MADRES E HIJAS

Dedicado a Mar. Espero que tu sueño se vea cumplido en este año.

A veces cuando te caes es difícil levantarse.
Paul.

No tengo nada para dar.
Karen

Una persona dentro de otra persona, eso si que es ciencia-ficción.
Violet.

Estamos de enhorabuena amigos y lectores de Videodromo, hoy se estrena y os recomendamos su visionado el largometraje “Madres e hijas” del realizador colombiano afincado en Hollywood, Rodrigo García, al que todos conocéis de sobra por su carrera tanto catódica como cinematográfica, ya que ha participado en series de televisión tan famosas e innovadoras como “Los Soprano”, “A dos metros bajo tierra” o “En terapia”. Regresa ahora a la gran pantalla para contarnos una historia que es muy humana, que bascula entre lo poético y lo realista.

Escribe y dirige el drama de Karen que, ante la insistencia de su madre, abandonó a la niña que tuvo con 14 años. Ahora, 36 años después, mientras sigue lamentando la pérdida de su hija, encuentra a Paco, dispuesto a darle una familia y aportar un poco de alegría a su vida. Elizabeth es aquella niña, que acaba de empezar a trabajar en una firma de abogados a las órdenes de Paul mientras lucha con sus propios problemas de familia, sexualidad y poder. En sus vidas se cruzará Lucy, una joven que quiere ser madre a toda costa y cree estar preparada para ello, pero pronto descubrirá que ser madre implica mucho más que dar a luz a un bebé.

Una vez más este autor nos habla de Eros, Tánatos, el duelo, la culpa, el arrepentimiento, que para los que hayáis visto otras obras suyas sabréis que son constantes en su carrera. Esta vez no es tan poliédrica la realidad que nos platea. Nos ofrece tres visiones de la maternidad, con las que construye un drama que fluye con soltura y no busca el sentimiento fácil, que versa también sobre las elecciones tomadas, las oportunidades perdidas y el poderoso vínculo que se establece entre madres e hijas, de cómo a pesar de no conocerse físicamente sus vidas estarán entrelazadas de por vida. Una vez más ha contado con un reparto de lujo, encabezado por grandes damas del cine norteamericano como Annette Bening o Naomi Watts, que nos demuestran su poderío ante la cámara, y sobre todo es de elogiar la gran interpretación de Bening a cara lavada, pero no quiero menospreciar a Watts que está maravillosa, da vida a un personaje poderoso, con mucha garra, y que además es de los que se quedan indelebles en la memoria del espectador como las idas y venidas con el vecino.

No quiero olvidarme del tercer vértice del relato encarnado en la actriz afromaericana Kerry Washington a la que todos recordaréis de “Lakeview Terrace” de Neil Labute, así como de actrices secundarias de la talla de Elpidia Carrillo. Mención a parte se merecen los varones del film, Jimmy Smits, Samuel L. Jackson o David Morse. Como podéis ver todos hombres de acción, así que os sorprenderá verlos en papeles que están en las antípodas de lo que habitualmente suelen hacer en cine. Están todos sorprendentes, sobre todo Jackson, concretamente en la escena con Watts en la cama, increíble.

Además, hemos tenido la suerte de contar en Madrid con la presencia de Rodrigo García que presentó el film el 29 de junio en “La Casa América” en Madrid. Así que dejaré que sea él quien os hable ahora de “Madres e hijas”.

RUEDA DE PRENSA-MADRES E HIJAS

Sin dudarlo esta semana, con permiso de la roja y otros eventos festivos, acudid a las salas a ver esta gran película, no os arrepentiréis de haber pagado un 18% IVA con vuestra entrada. Os prometo que mediré a partir de este instante muy bien que largometrajes os recomiendo, porque el cine se ha encarecido un poco más desde ayer. Os prometo que saldréis con buen sabor de boca y habréis visto una gran película.

Calificación: 8

12 Respuestas a “MADRES E HIJAS

  1. Antes que nada, muchas gracias por la dedicatoria 😀 Los hindúes dicen que las almas que deben seguir en la rueda de la reencarnación y tienen que encontrar un cuerpo, buscan aquellos hogares en los que volver a la vida. Dependiendo de si su karma es más o menos negativo, así eligen dónde reencarnarse. A veces pienso que tal vez por eso, las madres tenemos tanta importancia en la vida de las personas, para bien y para mal. Albergamos dos almas dentro de nosotras, o las acogemos espiritualmente y si no podemos físicamente. Y digo somos, porque ser madre es mucho más que parir un hijo; se puede ser madre sin estar embarazada, sin traerlo al mundo, sin hijo. La que cuida de los demás, la que da con generosidad, la que es capaz de respirar y seguir adelante a pesar de las dificultades, también puede llamarse a sí misma “madre”. Un beso muy grande!!!

  2. Hola a todos. Yo me sigo preguntando porqué a todo el cine de Rodrigo Garcia, se le relaciona tan directamente con el universo de la mujer ??¿¿ Quedamos los hombres excluídos de ese maravilloso universo que es el que Rodrigo reflefa en sus películas?? O es el macho Ibérico de antaño, el cual creía en extinción y al sector del cual no pertenezco, el que queda excluído de este universo por no tener sensibilidad suficiente para entender este mundo? En eso puedo, hasta cierto punto, estar de acuerdo, pero incluso para este sector nombrado, creo puede tener lugar el cine de Rodrigo-Si ellos se permitieran dejarse llevar por él, cosa ya mas dificil, y de ahi radica el problema, porque gran de la gente piensa que eso sólo son sentimientos que pueden tener las mujeres. CRASO ERROR!!!!. He conocido mujeres con menos sensibilidad que cualquier hombre y hombres con mas sensibilidad que muchisimas mujeres. Sin entrar, ya se que lo estais pensando,en el universo Gay.

