EL SUEÑO DE UNA BANDA DE ROCK: ANVIL

Amigos y lectores de Videodromo, esta semana el estreno destacado si duda alguna es el documental “EL SUEÑO DE UNA BANDA DE ROCK: ANVIL”, documental dirigido por Sacha Gervasi, colega de Andrew Niccol con el que coescribió el guión de “The Terminal”. Nadie mejor que mi estimado Victor Guybrush para cubrir tan magno evento. Así pasamos de la política con “Vincere”, que obviamente seguimos recomendando, a los escenarios abarrotados de fans. Espero ver este formidable film este mismo domingo, mientras tanto haced como un servidor leed a mi estimado Victor para ir abriendo boca. Por cierto, únicamente se estrena en salas comerciales en Madrid en los Yelmo Cineplex Ideal; Barcelona: Verdi Park /  Icaria y en Valencia en los UGC Cine Cité.

Empezar a ver “THE ANVIL” nos lleva, irremediablemente, a recordar Forgotten Silver. En aquel falso documental de 1995 el amigo de los hobbits Peter Jackson presentaba, mediante viejas grabaciones supuestamente recuperadas de los lugares más insospechados y testimonios de personalidades relacionadas con el cine, las pruebas de que su vecino Colin MacKenzi, allá en la lejana Nueva Zelanda, había sido uno de los más grandes pioneros del séptimo arte, injustamente olvidado por culpa de su proverbial mala suerte. Haciendo uso de los recursos propios del documental, Jackson hace creíble la historia de que un tipo de Oceanía fuese el primero en conseguir grabaciones con sonido o en color y que, a pesar de todo, ningún libro de historia hiciese referencia a tal personaje.

 

No estamos ante el caso de un cineasta maldito como Colin McKenzie sino un grupo de heavy metal olvidado. No son reconocidos actores y directores los que nos cuentan qué pasó para que hoy en día nadie sepa de su existencia, sino los miembros de las bandas más influyentes, conocidas y representativas del hard rock y el metal: los miembros de Guns ‘n’ Roses, Motörhead o Metallica explican al perplejo espectador que hubo un tiempo en el que una banda les enseñó todo lo que sabía, una banda que llenaba conciertos con miles de espectadores, que sentó las bases que ellos mismos seguirían (y que les haría ganar cantidades inimaginables de fama y dinero) y que, casi inexplicablemente, nadie recuerda ya.

 

La cara de perplejidad que se le queda a cualquiera cuando descubre que lo que cuentan los libros de historia es una verdad a medias, sesgada y con grandes carencias es de total incredulidad e indignación. ¡Nos han estado engañando todo este tiempo y no hemos sido capaces de darnos cuenta! El cabreo con Forgotten Silver se pasa rápidamente, en cuanto el amigo que nos la ha recomendado, con una sonrisa de oreja a oreja, nos dice que todo era mentira, que la película es una gran broma. El asombro dura semanas con The Anvil y su historia real de fracasos, tropiezos e injusticia poética.

 

Menuda historia la de este grupo. Steve ‘Lips’ Kudlow y Robb Reiner se conocieron en su Canadá natal siendo unos críos, a principios de los 70. Muy pronto decidieron formar una banda de heavy metal, su mayor pasión, y resultaron tener el talento de un millón de músicos en solo cuatro manos. Todo ese talento y el deseo irrefrenable de dedicarse en cuerpo y alma a la música les hizo ser tan grandes como para repercutir en toda una generación de metaleros que incluye a ya legendarias bandas como: Slayer, Anthrax o Metallica. Sin embargo Anvil jamás llegó a ser tan grande como ellos. ¿Qué ocurrió? ¿No tuvieron suerte con sus productores? ¿Peleas entre los miembros? ¿Sexo, drogas y rocanrol en mala combinación? ¿Es porque son canadienses? Las respuestas, en el épico documental.

 

Aquí épico es épico, no solo un cliché de los grupos de heavy metal cuyas canciones cuentan historias de guerreros y dragones en verdes valles de mundos imaginarios. En “The Anvil” tenemos al héroe, la gesta heroica y objetivo último, a los enemigos que se interpondrán en su camino, los aliados que se unirán a él, los viajes a lo largo y ancho del mundo, las derrotas (algunas casi definitivas) y las victorias. Si bien en el tramo final la historia sufre un pequeño bajón la hora y media que dura la película es imprescindible.

 

Y aunque se trate de un drama (como otro cualquiera que pueda estar sucediendo en la puerta de enfrente de tu casa) los destellos de comedia son acertados. En parte este humor es provocado por el contraste entre las vidas de los protagonistas y las de cualquier ciudadano gris de a pie que no tiene más aspiraciones en la vida que casarse, comprarse un piso y un coche, y también por el contraste entre las vidas reales de los protagonistas y lo que ellos desearían vivir. Es el patetismo y saber que tú mismo podrías estar en cámara diciendo “sí, mi mayor deseo es ser guitarrista de un grupo de éxito” mientras trabajas como camarero lo que da a la carcajada un matiz de empatía que hace que la identificación con los estos amigos del metal sea cada vez mayor. Mención especial a la referencia a Spïnal Tap que será a buen seguro aplaudida por los fans de aquella película.

