, en este caso hasta le llegan a dar vida, y es un punto a su favor. Difieren en que Toby Finlay por su parte le da un punto de frescura y actualidad tanto al personaje como a la trama. Me refiero a las ambigüedades sexuales de los personajes, y sobre todo a la hora de explotar las diversas generaciones de los personajes, así el diablillo de Lord Henry encontrará su castigo, porque es este personaje el que corrompe a Dorian.

Oliver Parker que entiende muy bien el universo del autor inglés, porque os recuerdo que ya adaptó la obra teatral “La importancia de llamarse Ernesto”, le hace ir un poco más allá, así el último tercio de la película es todo original, aunque el final del personaje principal sea el mismo que el de la novela, porque no puede ser otro. Así demuestra que tiene cosas que aportar tanto a las versiones cinematográficas precedentes como al mundo creado por Wilde, sobre todo porque Parker vive en una sociedad más abierta, y en la que apenas existen censuras sexuales y morales. Ese es el motivo por el que el metraje es un poco más largo que en las versiones precedentes.

Así que esta semana una apuesta segura es acudir a las salas a ver esta revisión del clásico de Wilde, que posee buenos efectos especiales, y en este apartado quiero destacar los excelentes mates de Yanick Bourgie y Boinet Eglantine que os trasladarán a un Londres absolutamente victoriano. Puede que sea un tanto excesivo el señor Parker en algunos momentos, rozando lo videoclipero, pero se le perdona, porque sabe beber de la fuente e ir un paso más allá, y en la que es más verosímil la progresión de la historia frente a la versión firmada por Albert Lewin.

Calificación: 7

Anuncios

8 Respuestas a “EL RETRATO DE DORIAN GRAY

  1. Creo que hay un dato decisivo: ¿conserva esta versión, al igual que la de Lewin, fragmentos de la novela en los diálogos? Para mí eso es fundamental, dado que la intención del autor reside más en las palabras de Lord Henry Bottom que en la propia acción, aparte de un soterrado sentido del humor y muchísima crítica social. Sin estos elementos, me temo que imposibles de conseguir sin esos diálogos “fusilados” de la propia novela (con la rapidez, frescura y elegancia que les ponía George Sanders), me temo que la cosa puede quedar en mero escaparate argumental.

  2. Gracias por recordar la versión de 1945, un pequeño clásico. Tomo nota de la buena valoración.

    Saludetes!

  3. ¡Qué lástima que no hayamos estado ahí para ir contigo a verla, querido!

    Alba me ha dicho esta mañana: “¿Sabes que Alfie ha puesto el post sobre Dorian Gray?” y en cuanto he tenido un momento, me he pasado por aquí a verlo…

    Y por si fuera necesario repetirlo de nuevo: ¡¡¡¡qué grande es Colin Firth, madre mía!!!! ¡Pero cómo me pone, por Dios!

  4. Mi estimado 39 escalones respetan algunos diálogos de la obra de Wilde, pero vamos me he leido la novela pero no me la sé dde memoria, así que no sabría que decirle a su pregunta. Creo que es respetuosa con el libro, creo que le puede gustar, porque bucea en el tercio a cosas que Wilde por la época no se planteó.
    Hombre, mi estimado Doctor Quatermass como olvidar un clásico, eso no tiene perdón de Díos, y mire ya que hablamos de ello, le diré otra cosa a 39 escalones, esta versión es tan fiel al libro como lo es el clásico, con ello quiero decir, que el clásico tampoco no era del todo fiel, es decir, Sibyl Vane no cantaba era actriz, y en la nueva ella es actriz y no cantante, por ejemplo. Creo que le gustará.
    Mis estimadas Alba y Julia, ¿Cómo andan ustedes por el extranjero? ¿Comiendo mucho chocolate belga? Ya saben que vi esta película hace cosa de tres meses, pero han traido a parte del reparto, pero Colin no vino. Un servidor no pudo acudir porque estaba de baja laboral, pero ya vendrá, ya vendrá y le entrevistaremos. Por cierto, está tan grande como siempre, y os sorpenderá, porque en esta película pasa algo parecido a lo que pasaba en “El ansia” con David Bowie, que le veréis viejecito y venerable.

  5. Hombre, comer chocolate belga en Suiza como que se puede, pero es un poco raro teniendo el chocolate suizo en sí… 😉

    Buah, cuando venga Colin Firth y me lleves a conocerlo, me va a dar un vahído… En realidad, nos da igual que aparezca viejecito y venerable: ¡nosotras siempre lo vemos atractivo!

  6. Mi querido Alfie, lo siento, pero me ha parecido muy decepcionante, sin estilo, llena de alharacas, histrionismos y estridencias, muy alejada de la agudeza y del mordiente de la obra literaria y de la adaptación de Lewin; en cambio, asume muy a gusto, demasiado, los modos y maneras del terror de andar por casa y de las pelis de fantasmas de a cuatro duros el kilo.
    Firth, eso sí, se salva.
    Saludos.

  7. Esta última versión me entretuvo más de lo pensado, aunque supongo que las versiones anteriores pueden haber sido mejores.

  8. Mi estiimada Julia cómo es usted, que suerte tiene peude degustar diversos placeres terrenales.
    Siento que no le haya gustado mi estimado 39 escalones, a mi no me decepcionó tanto, creo que es una puesta al día adeptable, para las cosas que vemos, pero por lo qeu veo esto acabará tarde o temprano en su famosa sección de los horrores.
    Desde luego, mi estimado Chacal, las versiones anteriores son mucho mejores, sobre todo de la que me hago eco en el post, se la recomiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s