    En resumidas cuentas, el cine de Rodrigo no me parece que tenga ningún sello femenino, tiene un sello inconfundible que es el de la gran sensibilidad por la vida, respeto por los sentimientos mas profundos, dialogos inteligentes y autenticos que ponen los pelos de punta y pasión por los sentimientos que mueven nuestro motor en la vida.
    Disfrutad con la película que yo todavía no he visto, y dejemos de hacer diferencias entre lo femenino y lo masculino; y veamos a las personas como lo que son antes de hombres o mujeres, que son seres humanos ( frase de una gran amiga mía) que demuestra tener una inteligencia como la de Rodrigo García.
    Gracias Rodrigo, aunque no te lo parezca, haces cine para muchos hombres de este planeta.

  3. Matar, matar, matar, matar….

    Ehh.. ¿He dicho esto aquí? Uy, que se me ha escapado…

  4. Yo supongo que si se alaba tanto a Rodrigo García por su “acercamiento” a la sensibilidad femenina es porque es de los poquitos directores-autores de Hollywood con algo de repercusión que todavía se molesta en retratar personajes femeninos que tengan algo que decir, que sientan y respiren, y no los habituales floreros o partenaires del chico protagonista, con lo que puede contar con una serie de actrices ya de edad que, al no representar ya los cánones de belleza vacía del cine comercial, estarían en la tele o en el paro. Y como rara avis que es en ese sentido, es lógico que se le alabe por ello. Demás sensibilidades aparte, claro.

  5. Mi estimada Mar a mi me encantó la frase de Violet: Una persona dentro de otra persona, eso si que es ciencia-ficción. No ya por lo difícil que es quedarse embarazada sino por lo que implica.
    Mi estimado Antonio me voy a remitir a lo dicho por 39 escalones, mejor no le podría haber contestado un servidor. Es de los pocos que ofrecen papeles femeninos en la Meca del cine con algo coherente que decir. Así que rubrico y suscribo lo dicho por 39 escalones, que tiene más razón que un santo, una vez más.
    Y mi estimado Eulez, no es tan mala como usted está prejuzgando. Hay que verla y verá que merece la pena, por lo menos es un largometraje que tiene algo que decir, y lo hace con estilo.

  6. Tengo muchas ganas de ver esta película. El director ya dio muestras sobradas de su talento con la maravillosa “Cosas que diría con solo mirarla” o “Nive lives”…
    Puede que el amigo Rodrigo sacara algo de su maravilloso y excelso padre

  7. Pues a mí, francamente, el mensaje que se destila de la película me parece de un tradicionalismo y conservadurismo apestoso. Básicamente nos vuelve a vender al moto de que la maternidad es preciosa pero lo hace a costa de cargarse cualquier otra alternativa de vida para la mujer (fíjense sino en tono condescendiente y frío que le otorga al personaje de Watts hasta que SPOILERS se queda embarazada FIN SPOILERS). La película me hubiese parecido más interesante si hubiera sido algo más abierta de miras. Le faltaba un persoanaje arrepentido de haber abortado y ya tendríamos el lote.
    No era necesario hilar todas las historias, y tampoco ser tan jodidamente moralista. Y lo digo con estas palabras porque me parece que García se ha dejado influenciar demasiado por el vomitivo paternalismo social del sr. Iñárritu.

  8. Mi estimado Ángel le recomiendo la película, máxime sabiendo que le ha gustado las películass previas, ya me contará que el ha parecido Mrs Bening a cara lavada, a mi me pareció una pasada, pero Watts es una pasada.
    Mi estimada Miss Darko creo que Rodrigo García acierta al poner ese persoane femenino fuerte y con mucho carácter, hablo de Mrs Watts, no creo que sea ni condescendiente ni frío, al revés la ves una mujer entera y con una opinión concreta de la vida, que es el polo opuesto de otro tipo de mujer. Puede que rezume un poco de tradicionalismo, pero poco. Creo que se centra más en las ausencias, en las culpas, vamos en las cosas que siempre se centra. Al revés creo qeu critican un modelo de adopción en el que el secretismo generaba máss problemas que los solventaba. Hace más de un mes y pico que la vi y no salí de la sala con ese sentimiento de paternalismo social.

  9. Yo la vi hace una semana y más que paternalismo social salí con la sensación de que no soy mujer porque no quiero tener hijos.

  10. Mi estimada Mónica yo sobre todo tras hablar con el directo entiendo que el queire hablar de un momento concreto de la adopción, cuando no te dejaban saber quién era la madre biológica, así que contruye el guión sobre el desencuentro, sobre la perdida, pero no creo que la intención de director sea generarle esa sensación, de veras, o yo lo veo así y soy bien intencionado. No creo que me esté perdiendo nada por ser hombre o a lo mejor sí, al revés el personaje de Watts me pareció muy interesante porque la vi una mujer fuerte y con carácter, decidida, y con dos cojones, vamos como usted.

  11. Pues nosotros la vimos el otro día, y he de decir que esta vez no coincido demasiado con tu calificación… no digo que no esté bien hecha, pero a mí se me hizo larguísima y lenta…

  12. Mi estimada Campanilla siento que le haya parecido lenta. Es cierto que se toma su tiempo para contar esta historia, pero no más lento que otros largometrajes suyos anteriores. Le animo a ir a ver el largometraje de animación del que hablo hoy. Por cierto, me puede hacer un favor me puede responder a la siguiente pregunta: si lee los comentarios previos mi estimada Monica sostiene que esta película posee una gran patina de conservadurismo, ¿es así? no sé, a lo mejor la posee y estoy equivocado, y eso me preocupa, me aterra nop darme cuneta que un largometraje es conservador y no soy consciente de ello.

Responder