 

A pesar del contexto, no solo disfrutarán “The Anvil” los amantes del heavy metal, sino también cualquiera que sepa apreciar una historia real en la que la superación, el esfuerzo y  la determinación (y todo esto siendo aplastado día tras día por las decepciones, la tristeza y la mala suerte) hacen que nuestros protagonistas sigan adelante, y al mismo tiempo, hacen que queramos ser la mitad de grandes que Lips y compañía son en su pequeñez.

 

Calificación: 9

CANCIONES
“Metal on Metal”
Written by Kudlow, Reiner, Allison, Dickson
Performed by Anvil

“March of the Crabs”
Written by Kudlow, Reiner, Allison, Dickson
Performed by Anvil

“666”
Written by Kudlow, Reiner, Allison, Dickson
Performed by Anvil

“Mad Dog”
Written by Kudlow, Reiner, Allison, Dickson
Performed by Anvil

“School Love”
Written by Kudlow, Reiner
Performed by Anvil

“Thumb Hang”
Written by Kudlow
Performed by Lips

“Burning Bridges”
Written by Kudlow, Reiner, Gyorffy
Performed by Anvil

“I’m Eighteen”
Written by Michael Bruce, Glen Buxton, Alice Cooper, Dennis Dunaway, Neal Smith
Performed by Alice Cooper

“Ready to Fight”
Written by Kudlow, Reiner, Gyorffy
Performed by Anvil

“Flying Blind”
Written by Kudlow, Reiner, Gyorffy
Performed by Anvil

“White Rhino”
Written by Kudlow, Reiner, Gyorffy, Hurd
Performed by Anvil

“Blood on the Ice”
Written by Kudlow, Reiner, Allison, Dickson
Performed by Anvil

“Tease me Please me”
Written by Kudlow, Reiner, Allison, Dickson
Performed by Anvil

“Pain Machine”
Written by Kevin Goocher & Danny White
Performed by Phantom-X

“Holy War”
Written by Dushan Petrossi
Performed by Iron Mask

“Back Into Life”
Written by Levente Engel, William Scheibert, Laszló Demeter, Zsolt Asztalos
Performed by iCoRy

“White Rhino”
Written by Kudlow, Reiner, Gyorffy, Hurd
Performed by Anvil

“Mothra”
Written by Kudlow, Reiner, Allison, Dickson, Ross
Performed by Anvil

“Heat Sink”
Written by Kudlow, Reiner, Allison, Dickson, Ross
Performed by Anvil

“Worry”
Written by Kudlow, Reiner, Gyorffy, Hurd
Performed by Anvil

“Free as the Wind”
Written by Written by Kudlow, Reiner, Gyorffy
Performed by  Performed by Anvil

“Bombs Away”
Written by Kudlow, Reiner, Gyorffy
Performed by Anvil

“This is Thirteen”
Written by Kudlow, Reiner, Gyorffy
Performed by Anvil

“American Refugee”
Written by Kudlow, Reiner, Gyorffy
Performed by Anvil

“Forged in Fire”
Written by Kudlow, Reiner, Allison, Dickson
Performed by Anvil

Anuncios

6 Respuestas a “EL SUEÑO DE UNA BANDA DE ROCK: ANVIL

  1. David P. "Davicine"

    Muy buenas!!! Ha sido un placer poneros rostro en un evento tan bien organizado y que,mas que la película y la comida,lo que se disfruta es la compañía y las charlas de cine.

    Espero coincidamos en otros eventos y tenéis mis datos,quedando a vuestra disposicion.

  2. Un gran documental que sin embargo es una historia muy común. Las bandas olvidadas que siguen sacando discos para unos pocos centenares de seguidores son inacabables. Pero la historia de perseverancia de estos hombres es digna de mención. Solo pondría en el aspecto negativo que muchas de las cosas que les pasan (oportunidad de gira, grabación con productor famoso, …) no me acabo de creer que no sean forzadas por la producción del documental. Por lo demás, brillante!

  3. Mi estimado David he de reconocer que el placer ha sido todo mío. Espero coincidir con usted en otro evento y así poder hacer alguna colaboración de las que suelo como la que he hecho con Chacal.
    Mi estimado Dr. Quatermass me muero de ganas de verla, y por lo que veo a usted también le ha gustado mucho. Yo pensaba haberla visto este domingo, pero al final fui con mi madre al cine a ver otra película. Esta está más que anotada.

  4. Dr. Quatermas: sí que hay algunos momentos que pueden ser cuestionados… pero le confirmo que son tal y como aparecen en el documental.

    Por ejemplo, cuando se van de gira por Europa y llegan tarde y mal a todos sitios: conozco a una chica que asistió a su concierto en el festival de Lorca y efectivamente sufrió el retraso de la banda, con el consiguiente cabreo de público y organizadores.

    Siempre habrá licencias, pero el resultado final es un retrato fiel de la banda.

  5. Fe de erratas: Quatermass!!!!

  6. Cuando ojeé la crítica que venía en el suplemento de El País de los viernes (no le presté mucho atención) pensaba que se trataba de un falso documental. Si resulta que la historia es cierta, me parece mucho más interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s