LA CHICA DEL TREN

¿De qué sirve el amor de una madre? Ya no me queda nada más que dar.
Louise.

Jamás he conocido a una chica tan sumisa, decía sí a todo.
Franck.

Este viernes estamos de enhorabuena porque regresa una vez más, un gran realizador a nuestras pantallas. Hablo de André Téchiné, el autor de “Alice y Martin”, “Los Ladrones” o los famosos “Juncos salvajes”. Para su retorno ha elegido la historia real de uno de los escándalos más sonados en la historia reciente de Francia. El propio realizador en compañía de Odile Barski, Jean-Marie Besset se encargan de adaptar la obra “RER” de Jean-Marie Besset. Tras un arranque que es marca de la casa por su contundencia, dividen “LA CHICA DEL TREN” en dos partes. Comienza con “las circunstancias” y finaliza con “las consecuencias”.

Para los que como un servidor no estéis al tanto de la actualidad de más allá de los Pirineos minuto a minuto, la protagonista es Jeanne, que vive en una casa en las afueras junto a su madre Louise. Las dos mujeres se llevan bien. Louise se gana la vida cuidando de niños mientras Jeanne busca trabajo sin mucha convicción. Un día, Louise lee un anuncio en internet que le hará creer que el destino ha llamado finalmente a su puerta. Tiene la esperanza de que la firma de Samuel Bleistein, un conocido abogado que conoció cuando era joven, contrate a su hija. El mundo de Jeanne y el de Bleistein están a años luz, pero una increíble mentira fraguada por Jeanne les hará encontrarse. Esta mentira se convirtió en la noticia más mediatizada y politizada de los últimos años en Francia. Generó un impacto mediático, social y político de enormes dimensiones, en el que a las numerosas manifestaciones de condena, se sumó incluso la intervención del entonces presidente francés Jacques Chirac. El único objetivo de la joven era conseguir más atención por parte de su madre y de su novio.

Como en todas las películas de este autor esta mentira esconde mucho y le sirve para adentrarse no sólo en el campo de la crítica social, sino que además lo usa para vertebrar un análisis de las relaciones intergeneracionales, familiares y amistosas. De las dos partes la más vibrante es la primera. Dosifican la cantidad de información de forma adecuada, el montaje posee un tempo vibrante. Los primeros planos son contundentes y te dejan noqueado en la butaca. El problema es que la segunda parte pierde parte de esa intensidad pero gana en capacidad de análisis, pero como ya estás dentro de la dinámica del largometraje ya nos da igual como espectadores. No se trata de su mejor película porque con “Los ladrones” o “Los juncos salvajes” se puso el listón demasiado alto, pero a mi me pasa con Techiné lo mismo que con Francoise Trufautt hasta sus obras menores me resultan de lo mejor.

Destacar los ojazos azules y la capacidad de resistir primerísimos planos de la joven actriz Émilie Dequenne, que en manos de esta gran director de actores se deja hacer y compone un personaje que despierta sentimientos dispares en el espectador, a veces sientes una pena enorme por ella y otras te sientes atraído por ella, posee un magnetismo brutal. Ya que hablamos de grandes actrices, Catherine Deneuve vuelve a dar todo un gran recital de lo que es una perfecta actuación. Te hace creer que es una ama de casa de clase media sin despeinarse un momento. Está sublime. Y mis alabanzas finalizan con el actor Nicolas Duvauchelle que da vida al novio de la joven, a Franck, y le recordaréis de la magnífica película À l’intérieur. Genial, crea una química perfecta con Dequenne que traspasa la pantalla. Este film que no es el mejor del autor posee más altura y calidad que cualquiera de las múltiples basuras que se estrenan esta semana.

Calificación: 7

Anuncios

4 Respuestas a “LA CHICA DEL TREN

  1. Bueno, ésta tiene buena pinta, que llevábamos una racha… Apuntada queda.
    Saludos.

  2. Sí, sí, mi estimado 39 escalones, el largometraje realizado por el excrítico de Carriers du cinema es un soplillo de aire fresco. Ojo y le advierto, e insisto en un concepto vertido en la crítica, NO ES EL MEJOR TECHINÉ, que quede claro, que podía haber afilado más el estilete, que debería haber ahodado en determinados aspectos que solo enuncia, también, pero con todo y con eso es recomendable el film.

  3. De Techiné sólo he visto Los juncos salvajes, por la tele hace años. Pero si es uno de esos que hasta lo más mediano de su filmografía resulta interesante, como tú comentas, pues estaré atento.

  4. Esté atento, como todo lo de Techiné no defrauda mi estimado Homo Insanus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s