THE COVE

Si el mundo descubre lo que pasa aquí, tendremos que cerrar.
Pescadores de Taiji

¿Por qué no lo liberé?
Ric O’Barry

 

Hoy viernes quiero hablaros de “THE COVE”, este es el que podemos llamar el documental de la discordia y me explico. Se alzó con el máximo galardón que puede recibir, me refiero al Oscarã al Mejor Documental. Tras su paso por el Festival de Cine de Tokio, se dijo que no se iba a estrenar el filme, pero al final se estrenó esta primavera en Japón. El largometraje ha participado en varios festivales internacionales como Sundance, Toronto, Tokio, Amsterdam, Estocolmo o  Sydney, entre otros,  alzándose con el  Premio del Público en ocho de ellos. Allá donde va triunfa, y no me extraña.

Os prometo, un servidor salió impresionado tras verlo, no me afectaba nada tanto desde que vi la “La pesadilla de Darwin”. No he vuelto a comer Perca del Nilo, también conocida en vuestras pescaderías como Mero “barato”. Salí realmente conmovido, no daba crédito, y os prometo que tras verlo no volveréis a tener ganas de ir a ver a Tritón, el delfín del Zoo de Madrid. El filme dirigido por Louie Psihoyos, se centra en la figura de uno de los animales acuáticos más tierno y bonito, hablo del delfín, que destaca por su inteligencia y por ser una de las especies más admiradas en todo el mundo.  Sin embargo,  en un pequeño pueblo de la costa de Japón que aparentemente se caracteriza por su devoción a estos animales, se esconde un gran secreto. Un grupo de activistas liderado por el conocido entrenador de delfines Richard O’Barry, se embarca en una peligrosa misión para revelar al mundo lo que sucede en este lugar, desarrollando uno de los documentales más impactantes de los últimos años.

El guión escrito por Mark Monroe saca a la luz una verdad oculta, que por intereses económicos y mercantilistas no quieren que sea revelada. Se ha rodado de forma encubierta en una ensenada cercana en Taiji, Japón. Este pequeño detalle lo que convierte en una película realmente apasionante, creedme es un thriller de acción y aventuras en toda regla. Y es esta buena dosis de periodismo de investigación lo que más engancha, haciendo de él un producto realmente emocionante. Vamos parece que son los chicos de “Ocean’s eleven” que se ponen en marcha por el bien común, de la naturaleza y los océanos. Engancha, no se hace aburrido en ningún momento. Son 92 minutos contundentes, rodado con gran variedad de recursos y elementos. Al salir, un servidor entiende que famosos de Hollywood se hayan solidarizado con esta causa, como por ejemplo Jennifer Aniston, Courtney Cox, James Gandolfini, Woody Harrelson, Ben Stiller, Naomi Watts y Robin Williams.

THE COVE- MI AMIGO ES…

El documental posee imágenes realmente espeluznantes, que te dejan literalmente noqueado en la butaca. Es impresionante el momento en el que te cuenta que un delfín se puede suicidar, pueden dejar  de respirar a voluntad ante situaciones de stress. Tras el pase tuve que hacer una llamada telefónica porque sentía que tenía que hablar de lo que acababa de visionar.

Para los más jóvenes del lugar, en los años 60 y principios de los 70 en la televisión podíamos ver una serie que nos tenía encandilados a todos, se llamaba «Flipper». Bien, Ric O’Barry  capturó y entrenó a los cinco delfines que interpretaron al simpático protagonista de la mítica serie catódica. Y será el suicidio de uno de los delfines, concretamente una hembra llamada Kathy, fue lo que le decidió abanderar su particular lucha. Comenzó a trabajar para defenderlos. En Taiji, vio con desesperación como la captura y la venta de delfines se convirtió en un negocio colosal. Indignado ante el hecho de que todo esto estuviera ocurriendo a espaldas del público y sin el consentimiento del pueblo japonés, empezó a filmar de forma encubierta lo que estaba ocurriendo en la cala y a enviar estas grabaciones a los medios de comunicación, con la esperanza de que estos hechos salieran a la luz. Uno de estos DVD caseros llamó la atención de Louie Psihoyos, que pronto llevó su propio equipo de rodaje a Taiji y consiguió la colaboración creativa del productor Fisher Stevens.

Algunos habréis podido ver “The Cove” en el pasado festival de Documenta Madrid. Una historia interesante que gira en torno a la misteriosa relación, en ocasiones afectuosa y en ocasiones violenta, del hombre con los delfines. Os recomiendo su visionado, os emocionará y os dará qué pensar durante un buen rato. “The Cove” nos ofrece medios para emprender acciones e indagar más en cuestiones apremiantes como la caza de delfines en Japón, la captura y explotación de delfines para el entretenimiento, el mercurio en el marisco y el pescado, y el deterioro marino.

Aquellos que quieran ayudar, pueden visitar el sitio web

http://www.savejapandolphins.org/

Calificación: 8,5

Anuncios

3 Respuestas a “THE COVE

  1. Ayer vi la crítica de “Días de cine” y me quedé impresionado. Especialmente cuando el director afirma: “si no somos capaces de resolver este problema, vayan olvidándose de resolver otros mayores”.

    Lo que están haciendo en Japón con las ballenas y los delfines es asesinato. Al igual que lo que pasa con los primates, la caza de ballenas y delfines es un crimen internacional.

  2. Me gustó mucho, casi tanto como me horrorizó. Sin embargo, la película abusa demasiadas veces de las maneras de Michael Moore, tanto en la apelación a lo sentimental como a lo sensacionalista, por no mencionar instantes cercanos a la manipulación, si no manipuladores. Es show-business, claro, y hay que vender así incluso una historia tan cruda, pero hay algunos momentos en que un par de letreros o la identificación de personas y momentos que salen en pantalla ayudarían a no pensar que es la propia dirección de la película quien los ha puesto allí. Yo a estas alturas, sin pruebas, ya no me fío ni de mi padre.
    Saludos.

  3. Menudo berrinche me llevé mi estimado Eulez, creo que mi estimado 39 escalones tiene su gran poso de razón, es decir, esto tiene algo de Michael Moore, pero me parece tan espeluznante lo que cuenta que creo que debe ser visto. Reconozco que tiene cosillas de show-bussines.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s